Proyectos - Bibliotecología y Archivología
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Examinando Proyectos - Bibliotecología y Archivología por Autor "Álvarez Coronado, Marjorie del Rocío"
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- ÍtemAcceso AbiertoEl proceso técnico bibliotecario como estrategia organizacional del fondo bibliográfico de la biblioteca del Colegio fiscal César Borja Lavayen de la ciudad de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Álvarez Coronado, Marjorie del Rocío; Durán Morales, Paola de las Mercedes; Espinar Vera, ModestoUna biblioteca escolar no es sólo una colección organizada de documentos en diferentes soportes, es también un espacio, cuya distribución debe hacerse con criterios pedagógicos. Las bibliotecas fueron creadas con el sentido de servir como elemento dinamizador del sistema educativo formal, alentando el espíritu investigativo y de análisis. Con el transcurrir del tiempo, se hace más necesaria e indispensable la implementación de las bibliotecas en las unidades educativas. La biblioteca es una de las herramientas más completas que el hombre ha podido explotar, ya que con el uso de esta se pueden mejorar conocimientos. La organización plantea una problemática algo diferente, debido a sus especiales características y funciones. Se debe tomar en consideración estos aspectos y debe integrarse en un proyecto educativo global, ya que el proceso no consiste tan sólo en organizar el trabajo documental manual, sino que supone así mismo una transformación de la metodología empleada para formar a los alumnos. Habrá que establecer, unos criterios pedagógicos de partida. Estos se deben referir a aspectos tan distintos como las prioridades en el proceso de diseñar un programa de gestión para la actualización permanente del fondo bibliográfico. La Biblioteca del Colegio Fiscal “Cesar Borja Lavayen” no cuenta con este servicio. Es por ello que se ha planteado el siguiente trabajo que consta; con una introducción general que habla sobre las bibliotecas y sus actividades orientadas al fortalecimiento de la educación. Está estructurado en seis capítulos y como instrumentos para la investigación están las técnicas de la observación y el tipo de investigación es bibliográfica y de campo. Se utilizó como medio, la encuesta y la entrevista para tener mayor facilidad en recopilar la información que se presenta detalladamente a fin de suplir ésta necesidad del plantel.