Proyectos - Físico Matemáticas

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 153
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Impacto del desarrollo de la destreza con criterios de desempeño referente a medidas de tendencia central y dispersión, en la determinación del índice de refracción del vidrio.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2023-09) Ávila Ponce, Kevin Joseph; Bastidas Mite, Jonathan Jordy; Acosta Chávez, Tannia Gabriela
    El presente trabajo de investigación pretende determinar el impacto del desarrollo de la destreza con criterios de desempeño referente a medidas de tendencia central y dispersión, en la determinación del índice de refracción del vidrio, para lo cual se aplicó una evaluación a todos los estudiantes de 5to Semestre de la carrera Pedagogía de las Ciencias Experimentales de las Matemáticas y la Física, la cual contenía 18 preguntas sobre estadísticas y física, para determinar la confiabilidad del test utilizamos el Alfa de Cronbach que nos dio como resultado 0.6 lo cual determina que el test tiene una confiabilidad aceptable, posteriormente se compararon los resultados utilizando el coeficiente de Pearson para determinar la relación entre las variables, lo cual arrojo un resultado 0.45 que nos indica que existe una relación moderada entre ambas variables, acto seguido se elaboró una secuencia de enseñanza que combine estas dos áreas del conocimiento.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Enseñanza y aprendizaje de las funciones polinómicas reales mediante actividades formativas para desarrollar el pensamiento matemático.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2023-09) Vélez Galeas, Pedro Pablo; Endara Vélez, Iván
    La educación de estudiantes de bachillerato es de suma importancia para el desarrollo integral de su vida académica. Este presente estudio tuvo la participación de 112 estudiantes de tercer año de bachillerato, 2 docentes de la catedra y 1 autoridad de la Unidad Educativa Particular “Claretiana”. La metodología que se empleo fue cuantitativa y cualitativa con la finalidad de abordar la problemática existente con una solución eficaz y pertinente, que contribuya a mitigar los menesteres de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el nivel de bachillerato. Además, se utilizó instrumentos y técnicas de investigación con el fin de recolectar y analizar la información, los mismos que contemplaban una encuesta dirigida a los estudiantes y una entrevista dirigida a los docentes y autoridades de la institución, el porcentaje de confiabilidad de la encuesta es del 79% que significa que el nivel de confiabilidad del instrumento es bueno. Mientras que, el docente en la entrevista se mostró con ideas claras y concisas antes las interrogantes realizadas, en conclusión, se consideró por medio del estudio realizado que es necesario contribuir con la construcción de herramientas didácticas educativas como lo es la secuencia instruccional de funciones polinómicas reales para que contribuya con el mejoramiento y enriquecimiento de la educación en las Matemáticas a nivel de bachillerato.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Estrategias didácticas digitales para el aprendizaje significativo en la multiplicación y división de polinomios
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2023-09) Alcívar Pardo, Cristhian Fabián; Mora Arias, Deyanira Camila; Bravo Santos, Olga Marisol
    En este trabajo investigativo, vamos a encontrar en contextos generales los principios teóricos algebraicos acerca de la multiplicación y división de polinomios, asentando el porcentaje de aceptación en la actualidad de lo que representan las aplicaciones digitales y el impacto de la tecnología en el aprendizaje de las matemáticas. No obstante, los invitamos a dejar abierta la puerta a nuevos aprendizajes que de una u otra forma se generen de forma significativa; es decir, perdure a través del tiempo y no sea un aprendizaje memorístico. A continuación, procederemos a encontrar datos que representan cuantitativamente los vacíos en torno a lo educativo en la parte de la multiplicación y división de polinomios. El estudio lo realizamos en la Unidad Educativa Particular Juan Martín Moye, se procedió a realizar una encuesta a los estudiantes que permitieron medir la familiarización con estrategias digitales, que permitan darle al docente una herramienta diferente para así formar un aprendizaje significativo y donde se utilice el razonamiento numérico y se cumpla el criterio de la nueva era que es mantener una afinidad exhaustiva con las aplicaciones digitales. Nuestra propuesta que incluye una guía interactiva permitirá encontrar la diferencia en base a un conocimiento basado en la enseñanza común o regular con un aprendizaje basado en ejercicios, videos, imágenes, que permitirán fortalecer conceptos y definiciones sobre multiplicación y división de polinomios.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Diseño de una propuesta de aprendizaje basados en problemas (ABP) para la enseñanza de inecuaciones lineales
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2023-03) Acosta Chica, Michael Antonio; Nacipucha Arpi, Juan José; Romero Jiménez, Johanna
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar cómo influye el diseño de una propuesta de aprendizaje basados en problemas (ABP) utilizando secuencias didácticas basados en problemas (ABP) en el tema de inecuaciones lineales. El proyecto fue desarrollado en la Carrera Pedagogía de las Ciencias Experimentales de las Matemáticas y la Física con Titulación Licenciado/a en Pedagogía de las Matemáticas y la Física a través de un modelo de investigación mixto cuantitativo y cualitativo, este recurso didáctico permite fomentar el Aprendizaje activo, ya que permite llevar a la práctica directa para la resolución en problemas o ejercicios matemáticos relacionados con las inecuaciones lineales, de manera que, el uso de este método permitió que los discentes sean un ente activo del proceso de enseñanza-aprendizaje mejorando su formación académica.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Las características, propiedades y relaciones de la pendiente de una recta mediante actividades gráficas empleando herramientas tecnológicas
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2023-03) Vera Lindao, Cristian Oswaldo; Vera Ramírez, Eladio
    La educación, en la actualidad es muy importante por la cual implica, adoptar herramientas para su desarrollo con la sociedad. Para lo cual se va a realizar esta investigación, se espera lograr que se desarrollen habilidades básicas e indispensables para la vida diaria. El presente, trabajo de investigación que se va a realizar, es con el objetivo de analizar la influencia de los graficadores interactivos para la determinación de la pendiente de la recta en la cual se hizo un análisis minucioso, de diseño cuasi experimental, a los alumnos de los cursos 1ero y 2do de Bachillerato. El primero, se optó por una clase normal de diapositivas y el segundo curso ya de una forma experimental en la cual se dio a conocer, de la aplicación geogebra, que es una herramienta tecnológica y ver la influencias que tienen los alumnos con esa aplicación, con el fin de lograr y plantear que es el uso de las graficaciones de forma interactivas la pendiente de la recta mediante su gráfica. Se les aplico un test a los dos paralelos, con las mismas preguntas, arrojando un resultado favorable en la cual se identificó que las herramientas tecnológicas si influyen y que son de conocimientos por los alumnos de ambos paralelos.