Tesis - Maestria en Educacion Parvularia
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis - Maestria en Educacion Parvularia por Autor "Barragán Ortiz, LLaneth Ceneida"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoImportancia de la grafomotricidad en el desarrollo de la pre-escritura en niños y niñas de 4 y 5 años de edad de educación inicial de la escuela fiscal Victor Manuel Villamarín Gómez del cantón Quisaloma provincia de los Rios año 2013(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL. Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2014) Barragán Ortiz, LLaneth Ceneida; Villacis Gurumendi, DoloresEsta investigación tiene el propósito de investigar la relación que existe entre la grafomotricidad y el desarrollo de la pre-escritura en los niños y niñas de educación inicial de 4 a 5 años de edad en la Escuela Fiscal “Víctor Manuel Villamarín Gómez” del cantón Quinsaloma, provincia de Los Ríos, durante el año 2013. La grafomotricidad es una disciplina científica que forma parte de la lingüística aplicada y cuya finalidad es explicar las causas subyacentes por las que el sujeto, desde su primera infancia, crea un sistema de representaciones mentales, que proyecta sobre el papel, mediante creaciones gráficas, a las que adjudica significado y sentido y que constituyen la primera escritura infantil. Para realizar el estudio se emplearon los métodos hipotético-deductivos en tanto que se partió de una hipótesis que nos llevó a las debidas conclusiones y recomendaciones. Para colectar la información empírica se lo hizo con la encuesta que se aplicó a estudiantes, docentes y directivos. Dichas conclusiones evidenciaron que las hipótesis resultaron afirmativas lo que avalizó la propuesta que se plantea al final del trabajo. El trabajo reviste de mucha importancia por cuanto en el sector no se ha efectuado una investigación que dé cuenta del estado actual del fenómeno, mucho menos se ha establecido algún tipo de propuesta alternativa para superar las deficiencias que pudieran estar presentes.