Examinando por Autor "Goya Castro, Nelson Iván"
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- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de las estrategias para la biorremediación de suelos contaminados con hidrocarburos totales de petróleo (TPH)(Facultad de Ciencias Naturales. Universidad de Guayaquil, 2020-10) Goya Castro, Nelson Iván; Álvarez Montero, Xavier GuillermoEl incremento de la población y el desarrollo industrial sin precedentes, alcanzados durante el siglo XX y parte del XXI, han elevado la presencia de contaminantes sólidos y líquidos a niveles críticos. Como consecuencia tenemos la aparición de problemas de contaminación que antes se desconocían y para los cuales la sociedad no está preparada. Aunque los hidrocarburos del petróleo no sean xenobióticos ya que su origen es natural, su uso a gran escala y los vertidos accidentales han provocado daños ambientales graves. A través de una revisión bibliográfica, se analizaron las diferentes estrategias de biorremediación de hidrocarburos y el análisis de casos de biorremediación. La biodegradación de estos tipo de contaminantes es un proceso que se puede dar de forma natural por los microorganismos autóctonos de la zona contaminada, siempre que tengan las vías metabólicas adecuadas. Para que la biorremediación sea eficaz, los contaminantes deben ser susceptibles del ataque microbiano (transformación metabólica), los productos metabólicos deben ser inocuos, y el proceso no debe tener efectos secundarios adversos en los ecosistemas. Además, las condiciones ambientales deben permitir el crecimiento in situ de los agentes microbianos que llevan a cabo la biorremediación o la extracción del contaminante de manera que pueda biodegradarse ex situ en biorreactores. En la evaluación de los casos de biorremediación se alcanzaron porcentajes de biorremediación que van desde el 55,0 al 97,9%, dependiendo del organismo utilizado y de las condiciones ambientales. Los procesos de biorremediación de los hidrocarburos totales del petróleo demuestran ser efectivos y sostenibles.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de los factores de riesgo en los diques de Astinave.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial., 2011-03-25) Goya Castro, Nelson Iván; Samaniego Mora, Carlos AlfredoLa realización de este trabajo de grado elaborado en la compañía ASTILLEROS NAVALES ECUATORIANOS (ASTINAVE), tiene como objetivo la identificación, análisis y evaluación de los factores de riesgo en las áreas más importantes que conforman un carenamiento de buques, las cuales son Sandblansting, Soldadura, Propulsión y Válvulas y Rejillas. Para la identificación de los problemas se utilizan técnicas aplicadas a la Seguridad Industrial como: panoramas de riesgo por el método de William T. Fine, evaluación de riesgo de incendio por el método Max Gretener, analizando el reglamento interno de Seguridad Industrial de la empresa. Los resultados que dieron estas técnicas fueron que la seguridad contra incendio en los diques era insuficiente; en las áreas de Válvulas y Rejillas y Soldadura existen riesgos de quemaduras, explosiones, asfixia, caídas y la muerte en lo peor de los casos. La inversión que debe hacer la empresa es de $30.979,20 lo que servirá para el cumplimiento de este proyecto, este costo es inferior comparado a lo que la empresa desembolsa por casos de accidentes laborales en los periodos de Enero 2009 y Julio 2010 cuya cantidad fue de $31.023,00. Se puede considerar que la propuesta para la reducción de accidentes es muy beneficiosa para los trabajadores y la empresa. Las conclusiones y recomendaciones están dirigidas hacia las medidas de Seguridad Industrial que la empresa debe seguir.