Proyectos - Licenciatura en Arte
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Proyectos - Licenciatura en Arte por Autor "Apolinario Villón, Juan Bolívar"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoLa formación musical en el desarrollo de la comprensión artística en los estudiantes del octavo año de educación básica de la Unidad Educativa Fiscal Dra. Ana Rodríguez de Gómez período lectivo 2011-2012.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2011) Román Salazar, Vanessa Estefanía; Apolinario Villón, Juan Bolívar; Calero Vargas, JacquelineEl presente proyecto está orientado a la formación musical en el desarrollo de la comprensión artística e integral del educando que va servir como fuente fundamental en el ámbito pedagógico musical del estudiante tratando de solucionar el problema que se vive en la actualidad, debido a que los docentes no tienen una guía especifica básica a seguir para poder dar a conocer y aplicar los contenidos adecuados de una manera acertada, actualizada y creativa, en lo que debido a esto por la falta de conocimientos, estrategias y metodologías creativas perjudican al educando en su relación con el conocimiento musical y expresión artística, esta propuesta está encaminada a beneficiar a docentes y estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal Ana Rodríguez de Gómez, por lo cual se propone aplicar una guía pedagógica necesaria con métodos, estrategias y técnicas que le ayudarán y motivarán para poder enseñar al estudiante a través de una forma creativa e innovadora, para lograr así poder desarrollar la expresión artística e inteligencia musical, y a la vez reforzar los valores humanos y de esta manera beneficiarse positivamente logrando desarrollar la parte cognitiva, afectiva, y psicomotriz del educando. En lo cual, la música dentro del aprendizaje es un factor muy importante y necesario en la vida del ser humano y en su entorno diario porque constituye una orientación no solo hacia el desarrollo educacional sino también al de talento, inteligencia y sensibilidad a través de estrategias que le permitan al joven desarrollarlas en un modo más profundo. Los instrumentos para este proyecto fueron las encuestas, entrevistas realizadas a docentes, estudiantes y directivos del plantel. Los educandos, tienen derecho a recibir la educación musical como elemento vivo, es decir, entender la música como una unidad, que implica movimiento (físico), sentimiento (psique), idea (intelectualidad) y espiritualidad (creatividad, inspiración y la activación de las facultades potenciales). La educación musical integral pretende por tanto tocar, trasformar y deducir a través de la música al ser humano. Y esto sólo se lograra con desarrollando las nociones básicas musicales interactuando con el estudiante creando nuevas metodologías que servirán dentro de un plan educativo fructífero para la formación musical del educando.