Tesis - Maestria en Educacion Parvularia
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis - Maestria en Educacion Parvularia por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 106
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoLas habilidades sociales en los niños de educación inical en el sector de Sauces III(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación, 2010) Martínez Avendaño, Rosa Narcisa; Bermeo Alvarez, BlancaLa sociedad ecuatoriana en la actualidad atraviesa problemas de desintegración social, siendo la causa principal de la deformación de las clases sociales. A través de los años la sociedad ha ido cambiando y junto con ellas las familias pilar fundamental de toda la humanidad. Las habilidades sociales son fundamentales en el aprendizaje de los niñ@s. El contacto humano, fundamento de las relaciones de intercambio, se produce en un indeterminado caudal de consecuencias de uno para con el otro y viceversa, por lo que existe todo el tiempo una constante ida y vuelta. Sin lugar a dudas si cada ida o cada vuelta fuera distinta completamente a una experiencia anterior entonces las posibilidades de efectos negativos fuera mayor, por lo que se correría el riesgo de no encontrar patrones de conducta más o menos parecidos que posibilitara la experiencia positiva y disminución del temor al intercambio. Motivo de gran preocupación he querido buscar alternativas de solución que ayuden a estos niños y niñas a desarrollar habilidades sociales que les permitan adaptarse a su nuevo ambiente y sobre todo a la interacción social con sus nuevos compañeros de aulas, cimiento que es necesario desarrollar desde estas edades a través del amor lo que nos permitirá crear vínculos afectivos creando en ellos la confianza necesarias para lograr a que superen sus dificultades. Que tienen una influencia muy decisiva en el comportamiento social. Los padres son los primeros modelos significativos de conducta social afectiva y los hermanos constituyen un sistema primario para aprender las relaciones con sus padres. Por otro lado los padres trasmiten ciertas normas y valores respecto a la conducta social, ya sea a través de información, refuerzo, castigo o sanciones, comportamiento y modelaje de conductas interpersonales; por eso la familia es el primer eslabón para el aprendizaje de habilidades sociales.
- ÍtemAcceso AbiertoLos recursos de aprendizaje en la ciudad del primer año de educación básica en el cantón Yaguachi(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación, 2010) Salgado Meythaler, Meybol Paola; Peña de Morán, AuraLa finalidad de este trabajo investigativo es la importancia de la evaluación de los recursos didácticos en el aprendizajes de los niños/as del primer año de educación básica en el cantón Yaguachi. Para ello, el ambiente debe ofrecer un clima que favorece los aprendizajes, donde favorezca el respeto, cariño, oportunidad de producción, intercambios, descubrimientos y sentido del humor, y en el que los adultos, los niños y las niñas están libres de tensiones y entretenidos con su quehacer diario. En educación se entienden por recurso cualquier medio, persona, material, procedimiento, etc., que con la finalidad de apoyo, se incorpora en el proceso de aprendizaje para que cada alumno alcance el límite superior de sus capacidades y potenciar así su aprendizaje. La calidad de la educación ha dejado de ser solamente un problema pedagógico. El docente debe cambiar su concepción del proceso enseñanza aprendizaje, dejando de ser el profesor de clases magistrales para convertirse en facilitador del conocimiento, orientador y guía de los niños/as. En el marco teórico se fundamenta con los conceptos sobre la evaluación de los recursos de aprendizajes, la guía interactiva con materiales del medio, es diseñada con el propósito de aplicar los aprendizajes de manera más personalizada y constituye una herramienta interactiva que sirva de apoyo a la enseñanza de todas las asignaturas de la educación inicial en sus diferentes bloques de estudio. Los beneficiarios son los niños/as del cantón Yaguachi, los docentes y la comunidad educativa. Los recursos de aprendizaje se confeccionaran con material del medio o reciclando, es decir lo que no sirve darle un cambio a la necesidades de cada niños/as, es decir que un medio didáctico que ofrece cambios en la educación, el desarrollo de las actividades de aprendizaje ofrece ventajas significativas frente al uso de medios alternativos. Para poder determinar ventajas de un medio sobre otro, siempre debemos considerar el contexto de aplicación
- ÍtemAcceso AbiertoLa biblioteca infantil en el desarrollo educativo del preescolar del sector la red La Teresa de la parroquia Febres Cordero de Babahoyo(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación, 2010) Palacios Salas, Jessenia María; Hurtares Izurieta, ElenaLa biblioteca infantil es una herramienta educativa para los niños/as de las instituciones educativas. La sección infantil es parte especial de la biblioteca, porque los niños/as son mayoritarios en las bibliotecas, y son los usuarios del futuro. El objetivo del tema es analizar cómo se debe organizar la sección infantil para atraer a los niños a la lectura y a los hábitos lectores. La biblioteca infantil tiene la obligación especial de ofrecer a los niños/as la posibilidad de escoger, libre e individualmente, libros y otros materiales, y si es posible, locales independientes. Existe mucha evidencia para demostrar que las familias que le dan importancia a la lectura, escritura, y a la forma de hablar, ofreciendo amplias y calurosas oportunidades para la lectura de libros de cuentos, tienden a crear hijos que desde muy temprano son niños competentes en la lectura. Los objetivos del tema es Diagnosticar el desarrollo de la biblioteca escolar, como parte del aprendizaje, en el proceso pedagógico para favorecer la autonomía y responsabilidad del alumno. La lectura tiene aspectos que se nos escapan. No sabemos qué fuerzas actúan para que unas personas lean compulsivamente y otras aborrezcan dicha práctica. La biblioteca escolar permite la democratización de los medios y materiales de aprendizaje, ya que los pone a disposición de todas las personas que acuden a ella. Es un espacio civilizador porque ofrece un ambiente relajado, de reflexión y aprendizaje. Es un lugar para practicar la cooperación, es decir, un lugar donde niños/as comparten tiempos, trabajos y lecturas con otros colegas. Acciones habituales que convierten la biblioteca en un espacio de aprendizaje, de lectura, de uso de fuentes documentales y en un auténtico centro de Consulta y los beneficiarios son los niños/as, profesores y comunidad educativa de la red La Teresa de la parroquia Febres Cordero de Babahoyo.
- ÍtemAcceso AbiertoLa dramatización como estrategia de aprendizaje en el primer año de educación básica de la UTE 6(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación, 2010) Ordoñez Giler, María Albertina; Moy Sang Castro, SilviaA través de todos los tiempos los filósofos y en los tiempos actuales los psicólogos se han esmerado para facilitar la enseñanza-aprendizaje aprovechando los pasajes de la vida diaria mediante la dramatización es necesario mejorar esta práctica con la utilización del teatro educativo en el Primer Año de Educación Básica para que explote las inclinaciones de curiosidad y actuación de los niños y niñas. Es conveniente para los educandos mantener latente su atención para recibir los saberes y esto se alcanza con el teatro educativo que debe ser oportuno, interesante, formativo y breve. Por la presencia escasa del teatro infantil conviene utilizar esta magnífica estrategia en la comunidad educativa; el presente trabajo pretende orientar a los / las docentes parvularios en la práctica del teatro educativo con actividades interactivas. En los planteles de la UTE 6 que cuentan con el Primer Año de Educación Básica, los parvularios - las parvularias manifiestan que: “La enseñanza la cumplen constantemente con metodología dinámica y lúdica”. El Ministerio de Educación debe considerar en el pensum académico el teatro educativo en los diversos aprendizajes para el desarrollo de los múltiples valores humanos en especial en el nivel parvulario. La presencia de esta estrategia en el Primer Año de Educación Básica redundará en un mayor y mejor desarrollo integral del niño y niña logrando optimizar su desempeño escolar, exitosa, familiar, social y comunitario de manera que la presencia de nuevas estrategias metodológicas como el teatro infantil para el Primer Año de Educación Básica fortalecerán sus diversas capacidades que le permitirán el desarrollo cognitivo, socio – afectivo y psicomotor.
- ÍtemAcceso AbiertoLa motrocidad gruesa en la auto-estima de los niños y niñas de primer año de educación básica en el sector primavera 2 del cantón Durán(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación, 2010) Córdova Tamayo, Karina; Cordero Arce, LiliaEs importante que el maestro se pregunte acerca de lo que es cotidiano y obvio, la manera de poder ofrecer a los educandos situaciones didácticas que enriquezcan sus conocimientos, que toda práctica desemboque en la adquisición de aprendizajes ricos y útiles para su desempeño en el mundo social a partir de una actitud reflexiva participativa y crítica. La Importancia que reviste la movilidad del sistema nervioso y el tipo preponderante en los individuos, que por sus manifestaciones psíquicas son favorecedoras para el autocontrol en un estilo de actuación asertiva de la personalidad en situaciones comunicativas pueden ser educadas a través de fomentar el desarrollo de rasgos adecuados del carácter. Al educar el carácter se atenúa particularidades negativas del temperamento y se desarrolla la personalidad. La cultura física es un medio por excelencia para el logro de lo anterior, si esta ha sido complementada con un sistema de valores éticos que le indique una conducta motivada consciente lo cual induce cualidades positivas como el autocontrol. La personalidad se vigoriza al brindarles mecanismos de desarrollo y permitir desplegar el potencial psicológico, auto-estima, autorrespeto, autocontrol. La trilogía escuela, familia, comunidad serán facilitadores o bloqueadores de una personalidad segura, autoafirmativa, capaz de crear para él y los demás un espacio de interacción desarrollador y contribuir a la formación de personas identificadas con las características de la vida democrática que promueva los valores reconocidos de la sociedad para el logro del bien común, el respecto por la dignidad humana y la convivencia pacífica.
- ÍtemAcceso AbiertoEstimulación infantil en el desarrollo de la educación inicial fiscal en el sector centro sur de Durán(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación, 2010) Luque Villagómez, Mirtha; Peña de Morán, AuraEstimulación Infantil es aquella actividad de contacto o juego con un bebé o niño/a que propicie, fortalezca y desarrolle adecuada y oportunamente sus potenciales humanos. Tiene lugar mediante la repetición útil de diferentes eventos sensoriales que aumentan, por una parte, el control emocional, proporciona al niño/a una sensación de seguridad y goce; y por otra, amplían la habilidad mental, que facilita el aprendizaje, ya que desarrolla destrezas para estimular a sí mismo a través del juego libre y del ejercicio de la curiosidad, la exploración y la imaginación. La variable independiente es ESTIMULACIÓN INFANTIL y la dependiente es EDUCACIÓN INICIAL Y UNA GUÍA INTERACTIVA PARA REPRESENTANTES LEGALES. Los padres de hoy en día, no ayudan a sus hijos con la estimulación se concentran más en sus actividades y tienen menos tiempo para estimular a sus pequeños, quienes por tal motivo tienen dificultades para aprender. Es en la primera infancia, donde los niños/as aprenden y se desarrollan velozmente. La atención y el cuidado que reciben durante los primeros cinco años de vida y especialmente en los tres años iniciales, tienen una importancia fundamental e influyen en el resto de sus vidas. La Guía interactiva ayuda a uno de los grandes retos de la educación inicial que es optimizar el proceso de formación y desarrollo de los niños/as de 0 a 5 años, al procurar que los representantes legales se capaciten en estimulación infantil. El docente es mediador, debe promover su desarrollo.
- ÍtemAcceso AbiertoLa educación inicial en el desarrollo neurografomotriz de los niños y niñas del Jardín Tía Uchu(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación, 2010) Abad Cabrera, Gina Magali; Zambrano Aguilar, WilmerEl tema propuesto resalta la importancia del desarrollo neurografomotriz durante el proceso de aprendizaje en la educación inicial, para favorecer el desarrollo de la habilidades y destrezas grafomotoras, a través de la creación y funcionamiento del nivel inicial 2 en el Jardín “Tía Uchy”, ya que el mismo cuenta con los permisos correspondientes para la organización de este nivel, se describen las variables educación inicial y desarrollo neurografomotriz, que serán consideradas para los niños y niñas de 3 años que se encontraron como clientes en la investigación diagnóstica que se realizó en el trabajo de campo del sector urbano Huancavilca, la propuesta conlleva la elaboración de un plan para la creación de un nivel más que es parte de la educación inicial, en mencionado Jardín, que cuenta con una infraestructura adecuada para poder realizar dicho proyecto y beneficiar a la niñez del sector norte de Guayaquil, esta propuesta es de trascendental importancia una vez que la educación inicial está legalizada, los actores involucrados en ella debemos llevar a cabo la misión de estimular y permitir el desarrollo de las potencialidades de los niños y niñas durante su primera infancia y para ello se requiere que la docente Parvularia conjugue la decisión con vocación para encarar esta tarea con libertad e imaginación, además de una formación científica acorde, que la oriente en la utilización de las estrategias y metodologías para aprovechar de la mejor manera el desarrollo neuronal de los niños y niñas especialmente en la edad de los 0 a 3 años que es cuando está en su mayor auge el desarrollo neuromotriz y necesitan de experiencias enriquecedoras para lograr su desarrollo integral y armónico.
- ÍtemAcceso AbiertoLa expresión plástica en el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas del nivel inicial 2 del Centro Comunal Sauces 4 sector norte de la ciudad de guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación, 2010) Astudillo Salas, Gina Solange; Peña de Morán, AuraEn virtud de que la expresión plástica en el desarrollo de la creatividad de los niños/as es un tema de trascendental importancia para potenciar el aprendizaje integral y armónico de los mismos, durante la educación inicial, proponemos la elaboración de una guía didáctica alternativa para que los docentes puedan integrar en su proceso de enseñanza ideas innovadoras sobre las artes plásticas y con ello lograr que los niños/as de los Centros de Desarrollo Infantil del Centro Comunal Sauces 4 Sector Norte, desarrollen su talento creativo, se favorezca el desarrollo paulatino de las interrelaciones socio-afectivas, que puedan expresarse con libertad manifestando lo que piensan y sienten por medio de diferentes lenguajes y que además solucionen los problemas de su nivel de una manera diferente y con esto mejorar la educación del sector norte de la ciudad de Guayaquil. Produce mucha satisfacción acercar esta propuesta didáctica a los docentes del nivel inicial ya que el mundo del arte no es tarea fácil para los maestros/as que no fueron preparados para ello, sin embargo, muchas veces los docentes están ávidos de conocer propuestas que amplíen su propio campo expresivo y científico, la expresión plástica no es un recurso metodológico recreativo solamente, sino que involucra las capacidades cognitivas y afectivas del niño/a completamente, posibilitan la materialización de las ideas junto con el desarrollo perceptivo, motriz, emocional, intelectual y social, favorece la comunicación e integración del niño/a y su entorno;
- ÍtemAcceso AbiertoCondiciones socio afectivo y resiliencia infantil (4 a 6 años) en la parroquia Borbon del Cantón Eloy Alfaro en la Provincia de Esmeraldas año 2012(Universidad De Guayaquil: Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Romero Salinas, Jazmin Carla; Salazar Sánchez, José AmableEl propósito de la tesis de la investigación es determinar el conocimiento y aplicación de la socio afectividad y la resiliencia en la personalidad de los niños de educación inicial a través de un proceso metodológico para mejorar el desarrollo de la inteligencia emocional y la calidad de aprendizaje de los niños de primer año educación básica de las escuelas de la parroquia Borbón del cantón Eloy Alfaro 2012-2013. Se observa que en muchas personas eligen el mal, odio, injusticia, envidia, creando así una confusión entre valores y antivalores y todos estos factores influyen en el comportamiento y en el estado emocional de los niños y niñas y que esto afecta en su aprendizaje. La resiliencia es la capacidad de una persona o grupo de personas para proyectarse en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves. La presente investigación lo conforma el diseño de la modalidad cuantitativa y cualitativa, cuantitativa porque se detallan la población y la muestra de la comunidad encuestada determinada y cualitativa porque describe sus cualidades. La importancia de realizar el proyecto es para rescatar aquellos valores que en la actualidad se están perdiendo y así contribuir en el desarrollo personal en calidad de vida y que tengan una elevada autoestima. El proyecto es considerado una verdadera alternativa para mejorar las condiciones socio-afectivo del os miembros de la comunidad educativa, en sus hogares y en su entorno donde se desenvuelve.Los beneficiarios directos de la propuesta serán los padres y madres de familia porque se involucran en el manejo correcto de las condiciones socio-afectivas en el diario vivir, los estudiantes y docentes son los indirectos quienes a partir de la puesta en marcha de los talleres pondrán en práctica valores aprendidos, para relacionarse con los demás
- ÍtemAcceso AbiertoProceso de inclusión y capacitación docente para casos de niños y niñas autistas del primer año de educación básica de la UTE 14, parroquia Chirijo cantón Milagro provincia del Guayas años 2012(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Cevallos Vizuete, Mónica Patricia; Peña de Morán, AuraEsta investigación tiene como propósito indagar sobre las estrategias y preparación de los maestros que laboran día a día con la inclusión de niños autista en las sala de clases regular. Luego de analizar la literatura existente relacionado con autismo, inclusión, estrategias de intervención educativa del maestro de la sala de clase regular hacia la inclusión de niños con diagnóstico de autismo, las cualidades que deben tener los maestros, el propósito principal es determinar que conocimientos tienen estos maestros, sobre técnicas y adaptaciones curriculares en el proceso de la inclusión de niños diagnosticados con autismo. El interés como investigadora es crear conciencia en estos maestros y capacitar sus conocimientos en base a estrategias pedagógicas efectivas que puedan aplicarlas en las aulas regulares. En especial tener conocimiento de lo que es el autismo. De esta forma ir provocando cambios y abriendo puertas a estos niños para desarrollar sus capacidades de manera o forma natural y adecuada al máximo en el proceso de enseñanza aprendizaje. En este estudio se consideran tres preguntas de investigación relacionadas con el nivel de conocimiento, estrategias educativas y estrategias de enseñanza de los maestros de las escuelas urbanas del cantón Milagro que se relacionan con el autismo, lo cual nos dirige al conocimiento de estrategias de enseñanza, de inclusión, de efectividad de técnicas y métodos dirigidos a niños diagnosticados con autismo. Es bien necesario que los maestros de las escuelas urbanas del cantón Milagro, presten interés y atención e identifiquen técnicas, métodos, acomodos, metodologías y adaptaciones curriculares que sean pertinentes a la inclusión de niños autistas en sus salas de clases. De esta manera los maestros adquirirán herramientas para lograr un aprendizaje eficaz de estos niños excepcionales o autistas
- ÍtemAcceso AbiertoJuegos grupales y el desarrollo del pensamiento lógico en los niños y niñas de primer año de educación básica de la UTE N°14, parroquia Camilo Andrade del cantón Milagro provincia del Guayas año 2012(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Cruz Sancán, Mercy Janeth; Cordero Arce, LiliaEl estudio de esta investigación tiene de Educación General Básica, los procesos educativos requieren de condiciones específicas para su desarrollo. De acuerdo con las características del currículo abierto y flexible, se deben organizar espacios diversos y funcionales, utilizar estrategias para aplicar la metodología pertinente. El juego es el método por excelencia gracias al cual el niño vive experiencias de relación consigo mismo, con su entorno social, con el medio natural y con la trascend ejecución facilita la participación de los niños como actores principales en la libre elección, toma de decisiones, diversión y descubrimientos. En las instituciones del cantón Milagro correspondiente a la UTE Nº 14 de la Parroquia Camilo Andrade se puede observar que los estudiantes han desarrollado pocas destrezas de razonamiento lógico para la resolución de problemas, son memoristas, no se concentran con facilidad. No se está utilizando el juego como una estrategia dinámica, activa. Los docen estar conscientes de la utilidad del juego en el desarrollo de aprendizajes. Este trabajo pretende dar a conocer en el Marco Teórico el juego y el desarrollo del pensamiento lógico, teorías del juego, clasificación, importancia del juego en el pr fundamentaciones. El estudio se enmarcó en la modalidad de proyecto factible y se fundamentó en una investigación de campo, de carácter descriptivo. Se desarrolló en tres fases: diagnóstica, factible y de diseño del modelo. La Representantes Legales.
- ÍtemAcceso AbiertoExperimentación y conocimiento de la naturaleza en niños y niñas de educación inicial, del cantón Milagro en el año 2012(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Cantos Over, Leyla Johanna; Cantos Montes, MagnaEl objetivo de la presente investigación es establecer la importancia de experimentación en el conocimiento de la naturaleza a mediante la aplicación de un manual de técnicas de experimentación. El problema radica en que existen niños que no investigan características del mundo natural. El marco teórico contiene la teoría del método experimental las diversas fundamentaciones filosófica, psicológica y pedagógica en que se enmarca la misma. La metodología de la investigación es la modalidad de campo a través de un proyecto factible que permitirá la aplicación de la propuesta para solucionar el problema sustentado en el tipo de investigación que se aplicará por su objetivo y aplicabilidad. El análisis del resultado es el que se obtiene al realizar la tabulación de las encuestas aplicadas a los miembros de la comunidad educativa del nivel Inicial en la provincia del Guayas ciudad de Milagro. Lo que permitió plantear una serie de conclusiones y recomendaciones así como confirmar la propuesta planteada que radica en la elaboración de un manual de técnicas de experimentación. Los beneficiarios de la presente investigación serán los niños del nivel Inicial y las comunidades educativas que conforman la ciudad de Milagro
- ÍtemAcceso AbiertoIntegración educativa en niños y niñas con síndrome de down, en el primer año de educación básica, en la parroquia Camilo Andrade, del cantón Milagro año 2012(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Cervantes Sánchez, Yohanna Lorena; Bermeo Alvarez, BlancaLa presente de tesis de investigación surge de la necesidad e impotencia de los docentes, por desconocer de programas educativos específicos para la integración y aprendizaje, de niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales, los protagonistas principales de esta tesis de investigación son los niños y niñas con síndrome de Down, de la parroquia Camilo Andrade, cantón Milagro, para que se integren, sociabilicen y compartan, con otros niños y niñas de escuelas regulares las mismas oportunidades, la atención debida y acertada dentro de ámbito socio cultural. En el marco teórico se detallada toda la información sobre las Necesidades Educativas Especiales, sus tipos, creación del CONADIS, el síndrome de Down, tipos, teorías de origen, desarrollo, características psicológicas, cognitivas, integración escolar, atención, estimulación temprana, la familia y la sociedad. Utilizando el sistema de encuesta, se llegó a la conclusión que es de suma importancia que exista un manual de actividades de estimulación socio culturales, para integrar a niños y niñas con síndrome de Down, practicando actividades de participación y comunicación social, con el propósito de brindar a docentes y representantes legales orientaciones y recomendaciones que fortalezcan su desarrollo integral, facilitando su acceso a la sociedad. Finalmente los beneficiarios principales son los niños y niñas con síndrome Down, de primer año de educación básica, de la parroquia Camilo Andrade, quienes ejecutarán las distintas actividades socio culturales propuestas en el manual
- ÍtemAcceso AbiertoEstratégias didácticas y desarrollo del lenguaje de niños y niñas de educación inicial de la parroquia Camilo Ponce de la Provincia de los Ríos año 2012(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Cadena Toaza, Sandra Mercedes; Mieles Macías, VicenteEn la Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía; Letras y Ciencias de la Educación, en el Instituto de Posgrado y Educación Continua Programa de Maestría en Educación Parvularia, se presenta el tema de Estrategias Didácticas y desarrollo del lenguaje de niños y niñas de los centros de educación inicial de la parroquia Camilo Ponce de la provincia de los Ríos año 2012, del cual en el capítulo I se planteó el respectivo planteamiento del problema, sus objetivos, tanto general como específicos, de igual manera la justificación del por qué se originó esta investigación. En el capítulo II, se desarrolla el marco teórico, donde se sustenta la teoría de diversos autores para su mejor comprensión, acogiendo siempre, viendo desde el punto social, psicológico, moral, pedagógico, entre otros. Para ello se determina las variables correspondientes para su comprobación. En el capítulo III, se encuentra la respectiva metodología que se empleó para el desarrollo de la investigación, su muestra y población, la operacionalización de las variables, los instrumentos de la investigación, y los procedimientos de la investigación. El capítulo IV, se encuentra el respectivo análisis e interpretación de resultados que se obtuvieron en la encuesta realizada, para ello la respectiva discusión de los resultados. En el capítulo V, se desarrolla las conclusiones y recomendaciones a las que se llegó en la investigación realizada. Con la finalidad de corregir la deficiencias del lenguaje se planteó la siguiente propuesta; “Desarrollar la inteligencia lingüística mediante la utilización de recursos visuales para que puedan encontrar sus propias formas expresivas”, los docentes con nuevos conocimientos para ponerlos en práctica en conjunto con sus compañeros y padres de familia, los que serán favorecidos en si toda la sociedad que espera un cambio en el proceso de enseñanza – aprendizaje y niños útiles para la sociedad con criterios y razonamientos lógicos.
- ÍtemAcceso AbiertoEl lenguaje y las dificultades en las expresiones lingüísticas verbales e inmadurez fonoarticulatoria en niños de 4 años de los Centros educativos fiscales del sector Sauces de la ciudad de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Armijos Pinzón, Elsa Mairene; Peña de Morán, AuraLa adquisición del habla es una fase vital en el desarrollo del niño. Este proceso sin embargo no termina en la niñez, aunque es en esta edad cuando hace sus más grandes avances. Los niños hablan en una forma clara e inteligible, no es una habilidad sencilla, pero es fundamental para una comunicación satisfactoria. Si esta habilidad está parcial o totalmente dañada, el individuo se da cuenta que sus posibilidades de éxito se reducen en una sociedad que exige pericia en la comunicación oral. Como es de conocimiento general, los trastornos en el lenguaje pueden ser variados y con diversos grados de complejidad. Dentro de los trastornos primarios del lenguaje oral, se puede encontrar el trastorno de la articulación, conocido como dislalia funcional, trastorno fonológico, representado por el retraso del habla, retraso del lenguaje y trastorno específico del lenguaje, la disfasia. En efecto, toda dificultad persistente presentada por un estudiante en su expresión y compresión lingüística es susceptible de generar consecuencias perjudiciales para su desarrollo personal, escolar y social. Ésta es la razón por la cual, desde el nivel inicial la manifestación de dificultades requiere, la vigilancia y el ajuste de la acción psicopedagógica. Los años de la infancia permiten buenos resultados en la prevención de dificultades en el Lenguaje Oral, dando lugar a un progreso oportuno que quizá no se pudiera conseguir más adelante cuando las alteraciones del lenguaje pueden pasar a ser funcionales. Actualmente, se observa una mayor incidencia de alteraciones del Lenguaje en edades tempranas, la intervención desde el programa que se presenta es de tipo preventivo. La presente investigación EL LENGUAJE Y LAS DIFICULTADES EN LAS EXPRESIONES LINGÜÍSTICAS VERBALES E INMADUREZ FONOARTICULATORIA EN NIÑOS DE 4 AÑOS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS FISCALES DEL SECTOR SAUCES DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL trata en detalles lo anteriormente mencionado.
- ÍtemAcceso AbiertoFormación docente y el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas del primer año de educación general básica de la UTE 14 en la parroquia Ernesto Seminario cantón Milagro año 2012(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Campoverde Jiménez, Nadia del Rocio; Cordero Arce, LiliaLas escuelas de la UTE 14 de la parroquia Ernesto Seminario del cantón Milagro, tiene problemas en el desarrollo del Lenguaje en los niños y niñas de primer año de Educación General Básica, causado por la poca actualización docente en estrategias metodológicas para su aprendizaje, refiriendo una relación directa entre la formación docente y el desarrollo del lenguaje en los niños. Esta investigación se fundamenta filosóficamente en el Empirismo, en lo pedagógico se sustenta en el método de María Montessori, el ámbito psicológico lo rige Jean Piaget, en lo sociológico las hermanas Agazzi son sus teorías la influencia para esta investigación, así mismo encuentra fundamentos legales en la Ley de Educación Superior y los estatutos de la Universidad. Este tema es de vital importancia, ya que el desarrollo del lenguaje es una de las bases fundamentales para el aprendizaje y desarrollo de destrezas en años posteriores, además de que en las escuelas que conforman la UTE 14, los niños y niñas de primer año de Educación General Básica no cumplen a cabalidad con el perfil de salida del año objeto de este estudio. La investigación fue de campo y se utilizaron las siguientes técnicas e instrumentos: entrevistas, encuesta y ficha de observación; dirigidas a los representantes legales, a los niños y niñas de primer año, así como a los docentes y directivos de la institución. Se plantea como solución el DISEÑO, SOCIALIZACIÓN Y ELABORACIÓN DE UN MANUAL DE ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DIRIGIDO A LOS DOCENTES DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA, el cual contiene los siguientes capítulos: Capítulo 1, Actualización y Fortalecimiento Curricular del Ministerio de Educación, conceptos básicos del currículo educativo; Capítulo 2, Sugerencias Metodológicas, sugerencias de cómo dirigir las actividades; Capítulo 3, Estrategias para el desarrollo del Lenguaje, recopilación de estrategias de diferentes autores.
- ÍtemAcceso AbiertoNecesidades nutricionales y recursos alimenticios en la nutrición de niños y niñas de la zona UTE 15 del Cantón Naranjito año 2012(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Aquino Noboa, Roxana Lorena; Silva Zola, RitaLa finalidad de la investigación es buscar el desarrollo integral de los niño/as de Primer Año de Básica que se educan en las escuelas de la RED UTE 15 del cantón Naranjito y que corresponden a una Zona Rural, donde se busca analizar como incide la falta de una correcta nutrición en el desenvolvimiento y rendimiento escolar, que tipos de alimentos consumen, cual es la función del desayuno escolar y su aporte dentro de la alimentación diaria; qué papel cumplen los representantes legales en cuanto a la alimentación para que sus representados desarrollen un buen nivel de aprendizaje. Las proteínas y vitaminas, minerales, carbohidratos que se encuentran en las comidas que ingieren cumplen diferentes funciones dentro del organismo de los niños, no es suficiente una de ellas, actúan por separado para un bien común, como es el correcto funcionamiento de los órganos del cuerpo humano. El niño cuando inicia su etapa escolar dentro de los cuatro a 6 años requiere de una alimentación balanceada para que pueda desarrollar destrezas y habilidades cuando el docente imparte los conocimientos; es ahí donde se comienzan a detectar los problemas de aprendizaje, rendimiento en el aula, muchos se enferman porque los órganos comienza a esforzarse, especialmente la parte cerebral como motor para adquirir nuevos conocimientos y que serán la base para los posteriores niveles de educación. Con la propuesta se pretende dar a conocer que esta zona es rica en productos que pueden ser utilizados a diario y en diferentes formas, además de contener grandes propiedades alimenticias y que por medio de una guía nutricional se pueda orientar a los representantes legales a buscar soluciones alimenticias a las cuales no pueden acceder ya sea por vivir en un sector apartado de la población urbana o por factores económicos no pueden adquirir otros productos. La propuesta es una herramienta para las autoridades y docentes como recurso pedagógico en el aula para el conocimiento de los estudiantes que consumen muchos productos del sector pero desconocen de sus propiedades alimenticias.
- ÍtemAcceso AbiertoExpresión y comprensión en el lenguaje y su incidencia en el aprendizaje en los niños y niñas de 4 y 5 años de la UTE #12 en el cantón Salitre de la Provincia del Guayas(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Aguilera Quinto, Edith de los Angeles; Avilés Boza, VíctorEste trabajo de investigación se aplicará en las instituciones educativas que tienen el nivel inicial, donde cada uno de los docentes deberá desempeñar un rol de calidad para obtener excelentes resultados en expresión y comprensión del lenguaje. Los primeros pasos en la comprensión y expresión del lenguaje implica que la persona sea capaz de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales. El docente debe planificar estrategias programadas y secuenciadas, solo así la expresión y comprensión será espontánea en una situación lúdica, pero siempre utilizará un vocabulario preciso y una estructura coherente. En lo pedagógico las dificultades de los niños en la comunicación y el lenguaje se relacionan con el desarrollo de varias funciones básicas como: la cognición social, la comunicación y el lenguaje, las que varían en función del perfil de cada niño y del momento del desarrollo en el que se encuentra. Se debe tener en cuenta los avances científicos y tecnológicos, y actualizarse con frecuencia. En lo sicológico los planteamientos basados en conductas sociales no deben sustituir, sino completar, la intervención básica en habilidades de interpretación de intenciones, teoría de la mente y de comprensión del lenguaje que se lo considera como una función cerebral superior y uno de los procesos cognitivos más importantes en la vida del ser humano, que lo relaciona con el entorno, que facilita el ordenamiento de pensamientos, a través del almacenamiento, procesamiento y codificación de la información que recibimos del entorno. La producción y comprensión lingüística del sujeto e involucra tres grandes aspectos: la forma, el contenido y el uso. La forma incluye los niveles fonológico (pronunciación de consonantes) y morfosintáctico (construcción de las oraciones) del lenguaje, el contenido se relaciona con los aspectos semánticos (vocabulario), y por último en el uso del lenguaje se ven involucrados los aspectos pragmáticos (comunicación no verbal).El lenguaje se ve afectado por múltiples factores, tales como orgánicos, psicológicos, sociales y afectivos.
- ÍtemAcceso AbiertoLa inteligencia y el desarrollo psicomotriz en centros infantiles del buen vivir del INFA en convenio con el Municipio de Milagro año 2012(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía. Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Alvarez Zeas, María Leonor; Silva Zola, RitaLos cambios sustanciales que demanda la sociedad en la actualidad, van desde el periodo de educación inicial. Es por ello, que el personal que esté a cargo de los niños y niñas de tempranas edades deben estar profesionalmente preparados en diversas áreas, y en las específicas para el desarrollo integral y armónico de los estudiantes. La realidad educativa del Ecuador, lleva a verificar que los programas existentes ofertados por el estado, tales como CNH, CIBV, no cuentan con el personal adecuado, ya que como requisito deben ser por lo menos bachilleres. Es por ello, que luego de verificado la problemática existente en los centros infantiles, es menester que reciban capacitaciones en áreas especificas, mas aun cuando el desarrollo cognitivo está inmerso. Este se puede desarrollar a través de la inteligencia musical, con la aplicación de actividades psicomotrices secuenciadas de acuerdo a la edad y al proceso evolutivo de los niños y niñas. La importancia del desarrollo de la inteligencia musical en los estudiantes desde sus primeros años de vida, se debe a que a través de el se puede desarrollar diversas áreas, psicomotriz, expresión corporal, cognitiva, lenguaje, relaciones es lógico matemática, lateralidad... Radicando allí su importancia, además de que los estudiantes lo hacen a través de la ejecución de canciones acompañadas de instrumentos musicales, que marcan tonos, timbres, ... Es decir, llegar al desarrollo integral de los estudiantes a través de una educación que haga realidad las aspiraciones individuales y colectivas de desarrollo humano y sostenible, tal como se lo comentan los ejes transversales del Buen Vivir.
- ÍtemAcceso AbiertoPercepción auditiva e intervención de aula en el desarrollo de la lectoescritura de niños y niñas de primer año de educación general básica en la ciudad de Guayaquil periodo 2012, al sur en el sector 4 de la zona 2 en la UTE 1.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Ruiz González, Carla Pahola; Peña de Morán, AuraEl proyecto educativo con el tema: Percepción auditiva e intervención de aula en el desarrollo de la lectoescritura de niños y niñas de primer año de educación general básica en el periodo 2012 se lleva a cabo en la Escuela Fiscal Mixta “Carmen García Toro” ubicada en el Guasmo norte de la ciudad de Guayaquil.En la actualidad los niños deben cumplir la edad necesaria para tener casi una madurez intelectual, lastimosamente los representantes legales no cumplen con este requisito primordial a la hora de matricular a sus hijos de esta manera el afectado siempre serán los niños que deben aprender a la fuerza todo lo que el docente le explica en clase y si a su vez no ha comprendido la tarea, se frustra, se impacienta, y hasta puede volverse agresivo en su conducta.La principal finalidad de la percepción auditiva es la de desarrollar destrezas en los niños para que puedan percibir y discriminar sonidos y ruidos; mediante esta clase de percepción se prepara al niño para realizar el análisis fonético, es decir aquellas relaciones que existen entre los sonidos y los símbolos que representan. Esta modalidad es aquella que cuenta con el respaldo de la comunidad educativa, pues se beneficiarán los estudiantes de la institución.En el presente capítulo se da el análisis e interpretación de los resultados de la Investigación de campo aplicada a Directivos, Docentes y Representantes legales de la Escuela Fiscal Mixta “Carmen García Toro”.Escasa aplicación de actividades apropiadas que contribuyan al buen desarrollo de la lectoescritura.