Proyectos - Educación Parvularia Semipresencial
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Examinando Proyectos - Educación Parvularia Semipresencial por Materia "ACTIVIDADES MOTRICES"
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- ÍtemAcceso AbiertoImportancia de las actividades motrices para el desarrollo emocional en niños de 4 a 5 años.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Cabrera Macías, Emma Isabel; Tumbaco Ramírez, Johanna Maribel; Lucero Rojas, ElizabethEsta investigación tiene como objetivo demostrar la importancia de las actividades motrices para el desarrollo emocional en niños de 4 a 5 años el periodo comprendido entre los cuatros y los cincos años de edad es una etapa en la que los niños logran avances significativos en el desarrollo motriz y emocional se afianzan destrezas como saltar o correr; destrezas que serán fundamentales para su desarrollo en general. Es importante brindar diferentes oportunidades que potencialicen su desarrollo emocional; es por ello que el presente trabajo identifica actividades motrices para potencializarlo en niños de cuatro a cinco años de edad. En el Marco Teórico se analiza los antecedentes, fundamentación teórica de la motricidad gruesa, es necesario dar cambios acorde al nuevo currículo que favorezcan el desarrollo e importancia de la motricidad la misma que reside en la necesidad de cada niño por aprender a controlar sus movimientos y a funcional hábil y eficientemente en el mundo, en lo referente a la fundamentación psicológica se sustenta en lo preceptuado por J Piaget que esgrime cuando el sujeto aprende lo hace modificando activamente sus esquemas, a través de las experiencias, o bien transfiriendo esquemas ya existente a situaciones nuevas, en la fundamentación sociológica está sustentada en los preceptos de Albert Bandura en su teoría observacional la misma que refuerza su interés por el aprendizaje observacional, a través del cual ha demostrado que seres humanos adquieren conductas nuevas sin un reforzado obvio y hasta cuando carecen de oportunidades para aplicar el conocimiento. La fundamentación legal la sustenta la construcción en los art 26, 27, 28. La LOEI y su reglamento. En la propuesta se realizará el diseño de un manual de ejercicios motrices para docentes.
- ÍtemAcceso AbiertoLa psicomotricidad en los procesos lectores en el subnivel preparatoria.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2019) Montero Rodríguez, Andrea del Rocío; Morán Plúas, Grecia Magdalena; Troya Morejón, ImeldaLa Psicomotricidad es un proceso fundamental para el desarrollo conjunto de la mente en coordinación con lo muscular y lo afectivo, por lo que se determinó, que la psicomotricidad está relacionada con el aprendizaje de la lectoescritura, este estudio, que se aplicó en el primer año de educación básica, en niños de 5 a 6 años, la Escuela de Educación Básica Fiscal “Republica de Israel, beneficiará a las autoridades, docentes y estudiantes. El fundamento teórico, se hizo en base a temas directamente relacionados con la psicomotricidad y los procesos de lectoescritura correspondiente a diferentes autores. Se partió de una investigación bibliográfica y de campo, utilizando técnicas de fichaje, encuestas, y listas de cotejo, cuyos datos se tabularon y procesaron en función de la estadística descriptiva, de cuyo análisis e interpretación se obtuvieron las conclusiones y recomendaciones. Se elaboró la propuesta que es un documento sencillo, que orientará la aplicación de la psicomotricidad a los profesionales del mencionado jardín de infantes.