Licenciatura en Educación Básica
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- ÍtemAcceso AbiertoImportancia del aprendizaje de morfofisiología humana en la formación académica de los estudiantes de segundo nivel de la carrera de técnico superior en enfermeria del insituto superior Bolivariano de tecnología de la ciudad de guayaquil en el año 2015(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación, 2016) García Flores De Valgas, Luis Alberto; Chenche Rodríguez; FranklinLa presente investigación tiene como finalidad reconocer importancia del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Morfofisiología para los estudiantes del segundo nivel de la carrera de Enfermería. En la actualidad el Instituto Tecnológico Bolivariano de Tecnología, es una institución donde se forman profesionales en Enfermería, y existe la necesidad de innovar el sílabo en la asignatura de Morfofisiología, para que esta sea impartida de manera teórica y práctica a la vez. El trabajo se lo realizó en el Instituto antes mencionado, donde se extrajo información importante para ayudar a rediseñar el sílabo de la asignatura de Morfofisiología ya que este no desarrolla las competencias formativas en los estudiantes de segundo nivel. La metodología utilizada es con enfoque cualitativo-cuantitativo, además la muestra considerada son los estudiantes de segundo nivel de la carrera de Enfermería. Con el trabajo se beneficiará a los estudiantes y docentes porque utilizarán una nueva propuesta de sílabo para mejorar la formación académica de los estudiantes. La formación académica debe estar basada en competencias acorde al nivel de estudio y que pueda desenvolverse según las necesidades en los ambientes de aprendizajes pertinentes.
- ÍtemAcceso AbiertoImportancia del uso de similadores de pacientes en la formación pre-profesional de los estudiantes de tercer nivel de la carrera de técnico superior en enfermeria del instituto superior tecnológico Bolivariano de tecnología de la ciudad de guayaquil en el año 2015(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación, 2016) Cajías Vanegas;, Moisés Xavier; Chenche Rodríguez; FranklinLa investigación está dirigida para los docentes y estudiantes del tercer nivel de la carrera Técnico Superior en Enfermería, el objetivo del trabajo es conocer la importancia de los simuladores clínicos en la formación pre profesional de los estudiantes. Los simuladores clínicos son un recurso importante en la formación del estudiante de la carrera de Enfermería, porque lo apega a la realidad del paciente. El motivo de estudio fue escogido porque al realizar la observación empírica en el Instituto Superior Bolivariano, se evidencia que los estudiantes elaboran simuladores primarios necesarios para el desarrollo de sus prácticas y es necesario que el estudiante tenga dominio en el uso de simuladores para que su desempeño laboral sea eficaz. La investigación tiene información sobre sus variables en este caso el uso de simuladores clínicos y formación pre profesional. La población que se tomó en consideración son los estudiantes de dicha carrera del tercer nivel, la metodología escogida tiene enfoque cualitativo-cuantitativo, la encuesta se las realizó a los docentes y estudiantes del tercer nivel, para conocer sobre el tema y poder tener información de primera mano que ayude a elaborar la propuesta planteada que es la guía del uso de simuladores clínicos, con el trabajo se beneficiará a los estudiantes y docentes porque utilizarán una guía que los orientará en su labor docente.
- ÍtemAcceso AbiertoIncidencia del ciclo de aprendizaje según Kolb en el desempeño académico de lengua y literatura en los estudiantes de básica elemental de la escuela "Región Amazónica " de la ciudad de guayaquil en el año 2015-2016(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación, 2016) Medina Guerrero;, Betsy Zulay; Rodríguez Peréz;, Vicky Rudy; Vera Vera,Washington DouglasLa presente investigación comprende la importancia sobre el Ciclo de Aprendizaje según kolb en el Desempeño Académico de Lengua y Literatura en los estudiantes de Básica Elemental de la escuela “Región Amazónica ” de la ciudad de Guayaquil en el año 2015-2016. Una vez examinados los resultados obtenidos de las encuestas aplicadas a docentes y representantes legales, los mismos que demostraron que la escuela cuenta con un bajo Desempeño Académico de los estudiantes de Básica Elemental en la cual se estableció la necesidad de un diseño de un Manual de proceso de clases Aplicando el Ciclo de Aprendizaje con la implementación necesaria, que los docentes no se encuentran actualizados en el uso del Ciclo De Aprendizaje. Se estableció la necesidad del diseño de una Manual de proceso para la aplicación del uso del Ciclo de Aprendizaje en el campo educativo. El marco teórico se desarrolló en base a la matriz de la operacionalización de las variables. Por la modalidad del presente trabajo constituye un proyecto de desarrollo sustentado en la investigación que por su naturaleza es cualitativa, reforzada con un trabajo bibliográfico-documental y sobre todo de campo, donde se empleó como técnica esencial la encuesta y como instrumento se elaboró un cuestionario de preguntas que se aplicó al total de la población investigada, constituida por los docentes y representantes legales de los estudiantes de básica media de la escuela mencionada anteriormente, en base a lo cual se determinó lo importante que es intervenir con un Manual de proceso al docente que sirva de apoyo para impartir de mejor manera el usode las Tics en el proceso de interaprendizaje permitiendo el trabajo colaborativo y de esta manera alcanzar la construcción del fomentar conocimiento en los estudiantes.
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia de la actitud del docente -tutor en el comportamiento de los estudiantes de básica elemental de la escuela fiscal "Elias Muñoz Vicuña" de guayaquil año 2015(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación, 2016) Cepeda Suquilandi;, Nancy Beatriz; Montaño Otero;, Eva Erika; Molina Echevería, Carlos MarioLa presente investigación tiene como objetivo general determinar la actitud del docente ante el comportamiento de los estudiantes de básica elemental encontrándose enmarcada en el tipo de investigación descriptiva y un diseño de estudio de campo, para lograr este objetivo se utilizó un enfoque cualicuantitativo, con el fin de analizar y describir la actitud docente. El proceso investigativo se realizó en la Escuela Fiscal “Elías Muños Vicuña” con un universo de 19 docentes de Educación General Básica. Se aplicó una escala tipo Likert constituida por diez ítems para medir la actitud del docente hacia el comportamiento de los estudiantes y la disposición actitudinal del docentetutor hacia el currículo. Los resultados que se obtuvieron demuestran que los docentes presentan una actitud positiva frente al comportamiento de los estudiantes de básica elemental; Las conclusiones planteadas arrojaron que la comunidad debe involucrarse conjuntamente con la institución, por parte de los docentes existe una actitud positiva sobre todo al momento de adaptar los contenidos y emplear estrategias metodológicas en respuesta a la necesidad de los estudiantes. Sin embargo se recomienda que el directivo y el docente deben tomar actitudes positivas, tomando en cuenta el comportamiento que presenta los niños y así mantener una actitud donde los roles asumidos den como resultados trabajos de calidad, donde la actitud del docente sede sin dificultades.
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia de la estimulación psicomotriz en el aprendizaje de la lecto-escritura de los estudiantes del primer año de la escuela de educación básica fiscal Oscar Efrén Reyes de la ciudad de Guayaquil del año 2015(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2015) Castro Martínez, Yéssica Rossilay; Barros Morales: RooseveltLa práctica educativa, concebida un marco que garantice la seguridad afectiva y la evaluación de los niños, deberá conformar el proyecto educativo el que se considere el desarrollo del niño teniendo cuenta la motricidad y sus afectos. Existe gran interés en que los niños alcancen el nivel operatorio muy pronto, incluso precozmente. A pensar esto debería estar bien, a veces nos olvidamos de cuáles son las condiciones fundamentales permiten al niño acceder los estados de conocimiento que implica dicho tipo de pensamiento. Hay muchas veces no tenemos en cuenta que el niño es un ser de motricidad y de afectividad no puede acceder el pensamiento operatorio fácilmente si a la vez no existe un desarrollo armónico corporal y afectivo. Extrañar que hoy en día se produzcan en los niños bloqueos en el ámbito cognitivos, se produce porque en ellos se presentan actividades cognitivas el niño no es capaz de desarrollar a no estar preparado para ello en la dimensión más profunda de su persona – motricidad y afectividad. A partir del momento el cual el niño sea capaz de realizar análisis a partir de los parámetros de espacio, color, volumen, densidad, longitud, una manera adecuada de realizar asociaciones, comparaciones agrupamientos; el niño vera limitado, alguna vez hasta bloqueado, en su capacidad intelectual como vemos muchas veces en nuestras aulas actualmente. Es por eso que el educador debe estar actualizado.
- ÍtemAcceso AbiertoPlan estratégico para la Empresa Serigráfica Lucián Bernhard(Universidad Estatal de Guayaquil, 2018-02) Rodas Yumbla, Javier Fernando; Bastidas Vera, Rodrigo Javier; Armanza Ochoa, JorgeLa planificación es el primer componente de la administración, que sirve para que los negocios puedan aplicar estrategias, que maximicen beneficios, sean estos para el área de ventas, operaciones, atención al cliente entre otros. Para el caso en análisis, el emprendimiento de la compañia inició su marcha de manera empírica, con procesos inexistentes, y que sus actividades se manejan de acuerdo a los requerimientos del cliente, volviendo poco competitivo al negocio, principalmente en un mercado enmarcado por la rivalidad entre precios. Para el análisis de datos se aplicó una metodología descriptiva, basándose en interpretar la percepción de los clientes a través de encuestas de preguntas cerradas, una entrevista al gerente del negocio para conocer los problemas más importantes a resolver y sobre los cuales se basa la propuesta. El estudio finaliza con la recomendación de utilizar la calidad como un diferencial para el negocio, y de la cual sirve para que el mercado no vea los productos similares a los de la competencia, sino que trate de ver el valor agregado que la compañia le da el producto final.
- ÍtemAcceso Abierto"Técnicas de redacción como herramienta en la elaboración de artículos científicos para los estudiantes de educación básica" de la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación, 2016) Solórzano Quiñónez, Susana Maribel; Reza Suárez; LilianRESUMEN: El propósito de este trabajo es determinar las falencias con las que se encuentran los estudiantes de la carrera de Educación Básica al redactar y concienciar al profesional , estudiante universitario sobre la importancia de las Técnicas de redacción; no existe como materia pero ofrece para la investigación, particularmente en el área de Lenguaje y Comunicación; El tema tiene relevancia porque da a conocer las técnicas para elaborar artículos científicos Es necesario que el egresado de la Facultad, maestro de educación Básica sea conocedor de esta herramienta pedagógica que le proporcionará un conocimiento científico para su mejor aplicación. Este es un trabajo bibliográfico y documental, en el que se aplica la observación. Y la operacionalización de variables dependientes e independientes. Los beneficiarios de esta investigación son: Población Estudiantil, Docentes los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil y la comunidad, que demanda la formación de nuevos profesionales.