Proyectos - Bibliotecología y Archivología
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Proyectos - Bibliotecología y Archivología por Materia "ANIMACIÓN A LA LECTURA"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoLa biblioteca escolar como estrategia de desarrollo educativo.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2012) Bazán Castro, Prisca Beatriz; Contreras Herrera, María Elena; Moreno de Guerra, FannyLa biblioteca escolar como recurso didáctico en los procesos educativos es un espacio de educación por excelencia y en este marco la biblioteca escolar insertada en este proyecto educativo, se convierte en elemento clave con soporte y con herramienta para el aprendizaje y la comunicación. La biblioteca escolar por las especiales necesidades del público infantil, requiere de personal especializado en animación a la lectura, con capacidades que favorezcan y estimulen el acercamiento del estudiante a los libros, mejora los hábitos lectores, pasar del saber leer a querer leer y a fomentar el aspecto lúdico de la lectura. No es sólo leer un libro. Abarca un abanico de acciones, todo realizado desde la biblioteca escolar. El propósito del presente proyecto con el cual se diseña un plan para implementar una biblioteca, utilizando estrategias de incentivación y fomento de la lectura insertándola a la enseñanza aprendizaje es, fortalecer la educación. Es por ello que se ha planteado el siguiente proyecto con el cual se diseña un plan de gestión para lograr la implementación de la propuesta. Este trabajo consta con una introducción general que habla sobre las bibliotecas y sus actividades orientadas al fortalecimiento de la educación. Está estructurado en seis capítulos y como instrumentos para la investigación están las técnicas de la observación directa e indirecta, el tipo de investigación es bibliográfica y de campo. Se utilizó como medio la encuesta y la entrevista para tener mayor facilidad en recopilar la información que se presenta detalladamente a fin de suplir ésta necesidad en el plantel.
- ÍtemAcceso AbiertoLa biblioteca escolar como medio para promover el interés por la lectura.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2021) Rodríguez Baque, Verónica Filomena; Sancán Cedeño, Andrea Monserrate; Cusme Velásquez, JorgeEl objetivo del presente estudio de investigación es propiciar un ambiente de aprendizaje dentro de la biblioteca escolar que al lector estimule el interés por la lectura, mediante un estudio bibliográfico, estadístico y de campo a partir de la elaboración de una Guía de Actividades para potenciar el proceso lector en la Unidad Educativa Fiscal Antonio José De Sucre. Obteniendo resultados de hallazgos dentro del medio escolar ambientes de lectura no apropiados ni cómodos fuera como dentro de los salones de clases, al igual que insuficientes horas de lectura y también el carente conocimiento de los beneficios por parte de los docentes de fomentar el aprendizaje lector dentro de la biblioteca escolar. A través de este proyecto vamos a conocer las necesidades y carencias que existen en la unidad educativa para buscar la solución a la problemática reforzando a su vez el aprendizaje en el cuerpo estudiantil e incentivando el deseo por la lectura.The objective of this research study is to promote a learning environment within the school library that stimulates the reader's interest in reading, through a bibliographic, statistical and field study based on the development of an Activities Guide to enhance the reading process at the Antonio José De Sucre Fiscal Education Unit. Obtaining results of findings within the school environment inappropriate or comfortable reading environments outside and inside the classrooms, as well as insufficient reading hours and also the lack of knowledge of the benefits by teachers of promoting reading learning within from the school library. Through this project we are going to know the needs and deficiencies that exist in the educational unit to find the solution to the problem while reinforcing learning in the student body and encouraging the desire for reading.