Proyectos - Licenciatura en Arte
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Proyectos - Licenciatura en Arte por Materia "ARTES VISUALES"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoAplicación de técnicas secas en el desarrollo de las artes visuales, para motivar la parte creativa de los estudiantes en educación básica.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Ganín Fuentes, Jorge Luis; Peña Molina, Víctor Hugo; Raffo Velarde, DeidaLa Cultura Estética estimula el respeto los valores éticos y morales del educando esta fortalece la personalidad y su capacidad de percepción a través de las artes visuales Se hizo una pequeña investigación en el octavo Año de la Escuela de Educación Básica Completa Fiscal “CANAL DE JAMBELI” demostrando en los estudiantes la falta de conocimientos en la aplicación de las técnicas secas de las artes visuales en la Asignatura de Cultura Estética La importancia de estas técnicas consiste en fortalecer la creatividad en los educandos como también la demostración e imaginación al realizar sus trabajos artísticos El proyecto propone establecer fundamentos basados en la aplicación de técnicas secas lápiz grafito carboncillos y tiza pastel Se la hizo basada en diseños métodos tipos e instrumentos como la investigación bibliográfica descriptiva experimental aplicando técnicas como la observación directa la encuesta la entrevista efectuada en la población la que consta de 1 Directora 1 Vicerrectora 1 Docente de Arte 80 alumnos con un total de 83 personas utilizando preguntas que fueron procesadas y expuestas en los gráficos estadísticos tomando como parámetros de medición los resultados de campo Se ejecutó el planteamiento de la propuesta. Diseño y Ejecución de una Guía Didáctica y Taller de Aplicación de Técnicas Secas El impacto social es logrado mediante la enseñanza y aprendizaje de los beneficiarios de este proyecto
- ÍtemAcceso AbiertoEl cómic, arte visual para el desarrollo creativo en los estudiantes del 2° de bachillerato del Colegio Fscal Nocturno Dr Alfredo Baquerizo Moreno(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Saltos Miguez, Milton Eraclio; Macías Martínez, Ansubino Feliciano; Holguín Arias, RubénAl desarrollar una investigación mediante la conversación y la elaboración de un cuestionario y su respectivo sondeo de preguntas, se pudo observar las actividades escolares y la preparación de los estudiantes en el área de artes visuales y el desarrollo creativo establecido en los alumnos del 2º de bachillerato del Colegio Fiscal Nocturno Dr. Alfredo Baquerizo Moreno, , ubicado en las calles Esmeralda entre Julián Coronel y Piedrahita, parroquia nueve de Octubre de la Ciudad de Guayaquil, se detectó el cuestionamiento que existe en un gran número de colegiales, representantes, directivos, docentes etc. etc., manifiesta que el organismo en lo que respecta al sistema educativo y su procedimiento en el fomento del desarrollo creativo, no propone la formación eficaz ni el incremento inventivo para mejorar el desempeño en las actividades productivas en sus estudios; ya que las actual asignatura no contempla suficientes contenidos que crean los espacios de desenvolvimiento del talento y su imaginación, esto permite que los estudiantes estén desmotivados en su desempeño innovador, . Debido a esta situación y habiendo socializado el problema entre los involucrados y después de analizar algunas propuestas planteadas de parte de los actores vivenciales del conflicto, en lo que se refiere a la necesidad de incrementar el desarrollo creativo, se llegó a la conclusión que es necesario implementar actividades de géneros artísticos, que permitan a los jóvenes estudiantes incorporar a su pensum académico talleres didácticos en artes visuales en sus diferentes manifestaciones en aras de promover el conocimiento y formar el carácter creativo
- ÍtemAcceso AbiertoEnrequecimiento y refuerzos de las destrezas adquiridas a través del dibujo y la pintura en los estudiantes del quinto grado de educación básica de la Unidad Educativa Dr. Alfredo Raúl Vera Vera de la provincia del Guayas cantón Guayaquil, en el periodo lectivo 2015-2016.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Calderón Salavarría, Byron Marlon; De La A Muñoz, Verónica Beatriz; Holguín Arias, RubénSi bien debemos tener en consideración como la educación ha ido cambiando, demandando que sus docentes sean ejes motivadores para lograr sus objetivos que plantean en la planificación de los resultados esperados; para sus respectivos análisis y emprender acciones sobre la necesidad de obtener un mejoramiento en los procesos del“ENREQUECIMIENTO Y REFUERZOS DE LAS DESTREZAS ADQUIRIDAS A TRAVES DEL DIBUJO Y LA PINTURA,EN LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA DR.ALFREDO RAUL VERA VERA”., las mismas que no se las desarrollan adecuadamente en el ciclo de aprendizaje. LA GUÍA DIDÁCTICA innovadora es una herramienta al servicio de los docentes y de la Institución Educativa, en donde intervendrán los actores principales que serán los y las estudiantes en la construcción de un conocimiento. La Constitución del Ecuador, La Ley Orgánica de Educación Intercultural que contiene artículos que amparan a la educación, como también fundamentos de orientaciones pedagógicas hasta el Fortalecimiento Curricular determinado por el Ministerio de Educación
- ÍtemAcceso AbiertoLa expresión pictórica para el desarrollo de las habilidades artísticas de los estudiantes de educación básica.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2011) Morales Mazzo, Cecilia María; Torres Orellana, ManuelLa presente investigación se realizó en el Colegio “República de Francia”, ubicado en la Cdla. Naval Norte Mz.4 Solar 14, de la ciudad de Guayaquil, durante el período comprendido entre los años 2010 y 2011. En la misma participaron directivos, docentes, estudiantes y padres de familia, tomando como parámetros de medición los resultados de campo; La problemática radica en el proceso enseñanza aprendizaje, los estudiantes no llevan material didáctico, la pedagogía no está acorde a las necesidades específicas, por lo que su metodología es inadecuada; de allí que el propósito del estudio consistió en el determinar la importancia del aprendizaje del pensamiento analítico conocimiento de la importancia de la expresión pictórica para desarrollar las habilidades artísticas en los estudiantes de educación básica; la demostración de que el juego y la ludicidad es la mejor vía para aprehender y el aumento de conocimientos de expresión plástica. Para ello se conocieron nuevos métodos y técnicas de dibujo y pintura, luego se desarrolló el lenguaje plástico, para motivar a los estudiantes mediante el manejo de diferentes actividades artísticas; se realizaron talleres para el enriquecimiento de las diferentes actividades artísticas. El marco teórico se constituyó antecedentes del estudio, teorías del dibujo, desarrollo de las habilidades artísticas, actividad lúdica, por qué fomentar la expresión plástica en la escuela y cómo incluir los niños con necesidades específicas. La modalidad de investigación es de proyecto factible, bibliográfica, documental, descriptiva. La población se conformó de 25 docentes, 65 estudiantes, un total de 100 personas, de los que se tomó como muestra representativa un 25%. Se aplicó el instrumento de las encuestas con preguntas cerradas, procesadas, expuestas en los gráficos estadísticos, analizadas. Se plantea la propuesta del: “Diseño y ejecución de una Guía Didáctica”. Siendo los beneficiarios: La comunidad educativa: Autoridades, docentes, estudiantes, padres de familia y la comunidad.
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia de la hermenéutica en las artes visuales para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del III año de bachillerato del Colegio Juan José Plaza, año lectivo 2014-2015.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Pardo Lozano, José Félix; España Coba, Héctor Leonidas; Elizalde Alarcón, GorkiNuestra comunidad guayaquileña, siempre ha estado llena de inquietudes artísticas. La hermenéutica, como asignatura, contribuye al desarrollo del pensamiento crítico, lo que permitirá a los estudiantes de los establecimientos educativos locales, formar un criterio más profundo acerca del arte. El objetivo general de esta estrategia es analizar los problemas fundamentales de esta disciplina, como son, la belleza, el arte y el hacer estético del hombre en el mundo. El propósito de nuestra investigación es crear una estrategia didáctica que guíe tanto a los alumnos como a los docentes en la comprensión de las manifestaciones artísticas. “El arte y el hombre son inseparables. No hay arte sin hombre, pero quizá tampoco hombre, sin arte.” Además consideramos que el pensamiento crítico es un proceso para juzgar, de una manera razonada y reflexiva, el qué hacer o qué creer, y la creatividad como la habilidad de formar nuevas ideas para superar nuestras necesidades.