Postgrados - Fac. Filosofía
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Postgrados - Fac. Filosofía por Autor "Alava Suárez, María de Lourdes"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación de las estrategias de aprendizaje en el campo de las matemáticas de los docentes del Colegio José Joaquín de Olmedo(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2010) Alava Suárez, María de Lourdes; Moy - Sang Castro, SilviaEl presente proyecto es de gran importancia en la aplicación de una evaluación continua, permanente, colaborativa, formativa e integral a las estrategias del aprendizaje que utiliza el docente al impartir los conocimientos, siendo la evaluación del aprendizaje uno de los indicadores del grado de eficacia y eficiencia con que se medirán los contenidos científicos y metodológicos de la asignatura de matemáticas. Hay que considerar que el aprendizaje es subjetivo por lo cual los/as estudiantes no aprenden de igual forma durante el proceso; lo cual implica la necesidad de estrategias de aprendizaje. La evaluación de las estrategias y de los aprendizajes serán indicadores del grado de eficiencia, eficacia y coherencia con que se valora el conocimiento cognitivo, procedimental y actitudinal, para esto el o la docente debe utilizar estrategias metodológicas que logren por medio de técnicas activas, participativas, cooperativas y colaborativas, con visión holística y hermenéutica, integrar lo cotidiano con lo científico, llegar al aprendizaje socialmente significativo y funcional. El planteamiento de la investigación se basa en el desglose de las variables dependientes, independiente, objetivos generales y específicos tomados del problema que sirven como eje para disminuir las falencias y hacer del proceso de aprendizaje una tarea fructífera. Se presenta la propuesta con técnicas y estrategias en un módulo didáctico para el docente de fácil aplicación en el área de matemática, permitiendo mejorar el desarrollo de las habilidades, destrezas con criterios de desempeño en los y las estudiantes, acorde a los indicadores que se implementarán desde abril en nuestra región. La modalidad de la investigación es un proyecto factible con un enfoque de trabajo de campo y bibliográfico, fundamentada en encuestas y entrevistas que indican los aspectos cuantitativos y cualitativos. Los beneficiarios son los estudiantes y los docentes del Colegio Fiscal Mixto José Joaquín de Olmedo de la ciudad de Guayaquil.