Proyectos - Comercio y Administración
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- ÍtemAcceso AbiertoImportancia del programa excel en la elaboración de los diagramas estadísticos(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Matías Monroy, Karem Jannett; Choéz Galarza, Priscila Yomeidy; Yépez Mora, MónicaEn la actualidad nos vemos en la necesidad de formar a los educadores con las técnicas y estrategias, es indispensable que el valor de la educación tome nuevamente su rumbo y por ello las contribuciones de la creatividad para lograr un verdadero desarrollo del proceso educativo en el país, fortaleciendo la autoestima, la participación y mejoramiento del rendimiento escolar. La formación de docentes puede ser tan sustancial como los procesos de investigación, es decir, que el perfil del maestro puede ser tan importante cuando es investigador o es un profesional reflexivo. Las aulas en donde se imparten nuevos conocimientos deben ser planteadas como "una fiesta donde se danza, se pinta y se actúa construyendo y desarrollando alrededor de un centro de interés". Este documento y su propósito es el de destacar en sus tres capítulos la Importancia del programa Excel en la elaboración de los diagramas estadísticos con el cual queremos demostrar a los estudiantes que el estudio de la estadística basado en Excel es una herramienta para desarrollar habilidades en la tecnología como para su desarrollo intelectual que le permita interpretar y analizar cada diagrama estadístico elaborado con exactitud. En el cuarto capítulo La propuesta nos demuestra a los docentes y a los estudiantes que la enseñanza avanza día a día con la tecnología la cual nos da la oportunidad de aprender nuevas cosas con la finalidad de enriquecernos con conocimientos actualizados que será para beneficio nuestro y sobre todo para preparar a la juventud en lo que será su desempeño en la sociedad y en lo laboral. En conclusión el tema aquí desarrollado abarca de una forma específica lo importante que es el estudio de estadística aplicado en el programa Excel que les servirá a los estudiantes para mejorar su aprendizaje con un método actual y útil para todos
- ÍtemAcceso AbiertoCultura tributaria en la formación de bachilleres(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Carrillo Armijos, Karyna Alexandra; Antepara Alvarado, María del Rocío; Ulloa Idrovo JuanitaEl presente proyecto se realiza en base a uno de los principales problemas que se presentan en el Colegio “Provincia del Carchi” situado en Sauces VI, al Norte de la ciudad de Guayaquil, Provincia del Guayas, en el año lectivo 2010 – 2011, es la falta de información, que permita a los docentes tener un mejor conocimiento de las reformas tributarias realizadas a los distintos impuestos y su forma de aplicación en la documentación, lo que impide a los estudiantes aprender de forma correcta. Al realizar una visita al plantel se pudo determinar que una de las causas que originan el problema es la falta de cursos y seminarios de actualización pedagógica sobre las reformas tributarias realizadas a los distintos impuestos y su forma de aplicación en la documentación, lo que ocasiona que los docentes las desconozcan y producto de ello transfieran a los estudiantes contenidos que no están acorde a la realidad actual. Además en el plantel se detectó la necesidad de adquirir materiales didácticos puesto que para la enseñanza de la documentación mercantil y tributaria es necesario contar con ilustraciones que permitan a los estudiantes conocer los elementos que contienen formularios de pago de impuesto, las facturas, liquidación de compra de bienes o servicios, entre otros. Dentro de su marco teórico se encuentra detallada la información bibliográfica que hace referencia al problema en estudio las mismas que se encuentran recopiladas de forma actualizada. Por medio de la presente propuesta de los talleres se logrará fomentar los conocimientos teóricos y prácticos que deben tener los docentes conocer y facilitar a los estudiantes de Comercio y Administración sobre los principales tributos, la forma de declararlos y llenar los formularios que exige el Servicio de Rentas Internas. Se debe destacar que una buena educación incrementa la posibilidad de que los bachilleres del área de Comercio y Administración adquieran empleó, puesto que las personas con niveles de educación más altos tienen mayor posibilidad para encontrar y conservar un empleo
- ÍtemAcceso AbiertoLa difusión tributaria en el área educativa(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Sancán Rodríguez, Petita Gladys; Yagual Quimí, Ana María; Ulloa Idrovo JuanitaEl trabajo de difusión tributaria a desarrollarse acorde con el presente proyecto, tiene como objetivo General: Diagnosticar la necesidad de transmitir el entorno tributario en el área educativa como alternativa de formación de destrezas cognitivas y actitudinales para que los estudiantes del Colegio Fiscal Mixto “Antonio José de Sucre” de la ciudad de Guayaquil, se concienticen y desarrollen una cultura de carácter tributaria que sea consecuente, responsable y solidaria con los objetivos de las políticas económicas estatales y los mecanismos con que dichas políticas accionan la vida social de los ecuatorianos. El Marco Teórico: conceptúa los principios fundamentales basados en la Ley de Régimen Tributario Interno, sus elementos, clases y tipos de tributos, personas naturales y jurídicas, sujetos activos y pasivos, agentes de retención y percepción, los cuales directamente están ligados al Servicio de Rentas Internas (SRI), organismo estatal que además de recaudar los tributos, es responsable de consolidar la cultura tributaria que busca incrementar el cumplimiento voluntario de las obligaciones de los contribuyentes tendientes a reducir los índices de evasión de impuestos. El Materialismo Dialéctico y el Pragmatismo forman las bases filosóficas; pedagógicamente es tratada la teoría constructivista y los tipos de aprendizajes: cognitivo, significativo, social cognitivo y la inteligencia múltiple. La Metodología en su modalidad y tipo que se utilizó para socializar el proyecto fue de campo, explicativa, bibliográfica y documental. Con las entrevistas y encuestas, se obtuvo la información necesaria, las mismas que fueron analizadas, interpretadas y graficadas. La Propuesta: La concienciación tributaria será un significativo aporte en la medida que los estudiantes además de conocer el entorno tributario, fomentarán el cumplimiento y acatamiento de las leyes y reglamentos que rigen el sistema de tributación, lo que redundará en que el Estado obtenga una recaudación que permita planificar, programar, invertir y ejecutar obras sociales de desarrollo nacional
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de la cultura tributaria en el Ecuador(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Marcos Muñoz, Isabel Catalina; Pazmiño Camba, Alex Kleber; Yépez Mora, MónicaEn síntesis la propuesta es de carácter científica y académica, recoge la finalidad del RETEC (Reforzamiento de la educación técnica ) en el sentido que se imparta una sola especialidad por Colegio, pero esta debe ser elegida en forma tal que contribuya al bienestar estudiantil, a la comunidad educativa y a los propósitos del país, al entregar un bachiller técnico en Cultura Tributaria, que conozca la teoría y la práctica de los temas tributarios para de esta manera poder seguir su carrera universitaria, conseguir trabajo en esta área o establecer su propio negocio. Para ello es necesario tener a los y las docentes capacitados, actualizar las estrategias metodológicas y los recursos didácticos más apropiados, diseñar una malla curricular que introduzca la asignatura de Cultura tributaria en el Bachillerato del Colegio Fiscal Mixto “Daule”. Esta propuesta ya ha sido puesta a consideración de las autoridades, personal docente y estudiantes de la Institución, recibiendo con agrado, beneplácito y buena acogida, lo que nos llena de satisfacción, pues seria el único Plantel que ofrece una especialidad en temas tributarios no solo en el Cantón, sino en el país, lo que hace tener una buena perspectiva en la misión y visión de ahora en adelante para el Establecimiento Educativo Partiendo de la necesidad de actualizar la oferta educativa que todo Colegio debe obligatoriamente revisar para renovar los campos técnicos estamos dispuestos a tomar el reto de ser pioneros en la enseñanza y aprendizaje de temas tributarios sobre todo ahora que estamos aspirando a convertirnos en Colegio Técnico, teniendo la experiencia de haber participado en el Programa impartido por el S.R.I. donde se capacitó a docentes y estudiantes sobre estos temas; además contamos con la infraestructura, personal preparado y estudiantes dispuestos a mejorar sus competencias
- ÍtemAcceso AbiertoEl crédito Comercial(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Espinoza Ramírez, Adriana Matilde; Vera Lituma, María Isabel; Medina González, ArmandoPara lograr una adecuada gestión financiera, el administrador debe conocer y manejar hábilmente herramientas de análisis, que le permitan la interacción con las demás áreas de la empresa, la optimización de los recursos y una acertada toma de decisiones con respecto al Crédito Comercial. El crédito comercial tiene su importancia en que es un uso inteligente de los pasivos a corto plazo de la empresa a la obtención de recursos de la manera menos costosa posible. Por ejemplo las cuentas por pagar constituyen una forma de crédito comercial. El Crédito Comercial son los créditos a corto plazo que los proveedores conceden a la empresa. Entre estos tipos específicos de cuentas por pagar figuran la cuenta abierta la cual permite a la empresa tomar posesión de la mercancía y pagar v por ellas en un plazo corto determinado, las Aceptaciones Comerciales, que son esencialmente cheques pagaderos al proveedor en el futuro, los Pagarés que es un reconocimiento formal del crédito recibido, la Consignación en la cual no se otorga crédito alguno y la propiedad de las mercancías no pasa nunca al acreedor a la empresa. Más bien, la mercancía se remite a la empresa en el entendido de que ésta la venderá a beneficio del proveedor retirando únicamente una pequeña comisión por concepto de la utilidad. Por lo anterior, el presente proyecto pretende ser un apoyo y material de trabajo permanente para el estudiante del segundo año de bachillerato del Colegio Fiscal Ismael Pérez Pazmiño y futuro profesional, ya que es presentado en un lenguaje claro y sencillo, de manera concisa, de tal forma que su consulta se haga con rapidez y sea útil
- ÍtemAcceso AbiertoEstadística escolar de gestión prematura(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Yagual Bone, María Corina; Zapata Córdova, Hilda Teresa; Medina González, ArmandoLa fecundidad adolescente ha venido aumentando desde la década de los noventa, lo cual está relacionado con un inicio más temprano y más rápido de la actividad sexual, mientras que se ha retardado el inicio de las uniones estables. La tendencia en el inicio de la actividad sexual ha llevado a que se observe un aumento en la maternidad entre adolescentes solteras. La planificación familiar juega un papel importante, pero su uso empieza después de que han iniciado relaciones sexuales. Este proyecto se desarrolla en el Colegio Fiscal Técnico „Otto Arosemena Gómez‟ de la ciudad de Guayaquil. Su objetivo es determinar la importancia y beneficios de la Educación Sexual en el Bachillerato, mediante una investigación bibliográfica y de campo, para contribuir a la orientación de las jóvenes y prevenir situaciones de embarazo precoz. El primer capítulo aborda el problema de investigación, y se describe la situación conflicto, causas y consecuencias, objetivos de la investigación y justificación. El marco teórico se enmarca en la conceptualización de sexualidad humana, Características de la adolescencia, Determinantes de la fecundidad en la Adolescencia, Factores asociados al embarazo en adolescentes, entre otros y se fundamenta en sustentos Epistemológicos, Sociológicos, Andragógicos, Psicológicos. La metodología de investigación comprende un trabajo bibliográfico, complementado con un trabajo de campo; para ello se elaboró una encuesta que se aplicó a maestros y estudiantes del plantel. De los resultados de la investigación surge el Diseño de un Manual de Educación Sexual dirigido a directivos, docentes, padres de familia y estudiantes. Los beneficiarios directos de las soluciones e innovaciones planteadas serán las estudiantes del Primer Año de Bachillerato del Colegio Fiscal Técnico „Otto Arosemena Gómez‟. Para lograr el objetivo planteado, es indispensable la colaboración de la comunidad educativa y la predisposición al cambio de actitud por parte de docentes y estudiantes de la institución
- ÍtemAcceso AbiertoLa aplicación de una didáctica creativa en la enseñanza de contabilidad(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Carcelén Martínez, Nancy Janeth; Ulloa Idrovo JuanitaAl profesional contable de hoy se le hace necesario mejorar su competencia argumentativa ya que el reto es de interpretar, proponer y actuar para lo cual debe tener un dominio de competencias. El estudiante de hoy debe asumir un papel diferente al del tradicional, preocupado únicamente por los procesos para transferirse de un curso a otro, es decir, aquel que concibe la educación solo como un medio para aprobar un año lectivo, como un medio para adquirir competencias que le permitan desarrollar su vida luego de salir del colegio. La aparición de un nuevo paradigma, cuya columna vertebral es el fomento y promoción de una cultura productiva y empresarial en las nuevas generaciones con disposición y actitud para generar por sí mismos su propio trabajo e ingresos, que les permitan satisfacer sus necesidades básicas, es la fuente de motivación necesaria para que los planteles incorporen este modelo como parte fundamental de su Proyecto Educativo o Programa Institucional. En este contexto, la visión de futuro es ser competitivo; es decir, generar mercado, ser los mejores, tener éxito empresarial y productivo; mejor, si está ligado a la conservación del ambiente. En este período, el desafío es la formación de seres humanos capaces de enfrentar los procesos de modernización. Frente a esa realidad, propone desarrollar una conciencia productivaempresarial, para que los estudiantes sean capaces de enfrentar con éxito los diferentes retos del mundo actual y futuro. Para desarrollar esta conciencia productiva-empresarial se requiere de contenidos, metodología, material didáctico, tiempo y de un espacio adecuado. La educación en competencias busca formar personas capaces de entablar diálogo constante con los diferentes agentes sociales de la empresa y establecer relaciones entre el conocimiento y el entorno en el cual actúa
- ÍtemAcceso AbiertoMetodología activa en el aprendizaje del módulo de contabilidad y tesorería(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Terán Alvarado, Rita Alicia; Parrales Rodríguez, Civila Dorila; Villón Barros VicenteEl presente proyecto bajo el tema enunciado, se da origen por la evidente necesidad que se encuentran los docentes del área de Comercio y Administración de la aplicación de Metodologías Activas en el Aprendizaje del Módulo de Contabilidad y Tesorería, que brinden motivación y faciliten el aprendizaje de la Contabilidad a los educandos del Segundo Año de Bachillerato, para muchos de ellos los conceptos contables y ejercicios prácticos son teorías complejas y rutinaria que se basa en reglas establecidas, por lo tanto, la falta de aplicación de métodos activos para la enseñanza de la Tesorería en Contabilidad, lo cual produce desmotivación y el bajo rendimiento académico que se evidencia en la labor educativa diaria. Bajo una modalidad de proyecto factible y de tipo exploratorio, descriptivo y explicativo, se describen los problemas pedagógicos originados por la falta de manuales que incluyan métodos activos de enseñanza en la materia de Contabilidad y Tesorería, lo cual afecta en el desarrollo del proceso de aprendizaje, y de formación profesional de los futuros bachilleres, los instrumentos de la investigación fue la encuesta la cual se realizó al directivo de la institución, docentes y estudiantes, para evaluar la calidad del desarrollo de los procesos cognitivos en ésta área y determinar la importancia de la implementación de un Manual práctico, de característica orientadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la presentación de recursos de enseñanza, ejercicios contables y evaluaciones fáciles, sencillos, accesibles y de bajo costo, con el planteamiento de estrategias adecuadas, brindan la oportunidad de transmitir los conocimientos de la materia de Contabilidad de una manera motivadora y sobre todo eficiente en el interaprendizaje en el aula. Este material aporta a la comunidad educativa, una orientación para el alcance de los objetivos planificados en el currículo educativo en el área de Comercio y Administración, cuya práctica aporta al alcance de la calidad educativa, al propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes del bachillerato
- ÍtemAcceso AbiertoMotivar e incentivar a los estudiantes del primer curso común del colegio fiscal técnico "Provincia de Chimborazo" a escoger la especialización de contabilidad y administración(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Bermúdez Maposa, Blanca; Ruano Almeida, Cristina; Yépez Mora, MónicaEl Taller Motivacional está proyectado para incentivar a los estudiantes del Colegio Fiscal Técnico “Provincia de Chimborazo” a escoger la especialización de Contabilidad y Administración, debido que actualmente en nuestra Institución decrece el número de estudiantes, entre las diferentes causas tenemos el avance de la Tecnología, falta de infraestructura física para un laboratorio de Contabilidad. La investigación del tema presenta un resumen del por qué es imprescindible mantener esta carrera en nuestra Institución. En este proyecto detallamos la elaboración teórico-práctico, en el que se incluye los respectivos conceptos de los Documentos Comerciales básicos tales como factura, letra de cambio, cheques, comprobantes de retenciones y comprobantes de ingreso o egreso de acuerdo a la aplicación en las diferentes operaciones comerciales, el desarrollo de un proceso contable que comprende el Estado de Situación Financiera Inicial, Transacciones y Documentación Comercial, Libro Diario, Mayorizaciòn, Balance de Comprobación Estad de Resultado y Estado de Situación Financiera Final, Conceptos, Importancia, Estructura y Utilización de cada uno de estos registros contables. Es preciso destacar que todo nuestro taller motivacional está basado en el Marco Teórico con sus respectivas fundamentaciones que apoyan esta investigación. El diseño de la investigación , comprende los métodos inductivo-deductivo, lógico y comparativo en los que se realizan preguntas a contestar por los estudiantes; cada uno de los resultados de la investigación están procesados, analizados y cuantificados de manera porcentual, los mismos que se representan en gráficos estadísticos. Las variables las hemos considerado con claridad y exactitud; este proyecto es realizable debido a la originalidad y posibilidad que manifiesta. La Propuesta tiene como objetivo desarrollar talleres para los estudiantes del Colegio Fiscal “Provincia de Chimborazo”, haciéndoles concientizar y motivándolos para que desarrollen el proceso contable de empresas grandes y pequeñas llevar optimizando recursos y así encaminar la buena economía y el desarrollo de nuestro país
- ÍtemAcceso AbiertoRecursos tecnológicos en el área contable del colegio Modesto Carbo(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Delgado Castro, Anita Mercedes; Luna Estrella NormaSe entiende como recurso tecnológico a una serie de programas informáticos que se pueden aplicar a la educación, entre los cuales se mencionan; la computadora, Internet, software, facturas electrónicas, plataformas on line, etc., y que por lo general se usaban solo en la especialidad de informática; con el tiempo se vio la necesidad imperante de que este recurso sea aplicado en todas las áreas y dentro de la especialidad de Comercio y Administración ha dado un gran avance tecnológico. L a tecnología educativa después de sufrir a lo largo de la década de los 80 y 90 una cierta pérdida de horizontes conceptuales y de peso e influencia en los ámbitos académicos de la pedagogía (por diversas causas: indefinición interna de los limites y objeto de estudio de la misma, cuestionamiento de sus aportaciones, rechazo de su visión, eficiencia de la enseñanza, por impacto y utilidad de su conocimiento en la mejora de la educación escolar), en estos últimos años tanto en el plano nacional como internacional ha vuelto a convertirse en un centro de atención relevante dentro del campo educativo centrando su interés en las aplicaciones educativas de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
- ÍtemAcceso AbiertoImportancia de la documentación mercantil como soporte contable(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Mera González, Mariela Florentina; Luna Estrella NormaEl problema detectado en el colegio fiscal mixto “5 de febrero” es el poco interés de los estudiantes sobre conocimientos de aplicación de documentos mercantiles y tributarios y las falencias al momento de su práctica. Dentro de las causas encontradas está la no actualización de los docentes en metodología y técnicas de aprendizaje dentro del área contable y tributaria, ocasionando esto un total desinterés en los estudiantes por la materia, perjudicándolos al momento de la práctica laboral. En el marco teórico este aprendizaje contable y tributario está apoyado por fundamentaciones filosóficas, pedagógicas, andragógicas, psicosociales, técnicas y legales, lo que permite el sustento científico en las líneas de investigación realizada; la metodología aplicada está en el orden de descriptiva y de proyecto factible, como instrumento de investigación se aplicó la encuesta en una muestra de personas que integran la comunidad educativa. Para el análisis e interpretación de los resultados se utilizaron tabulaciones con cuadros y gráficos. La Propuesta comprende el diseño de talleres de capacitación, dónde los docentes, estudiantes y representantes legales mejoren el proceso de aprendizaje sobre documentación mercantil y tributario. El propósito de este proyecto es mejorar los conocimientos en el área contable, desarrollando mas competencias en los/as estudiantes quienes hoy en día muestran dificultades para manejar documentos contable y tributarios
- ÍtemAcceso AbiertoGestión, planificación y control de tesorería(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Mendoza Villón, Hilda Marisol; Chilán Oviedo, Maris Nancy; Ulloa Idrovo JuanitaEn la actualidad nos vemos en la necesidad de formar a los futuros bachilleres con nuevas técnicas y estrategias, siendo indispensable que el docente se capacite constantemente para lograr verdaderas estrategias metodológicas, fomentar la autoestima, la participación y mejoramiento del rendimiento escolar, los cuales pueden ser tan sustanciales como los procesos de investigación, es decir, que el perfil del maestro puede ser tan importante cuando es investigador o es un profesional reflexivo. Las aulas en donde se imparten nuevos conocimientos deben ser planteadas como "una fiesta donde se baila, se pinta y se actúa construyendo y desarrollando alrededor de un centro de interés". En el Marco Teórico se encuentra toda la información científica sobre las estrategias metodológicas, la creatividad, la autoestima, la participación y el rendimiento escolar, temas investigados en diversos libros y documentos de apoyo bibliográfico lo que permitirá mejorar el desarrollo con la creatividad en los estudiantes del plantel; luego encontraremos el diseño de la investigación, el tipo, los procedimientos empleados, las encuestas cuyos resultados fueron tabulados y analizados para poder extraer las conclusiones y recomendaciones para culminar con el análisis general de los resultados, en su forma detallada están descritos los recursos empleados en la investigación, clasificados en: talentos humanos, cronograma de actividades y presupuesto, en la parte final el de aplicar la propuesta para motivar a los estudiantes que se educan en el colegio, la misma que busca brindar la solución a la problemática, y formar estudiantes críticos, razonables, reflexivos, analíticos, y capaces de ofrecer múltiples soluciones a las diferentes problemáticas escolares y personales. Un nuevo bachillerato técnico nos espera
- ÍtemAcceso AbiertoRecursos didácticos aplicados a la enseñanza de la contabilidad básica en el colegio nacional Vicente Rocafuerte(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Guevara Ramírez, Katty; Chávez Delgado, Tatiana; Villón Barros VicenteEl presenteproyecto comprende todo lo referente a recursos y materiales didácticosen la enseñanza de la Contabilidadbásica,como una herramienta idónea para conseguir aprendizajes significativos en la materia. En éste estudio se conciben que los recursos didácticos son los implementos complementarios en el proceso educativo, como un conjunto de herramientas que los maestros elaboran para que el estudiante construya el conocimiento, lo transforme y lo evalúe, de una manera eficiente, además de participar junto con el educando en la recuperación de su propio proceso de aprendizaje, relacionar nuevo contenido de aprendizaje, de manera sustancial, como las estructuras cognoscitivasque le permitan desarrollar competencias en el aprendizaje de la Contabilidad. La enseñanza debe producirse en el acertado encuentro el estudiante, el maestro, los recursos y el contenido. En este encuentro la participación de maestro como orientador, guía o facilitador es fundamental para conseguir aprendizajes significativos. Los medios y apoyos didácticos son canales que facilitan el aprendizaje. El proyecto utiliza como método inductivo-deductivo y el tipo de investigación consiste en la recolección bibliográfica de la información y de campo, bajo una modalidad descriptiva de los parámetros que influyen en la investigación, presenta tabulación de los datos y gráficos estadísticos que muestran la realidad del presente estudio, el propósito consiste en presentar actividades y recursos didácticos por medio de una guía interactiva innovadora que permita optimizar el proceso de enseñanzaaprendizaje que motiven a los estudiantes en la aprehensión de los conocimientos, debido a que en el área de contabilidad no existen recursos didácticos que salgan de los paradigmas tradicionales. Por tales motivos la propuesta del presente proyecto induce a la creatividad, desarrollo cognitivo, y de las potencialidades comunicativas y de cálculo, el fortalecimiento de la capacidad de análisis crítico y sobre todo la aplicación de las ciencias contables en el diario vivir
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias constructivistas para el aprendizaje de la contabilidad básica(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Ruiz León, Siney Evelyn; Chang Yánez, Guadalupe María; Luna Estrella NormaEl propósito de este proyecto es contribuir con estrategias constructivistas para el aprendizaje de la Contabilidad Básica en el aprendizaje de los estudiantes de noveno y décimo año de Educación Básica del Colegio Fiscal Mixto Matutino “Calicuchima” de esta ciudad. El problema detectado, es la falta de una guía didáctica con estrategias constructivistas, que incide en el eficiente aprendizaje de la contabilidad en los estudiantes, para el reconocimiento de las cuentas de Activo, Pasivo, Patrimonio, Gastos e Ingresos en un proceso contable. Entre las causas sobre el problema investigado y que se presenta en el plantel, es que no hay buena metodología utilizada por el docente para el aprendizaje de contabilidad, que ocasiona bajo rendimiento en los estudiantes. La falta de estrategias constructivistas en el área contable, produce que los estudiantes no reconozcan las cuentas contables. El marco teórico con sus respectivas fundamentaciones apoyan esta investigación, el marco metodológico comprende, los tipos de investigación, las técnicas y los procedimientos, instrumentos y hallazgos de la investigación. El análisis e interpretación de los resultados, utilizando gráficos estadísticos para obtener las conclusiones y recomendaciones. La propuesta está formada por cuatro unidades de: Metodología constructivista, métodos y técnicas de aprendizaje, estrategias de aprendizaje significativo y proceso contable, para mejorar el proceso de aprendizaje significativo
- ÍtemAcceso AbiertoContabilidad interactiva en el proceso enseñanza aprendizaje(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Ponce Ardila, Jenifer Katherine; Rosero Salinas, María Auxiliadora; Yépez Mora, MónicaLa Escuela Fiscal Mixta N° 1 “ROSA OLGA VILLACRÉS LOZANO” de la RED “LIMONAL” del Cantón Daule– Provincia del Guayas, es una Institución Educativa que debería disponer de material didáctico para aprovechar de mejor manera los recursos humanos y económicos, razón importante para la realización de la Guía Interactiva que constituye un recurso didáctico que beneficia al estudiante en el aprendizaje de la Contabilidad General como complemento de su participación educativa en el aula, ya que permitirá mejorar sus concepciones y la realidad en esta área contable para el proceso educativo. La Guía Interactiva no es precisamente un descubrimiento de las investigadoras sino, es la unión de contenido teórico de Contabilidad con el código de programación del Software (Macromedia Flash) utilizado, demostrará su efectividad en la fácil manipulación del mismo, logrando optimizar el desarrollo de destrezas y habilidades cognitivas. Dentro del proceso educativo el avance tecnológico de dispositivos e instrumentos así como software en la actualidad ha sido y es un hecho importante. Es importante mencionar que el proceso de elaboración de una Guía Interactiva, debe partir de un conocimiento de la situación actual, de su desenvolvimiento; en la presente investigación tratará de presentar un camino al estudiante, basado en lineamientos teóricos y prácticos utilizando una metodología de trabajo acorde, y que le permita aplicar instrumentos como procesos interactivos en la que se podría convertir en una guía de acción, estrategias que faciliten alcanzar el objetivo propuesto en un proyecto acorde que demostrará de manera clara, concreta y práctica que la aplicación de los Talleres Pedagógicos Prácticos a los estudiantes de Contabilidad Básica, en el proceso de enseñanza – aprendizaje siendo de mucha utilidad, ya que se notará una participación activa, amena, participativa y motivadora de los educandos en dichos Talleres, no solo afianza sus conocimientos sino que les permite trabajar en equipo
- ÍtemAcceso AbiertoLos recursos tecnológicos para el aprendizaje de al asignatura de administración para el colegio fiscal mixto "Monseñor Leonidas Proaño"(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Bohórquez Navarro, Disella Birmania; Ortega Quinto, Maira Patricia; Medina González, ArmandoEn estos eventos del siglo XXI se empieza hablar de los recursos didácticos tecnológicos en donde se puede mostrar cualquier tipo de información a través de portales, es aquí donde surge el proyecto “Diseño de una guía didáctica utilizando recursos tecnológicos en el aprendizaje de la asignatura administrativa para docentes en el Colegio Fiscal Mixto Monseñor Leonidas Proaño” que registra problemas de falta recursos didácticos para el bachillerato contable , considerando las causas y consecuencias, apoyan teóricamente a este estudio diferentes fundamentaciones como filosóficas, pedagógicas, andragógicas, tecnológica y legal; de donde se desprenden las variables de la investigación y sus interrogantes así como el tipo de investigación aplicada a este proyecto. Se conceptualiza la población, muestra y los tipos de instrumentos utilizados, para diagnosticar con los resultados de la encuesta aplicada en la investigación de campo, a los diferentes departamentos y áreas que conforman la Familia Educativa (Secretarías, autoridades, docentes, padres de familia, dicentes), que determinan la existencia del problema planteado así como la aceptación de la solución alternativa que presenta este proyecto educativo; por último muestra el desarrollo de la propuesta considerada de carácter factible
- ÍtemAcceso AbiertoEl proceso contable de los documentos comerciales(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Apolinario Proaño, Maura Mercedes; Miranda Macías, Elsa Marilú; Medina González, ArmandoEn la actualidad, la constante dinámica de los procesos científicos y tecnológicos producidos en la sociedad, establece que los planteles educativos promuevan ciertos modelos pedagógicos centrados en el desarrollo del pensamiento crítico a partir de la experiencia directa e interés del estudiante; él como centro del aprendizaje debe ser hábil y competente para enfrentarse a la vida económica, articulando las destrezas desarrolladas en clase en las actividades mercantiles que efectúa. En este marco, se muestra un mayor interés en los ejercicios de contabilidad, desde la simple transacción comercial, el empleo de documentos comerciales hasta el proceso contable. De ahí que, aparece el proyecto educativo “El proceso contable de los documentos comerciales”. El Objetivo General establece la importancia de la elaboración de una guía práctica como alternativa y necesidad en el desarrollo de capacidades y destrezas cognitivas y procedimentales para el mejoramiento de la enseñanza - aprendizaje del proceso contable y de los documentos comerciales contables en los estudiantes del décimo año de Educación Básica del Colegio Dr. Camilo Gallegos Domínguez. El Marco Teórico, establece los antecedentes del estudio y el sustento teórico basado en documentación mercantil, ciclos contables y los fundamentos de contabilidad, se completa con la parte epistemológica, Sociológica, Psicológica, Pedagógica y Legal; esto garantiza su contenido. El esquema metodológico comprende todos los elementos necesarios para el procesamiento de la investigación que en su diseño es cuantitativo – cualitativo, la modalidad de campo y bibliográfica; de tipo diagnóstico, explicativo, descriptivo y de proyecto factible. La propuesta, “Elaboración de una guía práctica para los estudiantes del décimo año de básica del colegio “Dr. Camilo Gallegos Domínguez”. Desde de un enfoque pedagógico entiende la solución del problema y pretende que los y las estudiantes desarrollen destrezas contables para satisfacer las necesidades mercantiles de la comunidad educativa para mejorar el aprendizaje en Contabilidad
- ÍtemAcceso AbiertoLas prácticas empresariales de los estudiantes del tercer año de bachillerato del colegio fiscal mixto "Puná"(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Sánchez Melendres, Enrique; Peñarreta Aldaz, María Belgica; Medina González, ArmandoEl presente proyecto de investigación tiene el propósito de aportar al proceso de aprendizaje a los estudiantes del Tercer Año de Bachillerato del Colegio Fiscal Mixto “Puná” de la especialización de Comercio y Administración en la asignatura de Contabilidad Para el proceso investigativo se aplicó una metodología de análisis y síntesis que nos permitió determinar las principales dificultades de la aplicación de la asignatura y viabilizar una propuesta que beneficie el proceso de enseñanza aprendizaje considerando la necesidad de incorporar la tecnología y práctica durante el proceso. La importancia del proyecto se enmarca en el aporte que se realizará a los estudiantes y docentes a través de un CD y así lograr que se fortalezcan el saber, el hacer, y el ser en los mismos, y las estrategias sean incorporadas para buscar el desempeño a través de prácticas de competencias profesionales en realidad. El fin como propuesta es un recurso sicopedagógico que busca implementar la tecnología de la información y comunicación al salón de clase, una Guía de Procedimientos y despertar en los estudiantes un mayor interés por sus contenidos
- ÍtemAcceso AbiertoAprendizaje pragmático de los documentos comerciales(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Landívar Paucar, Vilma Jesús; Vera Carriel, María Antonieta; Torres Vivar LarryEl presente Proyecto “Aprendizaje Pragmático de los Documentos Comerciales” se desarrolló en base a un estudio realizado en el Colegio Fiscal Mixto Nocturno “Rafael Morán Valverde”, donde existe un desconocimiento de las operaciones comerciales y consecuentemente de los documentos que se aplican en las mismas. Tiene la finalidad de lograr cambios positivos que serán de bienestar para los estudiantes en el mejoramiento de sus aprendizajes. Se presenta un Marco Teórico sobre aprendizaje pragmático, documentos comerciales y actos de comercio. Se fundamenta en la corriente filosófica del Pragmatismo, su fundamento psicológico se encuentra en el Enfoque Cognitivo, pedagógicamente lo hace en el Aprendizaje Significativo, sociológicamente en la interacción. Su fundamento legal reside en la Constitución de la República del Ecuador, en la Ley Orgánica de Educación Intercultural y en el Código de la Niñez y Adolescencia. La metodología del presente trabajo corresponde a un Proyecto Factible porque cuenta con el apoyo de los directivos, docentes, estudiantes, padres de familia y comunidad en general; siendo también de Campo, puesto que se lleva a cabo en el mismo lugar de los acontecimientos; además es Bibliográfica ya que se tuvo que consultar la información de libros. Es una investigación de tipo exploratoria, correlacional, descriptiva y evaluativa; que utiliza técnicas de observación, de entrevistas dirigidas a directivos y docentes, y encuestas dirigidas a los estudiantes. Los datos fueron tabulados electrónicamente, su presentación se lo hace por medio de cuadros y gráficos estadísticos. Asimismo contiene una propuesta que consiste en el diseño y aplicación de una guía didáctica para el registro de las operaciones de los actos de comercio, siendo una herramienta de trabajo que relaciona la teoría con la practica, desarrollando el aprendizaje en forma sencilla, clara y dinámica, lo cual permite fortalecer el rendimiento académico e intelectual de los estudiantes del colegio antes mencionado
- ÍtemAcceso AbiertoLa educación virtual para el aprendizaje de la contabilidad(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Izquierdo Rosero, Danny Enrique; Lozano Álvarez, María Enriqueta; Medina González, ArmandoEn nuestro país los estudiantes se sienten insatisfechos porque aún existen instituciones que aplican métodos tradicionalistas y no permiten la participación del estudiante en las clases impartidas por parte del docente, por ende ellos no llegan a ser capaces de desenvolverse por si mismos y ser autónomos sino profesionales pasivos que no contribuyen con el adelanto de la sociedad. Al conocer y analizar este problema especialmente en el Colegio Fiscal Mixto Matutino “Assad Bucaram Elmhalin” y cómo repercute en la tarea educativa e influyen de manera directa en el proceso de enseñanza – aprendizaje, se ha considerado importante crear una herramienta didáctica para los docentes que sirva de base para la correcta ejecución del currículo actual con la finalidad de formar jóvenes estudiantes que respondan a las necesidades socio económicas, culturales y productivas, que contribuyan al desarrollo del país y a la creación de una sociedad humanizada para lo cual se debe tener muy en cuenta que el avance del proceso de enseñanza aprendizaje, tiene buenos resultados cuando el maestro conoce de la materia, sabe lo que va hacer, como lo va hacer y qué es lo que quiere lograr, para esto es necesario que el maestro cuente con un documento guía que le sirva de apoyo o fuente de conocimiento, el mismo que proporciona mayor facilidad para orientar y dirigir la clase. El proceso de investigación que se llevó a cabo está basado en los paradigmas cualitativo y cuantitativo aplicando métodos que permitieron obtener resultados claros mediante la aplicación de la encuesta a estudiantes, docentes y la entrevista a la autoridad. Esta propuesta está orientada a educadores con el fin de desarrollar la clase eficazmente para facilitar un mejor aprendizaje, así como también para que los estudiantes puedan desempeñarse como individuos críticos y activos con conocimientos sólidos de contabilidad que faciliten al desarrollo integral