Tesis - Unidad de Postgrado Facultad de Ciencias Administrativas
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- ÍtemAcceso AbiertoManual para establecer los perdiles en los cursos de mérito y oposición de los auditores gubernamentales en la provincia del Guayas(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2012) Lucin Sornoza, Alfredo Eulogio; Ricaurte Garcés, Manuel Isidro
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la producción económica de los profesionales de la carrera de Ingeniería Industrial, Ingeniería Química, Ingeniería Ambiental y Bioquímica y Farmacia de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Cuenca y su impacto en el P.I.B. para los períodos 2011, 2012 y 2013.(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2012) Guamán Guachichullca, Noé Rodrigo; Echeverría Briones, Pedro FabricioLa educación superior en Ecuador está siendo rediseñada y reformulada con nuevas políticas que garanticen la calidad de la enseñanza, siendo todo el proceso de enseñanza una interrelación entre los objetivos del educando, las necesidades del país y su enfoque en el Buen Vivir basado en la Constitución del Ecuador, entre ello busca que los profesionales aporten al desarrollo económico del país por lo que esta investigación busca relacionar cómo los graduados de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Cuenca aportan al Producto Interno Bruto del Ecuador mediante la fuente primaria de aportación que son los impuestos. El estudio del campo ocupacional es una consecuencia de buscar la razón de existencia de una carrera por lo que es necesario crear e implementar planes y acciones de seguimiento a graduados para cumplir con los principio de calidad que es retroalimentar las carreras con los datos sociales, económicos , laborales como de ocupación de los profesionales graduados de la Facultad por lo que se recurre a un estudio deductivo-Inductivo de naturaleza descriptiva con un modelos estadístico que verifique la interrelación e independencia de la calidad académica de los graduados con su nivel de ingresos teniendo un periodo de estudio los años 2010, 2011, 2012 , 2013 y 2014 en donde además de buscar dicha dependencia se busca analizar la tendencia del nivel de aportación para dichos años.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de los servicios turísticos accesibles y recreativos administrados por el municipio de Guayaquil, y su efecto en las personas con discapacidad física e intelectual(Universidad de Guayaquil Facultad Ciencias Administrativas, 2014) Herrera Rivas, Luisa María; Barros Salazar, Danilo VicenteEl análisis de los servicios turísticos accesibles y recreativos administrados por el Municipio de Guayaquil, y su efecto en las personas con discapacidad física e intelectual, es producto de la investigación realizada en centros turísticos en donde concurren miles de ciudadanos a recrearse y admirar el paisaje que circunda en los malecones del Estero Salado y del Rio Guayas, de la ciudad de Guayaquil, los cuales deben brindar las seguridades y eficiencias de atención de servicio hacia el turismo accesible para personas con diferentes niveles de discapacidad física e intelectual, a través de mecanismos instrumentales de goce y disfrute, así como el uso de barreras de protección en su discapacidad, de ahí que esta investigación tiene por objetivo evaluar el estado de la estructura física accesible que ha sido destinada para las personas con discapacidades especiales o intelectuales en las instituciones de servicios turísticos y recreativos, de la Municipalidad de Guayaquil; cuya investigación es de tipo bibliográfica descriptiva correlacionar basándose en la información obtenida por diferentes medios electrónicos y físicos; la obtención de la muestra se hizo con la población existente en la que se realizó el muestreo aleatorio y estratificado, el que permitió establecer los lineamientos esenciales para crear las condiciones de nuevos espacios para todos y todas las personas que visitan lugares turísticos de la ciudad, siendo la población es infinita debido a que es superior a 100.000 unidades, se obtuvo un resultado a muestrear de 384 personas hombres y mujeres que concurren a los malecones antes mencionados; los resultados originados del instrumento de investigación que se llevó a cabo demostró que la infraestructura física de instrumentos para la recreación y disfrute para personas discapacitadas es nulo, reflejado en un 93% que contestaron negativamente que exista instrumentos de recreación para personas con discapacidad; mientras que para las barreras y medios de contención de seguridad para el esparcimiento es apreciable ya que si cuentan con rampas para ingresos en plantas bajas, no así los miradores no poseen ascensores para que puedan subir de manera individual, con estos detalles se puede manifestar que el servicio turístico de accesibilidad para personas con diferentes niveles de discapacidad es incompleto por lo que se promueve la instalación inmediata de sistemas instrumentales y de recreación física e individual de todos los bienes de apoyo, y ayuda para el beneficio de los ciudadanos nacionales y extranjeros que visitan los malecones del Estero salado y del Río Guayas, de la ciudad de Guayaquil.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la influencia de políticas públicas en la creación de los planes de vivienda de interés social, como instrumento para cubrir el déficit habitacional en Portoviejo en el año 2014(Universidad de Guayaquil, 2014) Sánchez Orosco, Franklin Eduardo; Echeverría Briones, Pedro FabricioEl trabajo realizado analizó las políticas habitacionales utilizadas en el Ecuador como un instrumento para cubrir el déficit habitacional existente dentro de la ciudad de Portoviejo; desde décadas pasadas la política habitacional ecuatoriana se ha enfocado en la plena construcción de viviendas en varios sectores del país. No obstante, se ha visto a través de este estudio que el nuevo marco constitucional presenta un modelo mejorado del buen vivir, en el cual, se plantean retos accesibles al sector habitacional, impulsando programas de viviendas a zonas vulnerables; el trabajo conlleva un análisis de la situación que vive el cantón portovejense, así como, el tipo de actividad que se realiza, con una investigación de campo que determinó el tipo de actividad más desarrollada que es la actividad privada, seguido por la independencia ya que muchos habitantes tratan de mejorar su calidad de vida de forma segura con sus propias microempresas; se elaboró un diagrama de causa-efecto, el cual, ayudó a determinas las principales razones del problema encontrado y finalmente, se establece una propuesta de mejoramiento enfocada a la reducción de la tramitología al momento de ser beneficiario directo de los programas habitacionales presentados por el Estado.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis del diagnóstico situacional de los procesos del gobierno de las tecnologías de información (TI) en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Fundamentado en el modelo Cobit 5.0, Año 2014(Universidad de Guayaquil Faculad de Ciencias Administrativas, 2014) Molina Sabando, Lizandro Antonio; Echeverría Briones, Pedro Fabricio
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de medidas de seguridad de las plantas empacadoras de camarón para su exportación desde el puerto de Guayaquil en el 2014(Universidad de Guayaquil Facultad Ciencias Administrativas, 2014) Agusto Duarte, Consuelo Annabel; Echeverría Briones, Pedro FabricioEl presente tema de investigación Análisis de medidas de seguridad de las plantas empacadoras de camarón para su exportación desde el Puerto de Guayaquil en el 2014, será desarrollada en 4 capítulos. El primer capítulo abarcara el planteamiento y formulación del problema, objetivos generales y específicos, justificación teórica, metodológica y práctica, planteamiento de la hipótesis junto con sus variables independiente y dependiente de la misma, seguido de esto se realizará el análisis de la situación actual del tema de investigación. En el segundo capítulo llamado Marco Referencial comprenderá el marco teórico, donde se indicara las certificaciones exigidas para esta actividad como son las Buenas prácticas de Manufactura y Acuacultura, Normativas de calidad y Seguridad alimentaria, en el Marco Conceptual nombraremos los Organismos nacionales e internacionales que regulan al sector camaronero tanto a las fincas como a las plantas procesadoras, en el Marco contextual se indicara que es camarón, donde se desarrolla esta actividad y su ambiente atmosférico, el tipo de infraestructura de las fincas así como de las plantas empacadoras y la higiene que se maneja dentro de fincas y empacadoras. En el tercer capítulo Metodología de la Investigación se indicara el enfoque del estudio, tipo de investigación, diseño de investigación, estructura de los flujos de procesos de las fincas, plantas empacadoras, empresas de transporte, así como del diseño de los modelo de las encuestas a realizar a los representantes de fincas, empresas de transporte, y departamento de embarques. En el cuarto capítulo Análisis de los resultados se indicara el análisis de las encuestas y flujos de procesos, diagrama de causa y efecto, análisis de la hipótesis, y propuesta de mejoras a los procesos. Para concluir se presentaran las Conclusiones y recomendaciones para el tema de investigación desarrollado.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la demanda del mercado europeo de tarjetas artesanales ecológicas y su incidencia en la demanda laboral(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2014) López, Rodrigo; Apolinario, Stalin; Moreira Basurto, Clemente AladinoSe conoce que Ecuador tiene potencial para lograr el desarrollo y crecimiento económico, razón por la que se plantea la oportunidad de desarrollo para un determinado sector de la población ecuatoriana, que es en la ciudad de Guayaquil, en la que se considerará la creación de una empresa distribuidora y comercializadora de artesanías, confeccionadas con papel reciclado, la misma que contará con dos áreas: administrativa y de producción. El proyecto persigue comprar el papel reciclado, para efectuar el diseño de productos artesanales que puedan comercializarse posteriormente a nivel internacional, de manera específica en el Mercado Inglés; la mayoría de los procedimientos serán manuales: la materia prima que se utilizará principalmente, serán materiales de desecho; los artículos terminados serán de distintas texturas: hilo, desecho de coco, de plantas, de tallos y de flores secas, agregando fragancias, tamaños, colores y acabados; el decorado se lo hará con flores secas, pintadas a mano o con impresión a tinta. Para el modelo de exportación propuesto se utilizará un canal sencillo de distribución indirecta para los productos, los mismos que se venderán en mercados nacionales e internacionales. Se efectuarán campañas publicitarias en los diferentes puntos de venta y medios de comunicación con el fin de dar a conocer los productos. Esta investigación está resumida en seis capítulos que se mencionan a continuación: El capítulo uno corresponde al análisis del marco lógico de la investigación , análisis de la matriz de involucrados asi como el desarrollo de los diagramas tanto de problemas, alternativas y de objetivos, ya en el capítulo segundo se realiza el análisis del entorno económico, análisis de mercado, interpretación de resultados y el perfil de la capacidad así como el perfil de oportunidades y amenazas; en el tercer capítulo se toma en cuenta en cambio el análisis de la industria, asi como las estrategias de precio, ventas publicidad y promoción tomando en cuenta la políticas de servicios y el foda de la empresa; en ecapítulo cuarto se desarrolla todo lo que comprende el plan de marketing, marketing mix yel manual de procedimientos; en el quinto capítulo se realiza un estudio de la creación dela empresa impuestos y aranceles que se deben cancelar para la exportación del producto en el exterior; en el capítulo sexto se realiza el análisis de la viabilidad económica de lapropuesta tomando en cuenta la inversión inicial, flujo de caja y el punto de equilibrio así como de los indicadores financieros. Luego de todo este análisis e investigación seprocederá a realizar las conclusiones y recomendaciones.
- ÍtemAcceso AbiertoResponsabilidad social corporativa en dos estaciones de servicio de pdv s.a., 2014(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2014) Muñoz Morán, Xavier Antonio; Iturralde Durán, Carlos AntonioLa tesis que se presenta en este documento, es parte de tres investigaciones académicas de tipo aplicadas en el área de desarrollo organizacional que se están realizando en dos estaciones de servicios de combustibles de PDV S.A. que pertenecen al mismo grupo corporativo, las cuales son Las Joyas y San Carlos, y que serán representadas por las abreviaturas LJ y SC respectivamente. Existe un interés creciente a nivel global para ampliar la misión de la empresa a temas de responsabilidad social, ya que el sector privado es un agente fundamental en el desarrollo de toda sociedad, y su intervención que traspasas los límites meramente de un segmento del mercado o actividad productiva derivan en la generación de valor agregado, tanto para la empresa como para la comunidad a la que pertenece. La Dirección del Grupo Corporativo está consciente de la importancia de la responsabilidad social empresarial, por lo cual ha implementado (empíricamente) varias medidas y actividades en las estaciones de servicio que posee, siendo SC y LJ, las más importantes y sobre las cuales permitieron la elaboración del estudio. Por ello, se elaboró un diagnóstico para medir y evaluar las actividades de RSC implementadas, y a partir de ello, generar lineamientos que puedan hacer más efectiva la intervención empresarial en esta temática.
- ÍtemAcceso AbiertoProyecto de factibilidad para incrementar el turismo hacia el recinto estero hondo perteneciente al cantón la maná de la provincia de Cotopaxi(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2014) Chávez Ríos, Bettsy Leonor; Roldán Campi, César GuillermoDentro del siguiente trabajo se muestra el desarrollo de un estudio de factibilidad con la finalidad de crear un complejo turístico que mejore la afluencia de personas nacionales y extranjeras en el Recinto Estero Hondo perteneciente al cantón La Maná. Dentro del trabajo se parte desde el planteamiento del problema, hasta la solución respectiva con el diseño del desarrollo de la propuesta. Los fundamentos teóricos que se muestran son soporte para que los lectores puedan tener un conocimiento amplio acerca de los diferentes detalles que harán que el trabajo sea entendido. El proceso investigativo desarrollado permitió hacer levantamiento respectivo de información logrando determinar cuan factible o no era el desarrollo del modelo de negocio. Las variables mercadológicas expuestas ayudarán a llegar de manera comercial al cliente buscando una retroalimentación como tal de satisfacción de sus necesidades y búsqueda continua de requerir los servicios que ofrecerá el complejo
- ÍtemAcceso AbiertoImplementación de un manual de Community Manager como propuesta en la pequeña industria para la captación y fidelización de clientes(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2014) Padilla Holguin, Sandy Tatiana; Matinez Matamoros, Estefania Gabriela; Ricaurte Garcés, Manuel Isidro
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación de la calidad del servicio de mantenimiento otorgado por salcedo Motors S.A en la ciudad de Guayaquil. Propuesta de un plan de gestión de calidad(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2015) Murillo Zambrano, Luis Alfredo; Faggioni Camacho, Edward ArturoEl desarrollo de la presente investigación, está enfocada en la Evaluación de la calidad del Servicio de Mantenimiento, que ofrece la empresa Salcedo Motor S.A. y proponer un Plan de Gestión de calidad para mejorar su desempeño en las operaciones. En el área de Mantenimiento se observa mediante un indicador que el 35% de los usuarios que realizaron un mantenimiento correctivo o preventivo, hicieron uso de la garantía por problemas en los mantenimientos realizados, en la misma encuesta de satisfacción se obtuvo solo el 61% de clientes satisfecho y mediante una evaluación de desempeño se obtuvo que el área tiene tan solo en promedio el 68% de desempeño, por eso se tiene como un objetivo de la empresa la aplicación de un plan de gestión de calidad, para poder así mejorar la calidad de servicio de mantenimiento que ofrece la empresa Salcedo Motors en la ciudad de Guayaquil y aumentar el desempeño de su personal. Mediante el análisis utilizando diagramas Ishikawa y los 5 ¿por qué? Se pudieron determinar la causa raíz. Para el desarrollo del plan de mejoramiento se han realizados mapa de procesos y el desarrollo de procesos vinculados a mejorar la calidad del servicio y un mapa estratégico para así tener planteados objetivos claro y mediante indicadores medirlos y controlarlos por medio de un cuadro de mando integral y realizando la matriz de iniciativas estratégicas poder conocer que actividades impactaran directamente al cuadro de mando integral. Se plantea un plan de mejoramiento basado en la implementación de capacitaciones, aumento de personal en dichas área y el desarrollo y ejecución de políticas de calidad.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la seguridad en la cadena de suministros, enfocado con las normas basc v 4-2012 y la iso 28000 en las empresas exportadoras de productos perecederos de la Ciudad de Manta(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2015) Ostaiza Macias, Jessica Fernanda; Villamarin Villota, WalterEl proceso de globalización de la gestión comercial de las empresas y el incremento del intercambio comercial entre países, ha generado a los empresarios ecuatorianos la necesidad de implementar al interior de sus empresas sistemas y normas que le permitan competir y acceder a nuevos mercados, a través de éstas normas de control y seguridad pueden generar mayor confianza en sus clientes nacionales e internacionales y las autoridades de control, facilitando y agilitando el comercio internacional. Es importante efectuar un análisis estratégico para evaluar las características del entorno de las empresas exportadoras de productos perecibles de la ciudad de Manta, donde se visualice la factibilidad de implementar la norma BASC V 4-2012 e ISO 28000 en los procesos de exportación y cuál de estas aporta de mejor forma en las actividades productivas y comerciales. Actualmente existen empresas exportadoras que tienen un alto riesgo en las actividades de la cadena de suministro, por ello es conveniente analizar los mecanismos y procesos de seguridad que utilizan, con la finalidad de identificar cuál de las dos normas de seguridad cumple con todos los aspectos de seguridad. La mayoría de las empresas exportadoras cuentan con certificaciones de seguridad y otras se encuentran en un proceso de implementación, finalmente se realizó un análisis donde se identifica la importancia para las empresas al implementar Normas de Seguridad, mejorando el posicionamiento en el mercado, reduciendo costos y ampliando su nivel de ventas, además genera facilidad para adquirir contactos y transferencia de conocimiento y experiencia; la seguridad en la cadena de suministro es pieza fundamental en la competitividad de las empresas.
- ÍtemAcceso AbiertoLa gestión de procesos como metodología básica para el mejoramiento en la calidad del servicio de monitoreo de cámaras para seguridad Ciudadana(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2015) Silva Franco, Leonardo; López Franco, Melvin LeonardoLa organización objeto del estudio destina sus actividades a la formulación, coordinación, implementación y evaluación de políticas de seguridad ciudadana con las instituciones involucradas en la protección y lucha contra la delincuencia. Es una entidad creada en derecho privado, sin fines de lucro, que participa en acción social y cívica operando en la ciudad ofreciendo los servicios de videovigilancia, atención de llamadas de emergencia y soporte ante emergencias. La seguridad ciudadana involucra la atención en todos los aspectos: movimientos telúricos, inundaciones, incendios, accidentes de tránsito, entre otros. Cuenta con un personal operativo que labora las 24 horas del día y los 365 días del año, monitoreando aproximadamente 805 video cámaras ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad. La compañía mantiene los principios de una organización funcional; por ello se detectó la necesidad de realizar el diseño del Sistema de Gestión de Procesos, que se llevó a cabo a través de un diagnóstico inicial y de campo en las instalaciones de la empresa, obteniendo como resultado la deficiente gestión documental de los procesos de la organización. Se tomó como referencia al proceso de videovigilancia para determinar el nivel de productividad de los operadores quienes reportan cada mes un promedio de 16.48 incidentes. Con las reuniones con los Dueños de Procesos y el levantamiento de las actividades inherentes a la organización, se empezó a diseñar el Sistema de Gestión por Procesos, iniciando con la estructuración del mapa de procesos y cadena de valor, la identificación de los procesos críticos y el diseño del esquema documental del proceso de videovigilancia. Es decir, se estructuró los procesos de la organización y la documentación del proceso más relevante, para estandarizar y formalizar las actividades del proceso de videovigilancia. El despliegue del Sistema de Gestión por Procesos se realizó con la socialización a los Dueños de Proceso y el compromiso para la estandarización de los otros procesos que no fueron considerados en el estudio. El proceso de videovigilancia se esquematizó con la ficha técnica del proceso integrada por la caracterización, diagrama de flujo, matriz RASCI y matriz de activos de información; además del manual de política del proceso. Posterior a la estandarización, publicación del esquema documental del proceso se realiza un análisis de causa efecto para determinar la causa del bajo nivel de productividad de los operadores en el reporte de incidentes. La implementación de oportunidades de mejora en el proceso de videovigilancia permitió un aumento del 19.21% de los incidentes reportados antes de la puesta en marcha del Sistema de Gestión por Procesos.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de los indicadores y estructura de crecimiento en el mercado local de las empresas del sector pesquero de la ciudad de Manta(Universidad de Guayaquil, 2015) López Mantuano, Mario Henry; Echeverría Briones, Pedro FabricioLos niveles altos de competitividad y la dinámica que se genera en los mercados de consumo de productos del mar, ha obligado a muchas de las empresas del sector pesquero en Ecuador, a prepararse para cumplir con los exigentes estándares que impone el mercado, esta tendencia ha originado un crecimiento visible en los negocios que participan de la misma actividad, el aumento de las divisas para el país, el desarrollo de las comunidades locales y el crecimiento de las estructuras físicas de las empresas son un claro ejemplo del óptimo momento que ha experimentado la industria pesquera sobre todo en el puerto de Manta, donde están asentadas la mayor número de empresas dedicados a la pesca en extracción, procesamiento y comercialización, ese crecimiento genera la necesidad de implementar modelos y recursos para medir los niveles de crecimiento y participación en los mercados tanto nacionales como internacionales. Este crecimiento es medible a través de indicadores que permitan sustentar de forma cuantitativa a que se debe y en qué medida han variado a lo largo del tiempo. La tesis actual propone el proceso de medición a través de la aplicación de la herramienta Balanced ScoreCard, lo cual permite a las empresas objeto de este estudio hacer un reconocimiento del modelo de negocios y visionar hacia un sistema estratégico de mejora. La situación actual de estas empresas es favorable, sin embargo el mercado es siempre dinámico y la competencia es muy alta, por lo tanto en la investigación la propuesta de usar el Cuadro de Mando Integral se presenta como una alternativa útil y fácilmente aplicable para tener indicadores de crecimiento.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la demanda en la Parroquia Urbana La Puntilla para la producción y comercialización de un té orgánico a base de guayusa, año 2015(Universidad de Guayaquil, 2015) Rodriguez Larrea, Cesar Humberto; Orellana Intriago, Fernando RodolfoCon el aumento de conocimiento y mayor preocupación mundial por la estética y la salud, las nuevas generaciones están modificando constantemente sus hábitos alimenticios, modificando sus consumos diarios hacia productos más orgánicos y con mayores beneficios a la salud. En la actualidad existe un auge de exportaciones de productos orgánicos a Estados Unidos, Canadá y Europa, tendencia que incrementa anualmente y se esparce al resto del planeta. La amazonia ecuatoriana representa uno de los lugares considerados de mayor interés mundial para el desarrollo de nuevas y exóticas materias primas, mismas que pueden ser utilizadas diferentes mercados, tales como los mercados alimentarios, farmacéuticos y cosmético, sin dejar atrás el importante interés científico. Una de las especies de plantas más sagradas para las naciones indígenas amazónicas del Ecuadores la Guayusa o el Vernáculo de Guayusa, científicamente identificada como Ilex Guayusa Loes. (Ridari) En esta introducción es necesario recalcar que los estudios realizados acerca de La Guayusa son sumamente limitados, al igual que su literatura científica, por este motivo es necesario llevar a cabo una investigación científica de profundidad, con el fin de analizar y evaluar todos los potenciales usos en ámbitos farmacéuticos y actividades biológicas para fines comerciales que poseen esta planta con la finalidad de atribuir o descartar un sinfín de usos medicinales que las comunidades indígenas han otorgado ancestralmente a esta especie. En el año 2013, él Te de Guayusa fue premiado como el mejor producto orgánico en la feria especializada de alimentos y bebidas Summer Fancy Food, también en este año obtuvo la categoría de oro en la categoría de certificación orgánica en los Sofi Awards, misma que premia a todos los productos que participan en la feria más grande de América del Norte. (BIO Comercio Andino, 2013). Actualmente, unas 600 Hectáreas de guayusa son trabajadas por 190 comunidades Shuar en la provincia de Morona Santiago y 2300 campesinos para exportar mensualmente la hoja de guayusa desde hace casi cuatro años. Las hojas salen de las fincas de 2000 pequeños agricultores, que tienen entre tres y 50 árboles de esta planta. Runa compra a los productores la libra de hojas frescas en 35 centavos. La cosecha de la hoja se hace cada tres meses y representa un ingreso adicional para los agricultores, quienes no tienen oportunidades para vender y las exportaciones anuales llegan al millón de dólares al único mercado al que se exporta el Té de la fundación Runa, el cual es los Estados Unidos. (RUNA. ORG, 2013) En el Ecuador crecen el 98% de los árboles de Guayusa existentes, el otro 2% crece en la selva de Colombia (RUNA CLEAN ENERGY, 2012) Motivo por el cual existe una interesante oportunidad de ser el primer competidor Ecuatoriano en la producción de un Té con tantas propiedades y reconocimientos a nivel mundial.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de factibilidad económica de la propuesta de una nueva línea de refinamiento de aceite de pescado en la planta industrial pesquera Junín S.A. de la Ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2015) Caza Espinoza, Maria Fernanda; Villegas Alava, Milton AlexanderEl aceite de pescado constituye un sub producto de la elaboración de la harina de pescado cuya materia prima son peces pelágicos los cuales no son atractivos para el consumo humano directo. El presente proyecto se basa en el Análisis de factibilidad económica de la propuesta de una nueva línea de refinamiento de aceite de pescado en la planta Industrial Pesquera Junín. S.A, de la ciudad de Guayaquil. Debido a que en el Ecuador no existe una empresa dedicada al refinamiento de aceite de pescado, se ha ocasionado el aumento de la demanda en el mercado local e internacional. Sin embargo, con la propuesta de esta nueva línea de refinamiento de aceite de pescado, se cubrirá parte de la demanda de este producto. Por lo que el objetivo fundamental es Analizar la factibilidad económica de la propuesta de la nueva línea de refinamiento de aceite de pescado en la planta de Industrial Pesquera Junín. S.A, de la ciudad de Guayaquil. En tanto los objetivos específicos son: • Sistematizar los aspectos teóricos, metodológicos y legales. • Diagnosticar el estado actual de la demanda local e internacional del aceite de pescado refinado. • Desarrollar el estudio de la factibilidad económica de una nueva línea de refinamiento de aceite de pescado en Industrial Pesquera Junín S.A. Los métodos a utilizarse en el presente proyecto son la encuesta y la entrevista. Finalmente, se ha llegado a la conclusión que es una alternativa adecuada para la empresa y para el mercado local e internacional el poner en marcha la investigación planteada en el presente proyecto.
- ÍtemAcceso AbiertoDiagnostico de los procesos que existen en el escuadrón aeronaval de mantenimiento de Guayaquil para el mejoramiento de la administración por procesos por medio del diseño de indicadores de gestión.(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2015) Carrillo Moya, Galo Alberto; Mata Villagómez, Mario WilfridoEste proyecto detalla el Diagnóstico de los Procesos que existen en el Escuadrón Aeronaval de Mantenimiento de Guayaquil para el mejoramiento de la Administración por Procesos, por medio del Diseño de Indicadores de Gestión. Se desarrolló el marco teórico en el cual se fundamentó este diagnóstico; se mencionaron algunas definiciones de procesos, cadena de valor, sistema de administración por procesos, sistemas integrados de gestión e indicadores de gestión. Se estableció una revisión breve de tablero de mando integral y la estructura organizacional de gestión por procesos de la Armada del Ecuador. Se elaboró una diagnóstico del Escuadrón previo al mejoramiento de la Administración por Procesos; levantamiento de procesos e identificación de la cadena de valor; así como; el diseño de indicadores de gestión bajo el tablero de mando integral; se mencionó también el propósito del mismo, y se realizó la definición del mapa de procesos propuesto en conjunto con los indicadores de gestión y la línea base definida. Se expresaron los resultados de la aplicación del mapa de procesos y cadena de valor definida, esta implementación se realizó levantando la caracterización de procesos gobernantes; de gestión y de apoyo; cada uno con sus respectivos indicadores de gestión; se definió además; el tablero de mando integral; con sus respectivos objetivos estratégicos, indicadores, fórmulas de cálculo, la línea base definida y sus respectivas metas a cumplir; con la respectiva semaforización de que genera alertas de cumplimiento. Los indicadores de gestión determinados bajo el Tablero de Mando Integral en todos los procesos garantizan la eficacia de cumplimiento de objetivos institucionales y metas establecidas en el horizonte del tiempo. Finalmente, se presentaron las conclusiones y recomendaciones luego de finalizada la implementación.
- ÍtemAcceso AbiertoImpacto de la publicidad que generan los medios de comunicación gratuitos impresos, en los lectores de los diferentes sectores de la Ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2015) Zevallos Quintana, Gabriel Antonio; Rodríguez Zurita, María DenisseLos lectores de la ciudad de Guayaquil, a diario se encuentran expuestos a mensajes publicitarios expresados en distintos medios de comunicación. Los empresarios, con la finalidad de aumentar las probabilidades de impacto de estos mensajes en los lectores, han apostado por nuevas alternativas que incrementen las posibilidades de exposición de la publicidad y capten la atención del grupo objetivo, para generar mayor conocimiento de marca en el mercado. Uno de estos medios alternativos es la prensa escrita gratuita, medio que subsiste no por la venta de sus ejemplares, sino por la comercialización de espacios publicitarios y publicación de anuncios. De ahí la importancia de que la fuerza de ventas opere sus gestiones de manera integral, con el objetivo de garantizar que los anuncios sean pautados de manera estratégica y siempre acorde con objetivo del anunciante. El área de Circulación, es el departamento encargado de garantizar que el medio escrito se encuentre disponible en la mayor cantidad de plazas posibles y en la mejor exposición, de esta manera se garantiza la cobertura y el acceso a los lectores en distintos puntos de encuentro. Por otra parte, los ejecutivos de venta de publicidad, tienen bajo su responsabilidad el ser asesores integrales, para garantizar el impacto de la pieza publicitaria. Además ellos son quienes obtienen los suficientes ingresos para que la compañía de comunicación escrita sea rentable y cumpla su objetivo comercial en el mercado. El presente estudio, nace con la finalidad de determinar el nivel de impacto de la publicidad en los lectores Guayaquileños. Para esto es importante conocer acerca de todo el proceso cognitivo y emocional para que un individuo se impacte ante un factor externo en determinada situación. También haré una reflexión acerca de todas las variables involucradas en la gestión comercial de un medio de circulación gratuito, para poder conocer acerca del objetivo del anunciante y cómo este es tratado por la fuerza de ventas. En el primer capítulo, se presenta los antecedentes necesarios para tener un conocimiento sobre el concepto de los medios de comunicación escrita en el país, además de un breve análisis de la demanda de este tipo de medio en el público. Se resaltan además los elementos que componen el negocio. En el segundo capítulo se describe el marco teórico que fundamenta la investigación del presente estudio, como también los conceptos necesarios para el desarrollo del mismo
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de modelos de protocolo familiar para las permanencias de las empresas Familiares(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2015) Montoya Álava, Víctor Gustavo; Hidalgo Zambrano, María Gabriela; Pilco Parra, Mesías HeribertoEl Protocolo Familiar por sobre todo implica un proceso mediante el cual se logra trazar un plan que incluye familia, empresa y propiedad. El objetivo del presente trabajo es analizar modelos de protocolo familiar con la finalidad de entender y ayudar a la permanencia para las empresas familiares de Guayaquil. No tiene un contenido predefinido ya que se trata de un documento privado, personal, atípico, dinámico y específico. Este documento debe reflejar un compromiso que en principio es de carácter moral, puede traducirse en un documento legal con efectos y obligaciones protegidas por la ley dependiendo de la voluntad de los integrantes. El Protocolo suele considerar todo el patrimonio empresarial de la familia; sin embargo, pueden existir casos donde esté incluido la mayoría del patrimonio y se excluya alguna porción puntual del mismo. Por otro lado, debería contemplar y aplicarse a miembros de la familia que tengan algún derecho sobre el patrimonio empresarial, incluyendo integrantes de la familia que en el futuro vayan a adquirir algún tipo de derechos sobre la empresa. Por otra parte, la metodología, se empleó la descriptiva y exploratoria usando técnicas cualitativas a través de entrevistas y cuantitativas por medio de encuestas. En conclusión, es innegable la ventaja de lograr la legitimidad de un Protocolo Familiar y la aplicación de órganos de gobierno como el Consejo de Familia y el Directorio en una empresa familiar y el Ecuador así como otros países, que están más desarrollado en el tema de las empresas familiares puede beneficiarse enormemente y a su vez que el protocolo familiar se expone como una respuesta a la necesidad de planificar cuestiones imperativas en una empresa familiar mediante un buen proceso de comunicación familiar, ofreciendo un paso justo para la planificación y toma efectiva de las decisiones que permitan blindar a la empresa.
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación en la aplicación de estrategias para la fidelización de clientes de la empresa Cervecería Nacional del Ecuador a Través de la responsabilidad social(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2015) Bustamante Macarlupo, Vivian; Troncoso Reyes, Bethsabé; Sánchez Parrales, Carlos EduardoEn este trabajo de titulación se analizará las estrategias de fidelización del cliente de la empresa Cervecería Nacional del Ecuador mediante la Responsabilidad Social Corporativa con el fin de conocer si dichas estrategias influyen en el consumidor para su fidelización hacia la empresa y por consiguiente la garantía de compra de los diferentes productos que ofrece la compañía.