Proyectos - Físico Matemáticas
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Proyectos - Físico Matemáticas por Materia "APRENDIZAJE - MATEMÁTICA"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoDestrezas cognitivas para el aprendizaje de la Matemática en los estudiantes de Primer Año de Bachillerato.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2011) Reyes Mite, Andrés Eduardo; Vera Villao, Rubén Abrahan; Moy-Sang Castro, SilviaESTA INVESTIGACIÓN SE CENTRA EN EL DESARROLLO DE LAS DESTREZAS COGNITIVAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA, ES UN PROGRAMA QUE A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO- COLABORATIVO PERMITE A TODA PERSONA SER COMPETENTE, ES DECIR, LE PERMITE DESARROLLARSE EN FORMA PLENA, CON CAPACIDAD DE SABER HACER EN FORMA INDEPENDIENTE O INTEGRÁNDOSE CON OTROS. SE PUEDE OBSERVAR QUE ESTÀ FUNDAMENTADA EN LAS PRINCIPALES TEORÍAS PEDAGÓGICAS DE VANGUARDIA, SOBRE TODO LOS ASUNTOS RELACIONADOS CON LAS HABILIDADES COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS. OTRO IMPORTANTE SOPORTE O FUNDAMENTO ESTÀ EN LAS INVESTIGACIONES E INNOVACIONES EDUCATIVAS DESARROLLADAS POR LA NUEVA PEDAGOGÍA EN RELACIÓN A ESTE TEMA, PORQUE CONVIERTE AL ESTUDIANTE EN UN ENTE ACTIVO, APRENDE DE MANERA RECIPROCA, SE FOMENTA EL PENSAMIENTO CRITICO Y LA CREATIVIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS Y LA BÚSQUEDA DE ALTERNATIVAS DIFERENTES Y ORIGINALES A SITUACIONES IMPREVISTAS, BAJO UN MARCO DE RESPETO A LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES Y OPINIONES DEL GRUPO, ES EL PROTAGONISTA DE SU PROPIO APRENDIZAJE. LOS DOCENTES PASAN A SER MEDIADORES, MOTIVADORES Y OBSERVADORES DEL CRECIMIENTO INTELECTUAL DE LOS ESTUDIANTES, ELLOS PARTICIPAN Y TRABAJAN EN GRUPO PARA ENCONTRAR LAS RESPUESTAS QUE NECESITAN Y SUPERAR LA ACTIVIDAD. LA CLASE ES PURAMENTE ACTIVA Y CREATIVA PORQUE ES EL ESTUDIANTE QUE CONSTRUYE SU PROPIO APRENDIZAJE APOYÁNDOSE EN EL INTERCAMBIO DE OPINIONES, CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS DE LOS COMPAÑEROS. DESCRIPTORES: HEBEGOGIA – CREATIVIDAD – INNOVACIÓN - TÉCNICAS
- ÍtemAcceso AbiertoImportancia del razonamiento lógico-matemático para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2010) Bernardino Suárez, Diana; Cercado Zumba, Susana; Moy-Sang Castro, SilviaPara contribuir con la enseñanza de la asignatura de Matemática en los/as estudiantes del Octavo Año de Educación Básica de la Unidad Educativa # 240 “Dra. María Luisa Mariscal de Guevara” CEM G-3 Nuevo Ideal, entregamos el siguiente proyecto cuyo contenido se basa en la Elaboración de material didáctico, interactivo y audiovisual(CD), el mismo que está diseñado para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera práctica, activa, participativa, dinámica y razonada. La investigación comienza con el problema de la importancia del razonamiento lógico-matemático para el proceso de enseñanzaaprendizaje de las Matemáticas. El marco teórico, con sus respectivas fundamentaciones apoya esta investigación. El Marco Metodológico comprende los métodos inductivo-deductivos, de solución de problemas, heurístico, científico, analítico-sintético, los tipos de investigación, las técnicas y los procedimientos, instrumentos y hallazgos de la investigación. El análisis e interpretación de los resultados, se utilizan gráficos estadísticos para obtener las conclusiones y recomendaciones. Los antecedentes de estudio y la fundamentación teórica se basan en juegos relativos al cálculo y problemas de lógica, conjeturas matemáticas, cálculo mental, sucesiones y series numéricas o gráficas, estrategias generales de resolución de problemas. El proyecto aportará a mejorar el rendimiento académico de los/as estudiantes del octavo año de educación básica quienes estarán capacitados para resolver problemas matemáticos con rapidez y precisión mental. Razonamiento lógico-matemático Aprendizaje práctico Material didáctico, interactivo y audiovisual
- ÍtemAcceso AbiertoRazonamiento lógico en el aprendizaje de la Matemática.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Saltos López, Rosa Marlene; Córdova Aráuz, VíctorEl trabajo de investigación, realizado en el CEM G-8 de la ciudad de Guayaquil, permite hacer un análisis de la metodología aplicada por los maestros y su influencia en el aprendizaje lógico matemático de los estudiantes, considerando que las estrategias metodológicas que actualmente se utilizan, en lo que concierne a su aplicación, eficacia y a los niveles de aprendizaje significativos alcanzados por los estudiantes, es cada día más deplorable. Una vez detectado el problema gracias a la investigación exploratoria se procede a la construcción del marco teórico para fundamentar apropiadamente las variables de establecer la metodología de la investigación se elaboran los instrumentos adecuados(encuestas) para el procesamiento de la misma que sirve para hacer el análisis cuantitativo y cualitativo de las variables investigadas, procediéndose a continuación a analizar estadísticamente los datos obtenidos, pudiendo así establecer las conclusiones y recomendaciones pertinentes. En función de los resultados de la investigación se procede a plantear la propuesta de solución, la misma que contempla una actualización docente en aplicación de juegos lúdicos que van a servir de base para fortalecer la metodología que los maestros de matemática del CEM G-8 puedan emplear con los estudiantes de la institución, así se podrá lograr aprendizajes significativos y dirigidos para la vida. Aprendizaje Metodológicos Encuestas