Examinando por Autor "Morales Cobos, Susy"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoLas actividades extracurriculares y el mejoramiento cualitativo del proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés(Casa Editora del Polo, 2017-07-15) Camacho Vite, Raquel N.; Morales Cobos, Susy; Noblecilla Olaya, Ana J.Este artículo se desarrolló mediante la aplicación de una modalidad de investigación de campo exploratoria, dado que analiza las variables que inciden en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés. También es de tipo descriptivo y correlacional al establecer el grado de relación entre las variables estudiadas al comparar el comportamiento entre dos grupos de estudiantes en un ambiente controlado para cada escuela, por lo que encuadra en una investigación cuasiexperimental dado que no existe aleatoriedad en los sujetos objetos de estudio. Los resultados muestran la limitante que tienen las aulas numerosas y las estrategias didácticas pasivas, que no contribuyen con la motivación del estudiante en los colegios: Fiscales y Particulares José María Velasco Ibarra, 17 de Septiembre, San Francisco de Milagro y John Dewey, todos pertenecientes a la Ciudad del Milagro, Ecuador. Del análisis de los datos se ha llegado a una propuesta para la creación y aplicación de una guía de estrategias direccionada a mejorar el aprendizaje del idioma, con la intención de sentar un precedente que sirva de aporte a todas las comunidades educativas y a los profesores. En este contexto, las actividades extracurriculares son el andamiaje perfecto para vincular la motivación y el aprendizaje, particularmente por un idioma diferente al nativo. El proceso de enseñanza - aprendizaje de la lengua ya sea extranjera o materna debe estar integrado con el currículo, ser consistente con las demandas lingüísticas, cognitivas, afectivas y culturales del contexto social del estudiante.
- ÍtemAcceso AbiertoANÁLISIS FUNCIONAL DE LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL: EL RECREO, CANTÓN DURÁN 2017(CONRADO Revista pedagógica de la Universidad de Cienfuegos, 2018-01-10) Alcívar Macías, Silvia; Morales Cobos, Susy; Forero Fuentes, BorisEl estudio de la vivienda de interés social en el Ecuador, y caso concreto en la ciudadela de El Recreo, cantón Durán, de la Provincia del Guayas Ecuador, pretende co - nocer los estándares de funcionabilidad y confort para las familias de bajo poder adquisitivo. El levantamiento de información fue realizado en el periodo comprendi - do entre los meses de octubre a diciembre del 2016, se aplicó técnica de encuesta muestreo en cinco estratos correspondientes a las 5 etapas que conforman la ciuda - dela El Recreo, constituyéndose entonces en un tipo de muestreo simple disperso, donde se entrevistó a 300 fa - milias para medir el grado de confort y funcionabilidad de las viviendas. Posteriormente a la tabulación de los datos obtenidos se procedió al diseño de gráficos estadísticos, que permitieron realizar un análisis descriptivo y dinámico para diagnosticar la situación funcional y de confort de las viviendas
- ÍtemAcceso AbiertoEl campo disciplinario en Ecuador relevamiento de la producción teórica sobre el campo del currículo(Universidad y Sociedad Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos, 2018-07) Morales Cobos, Susy; Paredes Morales, María Gracia; Alcívar Macías, SilviaEl desarrollo de la educación juega un rol muy importante en la sociedad debido a que fomenta el bienestar y reduce las desigualdades sociales, transigiendo una mejor oportunidad y alcanzando una vida libre y digna. Un factor fundamental en el desarrollo y evolución de un país es el conocimiento y preparación de sus recursos humanos, haciendo que la educación tenga un papel relevante en la sociedad y en la historia de Ecuador. Los diseños curriculares en la Universidad de Guayaquil, no siempre son realizados por docentes de formación educativa, sino maestros profesionalizadores, esto en cierto sentido ha dado una ventaja de que cada vez el currículo se más práctico que teórico, sin embargo no es el único componente del mismo, durante el último quinquenio se ha hablado y discutido mucho sobre los paradigmas y los ejes curriculares por lo que se pretende que se destaque la emancipación del mismo en creación y el desarrollo del conocimiento.
- ÍtemAcceso AbiertoCompetencias lectoras en estudiantes del primer semestre de la carrera de arquitectura y diseño de interiores(Editorial Universo Sur de la Universidad de Cienfuegos, 2021-12-10) Morales Cobos, Susy; Benites Mora, Lucrecia de las Mercedes; Acosta Núñez, Gina LorenaDiversos estudios estadísticos reportan la baja incidencia de la lectura en jóvenes ecuatorianos. Ante tal realidad, se investigó sobre los factores que contribuyen a que esta problemática se siga repitiendo en nuestra sociedad. El presente texto se desarrolla en base a los datos estadísticos tomados de diferentes ciudades a nivel nacional, cuyos resultados demuestran que el 57% de los ecuatorianos consideran que la lectura es una actividad aburrida y poco interesante. Esto es producto de diversos factores, entre los que destacan la falta de interés de los padres hacia la educación impartida a sus hijos, la desvinculación de las obligaciones de estos con los jóvenes y se aborda el endoso de estas tareas hacia los docentes y por último los agentes distractores, propios de una era digital. El objetivo principal del escrito es generar conciencia a la sociedad sobre la educación y la importancia que se les brinda a niños y adolescentes desde el hogar en cuanto a hábitos lectores y a su vez ofrecer soluciones que contribuyen a cambiar la perspectiva que tienen los jóvenes hacia la lectura, convirtiéndola en un acto espontáneo más no mecanizado. Como resultado de esta investigación se propone fortalecer el vínculo entre docentes y padres para reforzar mancomunadamente estas prácticas olvidadas, para que en el futuro se desarrolle a plenitud un individuo que aporta a la sociedad.
- ÍtemAcceso AbiertoManual pedagógico de ética y valores con enfoque holístico por proceso(Tecnológico Universitario Espíritu Santo, 2017-01-31) Morales Cobos, Susy; Montoya Nobillo, Dolores Maribel; Olaya, Ana NoblecillasSe presentó el estado actual de la problemática de deserción estudiantil en la UNEMI, de Ecuador provocado por la falta de calidad humana de hodogogos frente a los problemas diarios que presentan los estudiantes. El objetivo de este artículo fue demostrar la necesidad de fortalecer la parte humana, los valores de respeto, solidaridad y convivencia.El resultado se expresó a través de un Manual Pedagógico de Ética y Valores con Enfoque Holístico por Proceso Direccionado a los Docentes de la Carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Estatal de Milagro. Se emplearon métodos del nivel teórico y métodos del nivel empírico, entre los que se destacan: histórico-lógico, análisis y síntesis, observación, entrevistas y el pre-experimento pedagógico para validar la propuesta científica.Como resultado se apreció una mejoría en la calidad de vida de todos y cada uno de las personas que conforman el área del idioma extranjero de la UNEMI mejorando la concepción personal de sí mismos deforma positiva
- ÍtemAcceso AbiertoUso de la biblioteca universitaria virtual como estrategia de aprendizaje de los estudiantes de la carrera arquitectura de la Universidad de Guayaquil(Editorial Universo Sur de la Universidad de Cienfuegos, 2021-05-22) Morales Cobos, Susy; Paredes Morales, María Gracia; Villa Astudillo, Ronald AlexanderLa investigación presentó la problemática que se desarrolla en las bibliotecas digitales, al ser poco o mal utilizadas por estudiantes y docentes. Tres objetivos se plantearon, el determinar la actualidad de las bibliotecas en su uso; definir las actitudes de los docentes de universidades hacia los roles de la biblioteca y los conceptos de políticas relacionados con la gestión de bibliotecas universitarias que promueven el aprendizaje de los estudiantes; y el reconocer el apoyo al aprendizaje de los estudiantes. El estudio se hizo primero buscando bibliografía que hable sobre el uso de la biblioteca y las estrategias que se están desarrollando para que el estudiante utilice adecuadamente la biblioteca, encontrándose que el mismo problema se presenta en otros países en grados que aunque no son altos son preocupantes, además que el estudiante prefiere ir a investigar al Google Académico, incluso guiado por los mismos docentes, que tampoco hacen uso exhaustivo de las bibliotecas. Como segunda fase se hizo un estudio cuantitativo a través de encuestas a 333 estudiantes del primer semestre de la carrera de arquitectura de la Universidad de Guayaquil, se encontró que el nivel de instrucción a que los estudiantes apliquen el uso de las bibliotecas llegó al 77,2%. Se concluye que los resultados ameritan que se intervenga con estrategias, se recomendaron el conteo de minutos de lectura en línea para los estudiantes y el total desarrollo de las asignaturas, bajo libros registrados en la biblioteca y no relegar todo el material a las fuentes de internet.