Examinando por Autor "Alencastro Carriel, Silvia Carolina"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoLos procesos de participación, en el desarrollo personal y social en educación inicial(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2016) Alencastro Carriel, Silvia Carolina; Placencia Ibadango, Silvia MaribelHablar de los Derechos del niño a la participación, no es tan solo hablar de esto por obligación, por compromiso de tenerlos en cuenta. Se debe hablar del niño, pensando conscientemente en su realidad social existente hoy en el mundo. Cuando miramos hacia atrás, hacia la propia infancia, se nos vienen a la memoria escenas concretas; buenas o malas; pequeñas o grandes; humillaciones en las que otros (que ya no eran niños pero lo habían sido) nos sometieron. Y momentos felices en los que alguien (que ya no era niño pero lo había sido) demostró comprendernos, nos abrió los brazos y nos dio su amparo. Se realizó la visita a los C.E.I de la Zona 8, del distrito 1 se observó y llamo mucho la atención que los niños son pocos participativos en las actividades del contexto escolar y fuera de él, lo cual ocasiona en el niño una baja autoestima, y autonomía personal y debido a esto se llegó a la conclusión de aportar con el diseño de una guía de estrategias innovadoras para el desarrollo integral en educación inicial, y así obtener un óptimo desempeño personal y social de los párvulos que asisten a estos centros de educación en el país. Es por este motivo que esta guía deja a la disposición algunas alternativas diferentes para que los padres, docentes, cuidadores o tutores, que son sin la más mínima duda los responsables directos de la educación del niño desde edades muy tempranas, los mismos que deberán nutrir con actividades lúdicas, creativas, intencionadas que desarrollen una presente y futura matriz productiva en beneficio a toda la comunidad ecuatoriana.