Tesis - Especialista en Pediatría
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Examinando Tesis - Especialista en Pediatría por Autor "Arévalo Santos, Erika"
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- ÍtemAcceso AbiertoDetección tardía de las deformidades plantares en estudiantes de dos escuelas fiscales Valdivia y Guayaquil, de enero a diciembre 2010(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados, 2013) Arévalo Santos, Erika; Peralta Villamar, GustavoLos problemas ortopédicos tienen una tasa alta entre los niños porque estos no son diagnosticados frecuentemente con precisión. En pediatría la identificación de los casos en estas circunstancias es importante, de hecho lo más importante es la detección precoz ya que de esta manera se permite una intervención óptima que ahorra gastos al acortar el tiempo de recuperación y permitir soluciones de baja complejidad. La evaluación temprana pocas veces se realiza debido a la falta de programas sistemáticos de detección precoz; más aún para problemas plantares, considerada como actividad difícil, por desconocimiento de la magnitud de este problema y de sus soluciones. Por este motivo, la investigación presente tuvo como objetivo determinar la detección tardía de las deformidades en estudiantes de dos escuelas fiscales “Valdivia y Guayaquil”, por medio de la huella plantar, donde se realizó un trabajo de tipo observacional-exploratorio de diseño no experimental-transversal para establecer la prevalencia de las lesiones plantares en niños en etapa escolar. En el estudio se incluyen 200 niños en etapa escolar de las escuelas fiscales “Valdivia y Guayaquil” de esta ciudad de enero a diciembre del 2010, obteniéndose con resultados de esta investigación que las deformidades plantares que se presentó con mayor frecuencia en el grupo etario de 7 años con el 25% en la escuela Valdivia y de 26% en el grupo de 6 años en la escuela Guayaquil; presentándose con mayor porcentaje en el sexo masculino con 52%; y en las muestras obtenidas a través de este estudio, los pies planos corresponden al 20% de los casos obtenidos; por lo que se recomienda que el Ministerio de educación deba exigir a todas las instituciones educativas, un médico para que sea el encargado de realizar el control de salud que se pide como requisito para ingresar a clases, el cual, al hallar alguna anomalía, realizará I.C. a médico especialista.