Proyectos - Licenciatura en Arte
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Proyectos - Licenciatura en Arte por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 149
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoInteligencia musical para el desarrollo de la creatividad en los estudiantes de educación básica.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2010) Luna Arce, Federico Hernando; Falcones Reinoso, Edgar Eduardo; Bermúdez Tello, VicenteEste trabajo sintetiza los trabajos que se obtuvieron de esta investigación sobre la guía didáctica con los estudiantes de tercer año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta Matutina Nº 310 “Carlos Alberto Flores “ de la Parroquia Tarqui, Cantón Guayaquil, Provincia del Guayas, la problemática que se planteo fue la no aplicación de la inteligencia musical en el desarrollo de la creatividad de los estudiantes de educación básica, ya que esta institución mediante sus maestros y directivos muestran gran interés en que sus estudiantes desarrollen su creatividad. Para esto es muy necesario enseñar desarrollando otro tipo de inteligencia como lo es la inteligencia musical, para esto maestros y estudiantes requieren de nuevas metodologías para la enseñanza de la educación musical, la adquisición de estos nuevos conocimientos teóricos y prácticos ayudara incluso a que los estudiantes desarrollen mejor otras materias como Matemáticas y Lenguaje, por este motivo es muy importante aplicar paso a paso el proceso metodológico que proponemos para la enseñanza de la música, que por cierto puede ser mejorado por el maestro que por su amplia experiencia tenga el conocimiento y el compromiso de educar mejor a nuestra niñez y juventud. El objetivo es que los maestros aprendan nuevas formas de enseñar la música basándonos en la lúdica y que los estudiantes sientan un gran interés por el arte y que no se aburran y sientan tedio, es decir, “que por medio de la música logren desarrollar su creatividad para luego ser aplicada no solo en otras materias sino en su vida cotidiana y así lograr seres humanos mucho más capaces para el desarrollo personal, de su familia y de su país.
- ÍtemAcceso AbiertoLa cultura estética para la rehabilitación social de jóvenes.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2011) Garcés Salvador, Leopoldo Rafael; Idrovo Coppiano, CarlosEste proyecto se ha enfocado en tema importante, tanto como para el estudiante como para la sociedad en general. En estos momentos en que la delincuencia se vuelto un tema prioritario que afecta a todos, que incluso da lugar a que se tome como una desidia por parte del régimen el no tomar este aspecto como política de estado, vale la pena analizar uno de los motivos que inciden directamente en el problema La falta de atención al Régimen Penitenciario, en el que, en vez de aprender artes y oficios, perfeccionan sus conocimientos delictivos, antes de “rehabilitarse” hace que una vez cumplida su condena, salgan con más conocimientos en delinquir y con una actitud negativa hacia la sociedad. Esto hace que nos incluyamos en el problema y tratemos de implementar estrategias, para poder así, de una manera directa y consecuente contribuir a solucionar el problema desde sus raíces. El centro de interés de este proyecto se inscribe en el Cambio de conducta observable a través del conocimiento, este conocimiento a su vez se lo implementa por medio de las artes, en este caso: la música, creando y cultivando la sensibilidad, el disfrute, el conocimiento, y la apreciación estética. El descubrir y aprovechar los talentos que se dieren en este colectivo y al desarrollar habilidades musicales vocales e instrumentales en los participantes hará que al emplear el tiempo desocupado en una actividad positiva, desarrollar psicológica y socialmente. Además de lograr en los participantes un nivel de conocimientos y de habilidades artísticas, estos serán capaces a su vez, de convertirse en promotores de la cultura La metodología a implementarse serán personalizadas, que propendan a aprovechar al máximo las situaciones significativas mediante la división unidades secuenciadas, considerando el arte como metodología básica. Por lo que, los beneficios que generará este proyecto, cuya propuesta es tipo taller, además de llegar a las metas deseadas con los beneficiarios directos, el espectro social de los mismos será positivo.
- ÍtemAcceso AbiertoLa danza como medio de inclusión social.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2011) Pazmiño Bravo, Scarlett Ketty; Payne Delgado, BalbinaEste proyecto trata sobre un nuevo campo terapéutico en los Centros de Educación Especial de Guayaquil, específicamente en el cantón Durán, en el cual el artista aplica la Danza como medio para establecer la comunicación entre los niños con capacidades especiales auditivas y el entorno en el que se desenvuelven. La falta de actividad física junto a circunstancias como el problema de nutrición, maltrato familiar, familias disfuncionales hacen que el niño con problemas de audición muestre gran agresividad ante su entorno lo que hace imposible que viva en armonía con los otros compañeros. El incluir talleres de Danza como terapia a un grupo de estudiantes entre los ocho y doce años de edad de la escuela IMPAL y realizar un trabajo mancomunado con autoridades, maestros, estudiantes y padres; permitió : Modificar patrones de conducta no adecuados en los niños con capacidades especiales auditivas mediante la aplicación de la Danza como terapia para incorporar la seguridad biosicosocial, incentivar el desarrollo de la autoestima mediante la libertad de expresión para mejorar los procesos comunicacionales y mejorar la psicomotricidad en los niños con capacidades especiales auditivas, para participar con mayor seguridad en su entorno social. Los Directivos y docentes de la escuela en un 100% han considerado importante el aporte de la expresión corporal y muy necesaria integrar este tipo de actividades recreativas en la institución, los padres en un 90% están muy de acuerdo en la posibilidad de ayudar a sus hijos. El primer acercamiento con el no oyente consiste en que él llegue a interesarse por proyectar y darse cuenta de que su cuerpo es un instrumento del lenguaje. El estímulo visual aporta una gran ayuda para los sordos, permitiendo que adquieran y desarrollen capacidades rítmicas, calidades de movimiento, estructuras espaciales, además de sensaciones y aptitudes que expanden el mundo interno.
- ÍtemAcceso AbiertoLa danza folclórica costeña y la identidad cultural(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2011) Navarrete Arreaga, Jéssica Soraya; Payne Delgado, BalbinaHoy en día la juventud guayaquileña se encuentra bombardeada por modelos extranjeros la música el baile la moda y formas provenientes de otros lugares han provocado la pérdida de identidad en los jóvenes Es por esto que este proyecto tiene como objetivo despertar el interés en los estudiantes en el conocimiento de la danza a través del folclor para poder identificar y valorar nuestras costumbres El folclor es la ciencia que rescata nuestra idiosincrasia y el conocimiento de nuestras raíces más profundas El folclor es música danzas canciones refranes coplas artesanías mitos historia literatura que forman parte del tesoro de nuestro pueblo no debemos permitir que desaparezca El presente proyecto de investigación se ubica en el paradigma cuali- cuantitativo ya que la información de las encuestas es veraz y real y se trabajan con cantidades fáciles de interpretar Se aplica la investigación descriptiva y explicativa ya que a través de ella podemos describir hechos reales Los instrumentos de evaluación que se utilizaron fueron la observación y la encuesta La elaboración de un taller práctico de Danza folclórica ayudará al estudiante a desarrollar su gusto estético utilizando el arte como vehículo para alcanzar una formación integral y armónica en el individuo Con este taller se beneficiaran los estudiantes y docentes ya que adquirirán nuevas herramientas para evaluar motivar e incrementar habilidades y destrezas en los estudiantes Se recomienda la práctica de esta actividad ya que a más de conocer nuestras costumbres y tradiciones también se otorga bienestar al cuerpo y es una actividad entretenida y divertida
- ÍtemAcceso AbiertoLas terapias ocupacionales en el aprendizaje de las artes.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2011) Mirabá Cumbe, Franklin Norberto; Calero Vargas, JacquelineEl presente proyecto de Investigación es un proyecto factible que tiene como propósito corregir la falta de destreza motriz, de creatividad de desarrollo estético aplicada al aprendizaje en los establecimientos educativos por este motivo se ha creado este proyecto enfocado al cambio y al desarrollo de los estudiantes el mismo que se aplicará en el Colegio Fiscal Mixto “Provincia de Pichincha” a los alumnos del 8vo. año de Educación básica una de las funciones del Sistema Nacional de Educación tiene como finalidad el desarrollo de capacidades y potenciales individuales y colectivas de la población que posibiliten el aprendizaje y la generación y utilización de conocimientos técnicas saberes artes y cultura el sistema tendrá como centro al sujeto que aprende y funcionará de manera flexible y dinámica incluyente eficaz y eficiente la importancia de este proyecto se fundamenta en que el arte ha tenido un crecimiento evolutivo constante hasta nuestros días por ello surge en el hombre el comportamiento y cambio de conducta donde las Terapias Ocupacionales en el aprendizaje de las artes surgen de conocer el comportamiento de cambio de conductas estudiantiles de allí la partida de la comprobación de los resultados basado en la encuesta aplicada a los docentes y estudiantes nuestro estudio afirmó que están totalmente de acuerdo con la propuesta por lo cual los beneficiarios serán los docentes y estudiantes donde se utilizó la metodología científica el trabajo de este estudio corresponde a una investigación de tipo descriptiva-evaluativa por medio del diagnóstico la exploración la descripción y la evaluación dando de esta forma un recurso importante a los docentes en los momentos de impartir las clases en la propuesta se plantea la creación de talleres pictóricos para docentes esto permitirá que los maestros tengan una visión más clara para la utilización de pedagogías con alumnos con problemas conductuales y ayudará de mayor manera a los estudiantes para que mejoren y avancen en sus estudios por esta razón al conocer las falencias ocasionadas por factores tantos como personales o sociales nos permitirá conducir al estudiante con actitudes positivas en el transcurso de su vida personal y social
- ÍtemAcceso AbiertoLas técnicas teatrales como herramienta para el desarrollo motivacional en el aprendizaje en los estudiantes del décimo año de educación básica(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2011) Arboleda Chávez, Héctor Fernando; Menéndez Ordóñez, Carmen Lucy; Calero Vargas, JacquelineEste proyecto de investigación es factible porque será aplicado en el Colegio Fiscal Mixto Provincia de Pichincha de la ciudad de Guayaquil con el objetivo de desarrollar las habilidades creativas por cuanto existe desconocimiento de técnicas teatrales por parte de los docentes así como desarrollar líneas curriculares de esta asignatura a través de talleres que servirán de motivación en el aprendizaje. Se aplicaron encuestas a docentes y estudiantes cuyos resultados indicaron la necesidad de diseñar y aplicar talleres sobre técnicas teatrales lo que se pudo comprobar en los resultados de las encuestas aplicadas a los docentes y estudiantes de la institución. En esta investigación se aplicó la metodología inductiva deductiva y analítica. Los beneficiarios son los alumnos y docentes. El proyecto la técnicas teatrales para el desarrollo motivacional en el aprendizaje es por la necesidad de mejorar los aprendizajes y las conductas disfuncionales. El objetivo principal de esta investigación es combinar la teoría con la practica en los adolescentes que estén en etapa de formación y susceptibles emocionalmente en una etapa de maduración y de crecimiento para que su autoestima no sea afectada y que aprendan aceptar situaciones de fuerza mayor y otras eventualidades como beneficios y oportunidades para el futuro. Es un proceso colectivo de estudio, reflexión y experimentación, para encontrar la forma estética que mejor proyecte la visión del mundo que se desea transmitir. El teatro además de ser un trabajo grupal sirve a cada estudiante en particular porque desarrolla su capacidad individual su comunicación, sus relaciones interpersonales y su capacidad de síntesis. Se ha demostrado científicamente que el estudio de la artes desde edad temprana, cultiva en el ser humano una sensibilidad que lo lleva a desarrollar una ética muy solida en su vida adulta. En conclusión, el lenguaje teatral es muy importante porque ayuda a desarrollar la comunicación.
- ÍtemAcceso AbiertoEl proceso aprendizaje enseñanza de los/as estudiantes del Instituto Raymond Mauge Thoniel(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2011) Mora Argüello, Graciela Marina; Bermúdez Tello, VicenteEl presente trabajo de investigación es sobre el proceso aprendizaje de la danza en los/as estudiantes del Instituto Raymond Mauget Thoniel.Propuesta Diseño y Ejecución de una Guía Didáctica. La situación actual del problema es que existe una gran comunidad, que no está recibiendo.la enseñanza adecuada en las escuelas e institutos de danza, en la ciudad de Guayaquil. La misma que debe ser impartida a través de ejercicios de motivación, junto con la expresión corporal a más de los diversos ejercicios reglamentados de la escuela clásica es decir la fusión y la combinación de estos elementos tendrá el resultado esperado. Este trabajo corresponde a una investigación proyectiva, dentro de esta categoría entran los estudios de factibilidad y los proyectos factibles, apoyado en una investigación de campo, de carácter explicativo. El Marco teórico se desarrollara sobre la base de conceptos como.la danza, clases de danza, la técnica académica (ballet), la expresión corporal, entre otros También se plantean las corrientes filosóficas, pedagógicas, que es la realidad del tema del estudio, que constituye el fundamento para la planificación del proyecto. Este proceso de enseñanza de este arte, que es la danza, es una actividad conjunta de maestro y alumno, y que a la vez la sistematización de esta, es la base que permite al maestro enriquecer el programa con su creatividad. La danza se considera al tipo de expresión artística que combina movimientos armónicos combinados.Con este proyecto se trata de que los docentes adquieran el tener conciencia de excelencia, pues esta no se logra con una simple imposición de manos, para danzar mejor, se requiere de disciplina, carácter, determinación, constancia y entrenamiento progresivo. Los resultados de la investigación están procesados mediante un sistema estadístico, aplicando las técnicas de las encuestas y las entrevistas, se formulan preguntas que permiten reforzar y mejorar la destreza para la danza, en el proceso aprendizaje. Los beneficiarios son los estudiantes de los institutos de danza, la comunidad educativa y el personal que imparten ejercicios, para le ejecución de las clases de danza.
- ÍtemAcceso AbiertoEl folclor ecuatoriano como identidad nacional(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2011) Herrera Villacís, Gonzalo Miguel; Idrovo Coppiano, CarlosEl presente estudio se basa en el proyecto educativo el folclor ecuatoriano como identidad nacional y la ejecución de una guía metodológica orientada a la conformación de un grupo de danzas folclóricas representativo de la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil, con lo cual el autor del presente documento pretende estimular la integración de la comunidad estudiantil universitaria. Este proyecto es original y no ha existido previamente un estudio similar dentro de la Facultad. Así, este contribuye a tener un conocimiento teórico - práctico del folclor nacional a través de la danza de proyección folclórica. Para efecto del mismo se han desarrollado varios capítulos encaminados a detallar tanto conceptos teóricos como prácticos, valiéndose de las metodologías apropiadas, planificaciones y técnicas las cuales sugieren los pasos y recursos útiles para su aplicación. Actualmente la Facultad no cuenta con un grupo de danzas folclóricas representativo de la misma, de allí su importancia de crear y conformar este conjunto de danzas. En la actualidad la educación en general necesita de cambios substanciales que ayuden al mejoramiento de la enseñanza aprendizaje. El folclor ecuatoriano como identidad nacional dentro del pensum de estudio en la educación superior y su aplicación mediante la práctica de la danza de proyección folclórica establece una serie de condiciones muy importantes que ayudan a la integridad y desarrollo de los estudiantes tales como la psicomotricidad, la expresión corporal, la simbología, la imaginación, creatividad, el sentido estético, la apreciación artística, la sensibilidad, la percepción y el conocimiento. Si estos elementos integradores de la formación educativa y artística no se establece en el campo educativo, la formación de los estudiantes no se realizará dentro de un sentido pleno, y difícilmente habrá un relación armónica entre los individuos y el mundo exterior. El folclor es el camino más viable para el reencuentro del hombre con su pasado, historia, espacio geográfico, costumbres y tradiciones. Por ello es importante la creación de un grupo de danzas folclóricas representativo de la Facultad, que a través de las presentaciones artísticas ayudará a fomentar el desarrollo de nuestra identidad cultural, la misma que esta relegada en un segundo plano. La creación de la especialización de Arte, ha generado expectativas en los estudiantes afines a esta especialización, y también a aquellas personas que por muchos años han esperado esta oportunidad para cristalizar sus aspiraciones de ser profesores de Arte, bajo un título universitario que los respalde
- ÍtemAcceso AbiertoEl juego teatral en la personalidad del estudiante del noveno año de educación básica del Colegio Fiscal Mixto Ismael Peréz Pazmiño.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2011) Niemes Pérez, Grace Liliana; Payne Delgado, BalbinaEl Proyecto Educativo responde a la necesidad de que los estudiantes del Noveno año de Educación Básica del Colegio Fiscal Mixto Ismael Pérez Pazmiño puedan manejar los miedos que presentan en el proceso de enseñanza aprendizaje proporciono herramientas a los Docentes para que puedan utilizarlas como parte del accionar didáctico en cualquier disciplina con el objetivo de fortalecer la personalidad del estudiante para que tenga una comunicación libre de respeto solidaria y creativa para afrontar positivamente las exigencias familiares educativas y de la sociedad en la Guía de Juego Teatral describo en cinco fases su contenido en la Fase I se contempla Juegos para romper el hielo reconocer el espacio escénico ejercicios de confianza y transfiguración de objetos cada subtema con objetivos claramente detallados en la Fase II Manejo del Ritmo reconocer su voz manos para lograr confianza y se integren placenteramente en los ejercicios sugeridos por ellos y su profesor paralelo noticiero estampas objeto imaginario ritmos opuestos en la Fase III Actitudes me refiero a la autoestima individual y como ser social nos posibilita tener identidad y compartir desde nuestra memoria la identidad cultural ejemplos ejercicios de narración o lectura de un cuento o material literario en la Fase IV Juguemos a actuar como improvisaciones con temas libres comunes a los estudiantes un día cotidiano con la familia que pasa en un día de mercado donde se maneja la memoria emotiva se recomienda terminar el juego con un sentimiento positivo de alegría en la Fase V contenido dramatizaciones ejercicios de articulación ejemplo trabalenguas lecturas de párrafos en voz alta y con consignas de tonos como discursivos alegres cargados de emotividad y sin ella ejercicios con rimas adivinanzas, coplas trabajar obras pequeñas cuentos y obras de autores nacionales se recomienda reflexionar sobre cada juego para que el aprendizaje sea productivo
- ÍtemAcceso AbiertoEl muralismo como medio de vinculación con la comunidad(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2011) Malta Bautista, Sandy Johanna; Chong-Qui Zamora, Liu Gerardo; Torres Orellana, ManuelNuestra propuesta se basa principalmente en el uso de la técnica del Muralismo como un medio que guía hacia una comunicación más eficaz entre los estudiantes con la comunidad proyectamos de forma positiva en la sociedad las ideas sentimientos y propuestas de los estudiantes a través de los murales Nuestro objetivo es que se valore la técnica del Muralismo dentro de la Institución Educativa Nuestro proyecto presenta diferentes etapas el capítulo I el problema y su ubicación en un contexto situación conflicto delimitación del problema planteamiento del problema y su evaluación variables de la investigación objetivos preguntas directrices de l a investigación j ustificación e importancia Capitulo II marco teórico Capitulo III metodología Capitulo IV análisis e interpretación de los resultados Capitulo V conclusiones y recomendaciones Capitulo VI propuesta La metodología que se aplica es basada en los resultados de la encuesta realizada Se establece como instrumento y herramienta para la elaboración del proyecto talleres interactivos los cuales a través del dialogo con los estudiantes determinan la importancia del aprendizaje de este medio de expresión.
- ÍtemAcceso AbiertoLa formación musical en el desarrollo de la comprensión artística en los estudiantes del octavo año de educación básica de la Unidad Educativa Fiscal Dra. Ana Rodríguez de Gómez período lectivo 2011-2012.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2011) Román Salazar, Vanessa Estefanía; Apolinario Villón, Juan Bolívar; Calero Vargas, JacquelineEl presente proyecto está orientado a la formación musical en el desarrollo de la comprensión artística e integral del educando que va servir como fuente fundamental en el ámbito pedagógico musical del estudiante tratando de solucionar el problema que se vive en la actualidad, debido a que los docentes no tienen una guía especifica básica a seguir para poder dar a conocer y aplicar los contenidos adecuados de una manera acertada, actualizada y creativa, en lo que debido a esto por la falta de conocimientos, estrategias y metodologías creativas perjudican al educando en su relación con el conocimiento musical y expresión artística, esta propuesta está encaminada a beneficiar a docentes y estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal Ana Rodríguez de Gómez, por lo cual se propone aplicar una guía pedagógica necesaria con métodos, estrategias y técnicas que le ayudarán y motivarán para poder enseñar al estudiante a través de una forma creativa e innovadora, para lograr así poder desarrollar la expresión artística e inteligencia musical, y a la vez reforzar los valores humanos y de esta manera beneficiarse positivamente logrando desarrollar la parte cognitiva, afectiva, y psicomotriz del educando. En lo cual, la música dentro del aprendizaje es un factor muy importante y necesario en la vida del ser humano y en su entorno diario porque constituye una orientación no solo hacia el desarrollo educacional sino también al de talento, inteligencia y sensibilidad a través de estrategias que le permitan al joven desarrollarlas en un modo más profundo. Los instrumentos para este proyecto fueron las encuestas, entrevistas realizadas a docentes, estudiantes y directivos del plantel. Los educandos, tienen derecho a recibir la educación musical como elemento vivo, es decir, entender la música como una unidad, que implica movimiento (físico), sentimiento (psique), idea (intelectualidad) y espiritualidad (creatividad, inspiración y la activación de las facultades potenciales). La educación musical integral pretende por tanto tocar, trasformar y deducir a través de la música al ser humano. Y esto sólo se lograra con desarrollando las nociones básicas musicales interactuando con el estudiante creando nuevas metodologías que servirán dentro de un plan educativo fructífero para la formación musical del educando.
- ÍtemAcceso AbiertoLas Tecnologías de Información y Comunicación (TICS) para el aprendizaje de la educación musical de los estudiantes de octavo año de educación básica.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2011) Palma Escala, Patricio Arcángel; Bermúdez Tello, VicenteEste artículo sintetiza los resultados que se obtuvieron de esta investigación sobre la Guía Didáctica para Flauta Dulce, con las estudiantes del octavo año de Educación Básica del Instituto Tecnológico Superior Ana paredes de Alfaro, de la parroquia Rocafuerte, cantón Guayaquil, provincia del Guayas, en efecto se trata de este tema de la problemática que se planteó ante la diversidad de roles para el aprendizaje de la flauta dulce en las estudiantes del ciclo básico, en esta institución educativa tiene prioridad enaltecer en la ejecución y entonación de cualquier instrumento musical. El estudiante flautista - solista, el flautista de conservatorio, el flautista de oído, y el estudiante flautista de nuevas melodías; requiere de nuevas metodologías en la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos, por tal motivo se ha visto la necesidad de aplicar paso a paso el proceso metodológico para la enseñanza de este instrumento musical. El objetivo es que las estudiantes aprendan y adquieran conocimientos prácticos acorde con la teoría y así medir las habilidades cognitivas, destrezas, creatividad, personalidad, ansiedad en el aprendizaje de la flauta dulce
- ÍtemAcceso AbiertoLas técnicas pictóricas como herramienta motivadora del arte.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2011) Malta Bautista, Shidarta; Morán Franco, Mario Francisco; Calero Vargas, JacquelineEste proyecto tiene por objeto cambiar el sistema de enseñanza en el área de Cultura Estética sobre “Las técnicas pictóricas como herramientas motivadoras para el desarrollo del arte” a través de la propuesta: Diseño de talleres prácticos los mismos se aplicarán por falta de recursos didácticos, desmotivación en los estudiantes, déficits encontrados en la metodología, por lo cual este proyecto responde a la necesidad de incrementar y afianzar conocimientos indispensables de las técnicas, materiales y su uso para el estudiante en la práctica del arte. La pintura es uno de los principales medios de expresión artística; tiene gran variedad de técnicas y procedimientos. Las técnicas pictóricas engloban el conjunto de métodos empleados por los pintores para llevar a cabo sus obras. El proyecto es factible porque se aplicaron los talleres prácticos en Colegio Tecnológico Provincia de Tungurahua con el apoyo de la comunidad educativa. En este proyecto se utilizaron el método inductivo-deductivo y las técnicas de observación directa, la entrevista realizada a la Dra. Margarita Peña Msc. Vicerrectora del plantel y la encuesta realizada a docentes y a estudiantes. El proceso de investigación educativo permitió validar el diseño de talleres prácticos debido a la premura de incentivar el interés del estudiante por la pintura por medio de las técnicas pictóricas, se establece que el aprendizaje de las técnicas pictóricas promueve el desarrollo artístico en el estudiante ya que debido al conocimiento de estas técnicas da apertura al proceso motivacional y creativo. La carencia de conocimientos artísticos produce inhibición, frustración y desmotivación del estudiante hacia sus capacidades innatas, este percibe que no es capaz de desarrollarse en el plano artístico debido al temor a la crítica. Este proyecto beneficia a las estudiantes y directivos del Colegio Tecnológico Fiscal Provincia de Tungurahua, padres de familia y comunidad en general, siendo de gran importancia ya que pretende disminuir los problemas encontrados en los estudiantes.
- ÍtemAcceso AbiertoLas técnicas del dibujo artístico para el desarrollo de la creatividad en los estudiantes del noveno año de educación básica del Colegio Nacional Mixto Patria Ecuatoriana.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2011) Armijos Cedeño, Ricardo Stalin; Pinos Cabrera, Rafael Bolívar; Bermúdez Tello, VicenteEn este artículo se sintetiza los satisfactorios resultados obtenidos de esta investigación; sobre la aplicación de la propuesta: los talleres de las técnicas del dibujo artístico, con los estudiantes del 9no años de educación básica del Colegio Nacional Mixto “Patria Ecuatoriana” de la Parroquia Febres Cordero del cantón Guayaquil, provincia del Guayas. En efecto después de un minucioso proceso de investigación, se planteó esta propuesta ante la problemática encontrada en los estudiantes del ciclo básico para desarrollar su creatividad e inconvenientes para el correcto aprendizaje de la asignatura de dibujo que se da a diario en las aulas de esta Institución Educativa, la misma que con la presentación de este proyecto se ha interesado de manera cordial y brindándonos todo su apoyo en resolver este problema y dar prioridad para que los alumnos estudien y desarrollen con más criterio y conocimiento las diferentes técnicas del dibujo artístico. Los estudiantes de cultura estética, de dibujo sea este artístico o técnico, los autodidactas, e incluso los estudiantes de las academias de Bellas Artes; necesitan de nuevos sistemas de enseñanzas, nueva metodología, así como seminarios talleres y guías didácticas para la nueva adquisición de conocimientos teóricos y prácticos; por esta razón nos hemos visto en la necesidad y con mucho profesionalismo de aplicar paso a paso correctamente el método utilizado en los talleres prácticos para la enseñanza pedagógicas de las diferentes técnicas del dibujo artístico. Nuestro objetivo es que los estudiantes del 9no de básica de esta Institución Educativa, aprendan y adquieran conocimientos prácticos y los ejecuten de manera correcta y que vayan cogidos de la mano con la teoría y así poderles medir sus habilidades tanto cognitivas como motrices; así como sus destrezas creatividad, personalidad, afectividad y humanidad; en el aprendizaje y aplicación de las técnicas del Dibujo Artístico, tanto en el campo estudiantil como profesional.
- ÍtemAcceso AbiertoLa música y el desarrollo de la creatividad.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2011) Mora Mosquera, Mabel Sirlendy; Calero Vargas, JacquelineEste proyecto es factible porque se aplicará en el Colegio Fiscal Jorge Carrera Andrade ya que cuenta con la aprobación de las autoridadesy la comunidad en general este proyecto mejorará el sistema de enseñanza en el Área de Educación Musical con La Música y el Desarrollo de la Creatividad en vista de los resultados que se obtuvieron en las encuestas realizadas a las estudiantes y docentes que por la falta de estrategias musicales falta de creatividad y métodos apropiados por el docente para impartir esta asignatura produciendo desmotivación en las estudiantes del 8° avo año que respondiendo a la necesidad de aplicar esta Guía para Docentes para afianzar conocimientos y poner en práctica uno de los principales medios de expresión artística la expresión artística, es el arte de producir y combinar sonidos, ritmos, acordes de todos los elementos musicales es un buen medio para potenciar las características de la personalidad fomenta el compañerismo la sensibilidad musical la estabilidad emocional en el escenario y la inteligencia al interpretar una obra musical como la mayoría de las artes la música tiene la capacidad innata de cada persona para crear belleza cada uno de nosotros posee un don todos los estudiantes deben tener conocimientos básicos para poder desenvolverse en el aula este proyecto se desarrolló con la metodología adecuada, con técnicas de investigación realizando entrevista a las autoridades los principales beneficiados serán las estudiantes y toda la comunidad educativa la concepción y la realización de este proyecto destinado a las estudiantes requiere de una Guía para Docentes para el desarrollo de la creatividad; más global en su concepción, más flexible en su aplicación y más ingeniosa en la movilización de los recursos disponibles que cualquiera de las modalidades actualmente existentes.
- ÍtemAcceso AbiertoLa expresión corporal en la comunicación.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2011) Asencio Almeida, Sandy Rubén; Navarrete Parra, Inés María; Calero Vargas, JacquelineEste proyecto es factible porque será aplicado en el Colegio Fiscomisional Fe y Alegría como herramienta pedagógica para desechar el recelo en los Docentes de esta Institución,y por esta razón surge la necesidad de implementar talleres de Expresión Corporal para Docentes con el objeto de crear un espacio habitual en donde los Docentes puedan exteriorizar con sus pensamientos sentimientos en las actividades de expresiones corporales orales danzas bailes mimo teatro y representaciones escénicas que son disciplinas que posibilitan el desarrollo sensorial permitiendo manifestar sus inquietudes y problemas en sus horas hábiles de clase y fuera de ella Como respuesta de este taller de expresión corporal en la comunicación para Docentes se obtuvo la necesidad de cambiar la metodología como auxiliar pedagógico alternativo para el mejor desarrollo de enseñanza aprendizaje en sus clases normales pues es un método que ayuda a romper barreras e incrementar la participación que sean activos y capaces de comunicarse con los estudiantes padres de familia y Directivos en general Esta propuesta de talleres tienen una definición exacta del lenguaje corporal de expresión la imagen, la comunicación y el desarrollo corporativo y creativo que tiene como finalidad comunicar con el tiempo espacio energía en forma determinada La técnicas que se utilizaron en este trabajo de investigación fueron las visitas de encuestas a los Docentes y estudiantes y entrevista a la Autoridad de la institución las mismas que fueron tabuladas dando como resultado la urgente necesidad de realizar los talleres de capacitación para Docentes ante la necesidad de mejorar las relaciones interpersonales entre Docentes y estudiantes, el desarrollo expresivo en la comunicación en el inter-aprendizaje y lograr la motivación en los estudiantes para evitar la deserción escolar Los beneficiarios serán los Docentes y estudiantes principalmente así como toda la comunidad educativa
- ÍtemAcceso AbiertoLa expresión pictórica para el desarrollo de las habilidades artísticas de los estudiantes de educación básica.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2011) Morales Mazzo, Cecilia María; Torres Orellana, ManuelLa presente investigación se realizó en el Colegio “República de Francia”, ubicado en la Cdla. Naval Norte Mz.4 Solar 14, de la ciudad de Guayaquil, durante el período comprendido entre los años 2010 y 2011. En la misma participaron directivos, docentes, estudiantes y padres de familia, tomando como parámetros de medición los resultados de campo; La problemática radica en el proceso enseñanza aprendizaje, los estudiantes no llevan material didáctico, la pedagogía no está acorde a las necesidades específicas, por lo que su metodología es inadecuada; de allí que el propósito del estudio consistió en el determinar la importancia del aprendizaje del pensamiento analítico conocimiento de la importancia de la expresión pictórica para desarrollar las habilidades artísticas en los estudiantes de educación básica; la demostración de que el juego y la ludicidad es la mejor vía para aprehender y el aumento de conocimientos de expresión plástica. Para ello se conocieron nuevos métodos y técnicas de dibujo y pintura, luego se desarrolló el lenguaje plástico, para motivar a los estudiantes mediante el manejo de diferentes actividades artísticas; se realizaron talleres para el enriquecimiento de las diferentes actividades artísticas. El marco teórico se constituyó antecedentes del estudio, teorías del dibujo, desarrollo de las habilidades artísticas, actividad lúdica, por qué fomentar la expresión plástica en la escuela y cómo incluir los niños con necesidades específicas. La modalidad de investigación es de proyecto factible, bibliográfica, documental, descriptiva. La población se conformó de 25 docentes, 65 estudiantes, un total de 100 personas, de los que se tomó como muestra representativa un 25%. Se aplicó el instrumento de las encuestas con preguntas cerradas, procesadas, expuestas en los gráficos estadísticos, analizadas. Se plantea la propuesta del: “Diseño y ejecución de una Guía Didáctica”. Siendo los beneficiarios: La comunidad educativa: Autoridades, docentes, estudiantes, padres de familia y la comunidad.
- ÍtemAcceso AbiertoLa fotografía digital para el desarrollo de la creatividad(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2011) Borbor Marfá, Jacqueline Elizabeth; Torres Orellana, ManuelLa presente investigación parte de la necesidad de establecer en los estudiantes Conocimientos Básicos de Fotografía Digital La problemática radica en que en el Área de Diseño Gráfico no se maneja como recurso pedagógico la cámara fotográfica digital y por ende no tienen a la fotografía como herramienta en dicha asignatura De allí que el propósito del estudio consiste en determinar la importancia de la Fotografía Digital para el Desarrollo de la Creatividad en el estudiantado del 10° Año de Educación Básica La demostración de la proyección de la imaginación y la creatividad al aprender a realizar excelentes imágenes y el aumento de conocimientos de expresión fotográfica será el resultado para la aplicación en su entorno educativo y social siendo vital para su futuro desempeño profesional El Marco Teórico constituye Antecedentes de la Fotografía Digital Composición de la Imagen Uso de Imágenes digitales en el Aula Estructura Básica de una Cámara Imprimir una imagen fotográfica desde el Ordenador con Adobe PageMaker y Actividades Prácticas aplicando conocimientos aprendidos en clase La modalidad de la investigación es de Proyecto Factible y Metodología Científica. El Tipo de Investigación Bibliográfica y de Campo con Niveles de investigación Descriptiva Diagnóstica y Explorativa La Población se conformò de 1 Rectora 75 Docentes 70 Representante legal total 146 personas de la que no se tomó Muestra Se aplicó el Instrumento de la Encuesta y la Entrevista con preguntas que fueron procesadas expuestas en los gráficos estadísticos Tomando como parámetros de medición los resultados de campo Se planteó la Propuesta Diseño y Ejecución de talleres de Fotografía Este trabajo se realizó en la Unidad Educativa del Milenio Experimental Dr Alfredo Raúl Vera Vera Año Lectivo 2011-2012 Siendo beneficiarios Estudiantes Padres Docentes Institución En conclusión el Impacto Social será el cambio logrado en la enseñanza aprendizaje de esta Asignatura.
- ÍtemAcceso AbiertoLa oratoria y su inserción en el teatro para el desarrollo personal de los estudiantes de octavo año de educación básica.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Ching Vera, Mónica Patricia; Valverde Ayala, RafaelLa presente investigación se realizara en la UNIDAD EDUCATIVA ACADEMIA NAVAL "ALTAMAR" ubicada en la ciudad de Guayaquil durante el periodo 2013-2014.En la misma participaran Directivos, Docentes, Estudiantes y Padres de Familia .Tomando como parámetros de medición los resultados de campo. La problemática radica en que los estudiantes no manejan con fluidez la expresión oral viéndose amenazada su comunicación afectando a futuro su desarrollo personal y social .Considerando que los estudiantes no aplican en la asignatura de Oratoria, el Teatro de allí nace el propósito del Proyecto, que consiste en determinar la importancia de desarrollar conocimientos de técnicas de Teatro para mejorar la Oratoria que están relacionadas entre sí, dando como resultado la Oratoria Teatral para el desarrollo personal, de los estudiantes de Octavo año de Educación General Básica. La demostración de la imaginación y la creatividad es el escenario, el tener conocimiento de lo que la Oratoria será un avance para la aplicación en su entorno educativo siendo vital para su futuro desempeño profesional. El marco teórico se constituye por fundamentaciones que forma a estudiantes capaces y libres para deliberar respetuosamente sobre diversos temas que competen su entorno. La modalidad de investigación del Proyecto Educativo es factible, es bibliográfico, es documental y descriptiva. La población se conformara por 3 Directivos 15 Docentes ,200 estudiantes, y 50 padres de familia total 268 personas de los que no se tomará muestra por su pequeña población se aplicara el instrumento de la encuesta con preguntas cerradas, procesadas y expuestas en gráficos estadísticos, llegando a la conclusión de que existe una marcada insuficiencia de oratoria en el teatro y la recomendación de ofrecer mejores oportunidades de estudios, incluyéndola en el pensum del Bachillerato, con el fin de lograr una mejor capacitación en la asignatura de artes escénicas siendo su área la cultura estética se plantea la propuesta de ejecutar los talleres diseñados en Oratoria Teatral ,siendo los beneficiarios los estudiantes ,los docentes ,la institución, y los padres de familia dejando un impacto social favorable en la comunidad.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis y aplicación de las características del dibujo y la pintura en los estudiantes de séptimo año de educación básica de la Escuela Fiscal Ciudad de Ibarra.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Romero Saldaña, Gabriela; Velásquez Sánchez, Eloy; Holguín Arias, RubénDe una manera muy significativa entendimos la necesidad de elaborar el presente proyecto, el cual surge de nuestra experiencia adquirida en las prácticas docentes, que nos permitieron reconocer varias de las causas del problema, al reflejar un cuerpo incoherente de planes y contenidos que se articulan de manera difusa y sin sentido, impidiendo el correcto aprendizaje e interés en las habilidades de las artes plásticas del ámbito educativo; dando como resultado, la necesidad inmediata de ordenar, planificar y aplicar procesos pedagógicos constructivistas, con estímulos sociales y culturales que permitan el desarrollo completo de lenguajes sensoriales desde la realidad educativa del estudiante, para dar solución a los diferentes obstáculos encontrados en la asignatura de Educación Estética, específicamente en el área del dibujo y la pintura de la escuela fiscal “Ciudad de Ibarra”; la aplicación del valor didáctico en las habilidades artísticas son necesarias, con conocimientos técnicos y procedimentales que permitan la apreciación crítica y dinámica, en la adquisición indispensable de aspectos propios que solamente las características del arte pueden ofrecer en los estudiantes del séptimo año de educación básica; con el estímulo planteado y una actitud positiva frente al trabajo en las diferentes etapas de producción subjetivas, como un proceso reflexivo, de comprensión y de manifestación creativa, se propone la ejecución de talleres pedagógicos con estándares superlativos de calidad en las múltiples etapas dialécticas de la educación, que por obligación deben aplicarse junto con los sistemas simbólicos inherentes de la expresión socio-cultural de la realidad globalizada actual.