Examinando por Autor "Espinoza Ordóñez, Felipe"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoAproximación al diseño de aulas virtuales universitarias en tiempos de emergencia sanitaria(Universidad de Oriente / Grupo Compás, 2020-12) Maridueña Arroyave, Miltón; Espinoza Ordóñez, Felipe; Granados Romero, JohnLa educación universitaria online se constituye en una alternativa de equidad para el acceso de un mayor número de estudiantes y en tiempos de emergencia sanitaria en una salida urgente donde la universidad y el hogar se convierten en el mismo lugar. En Ecuador se tiene un exiguo número de carreras universitarias de esta modalidad frente a las presenciales; asimismo, la evidencia documental sobre el trabajo pedagógico desarrollado en estas es insuficiente para examinar su calidad educativa. Este artículo de investigación tiene como objetivo analizar las percepciones y experiencias de los actores educativos online sobre el desarrollo de las competencias de alfabetización informacional para especificar transformaciones, avances, debilidades, carencias entre otros aspectos del proceso educativo. La investigación empleó técnicas cuantitativas y cualitativas para la recolección de información de profesores y estudiantes de cinco universidades públicas del Ecuador que cuentan con carreras universitarias online. Los resultados muestran que se ha dado inicio al fortalecimiento de las competencias informacionales de los estudiantes, pero aún se requiere de un modelo universitario online y el trabajo tecnopedagógico colectivo de los actores virtuales.
- ÍtemAcceso AbiertoCommunity management model of water resources. case study: urban planning of the Vinces canton, Ecuador(SCOPUS, 2020-08-30) Cadena, Arturo; Espinoza Ordóñez, Felipe; Vega, Gabriela; Hechavarría Hernández, Jesús RafaelEste artículo trata sobre la gestión comunitaria aplicada al recurso hídrico, desde el urbanismo y el modelo público-comunitario para mitigar los efectos del mal manejo del agua en el cantón Vinces. El objetivo es proponer un modelo de gestión comunitaria del recurso hídrico para mitigar los efectos negativos del actual sistema de gestión en el cantón Vinces mediante el uso de modelos público-comunitarios y lineamientos de la Agenda 2030. Se utiliza una metodología descriptiva de estudios modelo de sistema de gestión con sus modelos de éxito y el objetivo seis de la Agenda 2030. Mediante el método cualitativo se analizan las condiciones actuales de la gestión del agua en Vinces mediante encuestas y entrevistas a actores públicos y grupos focales. Se concluye que el modelo actúa de acuerdo a las necesidades de una gestión hídrica satisfactoria para los usuarios del cantón Vinces.
- ÍtemAcceso AbiertoDelta Project: Towards a Sustainable Campus(2018-10-15) Hugo, Héctor; Espinoza Ordóñez, Felipe; Morales, Ivethyamel; Ortiz, Elias; Pérez, Saul; Salcedo, GaloThe University of Guayaquil, which shares the same name as the city where it is located, faces the challenge of its image transformation for the 21st century. It was deemed necessary to identify details about the urban evolution of the city over time, in relation to the changes produced by the project’s site and its direct area of influence. The goal is to integrate the main university campus within a framework which guarantees sustainability and allows innovation in the living lab. To achieve this, the action research method was applied, focused on the community participation and the logic framework. The proposal, the management model, and the integrated working groups were organized with internal users such as professors, students, and university authorities, and external actors such as residents, local business communities, Guayaquil city council, and its local mayor and governor. As result of the diagnosis, six different analysis dimensions were established which correspond to the new urban agenda for the future campus: compactness, inclusiveness, resilience, sustainability, safety, and participation. As a proposal, the urban design integrates the analysis of the dimensions whose financial support and execution are given by the municipality authorities that integrates the campus with its network of community police headquarters.
- ÍtemAcceso AbiertoLa distritalización en Guayaquil: Innovación en la planificación y el control urbano de la ciudad(Universidad de Guayaquil, 2016-11-30) Espinoza Ordóñez, FelipeEl debate entre el crecimiento y la distribución de los recursos en la administración de las ciudades es parte de la historia evolutiva de cada ciudad. Existen múltiples maneras de lograr una administración local eficiente en la distribución de los recursos públicos. Estos recursos deben estar orientados a favorecer los intereses de los distintos distritos y corregir cualquier tipo de desequilibrio, sin excluir las inversiones necesarias para el desarrollo urbano global. Este artículo propone el establecimiento de un conjunto de herramientas urbanas y administrativas para los gobiernos locales, con el objetivo de mejorar el análisis costo-beneficio del desarrollo urbano a través de la aplicación de los distritos urbanos. Estas herramientas se basan en la distribución de la población en el territorio, para ograr una distribución equitativa de los recursos.
- ÍtemAcceso AbiertoEstética(Aval Acádemico de la Universidad de Guayaquil, 1986) Espinoza Ordóñez, FelipeEL LIBRO TRATA SOBRE LA EXPLORACIÓN ESTÉTICA, EL FUNDAMENTO DE LA BELLEZA, LA TESIS DEL EQUILIBRIO,
- ÍtemAcceso AbiertoGeometría, tecnología y experiencia en la enseñanza de arquitectura(Grupo Editorial Espacios, 2021-05-15) Espinoza Ordóñez, Felipe; Rendón Jaluff, Ivonne Amelia; Ching Chiy, Johnson YehSe plantea la reforma del plan curricular y la forma de enseñanza de la arquitectura, sobre la base epistemológica de la producción de conocimientos, que se fundamenta en la práctica proyectual y donde la geometría tiene relevancia especial en la formación; se registra la exploración curricular con el propósito de desentrañar el desarrollo que tiene la geometría como articulador en la formación del arquitecto y, desde la práctica de la enseñanza, se realiza una experimentación de la geometría en un living lab, en el marco de la sostenibilidad.
- ÍtemAcceso AbiertoHacia una arquitectura de tendencia(Universidad de Guayaquil: Vicerrectorado Académico, 1992) Espinoza Ordóñez, FelipeLa arquitectura moderna es un estilo internacional con nuevos medios constructivos se adecua a la sociedad industrial, transformando la sociedad tanto en sus gustos como en su percepción y su caracterización social, en nuevo culto totémico, y echaron por tierra el contenido arquitectónico histórico.
- ÍtemAcceso AbiertoLa muerte del taller tradicional de proyectos y el nacimiento del taller digital de arquitectura(2012-12-12) Espinoza Ordóñez, FelipeLa enseñanza de Taller de proyectos atraviesa un proceso donde los viejos paradigmas que otrora fueron modelos exitosos, hoy se enfrentan a la necesidad de revisar los postulados de sus raíces, no solo se trata de modernizar la tecnología de computadoras que reemplace el tablero de madera, si no sus mismas bases, y encarar los nuevos conocimientos, atrás quedaron Le Corbusier, Wright y otros, hoy la ciencia del espacio arquitectónico encarna el medio ambiente, la energía, y nuevas formas multiculturales de su uso, una nueva estética está trazando esa discusión, y hay que entrar ahí en el centro del huracán o nos quedamos fuera., por ejemplo las experiencias y los resultados del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), asì lo indican en la discusión de su plan de estudio en las seis áreas estratégicas; Architecture Design, Building Technology, History, Theory and Criticism of Architectureand Art, Art, Culture and Technology (formerly Visual Arts)., Computatión, and Environmental. Sòlo de esta manera podemos ofrecer soluciones de arquitectura para las reales demandas de la región.
- ÍtemAcceso AbiertoNueva matriz productiva nueva matriz espacial y constructiva(Dialnet, 2016) Espinoza Ordóñez, Felipe; Velástegui Bahamonde, Napoleón
- ÍtemAcceso AbiertoRiesgos de inundación de Guayaquil(Universidad de Guayaquil, 2016-11-30) Espinoza Ordóñez, FelipeSe plantea el caso hipotético de una inundación masiva de la ciudad de Guayaquil causados por el cambio climático, basado en la evidencia dada por el ENOS fenómeno (El Niño-Oscilación del Sur), las lluvias-sostenidas de larga duración, alzamiento del nivel del mar, las limitaciones de infraestructura, la sedimentación del río Guayas, el relleno de canales naturales y orillas de la urbanización informal y la deforestación permanente de la cuenca del Guayas. Este evento masivo de inundaciones se explora a través de herramientas de modelación, para finalmente proponer varios escenarios de respuesta-a fin de lograr un plan de contingencia para inundaciones de la ciudad