Proyectos - Licenciatura en Arte
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Proyectos - Licenciatura en Arte por Materia "ARTES TEATRALES"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoDel juego escénico a la puesta en escena como aprendizaje teatral en los estudiantes de 8vo año EGB y docentes de la Unidad Educativa Fiscal Ficoa de Montalvo ubicado en el sector norte de la ciudad de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Mora Alexandre, José Luis; Cáceres Bajaña, María del Pilar; Holguín Arias, RubénLa base fundamental de este proyecto sostiene que además de jugar el estudiante aprende de su propia manera y saber desenvolverse en su entorno social. En algunos docentes al momento de enseñar la clase siempre tiene la tendencia de solo dictar, de no hacer algo diferente y creativo. Del juego escénico a la puesta en escena es una metodología y a la vez una herramienta para cómo llegar al estudiante a través del juego, donde él está aprendiendo y se da cuenta que es divertido jugar haciendo teatro. Esta forma de emplear en las salas de clases es muy innovadora, hace más interactiva la clase y puede ser utilizado; como una herramienta pedagógica y artística para involucrar a los estudiantes en su aprendizaje. Dentro del amplio espacio de la optatividad de las actividades que se realizan en el proyecto, lo fundamental es pretender y lograr un ámbito en el cual el estudiante pueda conocer no solo una posible opción expresiva del teatro; sino también un medio generador de cultura que además de la literatura (texto), puede relacionarse directamente con otras materias afines como el diseño del espectáculo teatral, el arte, la historia y la música. Esto hace que se proporcione a los estudiantes la oportunidad de analizar situaciones, establecer diversos planteamientos críticos y comunicación de ideas y sentimientos, al ser representado mediante la formalización simbólica que supone la puesta en escena de un texto dramático. El juego escénico cumple un papel fundamental dentro de la educación.
- ÍtemAcceso AbiertoImportancia de la dicción y vocalización generada a través de las artes teatrales, en los alumnos de 4° año de educación básica de la Escuela Fiscal Mixta "Santiago Rewood" del cantón Durán.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2014) Franco Rodríguez, Fidel Abad; Salazar Sánchez, JoséLa siguiente investigación se basa en presentar aspectos básicos de la dicción y vocalización, los ejercicios que se pueden aplicar con los estudiantes y así mejorar considerable el desarrollo de su lenguaje, aplicando estas técnicas que le servirán para la vida. Se propone la ejecución de talleres dirigido a estudiantes de cuarto año de educación básica con ejercicios prácticos y lúdicos para que tengan un dominio de voz tanto en dicción como la vocalización, ya que son un conjunto de técnicas que determinan las normas generales que deben llevarse para una comunicación con fluidez y claridad.
- ÍtemAcceso AbiertoEl teatro como estrategia pedagógica para impulsar la creatividad en los estudiantes del sexto año de la Escuela de Educación Básica Fiscal Mixta N°408 Prof. Washington Yánez Alomoto(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Fernández Reyes, Gema Amarilis; Lino Rodríguez, Claudia Sugey; Valverde Ayala, RafaelEl presente proyecto, el teatro como estrategia pedagógica para impulsar la creatividad en los niños de sexto año se ha ejecutado en la escuela de educación básica Prof. Washington Yánez Alomoto, con la finalidad de promover la creatividad dentro del aula por medio de actividades lúdicas que mejorara el aprendizaje académico de los niños y lo beneficiará en el ámbito cognitivo, emocional y psico - afectivo. En el primer capítulo presentamos el problema, causas y consecuencias, objetivos generales y específicos la justificación del por qué elegimos el tema para investigación de nuestro proyecto. En el segundo capítulo ubicamos el marco teórico, en este observamos la teoría que se sustenta y se desarrolla de nuestro trabajo, además encontramos las fundamentaciones filosóficas, pedagógicas, psicológicas, sociológicas y legal. En el tercer capítulo se establece la metodología, su diseño lo cual enlaza a la investigación descriptiva, bibliográfica, campo y aplicación de factibilidad de refuerzo u apoyo a los directivos, docentes, padres de familia, estudiantes. Es una investigación de tipo exploratoria, descriptiva, explicativa y diagnóstica, establecida en los métodos científico, inductivo y analítico que se aplica técnicas como las siguientes: observación y encuesta las cuales fueron dirigidas a docentes, padres de familia y estudiantes. El resultado obtenido accedió a determinar las conclusiones y recomendaciones. El cuarto capítulo se explica el marco administrativo los recursos didácticos utilizados. En el quinto capítulo presentamos nuestra propuesta que consintió en el desarrollo de un taller de improvisación y actividades lúdicas, realizar entrega de una guía didáctica para beneficio de la escuela en general, que incluye juegos didácticos para realizar actividades de creatividad dentro del aula. Finalmente adjuntamos la bibliografía y referencias bibliográficas que sirvieron como guía.