Proyectos - Educación Parvularia Semipresencial
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- ÍtemAcceso AbiertoEducación sexual infantil en la educación inicial con aplicación de tecnología informática.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Magallanes Campoverde, Mercedes Viviana; Coello Pisco, MaríaLa educación sexual como tal se ve atravesada por propuestas de carácter lúdico, constituye una actividad espontánea primordial de los niños y de las niñas, al jugar se van conociendo entre sí. En base al problema que se planteó se llevó a cabo el presente proyecto que tiene como objetivo: Determinar la importancia de la Educación Sexual Infantil en la Educación Inicial con Aplicación de Tecnología Informática, tomando como base que la educación sexual es una temática no considerada propia de los aprendizajes de la infancia, por lo que es relevante hacer hincapié en que los maestros y las maestras asumirán nuevos roles con nuevos paradigmas que provengan de la puesta en práctica de una educación acorde no solo con la ciencia y la tecnología, sino con las necesidades de la colectividad, por lo que este trabajo a más de valorar el cuidado que deben tener los padres y las madres de familia, pretende concienciar en los maestros y maestras sobre la planificación de estrategias que respalden la promoción de nuevos aprendizajes; Es un proyecto de modalidad factible con la investigación de campo con la población y su respectiva muestra representada por la directora, docentes y representantes legales del Centro Educativo, a quienes se les aplicó la técnica de encuesta cuyos resultados fueron representados en cuadros y gráficos, relacionándose el respectivo análisis que permitió a la investigadora elaborar las conclusiones con las respectivas recomendaciones. La propuesta consiste en un seminario-taller de Educación Sexual Infantil para niños de 4 a 5 años para padres de familia del C.E.I. San Miguel del Cantón Naranjal, pretende ser una alternativa de solución al problema que se planteó y además, para que toda la comunidad educativa por ende sea parte fundamental de la construcción de una sociedad afectiva, efectiva, equitativa, pero sobre todo solidaria.
- ÍtemAcceso AbiertoAplicación del juego y arte en el desarrollo motriz de los niños y las niñas del primer año de educación básica del Jardín “Pedro Vicente Maldonado”, zona 2, distrito 17D12, provincia de Pichincha, cantón Pedro Vicente Maldonado, parroquia Pedro Vicente Maldonado, durante el periodo 2013-2014.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Yépez Peralta, Zoila Alba; Barros Morales, RooseveltJuego es la expresión más elevada del desarrollo Humano en el niño/a pues solo el juego constituye la expresión libre de lo que contiene el alma del niño/a. Es el producto más puro y espiritual del niño y al mismo tiempo y copia de la vida humana en todas las etapas de la vida. Arte y el juego, es la utilización creativa de las diferentes formas de representación Plástica dramática, corporal y musical para evocar y representar situaciones, acciones, conocimientos, deseos y sentimientos, sean estos reales o imaginarios. La educación por medio del arte potencia el desarrollo de la creatividad, la inteligencia simbólica y la intuición, fortalece los vínculos afectivos tan necesarios en la convivencia interpersonal, despierta el sentido de la emoción y del asombro, conduce a la expansión de la mente en la admiración de lo bello, facilitando una forma alternativa y globalizada de ver el mundo y de aprender la realidad complementaria a la científico-analítico. El juego es la expresión del principio de actividad a la naturaleza del niño gracias al cual el niño y la niña viven experiencias de relación consigo mismo, con su entorno social, con el medio natural y con la trascendencia. Resulta abstracto hablar de arte en el niño de 0 a 5 años, pero es más simple hablar de expresiones artísticas las mismas que conjuntamente con el juego se constituirán en los medios más eficaces para el desarrollo integral del niño. El Arte y el Juego permiten la interacción permanente entre el niño y el ambiente que lo rodea, a través de ellos expresan sentimientos y conflictos y cooperación con otros niños/as.
- ÍtemAcceso AbiertoLa educación sexual en el desarrollo socioemocional en niños de 5 a 6 años de primer año de educación básica del Jardín Fiscal Mixto “22 de Octubre” recinto Buenos Aires cantón Puerto Quito provincia Pichincha año lectivo 2013 -2014.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Valdez Hurtado, Xiomara Ginabel; Barros Morales, RooseveltLa enseñanza desde sus primeros niveles, tiene la misión de poner al estudiante en contacto con las complejas tipologías de materiales disponibles de enseñanza contemporánea. Los estudiantes deben crecer educados en la multiplicidad de los soportes y modalidades de la información. Conocer la importancia de la educación sexual en el desarrollo socioemocional en niños de preescolar como un medio idóneo para entender que los intereses de los niños/as acerca de su sexualidad son parte de su curiosidad y se les debe responder con veracidad, naturalidad, respeto y afecto, teniendo presente que ellos están deseosos de saber muchas cosas del fascinante mundo en el que viven y es deshonesto empezar a contar mentiras e intentar engañarlos por cosas que más tarde aprenderán de otras fuentes, en muchos casos erróneas y no siempre las más indicadas. Sólo una preparación sistemática desde la primera infancia puede garantizar el inicio de una vida sexual con mínimos riesgos, es indispensable abrir las puertas al diálogo franco y sin prejuicios, en un lenguaje acorde a la edad del niño/a. para que tenga una imagen positiva de la sexualidad. Sin olvidar que cada representante legal y cada maestro tiene en sus manos la enorme responsabilidad de ser ejemplo y guía de una gama infinita de actividades acorde a los intereses y necesidades de sus hijos y alumnos que posibiliten hacer de ellos hombres y mujeres con comportamiento fundamentados en valores sólidos para ser personas integra, realizada y feliz. . La sexualidad es un aspecto natural en los seres humanos, una función de la persona como comer, caminar, estudiar, etc. Por lo que, debe ser tratado con naturalidad, honestidad, cariño, y tener su propio espacio dentro del proceso educativo del niño tanto en la escuela como en casa. Responder a los qué y por qué de los niños es una tarea que los padres deben asumir con confianza y naturalidad. Ser padres no es tarea fácil; más complicada es cuando los pequeños empiezan a preguntar de dónde vienen, cómo entraron en el vientre de mamá o por qué no tienen el mismo sexo que su hermanita.
- ÍtemAcceso AbiertoMétodos didácticos como vía del desarrollo del pensamiento en los niños de primer año de básica de la Escuela “Agustín Ocampo” del cantón La Concordia, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, periodo lectivo 2013 – 2014.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Quintero Murcia, Wilma Lucía; Barros Morales, RooseveltEl punto de partida del proyecto es la comprensión de la educación como la posibilidad de contribuir a la formación integral del ser humano, lo cual lleva implícita la necesidad de cultivar el pensamiento como una de sus facultades esenciales. Extrapolado al ámbito educativo, esto le da al estudiante la posibilidad de reconocerse a sí mismo, saberse y pensarse en su individualidad y particularidad. Desarrollar el pensamiento crítico implica adquirir habilidades para analizar la realidad que se vive, hacerse consciente de ella y ser parte activa en la construcción de la misma. En este trabajo se plantea el aula como un espacio ideal para retomar y analizar las situaciones y los eventos del contexto particular del estudiante que puedan ser objeto de reflexión y trabajo para la formación de un pensamiento más crítico y autónomo. A través de los métodos didácticos en el proceso de enseñanza aprendizaje se motiva el desarrollo el pensamiento en los niños del primer año de educación básica, por esta razón es necesario que los docentes y directivos se pongan de acuerdo para la adecuación inmediata de un rincón intelectual en el salón de clases donde el estudiante se va a sentir cómodo con una libertad de desarrollar su capacidad física y mental mejorando el rendimiento escolar de toda la comunidad educativa. Este proyecto educativo consta de cinco capítulos detallados minuisiosamente para lograr la factibilidad en toda la comunidad educativa. Dentro del capítulo dos se detalla toda la información teórica con respecto al desarrollo del pensamiento de los niños fundamentada en los aspectos, filosófico, pedagógico, psicológico, sociológico y legal lo cual le da verificación a la propuesta mencionada., la propuesta busca mejorar la labor de los docentes brindándoles una herramienta novedosa como lo es un rincón intelectual donde el niño se va a sentir con muchas más ganas de día a día ir a aprender cosas nuevas en sus instituciones educativas.
- ÍtemAcceso AbiertoTecnología educativa en el centro infantil del buen vivir para niños de 2 a 3 años con baja visión.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Cárdenas González, Cecilia del Rosario; Balas León, MarthaLos niños que padecen de baja visión tienen un resto visual escaso por lo que pueden necesitan usar herramientas para su aprendizaje. Pueden asistir al Centro infantil del Buen Vivir normalmente porque tienen algo de visión para adaptarse. El 10% de ellos están diagnosticados utilizarán durante el proceso educativo el lenguaje Braile, como sistema principal para realizar sus aprendizajes escolares. Sin embargo; con el advenimiento de la tecnología dentro de la educación los niños con discapacidades visuales acuden sin problema a diario a su institución educativa pues se educan con las normativas de la escuela inclusiva, en sus salones hay condiciones y materiales que garantizan el logro de su formación. La tecnología se ha convertido en una herramienta que pueda ser útil a todas las materias, a todos los docentes y a la escuela misma, en cuanto a la institución que necesita una organización y comunicación permanente. El docente debe seleccionar el material a enseñar a través de la tecnología; para ello será necesario establecer una metodología de estudio, de aprendizaje y evaluación, que no convierta en información a través de un CD-ROM por ejemplo que hace que el educando acceda al conocimiento de forma personal. EI objetivo es investigar la ayuda que brinda la tecnología educativa a los niños de 2 a 3 años con baja visión por medio de la actualización en la práctica docente para mejorar su radio de aprendizaje. Se usó encuestas realizadas a 20 representantes legales, 1 directivo y 9 docentes del CIBV “Divino Niño Jesús”, se procesó mediante el sistema computacional Microsoft Word y Excel, con la realización de los seminarios talleres para docentes y representantes legales se espera que la comunidad educativa en general se preocupe actualizarse sobre los adelantos que ofrece la tecnología para integrar y apoyar a estos niños en su aprendizaje.
- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollo de la creatividad en los niños de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial Carrusel, de la parroquía La Unión, cantón Quinindé provincia de Esmeraldas en el periodo lectivo 2013-2014.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2014) Intriago Chávez, Yexica María; Román García, Miryan Alexandra; Barros Morales, RooseveltEste proyecto se realiza con la investigación y observación en el Centro de Educación Inicial “Carrusel” al tomar en cuenta las necesidades que tiene los niños al desarrollar su creatividad , y que el papel del docente es buscar la forma de incentivar a los niños ,las causas que motivan a esta investigación es la falta de nuevas estrategias para la enseñanza u aprendizaje en la instituciones educativas, de esta forma ayudar al desarrollo de la creatividad: Para la revisión del tema se verificó que el tema a investigar no conste en la secretaria de párvulos y se fundamente en procesos de enseñanza, realizando las gestiones pertinentes para que a través de este se dé la debida aprobación del mismo ,las preguntas realizadas sirvan para la investigación diseño nuevos métodos de enseñanza: Metodológicamente este proyecto se desarrolla a partir de un guía a docentes lo cual este se centra a los niños, basada en el desarrollo de la creatividad .Es conocido por docentes la dificultad que tiene los niños en su creatividad. Este trabajo corresponde a la modalidad de proyecto factible, se aplicó la técnica de la entrevista a la muestra de estudio que conforma la escuela fiscal mixta provincia de esmeralda del cantón la concordia, los beneficiarios son los niños, los docentes, directivos, padres de familia y la comunidad, cuenta con cinco capítulos donde se detallan paso a paso todos las técnicas que se siguieron para la aplicación de la propuesta, además esta tabulada y codificada con los programas de Excel, en donde se presentaron los resultados de las encuestas, además a partir de este se pudo atribuir a las conclusiones y recomendaciones mediante las cuales se fundamentan posibles soluciones al problema planteado, también consta de los fundamentos filosóficos, pedagógicos, psicológicos, sociológicos y legales.
- ÍtemAcceso AbiertoLos juegos tradicionales para el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños y niñas de 3 a 4 años.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2014) Chavez Silva, María Fernanda; Espinoza Olvera, Martha Cecilia; Daza Vélez, MaricelaEn Ecuador los juegos tradicionales, sin duda han constituido una parte fundamental, a través de la historia, han ido perdiendo su aplicación en los niños y niñas de nuestro país, es por esta razón que es importante que sean rescatados día tras día, ya que en estos tiempos, en mucho de los hogares se preocupan por que sus hijos realicen otras actividades educativas. El juego tradicional infantil, denominado así por el juego, es la incorporación de la mentalidad popular, considerado parte de la cultura de nuestro pueblo, el juego tradicional guarda la producción espiritual de un pueblo en cierto periodo de la historia. Esta cultura de desarrolla de modo practico de generación a generación. El proyecto es de suma importancia ya que se trata de rescatar prácticas populares que se daban en todo un pueblo y que por situaciones de los tiempos han perdido su desarrollo y su práctica, además nos permitirá descubrir nuevas habilidades y destrezas a través de la práctica de los juegos tradicionales. Por eso mi propuesta se basó en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños y niñas de 3 a 4 años de la escuela de Educación General Básica “Gustavo Lemus Ramírez”, del cantón Durán de la provincia del Guayas con los niños de 3 a 4 años.
- ÍtemAcceso AbiertoIncidencia del factor nutricional en la calidad de convivencia escolar de los niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica Fiscal “Ciudad de Tulcán.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2014) León Letamendi, Dayse de Fátima; Balas León, MarthaEn la Escuela de Educación Básica Fiscal “Ciudad de Tulcán”, se observan muchos casos de desnutrición infantil, si bien es cierto el gobierno envía la alimentación que ellos necesitan pero los padres de familia no se preocupan por darle la alimentación adecuada necesaria para ellos. Es necesario desde un punto de vista dialéctico que el desarrollo integral de los niños dependa no sólo del aspecto biológico, pedagógico o social, sino también del psicológico. La mala nutrición contribuye a más de una tercera parte de todas las muertes de los niños menores de cinco años, al debilitarles y provocar que las enfermedades sean más peligrosas. Un niño mal alimentado tiene que batallar para resistir un ataque de neumonía, diarrea u otras enfermedades, y la enfermedad suele prevalecer. Es fundamental que los niños de acuerdo a su edad tengan una alimentación adecuada, por lo que la nutrición temprana es también un importante elemento que contribuye al desarrollo económico. La nutrición infantil tiene como primer objetivo cubrir las necesidades de energía y de nutrientes que van a permitir un crecimiento y desarrollo óptimo. La metodología que presenta esta investigación es: proyecto factible, investigación de campo, estará enmarcado en investigación exploratoria, descriptiva, explicativa, evaluativa, experimental, cualitativa y bibliográfica, se utiliza la técnica de la observación, encuesta y entrevista. Las encuestas fueron elaboradas con la escala de Likert, sencillas y de fácil comprensión para los encuestados, éstas cumplieron con la finalidad de investigar el tema presentado. La propuesta presentada en el siguiente trabajo investigativo se justifica porque a través de una guía didáctica con enfoque de destrezas con criterio de desempeño se contribuirá a una buena alimentación en los niños de 4 a 5 años, es de gran importancia debido a que fortificará la alimentación de los niños y niñas al instruir métodos diferentes de la alimentación acostumbrada, pues este guía nutricional contribuirá a la nutrición y a la convivencia escolar.
- ÍtemAcceso AbiertoTécnicas grafo-plásticas para desarrollar la motricidad fina en niños de 4 a 5 años.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2014) Esterilla Borja, Alexandra; Balas León, MarthaEste proyecto tiene como objetivo valorar la importancia de las técnicas grafo-plásticas para estimular el desarrollo motriz en los niños y niñas de 4-5 años. Los docentes son los primeros guías, facilitadores y orientadores del proceso de enseñanza - aprendizaje. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: descriptivo, explicativo, y bibliográfico. Se recurrió a una encuesta elaborada y aplicada a las/los maestras/os de los niños de la institución para conocer la relevancia que les dan a las técnicas grafo plásticas. Este proyecto es factible, apoyado con la investigación de campo en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados, sin maniobrar o controlar variable alguna, es decir, el investigador consigue la información, pero no altera las condiciones existentes. Los resultados fueron tabulados en Excel y demostrado en la escala de Likert, los beneficiarios de este proyecto son los representantes legales y niños. El análisis de resultados determinó aplicar como propuesta un seminario – taller para docentes en referencia a las alternativas de técnicas que existen y se puedan aplicar a los niños estimulando el desarrollo de las habilidades motoras, permitiendo la expresión de los sentimientos, emociones, por medio del arte y el dibujo. El Desarrollo motriz es esencial para la adquisición de nuevos aprendizajes en los niños como la lecto-escritura, coordinación, equilibrio y control general de los movimientos; de ahí la importancia de aplicar técnicas que ayuden al niño a desarrollar sus habilidades y destrezas de movimientos finos y gruesos.
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia de los valores en el desarrollo integral de los niños del 1er año de educación básica en la Unidad Educativa Pública Provincia de Pichincha, del cantón La Concordia, provincia Santo Domingo de los Tsáchilas.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2014) Palacios Vera, Angélica María; Loor Buste, Mercedes Jacqueline; Barros Morales, RooseveltLos valores son considerados como pautas que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. La enseñanza de los valores se inicia en el hogar, promovida por el ser y el hacer de los padres y otros adultos significativos para los niños, en ella se aprenden los valores en un ambiente de proximidad, comunicación, afecto y cooperación convirtiéndose así en el referente decisivo de aprendizaje especialmente eficaces n y duraderos para su desarrollo integral. Los valores son normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Durante los primeros años aprendemos examinando el medio, y probando cosas, a través de pequeños actos, vamos percibiendo que está bien y que no está permitido dentro de la sociedad. La escuela es un agente socializador y extensión del hogar, cuya función es considerada como preparatoria de los aprendizajes a través de la acción y el ejemplo para lograr una educación moral. La educación Preescolar en valores dirigida a los niños trata de brindarles una educación critica para que puedan enfrentar los problemas desde una perspectiva ética. Esta educación debe brindarles a los niños y niñas herramientas para que puedan desarrollar su propio criterio buscando la verdad y no ser manipulados por otros, para querer el bien por voluntad propia y no por obligación, para que puedan afrontar así las dificultades con confianza y optimismo, que crezca con buena autoestima, y con deseos de superarse y mejorar la sociedad en que viven. Este proyecto de investigación tiene como propósito la elaboración de un manual de valores para docentes y Representantes legales. Por medio de este manual aprenderán valores de una manera innovadora por estar este recurso elaborado con la finalidad de motivar a los partícipes a reflexionar sobre su contenido y promover la discusión entre los representantes.
- ÍtemAcceso AbiertoAplicación de técnica grafoplástica para el desarrollo de habilidades cognitivas en niños y niñas de 4 a 5 años.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2014) Orrala Panchana, Ana Raquel; Pérez García, Silvia Janeth; Barros Morales, FranklínLa mayoría de las experiencias visuales no son de la realidad, sino de la imagen de la realidad. Al niño se le da un aprendizaje de lo abstracto a lo concreto, es necesario aprovechar las concepciones que el niño tiene del medio para que se exprese. Hay que convertir las impresiones en expresiones y no se tiene que enseñar a copiar el lenguaje. Hay que saber motivar a los niños. Al realizar la respectiva visita a la institución se encontró la novedad de que los niños realizan pocas actividades que les permitan desarrollar sus habilidades cognitivas como lo la grafoplástica. Al parecer carecen de la variedad materiales que les permitan despertar en ellos el interés de proyectar sus sentimientos y su creatividad al realizar dichas actividades. los docentes desconocen las variedades de técnicas que se utilizan en esta actividad, es necesario que por medio de la grafoplástica a los niños se les estimule para que el desarrollo cognitivo avance de manera progresiva y de mismo modo su motricidad fina. La aplicación de técnicas grafoplástica fortalece en los niños el desarrollo de las habilidades cognitivas formará en ellos el interés de resaltar ante los demás. Se justifica porque está basado no solo para el desarrollo de habilidades cognitivas sino que además entre la base de la grafoplástica debe estar en la creatividad (conocimiento, experimentación, exploración. La metodología se ocupa de la parte operatoria del proceso del conocimiento a ella corresponde: métodos, técnicas, estrategias, actividades como herramientas que intervienen en la realización de la investigación, se conoce a esto como proceso planificado, sistematizado y técnico como el conjunto de mecanismos y procedimientos que se seguirán. Las encuestas fueron elaboradas con la escala de Likert, las preguntas fueron sencillas y de fácil comprensión para los encuestados. La propuesta se justifica al ver que hay niños/niñas que no tienen un adecuado desarrollo de las habilidades cognitivas por que los representantes legales no saben aplicar adecuadas técnicas que les permita explotar su creatividad y dejar volar su imaginación para que puedan trasmitir lo que ellos sienten o piensan por medio de actividades plásticas.
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia de la desintegración familiar en el desarrollo socio afectivo en los niños y niñas de 5 a 6 años de la Unidad Educativa Milenio “Alfredo Raúl Vera”, zona 8, distrito 7, provincia del guayas, cantón Guayaquil, parroquia pascuales, periódo lectivo 2015-2016.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Navas Santillán, Mariela Geoconda; Mendoza Cedeño, Yanina Elizabeth; Ruíz López, DanielEl presente trabajo investigativo tiene una finalidad clara y definida, de acuerdo a los requerimientos de la educación en una sociedad moderna, conocer cuánto influye la desintegración familiar en el desarrollo socio afectivo en los niños de 5 a 6 años de la Unidad Educativa Milenio Alfredo Raúl Vera Vera, teniendo en cuenta que se presenta debido a un gran número de factores por los cuales los padres no muestran interés por vincularse en el proceso de aprendizaje de los niños. El problema de los niños que no tienen respaldo de los padres es la inseguridad emocional y afectiva, ya que la familia como institución formativa, desempeña un papel de primordial importancia en la formación del carácter personal y el desarrollo de la sociabilidad en cada uno de los estudiantes, es precisamente en el núcleo familiar donde se forman hábitos de convivencia, normas, respeto a sí mismo y por los demás, pero si esta estructura está totalmente quebrantada, provocando personas inseguras con un pobre aprendizaje y con perspectivas no adecuadas para el desarrollo que se requiere hoy, ya que como sociedad competitiva se necesitan individuos que tengan criterios bien formados, pensando en los demás, considerando mencionar que la metodología a emplearse es la descriptiva, y la observación de campo siendo fundamental para darle validez a la presente investigación y encontrar soluciones inmediatas. La finalidad del presente proyecto es lograr el desarrollo socio afectivo mediante el diseño de una guía de inclusión familiar para representantes legales.
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia de la armonía familiar en la adaptación escolar de niños de 5 a 6 años.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Torres Morán, Catherine Andriana; Nieto Santos, AndrésEl propósito de la presente investigación es identificar cómo influye la armonía familiar en la adaptación escolar de niños de cinco a seis años de edad, de Primero de Educación General Básica, de la Escuela de Educación Básica Fiscal “Dolores Cacuango” en el período lectivo 2015-2016, y a partir del diagnóstico obtenido se propone estrategias dirigidas a los docentes, como también una guía para padres de familia a fin de obtener una mejor adaptación en el entorno en que se desarrolla la educación básica. Las fundamentaciones que determinan este trabajo investigativo son de tipo psicológica, pedagógica, sociológica, curricular y legal. Se ha utilizado una investigación bibliográfica y de campo sobre la manera de proceder y fortalecer las necesidades de relacionarse los unos con los otros, partiendo del hogar de los niños. La metodología empleada ha sido basada en el método deductivo, inductivo, científico y de campo. Las técnicas usadas son: la observación y la encuesta, aplicadas a docentes y padres de familia; estas fueron el referente para la aplicación de la propuesta, en los niños de Primero de Educación General Básica, quienes recibieron el apoyo pedagógico, fortaleciendo su desempeño social y escolar. Con esta investigación se llega a conocer un área afectiva poco atendida a nivel escolar, como lo es la armonía familiar, la cual influye directamente en la adaptación escolar de los niños, por lo que es necesario se socialicen las experiencias adquiridas.
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia de las actividades recreativas como estrategias metodológicas en el proceso de aprendizaje de los niños de 4 a 5 años.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2015) Guaranda Guaranda, Gonzalo Gustavo; Zúñiga Fernández, Brenda; Daza Vélez, MaricelaEl presente trabajo de investigación se refiere a las actividades recreativas como estrategias metodológicas en el proceso de aprendizaje es decir que a través del juego como un recurso de aprendizaje se puede lograr crear un ambiente lúdico enriquecedor de conocimientos .La importancia de este trabajo de investigación pedagógica tiene significado por cuanto con el uso adecuado de las estrategias y técnicas metodológicas lúdicas se permite un aprendizaje más efectivo. El juego entretiene y los estudiantes se vuelven creativos, socializan, descargan positivamente toda su energía; pero sobre todo aprendiendo. Con el desarrollo de estas estrategias activas los aprendientes van a desarrollar la motricidad, la memoria, la atención, las habilidades lingüísticas, la inteligencia interpersonal. El juego es divertido ya que esto facilita el desarrollo de sus habilidades y destrezas, que en el actualidad se presentan para mejorar en la educación escolar los pequeños aprenderán, de manera lúdica y motivadora, poniendo en actividad todo su cuerpo ya que esto fortifica y ejercita al niño dando su confianza a sí mismo. Actualmente, jugando se aprende, se obtiene nuevas experiencias. Los beneficiarios en este estudio se plantean la posibilidad de que los estudiantes y docentes de la Escuela Fiscal José Mejía Lequerica # 46 alcancen un aprendizaje más efectivo. En cuanto a las fuentes de información se contó con el apoyo de las autoridades de la institución, colaboraron los docentes con el tiempo y recursos necesarios.
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia de las estrategias metodológicas en el desarrollo de la motricidad fina en los niños de 24 a 36 meses.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Aguirre Arrobo, Andrea Alejandra; De La Cruz Campoverde, Lissete Juliana; Lucero, ElizabethLas estrategias metodológicas son el proceso organizado mediante el cual las educadoras deben desarrollar y aplicar dentro de la enseñanza para el aprendizaje de los infantes. Ya que el aprender ayuda a crecer. Para realizar la investigación se contó con la suficiente información y observación; formando parte también el recurso humano, materiales y el tiempo disponible para la investigación de campo. El principal instrumento utilizado para esta obtención de datos fue la encuestas realizada a las autoridades, educadoras y padres de familia con lo cual se pudo recopilar información. La finalidad de elaborar este proyecto es de dar a conocer a las educadoras y representantes legales la importancia de los logros alcanzados por los infantes en el dominio de los movimientos finos de la mano, la coordinación óculo manual, que le permite al niño desarrollar su independencia realizando acciones cada vez más complejas e ir perfeccionando. La metodología que se utilizó en el proyecto de investigación, enmarca el desarrollo productivo y eficaz para la educación de hoy, es importante elegir el material adecuado que puede ser usado para crear un vínculo afectivo formando seres de bien, siendo los padres y docentes los primeros educadores para cimentos sanos y óptimos para un desarrollo armónico de sus hijos/as. Se llegó a la conclusión de que las estrategias metodológicas son necesarias para un correcto desarrollo de la motricidad fina dentro del proceso de aprendizaje, así mismo se recomienda que se debe aplicar actividades de acuerdo a la edad y la necesidad del niño/a.
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia de los proyectos escolares en las relaciones interpersonales de los estudiantes del segundo grado de la Escuela “Manuela Cañizares”, zona 5, distrito 09D13, provincia Guayas, cantón Balzar, recinto San Vicente, durante el período lectivo 2014-2015.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2015) López Vizueta, María Vicenta; Lucas Macías, Ingrid Gissell; Rivera Rodríguez, SilviaEl presente proyecto servirá a docentes y estudiantes para mejorar las relaciones interpersonales de los niños de educación básica con mejores estrategias por medio de los proyectos escolares, ante la crisis de convivencia social que se observa día a día, está el desafío de rescatar y educar en valores para un mejor vivir. Se hace el planteamiento del problema y se elaboran objetivos con lo que se estima dar soluciones a los mismos. Este trabajo está basado en las teorías y metodología de autores reconociendo lo adecuado y realizable para la propia cultura, con las técnicas apropiada de participación, reflexión y aceptación se presume un aprendizaje de calidad de las partes involucradas, ya que la educación es una tarea de participación socializada y guiada por lo que prevalezca en la sociedad , es decir que para que un individuo se relacione con los demás, es indispensable que tenga la disposición y asuma una actitud positiva, observando muy buenos ejemplos de personas que le rodean frente a las circunstancias a lo largo de la vida. La propuesta es una respuestas al problema planteado de la Escuela Manuela Cañizares del Recinto San Vicente del Cantón Balzar, vías y métodos para potenciar los proyectos escolares, los beneficiarios son los estudiantes su educación no está solo limitada en la adquisición de conceptos y conocimientos académicos sino que incluye aspectos como el desarrollo de habilidades prácticas, de actitudes y de los valores, con la metodología que se aplica, se logrará vivenciar y fortalecer su desarrollo integral para el mejoramiento de su nivel afectivo, emocional y social
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia de los recursos reciclables en el desarrollo de la creatividad de los niños de 4-5 años.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Álvarez Garzón, Deicy Graciela; López Reyes, Patricia Elizabeth; Nieto Santos, AndrésÉste trabajo investigativo toma en consideración el nivel de Inicial 2, de la Escuela de Educación Básica “Matilde Hidalgo de Procel”, en el período lectivo 2015-2016, ubicada al en la Cooperativa San Francisco Km 16 ½ vía a Daule, Sector urbano marginal perteneciente a la Parroquia Pascuales de la Ciudad de Guayaquil, Provincia del Guayas. La meta de esta investigación es identificar posibles causales y consecuencias que originan las dificultades en el pensamiento creativo por lo que se presenta necesidad de desarrollar las destrezas en los niños del inicial 2 y que a partir del diagnóstico obtenido se propone la elaboración de una guía sobre los recursos reciclables del medio. Para la realización de la propuesta, se ha hecho referencia a las encuestas y entrevistas personales realizadas a los docentes y padres de familia; se lograría reducir la problemática existente a través de la intervención que se realice con los niños donde se programe la aplicación de estas actividades, y así se consiga estabilizarlos en el desarrollo de la creatividad. Se ha utilizado una investigación bibliográfica y de campo sobre la manera de proceder y fortalecer las necesidades de relacionarse los unos con los otros, en la aplicación de actividades con material reciclado para facilitar la creatividad de los niños y niñas. Las fundamentaciones que determinan este trabajo investigativo es de corte filosófica, pedagógico, sociológico, psicológica y legal. La metodología empleada ha sido el método deductivo, inductivo, científico y de campo. Las técnicas usadas son: observación, la encuesta y las entrevistas personales. Gracias a la realización de ésta propuesta se ha podido observar que los niños parvulitos han recibido el apoyo pedagógico para fortalecerlos en su desempeño social-escolar y cognitivo.
- ÍtemAcceso AbiertoImportancia de la estimulación temprana en el desarrollo infantil en la educación inicial de la Escuela Nueve de Octubre, distrito 09D13, zona 5 del cantón Colimes.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Triviño Macías, Betsy Leonela; Espinoza Uribe, Sandy Bricela; Coello Pisco, MaríaLa Escuela de Educación Básica “Nueve de Octubre”, que se encuentra ubicado en la calle Balzar y 29 de Abril bajo la dirección de la Prof. Rosa Romero Espinoza, de la Provincia del Guayas, Cantón Colimes, Distrito 09D13, Zona 5 La realización de este trabajo de investigación tiene su origen en la necesidad de poder contar con una serie de elementos como realizar ejercicios de estimulación en torno a la estimulación e intervención temprana para los niños entre 3 y 4 años de edad, donde llegan niños y niñas con discapacidades físicas y de sociabilización. Importante es conocer y tratar a los niños y niñas que al no haber recibido estimulaciones desde su gestación y al llegar a las aulas educativas presentan inseguridad en lo que realizan lo que influye en el buen desarrollo en todas sus áreas, por lo tanto se verá afectado su aprendizaje y su relación de socialización con los demás. La estimulación temprana son las que sirven de mucho para el desarrollo integral, porque un niño y niña al sentir amor, sabrá así mismo dar amor, reconocerá que es aceptado, a lo contrario de un niño y niña que recibe un rechazo también rechazará a la sociedad porque en su corazón está sembrado el rechazo. En el presente documento, se encuentran conceptos científicos acerca de las estrategias educativas y el desarrollo de los niños de cada etapa, además de diversas técnicas didácticas que nos ayudarán en el proceso del desarrollo el infante.
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia de los juegos tradicionales para el desarrollo de habilidades corporales de los niños de 3 a 4 años.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Posligua Castillo, Lidia Margarita; Bravo Mora, Martha Cecilia; Daza Vélez, MaricelaResumen El presente proyecto tiene como propósito entender de qué manera los juegos, se relacionan con el comportamiento y la motricidad gruesa de los niños de 3 a 4 años de edad. Para su logro se empleó una investigación de campo, la cual nos permitió identificar la problemática de este centro integral del buen vivir, para poder indagar si estos juegos mejoraran el comportamiento y habilidades corporales. Para alcanzar los objetivos propuestos se manejó encuestas realizadas a autoridades, docentes y padres de familia, con la intención de obtener las opiniones del círculo que rodea al niño. Las personas encuestadas son los que se relacionan en el desarrollo de cada actividad que se pretende utilizar en esta propuesta. Logrando identificar que no se utilizan juegos tradicionales para mejorar el desarrollo de habilidades corporales que luego tendrán una consecuencia positiva un buen desarrollo educativo. Los juegos tradicionales con la correcta supervisión y las reglas necesarias permitirán proporcionar un buen objetivo de aprendizaje, ayudándolo al docente en su plan de clase y al niño en la forma o manera de aprender y mejorar su motricidad gruesa.
- ÍtemAcceso AbiertoLa violencia intrafamiliar y su efecto en el desarrollo psico-socio-efectivo de los niños de 3 a 4 años de edad.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Lamilla Gamarra, Angélica Verónica; Daza Vélez, MaricelaEste trabajo de investigación se lo realizará en la Unidad Educativa Fiscal Julio Estrada Icaza en el período lectivo 2014 – 2015, situada en el sector de Monte Sinaí – Coop. Trinidad de Dios, se trata de la violencia intrafamiliar en los hogares de los niños de 3 a 4 años de edad y como afecta en el desarrollo psico-socio-afectivo ya que estos niños y niñas en la escuela demuestran agresividad o miedo. Se realizó capacitaciones para mejorar la vida familiar del niño trabajando a través de charlas o sesiones con actividades para erradicar el problema de raíz. Se ejecutará esta propuesta en beneficio del desarrollo integral de los niños y hacer respetar sus derechos. Este problema está sujeto a estudio porque es una de las causas que afecta al desarrollo integral de los niños/as, ya que el área socio-afectiva hacen que logren autonomía y seguridad de sí mismo. El maltrato intrafamiliar era una costumbre, una tradición, un hábito normal, común y corriente que era tomado con la naturalidad de criar bien a los hijos, cuyas prácticas y formas de corrección basadas en el maltrato no eran catalogadas como normas correctas, mientras que las necesidades básicas del niño a nivel psicológico son: el afecto y la estimulación. El niño necesita sentirse querido por sus padres; que entre ellos exista unidad y que su hogar tenga serenidad como base de amor; que haya comprensión, afabilidad, tolerancia. Los docentes están de acuerdo de que no deben los niños ser castigados pero en cambio algunos representantes legales castigan a sus hijos. Los niños carecen de respeto hacia los demás esto quiere decir que no existe ese respeto mutuo ya que el respeto y valores se debe dar desde sus primeros años de vida.