Proyectos - Bibliotecología y Archivología
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Proyectos - Bibliotecología y Archivología por Título
Mostrando 1 - 20 de 224
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoLas actividades bibliotecarias en el hábito lector.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2018) Castro Jiménez, Artenia Erodita; Medranda Marcillo, Karen Tatiana; Calderón Parrales, JacquelineEn este trabajo de investigación se indagó sobre la importancia que tiene la aplicación de las diversas actividades bibliotecarias para fomentar el hábito y amor lector en estudiantes del décimo año de educación básica de la Unidad Educativa Fiscal Nueve de Octubre. Se aplicó la encuesta a una población de 50 estudiantes, quienes presentan desinterés lector a falta de motivación, generando vacíos, inquietudes y falencias en su nivel académico. Las actividades bibliotecarias son herramientas que mejoran el desempeño en el profesional bibliotecario; Junto a su predisposición y creatividad constituyen un recurso que desarrolla competencias y habilidades cognitivas, permitiéndoles construir aprendizajes de forma placentera y efectiva. Este proyecto se desarrolló mediante una investigación cualitativa, bibliográfica y de campo, recopilando y analizando la información de todos los involucrados, dando como resultado que el medio más efectivo para captar el interés lector en los estudiantes es aplicando actividades creativas e innovadoras con metodología didáctica para su desarrollo intelectual.
- ÍtemAcceso AbiertoLa alfabetización informacional en la biblioteca universitaria.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2021-10) Jiménez Quinto, Allinson Yiomara; Carvajal Martínez, RuthEl proyecto trata un tema que cada día toma mayor relevancia como lo es la Alfabetización Informacional, considerada por la UNESCO como uno de los cuatro ejes fundamentales para el desarrollo de la educación, lo que supone aprender a lo largo de toda la vida, saber gestionar las necesidades de información y que se correlaciona con la biblioteca siendo una fuente de primer orden para el acceso al conocimiento a través de sus recursos informativos y responsabilidad académica social. En ese marco se estructuran los objetivos, variables y la metodología disponible a través de diferentes instrumentos técnicos como la encuesta, la entrevista y el cuestionario a fin de recoger datos propios, para el análisis e interpretación de los datos que validen la construcción de la propuesta de diseñar una guía de buenas prácticas para el desarrollo de las habilidades informacionales en su búsqueda, selección, organización, uso y evaluación continua.
- ÍtemAcceso AbiertoEl Aprendizaje Cognitivo en la Biblioteca Escolar.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2021-04) Montalvo Asencio, Shantal Deyanira; Pizarro Caamaño, Gonzalo Daniel; Cusme Velásquez, JorgeEl presente trabajo hace relevancia en la aplicación del aprendizaje cognitivo que se adquirirá en la biblioteca escolar, mediante la aplicación de técnicas de enseñanza-aprendizaje, los mecanismos usados no solo darán un refuerzo también ayudaran a fortalecer las capacidades del pensamiento motriz de los estudiantes, quienes están en plena disponibilidad de absorber y asimilar las lecturas, se realiza un estudio bibliográfico donde se logra encontrar bases teóricas y fundamentadas hacia la experiencia de enseñanza, relevantes a este punto, y que generaran un paso importante en el estudiante se ejecuta una investigación de campo, y la recolección de datos tiene como fuente La Unidad Educativa Fiscal Jaime Roldós Aguilera, tomando las referencias y constatando el bajo manejo de destrezas lectoras, La recomendación a las autoridades y docentes del plantel fue presentar una propuesta auxiliar que consiste en una guía de actividades lectoras, con enfoque al aprendizaje cognitivo esta guía tiene como propósito lograr el desarrollo de asimilación de la lectura para su eventual análisis crítico que se integraría al currículo de docencia de la unidad educativa.
- ÍtemAcceso AbiertoEl aprendizaje interactivo utilizando el blog como herramienta educativa.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2021-04) Baque Zambrano, Génesis Kelly; Santillán Carvajal, Michelle Estefanía; Zambrano Montesinos, MarlonEl objetivo de este estudio fue analizar la influencia del aprendizaje interactivo apoyado por el Blog, como herramienta educativa para la mejora del rendimiento académicos de los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal “Los Vergeles”. Se trata de un estudio de carácter explicativo, descriptivo y tecnológico. Se utilizaron los métodos analítico e inductivo. Se elaboró un cuestionario de preguntas con escala de Likert, el cual se aplicó a una muestra de 95 estudiantes. Los estudiantes consideran que el uso del blog como herramienta digital los motiva y ayuda a fomentar el aprendizaje interactivo. Los docentes siguen siendo parte fundamental en el proceso de aprendizaje de los jóvenes y por tanto deben tener las suficientes competencias digitales para transmitir los conocimientos a sus alumnos.
- ÍtemAcceso AbiertoLa archivística como proceso técnico en la organización del fondo documental de las instituciones públicas(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2011) Mendieta Zambrano, Marcela Marilú; Castillo Cedeño, Silvia Violeta; Carvajal Martínez, RuthEn el presente trabajo se hace énfasis en mantener la información organizada lo cual constituye un recurso indispensable para toda institución pública o privada, favoreciendo en el desarrollo y crecimiento de las mismas. Llevar a efecto la Archivística mediante la utilización de las técnicas archivísticas es fundamental para la organización de los documentos, si conocemos que este elemento bien utilizado constituye la base para la formación de verdaderos Centros de información. Frente a la dificultad que se presenta en el manejo de la información se propone la aplicación de las técnicas archivísticas en la organización de las utilidades de la Subsecretaria de Trabajo, Empleo y Recursos Humanos del Litoral y Galápagos, estas permiten un adecuado manejo en el control, circulación y despacho de la información solicitada por los usuarios. El archivo de esta institución es indispensable porque en el reposan documentos que le servirán a la clase trabajadora para testimoniar actos laborales.La aplicación de normas y procedimientos archivísticos permitirá localizar el documento de manera inmediata, agilizar el trámite correspondiente, acceder a la información pública según lo estipula la ley vigente pues ésta nos obliga a que la información sea transparente por lo tanto ésta tiene que estar al servicio de los ciudadanos en el momento que la requieran y en un soporte informático (página web). Establecer la organización de los documentos de manera adecuada permite brindar servicio eficaz a los ciudadanos pues este se convierte en servicio y comunicación a la sociedad, en general el acceso a la información pública es un mandato constitucional establecido constitucionalmente. El archivo con ello adquiere una misión social e investigativo para los trabajadores que quieren despejar sus inquietudes y de igual manera para el personal administrativo que realiza las contestaciones a oficios y por lo tanto facilita la rendición de cuentas.
- ÍtemAcceso AbiertoEl archivo administrativo en la sección Legal de la Unidad de Talento Humano de la Universidad de Guayaquil del periodo 2011-2012.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Yagual Delgado, Yuliana Elizabeth; Mosquera Gutiérrez, CarmenHace referencia a la importancia de aplicar técnicas archivísticas, ya que se propone que el personal encargado del archivo comprenda que los documentos son de mucho valor para el personal que labora y genera la documentación. Éstos deben ser archivados con toda las técnicas propuestas, esto comprendería la función primordial que es de informar debidamente al usuario y facilitar la localización de los documentos en cada una de las unidades archivísticas que lo integran, de manera que el fondo documental siempre encontrará respuesta cabal siguiendo una lógica dentro del mismo. Por otro lado se deben utilizar las técnicas archivísticas, para la conservación y la preservación de archivo y cómo dar un buen uso de la documentación al momento de bridar la información requerida por los usuarios, es necesario que el personal tenga en cuenta que mantener un archivo organizado y actualizado dejará constancia de que se está cumpliendo con las normas establecidas por la Constitución y que se debe dar acceso a la información a las Instituciones Públicas como proceso de transparencia documental.
- ÍtemAcceso AbiertoLos archivos de gestión y el acceso a la información.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2020) Cisneros Sánchez, Darling Estefanía; Yong Torres, LorenaEste proyecto tiene como propósito establecer procedimientos para el desarrollo de la gestión documental organizativa con enfoque al diseño de un manual de lineamientos técnicos departamentales destinado al área de archivo del departamento de Vinculación con la Comunidad de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil mediante una investigación bibliográfica, estadística y de campo aplicando los conocimientos profesionales especializados en la rama de Archivos, contribuyendo de este modo con el mejoramiento de la administración de registro de la información para brindar mejores condiciones de seguridad y orden adecuado de los documentos. The purpose of this project is to establish procedures for the development of organizational document management with a focus on the design of a manual of departmental technical guidelines for the archiving department of the Department of Linking with the Community of the Very Illustrious Municipality of Guayaquil through a bibliographic investigation, statistical and field applying the professional knowledge specialized in the Archives branch, thus contributing to the improvement of the administration of information registration to provide better security conditions and proper order of documents.The purpose of this project is to establish procedures for the development of organizational document management with a focus on the design of a manual of departmental technical guidelines for the archiving department of the Department of Linking with the Community of the Very Illustrious Municipality of Guayaquil through a bibliographic investigation, statistical and field applying the professional knowledge specialized in the Archives branch, thus contributing to the improvement of the administration of information registration to provide better security conditions and proper order of documents.
- ÍtemAcceso AbiertoEl área lúdica infantil como espacio didáctico en el proceso educativo.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2021-03) Mora Veintimilla, Verónica Elizabeth; Plaza Cadena, Joselyn Juliett; Gruezo Renteria, JoffreEl proyecto de investigación se desarrolló con el estudio del entorno del área lúdica en la Escuela de Educación Básica Antonio José De Sucre y como en este espacio se educa a los estudiantes entre las experiencias positivas o negativas dentro del mismo. Durante el proceso educativo muchas veces influye el entorno con los recursos que se utilizan entre estas el uso del espacio didáctico, se usó la entrevista como herramienta para determinar el nivel de la problemática y la aplicación de los métodos teóricos, profesionales con datos bibliográficos para establecer el problema con conclusión y solución con el desarrollo de una Guía de Actividades. Con el uso de los datos obtenidos de la investigación de campo se conoció de primera mano los limitantes y carencia de conocimiento dentro de la utilización del espacio de la Escuela de Educación Básica Fiscal Antonio José De Sucre para fomentar el aprendizaje en los niños/as.
- ÍtemAcceso AbiertoEl audiolibro como herramienta didáctica.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2021-10) Quinde Moreno, Julio Horacio; Zambrano Montesinos, MarlonLa implementación del audiolibro como herramienta didáctica tiene como objetivo ayudar incentivando la lectura en los niños y jóvenes, como también en las personas que no tienen tiempo de leer pero sobre todo a las personas que por su discapacidad visual no pueden leer libros físicos. Por lo cual se contó con el apoyo del director 2 personas del área administrativo y 27 integrantes de la Oficina Pastoral Evangélica Eclesiástica (OFIPEEC) quienes nos ayudándoron en la investigación de campo, investigación bibliografía y en la realización de encuestas y entrevistas las cuales ayudaron en la recopilación de información oportuna para este trabajo investigativo y así darnos cuenta del beneficio que tiene utilizar el audiolibro en las personas ya sean estas invidentes como no videntes.
- ÍtemAcceso AbiertoEl bajo rendimiento lector en los niños de tercer año de educación básica y su iniciativa en el hábito lector de la Escuela Fiscal Mixta Carmen Wither Navarro N°246.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Moreira Briones, Yolanda Lucía; Guerra Moreno, MaríaLa presente investigación tiene como objetivo determinar la relación lectora y la percepción visual de los niños en el desempeño de la lectura la cual se evaluó el rendimiento lector, haciéndole un test de habilidades metalingüística para procesar los resultados analizando en el bajo rendimiento de los estudiantes, y aplicamos el proponer un Rincón de Lectura y la automatización de un fondo bibliográfico en la Escuela Fiscal Matutina # 246 “Carmen Wither Navarro” de la ciudad de Guayaquil, con fines educativos, informativos, creativos con la finalidad de beneficiar a la comunidad educativa. Para desarrollar su conocimiento y estímulos basándose en los aportes psicológicos, pedagógico en que nos permite enseñar a los alumnos leer junto a sus padres y maestras en su vida diaria. La finalidad que los estudiantes se interesen por la lectura con estimulación en ponerlo en práctica, y desarrollar los hábitos de lectora, optimizando el rendimiento escolar. Este proyecto está estructurado en cuatro capitulo a través de información bibliográfica aplicada en el campo, de la escuela donde se usó la encuesta y entrevista para obtener datos específicos en fin cumplir esta propuestas del rincón de lectura en la escuela. A través de este sistema de lectura debemos realizar actividades para que la maestra y la comunidad deban ponerla en práctica y motivar la lectura a los estudiantes por medio de este recurso de aprendizaje, que a diario deben practicar ya sea en la escuela, en su hogar así mejorar su conocimiento educativo.
- ÍtemAcceso AbiertoLa biblioteca aúlica como proceso de desarrollo del aprendizaje significativo.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2021) Merino Reyes, Noemí Betsabeth; Solorzano Zambrano, Ariana Nicole; Cusme Velásquez, JorgeEste proyecto investigativo tiene como objetivo fundamental promover e incentivar el hábito lector mediante una guía metodologica que será una herramienta de apoyo al docente para planificar actividades lúdicas y lectores desarrolladas dentro de una biblioteca aúlica Se logra mejorar destrezas, habilidades, que crezcan intelectualmente y se propague su imaginación. esta herramienta de ámbito pedagógico es de gran ayuda al maestro en el proceso aprendizaje- enseñanza logrando positivamente un avance en la influencia a la lectura , se prevé establecer actividades diarias donde se optimice por una hora al día el dedicarle tiempo a un libro , mediante esta actividad el niño crecerá y aprenderá de manera autónoma mediante el juego , la socialización y la lectura , enlazando en si la biblioteca aúlica con el implemento del material de apoyo la guía metodologica obteniendo grandes resultados en el aprendizaje cognitivo y significativo del niño. This research project has as its main objective to promote and incentivize the reading habit through a methodological guide that will be a tool to support the teacher to plan playful activities and readers developed within an alternative library It is possible to improve skills, skills, that grow intellectually and spread your imagination. this pedagogical tool is of great help to the teacher in the learning-teaching process, positively achieving a progress in the influence of reading, it is planned to establish daily activities where it is optimized for one hour a day to dedicate time to a book, through this activity the child will grow and learn autonomously through play, socialization and reading , linking in whether the anabolic library with the implementation of the support material the methodological guide obtaining great results in the cognitive and meaningful learning of the child
- ÍtemAcceso AbiertoLa biblioteca como base del desarrollo universitario y su contribución al proceso pedagógico-profesional.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2021) Flores Páez, Andrés Emilio; Grueso Rentería, JoffreEl siguiente proyecto, presenta un estudio de la realidad de los servicios bibliotecarios que brinda, la red bibliotecas de la Universidad a la comunidad educativa, enfocado en la calidad de fondos bibliográficos que poseen y tiene como objetivo elevar la calidad de los servicios de los fondos bibliográficos de la red de bibliotecas de la Universidad de Guayaquil, además de dar herramientas conceptuales, normativas de desarrollo institucional en planificación y referencias de procesos de inversión, necesarias para alcanzar asignación presupuestaría, para permitir el desarrollo de los servicios bibliotecarios en calidad de información, mejorando la calidad educativa, así como los veneficios de la aplicación de la inversión en la comunidad educativa, el efecto en el desarrollo social y productivo, mediante el estudios de las normas y reglamentos de las instituciones reguladoras que apoyan el proyecto, presentando la elaboración de un manual de procesos técnicos de desarrollo y planificación en inversión bibliográfica.In it project of after grade education, presents a study of the reality of the library services provided by the University´s library network to the educational community, focused on the quality of the bibliographic collection that they possess and aim to raise the quality of the collection services. Bibliographies of the network of the libraries of the University of Guayaquil, in addition to providing conceptual tools, institutional development regulations in planning and references of investment process, necessary to achieve budget allocation. To allow the development of library services as information quality, improving educational quality, the effect on social and productive development by studying the rules and regulation institutions that support the project, presenting the preparation of a manual of technical development and planning processes in bibliographic investment to improve educational quality, as well as the benefits of applying investment, in the educational community, the effect on social and productive development.
- ÍtemAcceso AbiertoLa biblioteca como espacio motivador de lectura para mejorar el rendimiento escolar.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2020-04) Briones Pinela, María Angélica; Yong Torres, LorenaEl presente trabajo de investigación demuestra el gran desinterés que existe en los alumnos hacia la lectura, lo novedoso de este tema investigativo es que pretende inculcar en los jóvenes un hábito lector y obtener una libertad intelectual, en efecto a esto ellos desarrollaran un gusto por la lectura e investigación y podrán mejorar su rendimiento escolar. Esta investigación va a detectar el problema en la Unidad Educativa Fiscal Replica Aguirre Abad, la propuesta se basa en una guía estratégica educativa, utilizando métodos y procedimientos específicos al modelo de la investigación para beneficiar el desarrollo del trabajo investigativo. Implementar una guía estratégica educativa, es una propuesta sistémica que podrá fomentar y motivar el hábito lector en los educandos utilizando al docente; la idea de dicha propuesta surge gracias a la necesidad existente de incluir la lectura como un recurso para mejorar el rendimiento escolar y la práctica investigativa del estudiante.The present research work demonstrates the great disinterest that exists in students towards reading, the novelty of this research topic is that it aims to instill in young people a reading habit and obtain an intellectual freedom, in fact to this they develop a taste for reading and research and will be able to improve their school performance. This research will detect the problem in the Fiscal Educational Unit Replica Aguirre Abad, the proposal is based on a strategic educational guide, using methods and procedures specific to the research model to benefit the development of the investigative work. Implementing a strategic educational guide is a systemic proposal that can encourage and motivate the reading habit in the educated using the teacher; the idea of such a proposal arises thanks to the existing need to include reading as a resource to improve school performance and the student's research practice.
- ÍtemAcceso AbiertoLa biblioteca como estrategia para mejorar el rendimiento académico(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Eugenio López, Miriam Yolanda; Nieto Salazar, Luz Esther; Aguilar Cedeño, María BélgicaLa Biblioteca Escolar debe convertirse en un factor fundamental en el éxito escolar, para formar parte de la vida del centro educativo, en el desarrollo de los contenidos curriculares. Para sacar el máximo rendimiento, además del servicio de lectura, préstamo y actividades tradicionales de animación, este proyecto propone la Biblioteca Escolar como un recurso de aprendizaje en todas las áreas curriculares y en la atención individualizada a los estudiantes. La biblioteca se concibe como una herramienta fundamental en los procesos de enseñanza, que se desarrollan en los centros educativos, un recurso educativo necesario para el trabajo de docentes y estudiantes. En este contexto, la biblioteca no constituye un objetivo en sí misma, sino que se entiende como un instrumento al servicio de la educación, que se debe experimentar desde la escuela, es una labor de cooperación entre el docente y el bibliotecario. Una de sus funciones específicas es la formación de los estudiantes en las tareas escolares como base del conocimeinto. Para que la biblioteca ayude al éxito escolar debe estar integrada en el Proyecto Curricular, atendida por personal adecuado. En el ámbito educativo, la biblioteca permite al presonal bibliotecario colaborar en las tareas pedagógicas, aumentando la motivación hacia la investigación y la búsqueda de la información. Así pues, la biblioteca escolar debe facilitar el libre acceso a las fuentes de información, propiciar la igualdad de oportunidades de todos los estudiantes, con independencia de su condición social y cultural. Logrando en gran manera formar y desarrollar la personalidad del niño, futuro hombre del mañana.
- ÍtemAcceso AbiertoLa biblioteca como medio de difusión y fomento de la educación musical.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2021) Guairacaja Guaranda, Jhon Cristóbal; Carvajal Martínez, RuthEl presente proyecto tiene como objetivo difundir y fomentar la Educación Musical en adolescentes a través de la biblioteca, por medio de la investigación bibliográfica, el trabajo de campo, Análisis cuantitativo y cualitativo; además la entrevista a docentes para crear una guía práctica educativa para la biblioteca, además determinar la educación musical e identificar los niveles de desarrollo personal través de medios ya expuestos. Por este medio de este proyecto se pudo evidenciar la carencia de musicología en los estudiantes de la Unidad Educativa del Milenio Marieta Veintimilla Marconi. Es por ello por lo que se ha realizado este propósito con mucha dedicación para alcanzar los objetivos. La propuesta es crear una guía práctica para la biblioteca para que los docentes puedan asistir junto con los estudiantes e interactuar con el personal encargado teniendo como vinculo la música y dinámicas convenientes al tema.The present project aims to disseminate and promote Musical Education in adolescents through the library, through bibliographic research, field work, quantitative and qualitative analysis; In addition, the interview with teachers to create a practical educational guide for the library, in addition to determining musical education and identifying levels of personal development through means already exposed. By this means of this project it was possible to show the lack of musicology in the students of the Marieta Veintimilla Marconi Millennium Educational Unit. That is why this purpose has been carried out with great dedication to achieve the objectives. The proposal is to create a practical guide for the library so that teachers can attend together with the students and interact with the personnel in charge, having as a link the music and dynamics appropriate to the subject.
- ÍtemAcceso AbiertoLa biblioteca como recurso de información e investigación en la comunidad educativa del Colegio Fiscal Mixto Eloy Ortega Soto.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Astudillo Medina, Mary; Pareja Pérez, Ketty; Yong Torres, LorenaTradicionalmente las bibliotecas de los centros escolares, han sido poco atendidas por parte de las Instituciones competentes e infrautilizadas, puesto que han sido consideradas como meros lugares de consulta de manuales para la elaboración de trabajo, puntualmente como lugares de lectura obligatoria. Esta es la situación de la biblioteca del colegio “Eloy Ortega Soto”, no se le da a esta biblioteca la importancia que tiene como fuente de información, formación y recreación. De allí que surge la necesidad de realizar un proyecto educativo que tiene por objeto relevar el servicio bibliotecario a través de la organización de sus materiales para su optimización y atención de calidad como soporte y complemento del desarrollo educativo de este plantel. La parte manual o administrativa del fondo bibliográfico y no bibliográfico cuenta con todos los pasos necesarios para su procesamiento desde su adquisición y registro, hasta su descripción física y ubicación en los estantes para su utilización en la parte técnica. Como herramientas se utilizan las Reglas de Catalogación Angloamericanas y el Sistema de Clasificación Dewey, elementos indispensables para la organización técnica. Este proyecto está estructurado en seis capítulos y como instrumentos para la investigación están las técnicas de la observación directa e indirecta y el tipo de investigación es bibliográfica y de campo. Se utilizó como medio la encuesta y la entrevista para tener mayor facilidad en recopilar la información que se representa gráficamente. Finalmente una Propuesta que implica toda una reorganización del centro para lo cual se detallan actividades, recursos y formas de trabajo que permitan suplir está necesidad de la comunidad educativa a la cual se les dio charlas de concientización sobre la importancia y el uso de la biblioteca.
- ÍtemAcceso AbiertoLa biblioteca comunitaria como estímulo al desarrollo educativo y cultural.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2022-04) Carrillo Carrillo, Beatriz Yolanda; Pin González, Ginger Roxana; Cusme Velásquez, JorgeLa biblioteca comunitaria son fuentes de información y lugares estratégicos para el desarrollo de actividades y acceso a la información, el trabajo de estudio tiene como finalidad que la comunidad se enriquezca de más conocimiento, conozca de su cultura e identidad, de acuerdo al estudio basados en la investigación de campo se logró identificar estas deficiencias que carece la biblioteca ,el bibliotecario no tiene una herramienta que sirva de apoyo para llevar a cabo un servicio de calidad para el usuario en el aprendizaje, precisamente con estos datos obtenidos bajo la observación, los resultados estadísticos dirigidos a la comunidad y la entrevista a la directora de la biblioteca se logró obtener la importancia que brinda una Biblioteca Comunitaria a la comunidad, por esta razón una guía de herramientas de aprendizaje bien detallada y organizada es necesario para el personal bibliotecarios que le permitirá ejecutar actividades acorde a sus capacidades.
- ÍtemAcceso AbiertoLa biblioteca comunitaria como estrategia de servicio investigativo para la comunidad educativa para el cantón Jipijapa(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Acebo Calderón, Patricia; Bautista Barahona, Martha; Zambrano Montesinos, MarlonLa Biblioteca es un lugar que acuden para investigar, se convierte en un soporte fundamental y principal, para todos los que van en busca de información actualizada. La biblioteca, requiere de personal especializado, con capacidades que favorezcan y estimulen el acercamiento del usuario al material bibliográfico y audiovisual. El propósito del presente proyecto educativo es utilizar estrategias y fomentar la investigación a los usuarios. Este trabajo consta con una introducción general, seis capítulos, y como instrumentos para la investigación están las técnicas de la observación directa e indirecta, el tipo de investigación es bibliográfica y de campo. Se utilizó como medio la encuesta y la entrevista para el proceso de recopilación de datos, éste método permitió integrar todas las conclusiones y recomendaciones del trabajo de investigación
- ÍtemAcceso AbiertoLa biblioteca comunitaria como fuente primaria de investigación.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2021-04) Solano Torres, Thalía Juliana; Vera López, Diana Lissette; Carvajal Martínez, RuthEste proyecto aborda el tema del aporte al desarrollo de la biblioteca comunitaria como fuente primaria de investigación, desde la organización de sus acervos documentales y la responsabilidad social de la comunidad. En ese sentido, se estructuran sus objetivos, operacionalización de sus variables, marco teórico y la metodología empleada a través de instrumentos técnicos aplicados como la encuesta, la entrevista y el cuestionario, con el fin de recopilar datos bases para analizar resultados con los que se evidencie la necesidad de implementar y optimizar el servicio bibliotecario, sus bondades para la mejora de la calidad de vida y participación comunitaria. De la interpretación dada, se deriva la propuesta de Diseñar una Guía de Procesos Técnicos donde paso a paso se describen las estrategias y herramientas necesarias para que una biblioteca organizada sea de alto impacto educativo y cultural, finalmente se establecen las conclusiones y recomendaciones relacionadas al proceso de intervención.
- ÍtemAcceso AbiertoLa biblioteca comunitaria como medio de aprendizaje.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2021-10) Baque Cabezas, Priscila Allison; Holguin Sabando, Gabriela Stefania; Cusme Velásquez, JorgeEl presente trabajo de investigación se llevó a cabo en base a las necesidades que presentan los usuario, especialmente los niños y jóvenes que acuden la biblioteca del centro polifucional Zumar. En el cual mucho de ellos no saben cómo acceder o usar las plataformas digitales, así como realizar una búsqueda mediante los catálogos virtuales y cuales son servicio que ofrece la biblioteca, de igual modo se toma en cuenta a los usuarios con problemas de visión debido a que muchos de ellos se le dificultad usar ese tipo de herramientas y por tal razón deja de acudir a la biblioteca. Que su vez desencadena poco interés en las bibliotecas y déficit de lectura entre otros más. Luego de haber analizado cada uno de los problemas mediante los resultados de la encuesta y la entrevista se ha implementado un manual para el uso adecuado de las herramientas tecnológicas, en donde los usuarios no se limitaran ya que todo estará resumido en el manual donde podrán ver proceso que se requiere para poder ser usuario y gozar de todo el material bibliográfico que disponga la biblioteca tanto físico como digital.