Examinando por Autor "Moya Correa, Verónica Pilar"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis comparativo de los subsidio de los combustibles en época de bonanza y crisis petrolera en el Ecuador, período 2011-2018(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Económicas, 2019-10-15) Moya Correa, Verónica Pilar; Barrezueta Fernández Diana ConsueloEl objetivo general de esta investigación fue analizar el comportamiento del subsidio a los combustibles en época de auge y crisis petrolera durante el periodo 2011-2018. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, documental y analítico. Del análisis se puede concluir que, el subsidio a los combustibles disminuyó principalmente por la caída del precio del petróleo desde el 2016, sin dejar de desmerecer el ajuste en política de subsidio al que fue sometido al sector industrial, comercial y automotriz en los últimos años. El subsidio a los combustibles llego a representar entre el 5% y 14% del PGE y en promedio el 3% del PIB, durante el 2011-2018. También el subsidio estimado para los combustibles llegó a ser mayor a lo registrado en el PGE e incluso siendo mayor que lo invertido en educación, salud y vivienda. Lo que demuestra el alto costo de oportunidad que representa para la sociedad, el gobierno y el medio ambiente. Los hogares de ingresos altos (decil 8, 9 y 10) llegan a concentrar el 72% (urbano) y 62% (rural) del gasto en consumo de combustibles en el Ecuador. Su posible focalización requiere de un estudio técnico y medidas compensatorias previas que amortigüen los efectos en los hogares más pobres.
- ÍtemAcceso AbiertoRecursos didácticos para el desarrollo de la creatividad del subnivel medio.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación., 2019) Girón Sotomayor, Sonia Teresa; Moya Correa, Verónica Pilar; Gilces Loor, EdderEl presente proyecto de investigación plantea la incidencia de los recursos didácticos en el desarrollo de la creatividad de los estudiantes del subnivel medio de la Escuela de Educación Básica Fiscal N°2 “José Mendoza Cucalón” del cantón Daule, donde la mayoría de los recursos didácticos existentes dentro del aula de clases no se adaptan a las necesidades educativas de los estudiantes debido que están descontinuados o no se relacionan con el subnivel de educación al que esta dirigidos, creando barreras en el desarrollo de la creatividad de los estudiantes, para su estudio se empleó una investigación bibliográfica y de campo que permitió constatar las diferentes situaciones que afectan a los estudiantes, sustentándose en estudios afines y diversas bases teóricas, estableciendo el desarrollo de una propuesta de solución aplicable a corto plazo aplicando talleres de recursos didácticos donde se pueda potenciar un mayor desarrollo creativo de cada uno de los estudiantes.