Tesis-Lic. Optometría
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Examinando Tesis-Lic. Optometría por Autor "Huiracocha Gómez, Ingrid"
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- ÍtemAcceso AbiertoElaboración de un instructivo para identificar insuficiencia de convergencia y evitar que afecte el rendimiento escolar en niños de seis a diez años estudio realizado en : Escuela Particular Arquidiocesana No. 125 Nuestra Señora de Montebello perteneciente a la zona 8, durante el período del mes de marzo hasta junio del 2015(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnonología Médica, 2017) Huiracocha Gómez, Ingrid; Correa Zuloaga, Marcela; Correa Zuloaga, MarcelaLos problemas en visión binocular han sido trastornos con importante presencia en la población, de estos problemas fue, insuficiencia de convergencia, a nivel mundial afecta entre el 3 y 6% de la población. La Asociación Americana de Optometría menciona que la población clínica fluctúa entre el 1% y 25% siendo la población total un 7% mientras que en Ecuador fue muy baja la incidencia como lo demuestra la investigación realizada en la Escuela Nuestra Señora de Montebello siendo un 6.17%. Al ser menos evidentes a simple vista suelen pasar desapercibidas hasta llegar a edades adultas en las cuales las personas han aprendido a vivir con dichas limitaciones, para lo cual su cerebro ha suprimido la visión del ojo afectado, con las consecuentes limitaciones en visión periférica y el cálculo de la profundidad. Las personas con este trastorno suelen padecer síntomas en momentos de concentración especialmente en visión próxima, por lo cual ha sido sus actividades escolares las más afectadas. Fue importante realizarle a cada paciente las respectivas valoraciones de enfoque binocular, correspondencia retiniana y función de músculos extra oculares, puesto que han sido bases clínicas para poder manejar al paciente con seguridad. En lo que respecta a actividades de la vida diaria, las deficiencias en 11 convergencias causan estragos directamente en trabajos que ameriten concentración en visión próxima. Para esto se debió realizar un protocolo de evaluación, tratamiento y rehabilitación que sirvió de guía para Optometristas, pacientes y familiares para restaurar la función binocular y evitar el proceso quirúrgico. Considerando que Ecuador no contaba con un trabajo institucional previo que brinde datos estadísticos sobre estas molestias y las acciones emprendidas para mitigarlas, se inició un estudio como modelo que demostraría la realidad de estudiantes pudiendo hacer frente a un problema de salud visual que no han tratado por desconocimiento de causa.