Examinando por Autor "Sarmiento Cabrera, Miryam Sofia"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoLas inteligencias múltiples y los aprendizajes significativos de los niños y niñas de primer año de educación básica de la red educativa ma 1norte cantón Machala provincia de el Oro(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL. Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2014) Sarmiento Cabrera, Miryam Sofia; Huayamave Navarrete, PilarLa investigación tiene como propósito realizar un diagnóstico de cómo los docentes están desarrollando los procesos de aprendizaje para potenciar las inteligencias múltiples y a partir de los resultados presentar el diseño de una guía metodológica de procesos de aprendizaje. El problema se presenta en los docentes de Primer Año de Educación Básica que conforman las escuelas de la Red Educativa MA 1 Norte debido a que no dominan teóricamente la importancia y el desarrollo de procesos de aprendizaje de las inteligencias múltiples por la escasa capacitación y actualización pedagógica. Las inteligencias múltiples son las capacidades que tenemos los seres humanos para destacarnos en diferentes actividades, por lo que unos poseen más desarrolladas que otros; por esta razón los docentes deben dominar procesos de aprendizaje para desarrollar en los estudiantes estas capacidades. Según Gardner existen ocho tipos de inteligencias, la lógica matemática, lingüística, espacial, musical, cenestésica, naturista, intrapersonal e interpersonal. La modalidad de la investigación es el proyecto factible con planteamiento de hipótesis. El tipo de investigación es descriptivo con pruebas de hipótesis. La investigación se realizará con todos los docentes de Primer Año de Educación Básica y directivos que conforman la Red. A partir de los resultados se planteará la propuesta que consiste en el diseño de una guía de procesos metodológicos orientados a potenciar las inteligencias múltiples siendo los beneficiarios los docentes, estudiantes, padres de familia y comunidad en general.