Proyectos - Licenciatura en Arte
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Proyectos - Licenciatura en Arte por Materia "ARTES PLÁSTICAS"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoAl rescate de los buenos principios y recuperación de la autoestima a través de las artes plásticas a estudiantes del séptimo año EGB.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2014) Chóez Mora, John Edison; Ponguillo Castro, Pedro Marcos; Holguín Arias, RubénLas bases de este proyecto se sustentan en las necesidades básicas que requieren los docentes para mejorar y enriquecer las jornadas de clases, además de contribuir a la cultura pedagógica. Se observa a diario como en instituciones educativas no emplean nuevas estrategias y recursos que los nuevos enfoques proporcionan siendo éstos significativos para la enseñanza de los estudiantes a nivel cognitivo y axiológico, estrategias que respondan a las necesidades de los estudiantes y permitan el desarrollo de las destrezas intelectuales, físicas y fomentar los buenos principios y valores. Es por eso que después de observar falencias y desconocimiento en algunos docentes para impartir los valores y desarrollar una alta autoestima se decidió elaborar talleres con la técnica dactilar del color que permitirá al alumno la apreciación y producción de su propio conocimiento, ya que ellos conocen el mundo a través de las acciones que ejercen sobre los objetos, experimentan nuevas sensaciones y experiencias que son de gran ayuda para la construcción de un nuevo aprendizaje, y lo más importantes a conocerse a sí mismo, a quererse con esas capacidades, actitudes y aptitudes que posee. Los docentes deben permitir que expresen lo que sienten, de ahí la importancia de la expresión plástica porque es una vía diferente para ayudar a los alumnos a trasmitir sus sentimientos. La técnica dactilar del color es una transformación, un proceso creador que puede ser utilizado como una herramienta pedagógica para involucrar a los alumnos en su aprendizaje, y en los diversos proyectos escolares con los que se enfrente, también ayuda al desarrollo de la motricidad, afectividad y potencialidades, hasta para descubrir a un nuevo artista. Esta técnica planificada de forma adecuada por el docente desde la institución, permitirá crear un ambiente de plena creatividad y acción grupal indispensable para su desarrollo personal, educativo y social.
- ÍtemAcceso AbiertoArtes plásticas como herramienta para fortalecer la tolerancia racial.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2020) Hernández Vallejo, Wendy Daniela; Mite Cáceres, GinaLos afro ecuatorianos son una fracción considerable de nuestra población y que sin lugar a dudas aportan de manera favorable a la sociedad en general, pero todavía existe la discriminación hacia ellos por eso es muy importante incentivar el respeto hacia ellos y sus derechos en la misma, especialmente que conozcan sus raíces. En el trabajo investigativo se evidenció la inclusión que han tenido los afro ecuatoriano del Décimo Año de la Escuela de Educación Básica Fiscal “Francisco Pérez Castro” de la ciudad de Durán, provincia del Guayas zona 3 y distrito 25 durante el período 2019 - 2020, donde se obtuvieron resultados basados en la consulta escolar, el uso de técnicas de la metodología de la investigación fue: entrevistas y encuesta. Resultados que son presentados mediante tablas y gráficos que permiten determinar la igualdad racial y así poder incrementar la igualdad y la no discriminación racial y se realizó Guía de Talleres de artes plásticas.Afro-Ecuadorians are a considerable fraction of our population and that undoubtedly contribute favorably to society in general, but there is still discrimination against them that is why it is very important to encourage respect for them and their rights therein, especially that know their roots. In the research work, the inclusion of Afro Ecuadorians of the Tenth Year of the School of Fiscal Basic Education “Francisco Pérez Castro” of the city of Durán, province of Guayas zone 3 and district 25 during the period 2019 - 2020, was evidenced. Where results were obtained based on the school consultation, the use of research methodology techniques was interviews and survey. Results that are presented through tables and graphs that allow determining racial equality and thus being able to increase equality and racial non-discrimination and a Plastic Arts Workshops Guide was carried out.
- ÍtemAcceso AbiertoDiferentes técnicas de texturas y colores en las artes plásticas para el desarrollo de aprendizaje de las artes(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Chávez Peñafiel, Lucía; Cercado Rodríguez, Kabir; Ruiz Villanueva, IsaacEl presente Proyecto de Investigación, es un proyecto factible que tiene como propósito corregir la falta de destreza motriz, de creatividad de desarrollo estético aplicada al aprendizaje de los establecimientos educativos, por este motivo se ha creado este proyecto enfocado al cambio y al desarrollo de los estudiantes, el mismo que se aplicará en el Colegio Fiscal MIXTO “Ismael Pérez Pazmiño” los alumnos del 10vo. Año de Educación Básica. Una de las funciones del Sistema Nacional de Educación tiene como finalidad el desarrollo de capacidades y potenciales individuales y colectivos de la población, que posibiliten el aprendizaje y la generación y utilización de conocimientos, técnicas, saberes, artes y cultura.El sistema tendrá como centro al sujeto que aprende, y funcionará de manera flexible y dinámica, incluyente, eficaz y eficiente. La importancia de este proyecto se fundamenta en que el arte ha tenido un crecimiento evolutivo, constante hasta nuestros días, por ello surge en el nombre el comportamiento y cambio de conducta. Las técnicas de texturas y colores en las artes pláticas surgen del conocer la creatividad del individuo en proceso de crecimiento a través del aprendizaje específico y directo para dar a conocer las diferentes ramas artísticas que ayudarán al estudiante a desarrollarse como personas del futuro. De allí la partida de la comprobación de los resultados basado en la encuesta aplicada a los docentes y estudiantes; nuestro estudio afirmó que están totalmente de acuerdo con la propuesta, por lo cual los beneficiarios serán docentes y estudiantes, donde se utilizó la metodología científica. El trabajo de este estudio corresponde a una investigación de tipo descriptiva-evaluativa por medio del diagnóstico, la exploración, la descripción, dando de esta forma un recurso importante a los docentes en los momentos de impartir clases. En la propuesta se plantea la creación de diseños y aplicación de talleres para docentes, esto permitirá que los maestros tengan una visión más clara para la utilización de la pedagogía con alumnos con falencias técnicas en el conocimiento artístico, esto ayudará de mayor manera a que los estudiantes mejoren y avancen en los estudios. Por esta razón al conocer las falencias ocasionadas por factores tantos como personales o sociales, nos dejará conducir al estudiante con actitudes positivas en el transcurso de su vida personal y social.
- ÍtemAcceso AbiertoLa importancia y los beneficios del arte en la educación de los estudiantes de 9no y 10mo de básica.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Espinoza Almeida, Enmanuel Venacio; Coronel Flor, Paúl Maximiliano; Aguilar Robalino, CarlosCreemos que el arte de una forma u otra tiene un papel importante dentro de la educación, puesto que la vida sin arte estaría bastante rutinaria sin ningún sentido sin mencionar lo apática que sería. El arte es necesario para la sociedad porque es una forma de expresarnos y dar a conocer nuestras creaciones con los demás, además de inspirarnos a seguir de una manera más confortable. El arte tiene un valor cultural porque fue uno de los primeros métodos por el que el hombre empezó a comunicarse ya fuera con dibujos simples o por medio de sonidos. También ya que cada cultura del planeta tiene su forma de expresarse lo que la caracteriza de las demás. El estudio del arte construye los conocimientos necesarios en las personas para que de esta manera puedan apreciarlo y valorarlo de la mejor manera posible. De la misma manera estos conocimientos contribuyen a que los estudiantes de 9 y 10 año de básica, estén mejor capacitados para cuando realicen sus creaciones cuyo resultado beneficiara a la sociedad de manera cultural. Para que alguna obra de arte ya sea plástica, visual o sonora, sea reconocida como arte debe especular un significado concreto y explicito, esto realizado con conocimientos previos obviamente, para que los espectadores puedan detectar el sentimiento que el artista trata de comunicar, plasmar y representar en su respectiva creación, esto con el fin de ser reconocido gradualmente y dejar una parte de él en una sociedad y ser recordado de alguna manera. Otra de las razones de porque es importante el arte es que al unificarlo con nuestra vida se van abriendo las posibilidades de poder ser parte de algo significativo y así poder argumentar algún suceso relacionado con la libertad de expresión
- ÍtemAcceso AbiertoIncidencia de las artes plásticas en el desarrollo creativo de niños y adolescentes con problemas de conducta en los alumnos del décimo año de educación básica de la Unidad Educativa Fiscal Aguirre Abad, en la zona 8, distrito 5 Tarqui - Tenguel, parroquia Tarqui, cantón Guayaquil, Provincia del Guayas, periodo lectivo 2018-2019(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación., 2018) Mora Moreno, Eduardo Fabricio; Prudente Morán, José Wellington; Romero Jiménez, JohannaEsta investigación hace un estudio de la incidencia de las artes plásticas en el desarrollo creativo de niños y adolescentes con problemas de conducta, donde se presenta una problemática de la aplicación de las artes plásticas de los docentes que no han podido generar y estimular el desarrollo de la creatividad en sus alumnos. Dentro de este marco se realizaron las siguientes fundamentaciones teóricas, filosóficas sociológicas, psicológicas y legal; el tipo de investigación utilizada fue la descriptiva y exploratoria, la técnica aplicada fue la encuesta, la entrevista y observación; el tipo de muestra fue la no probabilística, los resultados obtenidos se tabularon en Word , cuya representación gráfica es la circular 3D, se detalla los porcentajes de los docentes y de los directivos permitiendo comprobar que la propuesta de una guía didáctica con técnicas de artes plásticas permitirá desarrollar el pensamiento creativos de los niños y adolescentes.
- ÍtemAcceso AbiertoLas técnicas del modelado de figuras precolombinas antropomorfas del periodo de integración, para la valorización de la cultura huancavilca de la provincia del Guayas.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2014) Cuenca Cuenca, Gustavo Vicente; España Medina, José Manuel; Valverde Ayala, RafaelLa investigación parte de la necesidad de desarrollar las Técnicas del Modelado de figuras Precolombinas Antropomorfas, mediante la aplicación de una Guía Didáctica en modelado de la arcilla y la plastilina para incentivar el arte. El problema radica en que los jóvenes en la actualidad no tienen bien claro el desarrollo de la Cultura Huancavilca y para que ellos se empapen del referente se recomienda establecer conocimientos a través del arte. De allí que el propósito del estudio en el estudiantado del 8° Año de Educación Básica, consiste en determinar la importancia del aprendizaje en el modelado de nuevas técnicas como la elasticidad de la arcilla y el endurecimiento de la plastilina, para la valorización de la Cultura Huancavilca de la Provincia del Guayas. La demostración de la creatividad al manejar estas técnicas para crear las imágenes y el aumento de la expresión artística será el resultado de jóvenes preparados para su futuro desempeño educativo. El Marco Teórico constituye Antecedentes, Fundamentación Teórica, Fundamentación Legal y las Variables de la Investigación. La modalidad de la Metodología es de Proyecto Factible. La Población se conformó de 2 Directivos 22 Docentes 175 estudiantes y 175 Representantes Legales dando un total de 374 personas de la que se tomó una Muestra quedando subconjunto de 126 personas para la encuesta, utilizando 10 preguntas que fueron procesadas en los gráficos estadísticos. El Tipo de Investigación fue por el Lugar: Laboratorio, Bibliográfica y de Campo. Y por el Enfoque: Científico. El Nivel de Investigación fue Exploratorio, Descriptivo, Experimental y Explicativo. Se aplicó el Instrumento de la Observación Directa, la Encuesta y la Entrevista. Tomando como parámetros de medición los resultados de campo, se planteó la Propuesta Diseño y Ejecución de una Guía Didáctica para el aprendizaje del Modelado de la Arcilla y Plastilina. Este trabajo se realizó en la Escuela de Educación Básica “Milton Reyes Reyes”, Año Lectivo 2014-2015 Siendo beneficiarios Estudiantes, Docentes e Institución. En conclusión el impacto social será positivo por el cambio logrado en la enseñanza aprendizaje de este Proyecto Educativo.
- ÍtemAcceso AbiertoLas técnicas húmedas de las artes plásticas como vínculo para la formación de valores conductuales en los estudiantes de séptimo año básico de la Escuela de Educación Básica "Valdivia", año 2015(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Martínez Valero, Leonardo Antonio; Guerrero Cabanilla, Sugey Elizabeth; Holguín Arias, RubénEl Proyecto educativo las Técnicas Húmedas de las Artes plásticas como vinculo para la formación de valores conductuales en los estudiantes del séptimo año básico, se lo realizo en la Escuela de Educación Básica Fiscal Valdivia de la Ciudad de Guayaquil, observando que era de mucha importancia recuperar normas de conducta que poco a poco se iban perdiendo por problemas como la falta de materias humanísticas y docentes sin estrategias para impartir valores, además los problemas externos como la delincuencia y las drogas que rodean a los educando de la comunidad. El propósito de esta propuesta de investigación es devolverle a los pre-adolescentes normas de conductas para la sana convivencia y la buena práctica del buen vivir, con la vinculación de técnicas húmedas de las artes plásticas para sus desarrollo artístico cultural. El proyecto se encuentra dividido en cuatro capítulos; en el capítulo uno encontraremos el problema donde podremos apreciar la situación conflicto y causas y consecuencias de la problemática que acoge a la institución, se fundamenta con un marco teórico dentro del capítulo dos, en el capítulo tres se ejecuta el análisis y la interpretación de resultados que se recolectaron desde el lugar de los acontecimientos para esto se aplicaron los instrumentos de investigación como la encuesta y entrevistas a directivos, docentes y estudiantes, a partir de los resultas obtenidos se pudo realizar la propuesta la cual consistía en la ejecución de talleres de técnicas húmedas de las artes plásticas vinculando valores conductuales para fortalecer las normas de conductas para adaptarlos dentro de su desarrollo integral, escolar, familiar y profesional, y a la vez despertar vocación e interés por el arte en cada uno de los estudiantes que conforman el séptimo año básico.
- ÍtemAcceso AbiertoLas técnicas secas en las artes plásticas, como desarrollo de las ctividades pedagógicas en los docentes.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Jiménez Arias, Marcos Luis; Medina Santos, Harold Fabrizio; Holguín Arias, RubénHemos escogido este tema para buscar alternativas de planificación para los docentes acordes a las necesidades que existen en este mundo, en constante evolución, brindando al personal docente talleres de actualización con todo lo relacionado al arte para que puedan impartir estos conocimientos adquiridos a sus estudiantes. El nivel profesional del talento humano, contribuya a que las instituciones cuenten con obras de infraestructura, aulas virtuales, docentes actualizados en innovaciones pedagógicas administrativas y gestión, convirtiéndose en maestros y líderes. La forma de educar es a través de un taller de arte de 8 horas distribuidas en tres días por semana para capacitar a los docentes en innovaciones pedagógicas, esto hará que los actores sociales educativos pongan interés por mejorar los centros educativos. Esta investigación es para que la comunidad educativa pueda fortalecer sus conocimientos no solo a nivel académico sino a través de valores humanos y la necesidad de nuevos cambios para lograr un desarrollo positivo. El objetivo principal de esta investigación se elabora en base a un plan de talleres para el desarrollo de las habilidades pedagógicas en los docentes de la unidad educativa Oscar Efrén Reyes, para ello se realizó un análisis situacional en el cual se evidenció la falta de procedimientos métodos y recursos didácticos. Para realizar los talleres hemos empleado el método inductivo para poder solucionar el problema planteado hemos implementado por medio de los talleres materiales como hojas papel bond, lápiz grafito, borradores, tiza pastel y otros. Se recomienda por tanto a los docentes que este tipo de técnicas sean implementadas como una herramienta que permita innovar los procedimientos apropiados para un mejor desarrollo en el proceso de enseñanza aprendizaje.
- ÍtemAcceso AbiertoLas terapias ocupacionales en el aprendizaje de las artes.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2011) Mirabá Cumbe, Franklin Norberto; Calero Vargas, JacquelineEl presente proyecto de Investigación es un proyecto factible que tiene como propósito corregir la falta de destreza motriz, de creatividad de desarrollo estético aplicada al aprendizaje en los establecimientos educativos por este motivo se ha creado este proyecto enfocado al cambio y al desarrollo de los estudiantes el mismo que se aplicará en el Colegio Fiscal Mixto “Provincia de Pichincha” a los alumnos del 8vo. año de Educación básica una de las funciones del Sistema Nacional de Educación tiene como finalidad el desarrollo de capacidades y potenciales individuales y colectivas de la población que posibiliten el aprendizaje y la generación y utilización de conocimientos técnicas saberes artes y cultura el sistema tendrá como centro al sujeto que aprende y funcionará de manera flexible y dinámica incluyente eficaz y eficiente la importancia de este proyecto se fundamenta en que el arte ha tenido un crecimiento evolutivo constante hasta nuestros días por ello surge en el hombre el comportamiento y cambio de conducta donde las Terapias Ocupacionales en el aprendizaje de las artes surgen de conocer el comportamiento de cambio de conductas estudiantiles de allí la partida de la comprobación de los resultados basado en la encuesta aplicada a los docentes y estudiantes nuestro estudio afirmó que están totalmente de acuerdo con la propuesta por lo cual los beneficiarios serán los docentes y estudiantes donde se utilizó la metodología científica el trabajo de este estudio corresponde a una investigación de tipo descriptiva-evaluativa por medio del diagnóstico la exploración la descripción y la evaluación dando de esta forma un recurso importante a los docentes en los momentos de impartir las clases en la propuesta se plantea la creación de talleres pictóricos para docentes esto permitirá que los maestros tengan una visión más clara para la utilización de pedagogías con alumnos con problemas conductuales y ayudará de mayor manera a los estudiantes para que mejoren y avancen en sus estudios por esta razón al conocer las falencias ocasionadas por factores tantos como personales o sociales nos permitirá conducir al estudiante con actitudes positivas en el transcurso de su vida personal y social