Comercio y Administración
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Comercio y Administración por Título
Mostrando 1 - 20 de 98
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de las técnicas cognitivas en el aprendizaje académico en la asignatura de Emprendimiento y Gestión.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2019) Espinoza Burgos, Daniela Jenniffer; Centeno Marzana, PacíficoEl presente proyecto educativo se realizó con el fin de analizar el desarrollo de procesos cognitivos del aprendizaje académico en la asignatura de emprendimiento y gestión, identificando las debilidades de la enseñanza en la asignatura, desarrollando talleres metodológicos con estrategias cognitivas para reforzar el estudio dentro de las aulas de clases entre docente-maestro y estudiantes-asignatura. El diseño metodológico que responde la investigación es cualitativo y de alcance descriptivo, de campo, y bibliográfico, la población de estudio fueron docentes y estudiantes. La técnica de recolección de datos fue encuestas y entrevistas y como instrumento se llevó a cabo un cuestionario. De la información recolectada se concluyó que los estudiantes se encuentran interesados por recibir nuevos métodos de enseñanza por parte de sus docentes con la aplicación de la propuesta con el fin de crear estudiantes críticos e innovadores de su propio emprendimiento y así lograr satisfacer en ellos sus necesidades al terminar su carrera escolar y contribuya a la sociedad y economía del país.
- ÍtemAcceso AbiertoAplicación de la práctica contable tributaria en el aprendizaje, para estudiantes del tercer año de bachillerato, especialización contabilidad de la unidad educativa fiscal "Dr. Jorge Carrera Andrade", año 2014(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Campoverde Luque, Rosa Isabel; Briones Meza, Narcisa Yaned; Romero Jiménez Gina MarjorieLa Aplicación de la Práctica Contable Tributaria se refiere al continuo y correcto manejo del proceso contable, involucrando las transacciones simples y compuestas; pero afianzando la teoría tributaria y la adecuada utilización de los impuestos, por parte de las estudiantes, dentro de su proceso de enseñanza - aprendizaje, en las aulas y fuera de ellas en el ámbito laboral contable o en departamentos afines. La deficiente práctica contable en estudiantes del Bachillerato contable, valga la redundancia, constituye uno de los problemas a los que se enfrenta la Educación dentro del bachillerato, pues el hecho de que los(las) estudiantes reciban la teoría o información por parte de los docentes, no garantiza la comprensión de todo el proceso global , ya que los vacíos se dan desde el 8vo año de Educación General Básica , hasta el egreso de los alumnos al campo laboral; por eso es muy importante la implementación de una Guía Didáctica que conste, tanto de contenido teórico , como de ejercicios prácticos, que logrará que los jóvenes estudiosos de la contabilidad se enfoquen de una manera globalizada y minuciosa en todo el proceso contable tanto para empresas públicas como privadas, dando como resultado profesionales con conocimientos sólidos en este marco; y que repercutirá en el bienestar de sus vidas ,tanto en el presente y en el futuro. Así, la aplicación de la certera práctica contable tributaria se ve influenciada por varios factores, entre ellos familiares, económicos, metodológicos, pedagógicos y de motivación, ya que muchos estudiantes tal vez se inclinan a esta carrera por factores económicos y no realmente motivados por conocer el proceso en sí; para ello es necesario contar con la correcta y oportuna información que aumentará el grado de alumnado interesado en comprender , aplicar e investigar cómo se maneja todo el proceso contable , dirigiendo al éxito profesional con toda la seguridad de los conocimientos dentro de su etapa escolar. Es necesario que los docentes de las asignaturas contables se capaciten continuamente, para que aporten en gran manera a la información que transmiten a sus estudiantes, así lograran dotar de una estable convicción en el desarrollo de los mismos
- ÍtemAcceso AbiertoLa aplicación de una didáctica creativa en la enseñanza de contabilidad(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Carcelén Martínez, Nancy Janeth; Ulloa Idrovo JuanitaAl profesional contable de hoy se le hace necesario mejorar su competencia argumentativa ya que el reto es de interpretar, proponer y actuar para lo cual debe tener un dominio de competencias. El estudiante de hoy debe asumir un papel diferente al del tradicional, preocupado únicamente por los procesos para transferirse de un curso a otro, es decir, aquel que concibe la educación solo como un medio para aprobar un año lectivo, como un medio para adquirir competencias que le permitan desarrollar su vida luego de salir del colegio. La aparición de un nuevo paradigma, cuya columna vertebral es el fomento y promoción de una cultura productiva y empresarial en las nuevas generaciones con disposición y actitud para generar por sí mismos su propio trabajo e ingresos, que les permitan satisfacer sus necesidades básicas, es la fuente de motivación necesaria para que los planteles incorporen este modelo como parte fundamental de su Proyecto Educativo o Programa Institucional. En este contexto, la visión de futuro es ser competitivo; es decir, generar mercado, ser los mejores, tener éxito empresarial y productivo; mejor, si está ligado a la conservación del ambiente. En este período, el desafío es la formación de seres humanos capaces de enfrentar los procesos de modernización. Frente a esa realidad, propone desarrollar una conciencia productivaempresarial, para que los estudiantes sean capaces de enfrentar con éxito los diferentes retos del mundo actual y futuro. Para desarrollar esta conciencia productiva-empresarial se requiere de contenidos, metodología, material didáctico, tiempo y de un espacio adecuado. La educación en competencias busca formar personas capaces de entablar diálogo constante con los diferentes agentes sociales de la empresa y establecer relaciones entre el conocimiento y el entorno en el cual actúa
- ÍtemAcceso AbiertoAplicación del proceso operacional de compras y ventas como habilidades de emprendimiento.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2018) Carriel Montoya, Rebeca Esther; Alvarez Alvarado, María IsabelEl presente trabajo resume el estudio realizado en la Unidad Educativa Fiscal Jorge Icaza Coronel sobre aplicación del proceso operacional de compras y ventas como habilidades de emprendimiento de los estudiantes de nivel bachillerato, el objetivo general es determinar la importancia del proceso operacional de compra y venta como una habilidad de emprendimiento para crear estudiantes exitosos. Este proyecto beneficiará a los estudiantes que necesitan prepararse en nuevas competencias que influyan en la adquisición de mayores destrezas para responder a las exigencias actuales, resolviendo de manera organizada y creativa los diferentes retos que conllevan al crecimiento autónomo como empresario. El marco teórico consta de las bases científicas que sustentan los contenidos tales como el proceso de gestión de compra, además de habilidades sociales y de dirección. De acuerdo a las características del actual proyecto, se basará su enfoque en una investigación de carácter cualitativo y cuantitativo, mientras como técnicas investigación se empleó la observación, la entrevista al directivo y la encuesta a los estudiantes y docentes de la mencionada institución, en base a ello se pudo concluir lo siguiente, los docentes indicaron que llevan un proceso acorde, en cuanto al estudio del emprendimiento, el proceso que apertura es en base a concepciones básicas. Por parte de los estudiantes se pudo conocer que hay una carencia en cuanto al proceso de compras y ventas, por lo que, ellos no tienen un conocimiento básico de cómo efectuar tal acción en el ámbito práctico; aquello dio paso a la realización de la propuesta la cual consistió en una guía de talleres de habilidades de emprendimiento.
- ÍtemAcceso AbiertoAplicativo web tributario del SRI en la formación de competencias laborales.(2020-06) Bautista Medina, Ángel David; Bonilla Carrillo, María Alexandra; Álvarez Alvarado, María IsabelEl presente trabajo de investigación se ha realizado con la finalidad de comprender las implicaciones que tienen el uso de los nuevos sistemas de recaudación tributaria y la influencia que tiene en el desarrollo de competencias laborales, el estudio del aplicativo web tributario del SRI. Mediante un estudio bibliográfico, de campo y análisis estadístico, en el cual se pudo dilucidar a través de los datos arrojados por las entrevistas encuestas y fichas de observación. La dificultad a la que conlleva el poco uso de las herramientas tecnológicas dentro de las aulas de clase y la poca capacitación de los docentes en el uso de estas nuevas tecnologías, tiene como objetivo el analizar la relevancia del uso del aplicativo web tributario del SRI en la formación de competencias laborales en los estudiantes del tercer año de bachillerato en la especialización Contabilidad de la Unidad Educativa Universitaria DR. Francisco Huerta Rendón en los periodos lectivos 2019 – 2020.
- ÍtemAcceso AbiertoAprendizaje pragmático de los documentos comerciales(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Landívar Paucar, Vilma Jesús; Vera Carriel, María Antonieta; Torres Vivar LarryEl presente Proyecto “Aprendizaje Pragmático de los Documentos Comerciales” se desarrolló en base a un estudio realizado en el Colegio Fiscal Mixto Nocturno “Rafael Morán Valverde”, donde existe un desconocimiento de las operaciones comerciales y consecuentemente de los documentos que se aplican en las mismas. Tiene la finalidad de lograr cambios positivos que serán de bienestar para los estudiantes en el mejoramiento de sus aprendizajes. Se presenta un Marco Teórico sobre aprendizaje pragmático, documentos comerciales y actos de comercio. Se fundamenta en la corriente filosófica del Pragmatismo, su fundamento psicológico se encuentra en el Enfoque Cognitivo, pedagógicamente lo hace en el Aprendizaje Significativo, sociológicamente en la interacción. Su fundamento legal reside en la Constitución de la República del Ecuador, en la Ley Orgánica de Educación Intercultural y en el Código de la Niñez y Adolescencia. La metodología del presente trabajo corresponde a un Proyecto Factible porque cuenta con el apoyo de los directivos, docentes, estudiantes, padres de familia y comunidad en general; siendo también de Campo, puesto que se lleva a cabo en el mismo lugar de los acontecimientos; además es Bibliográfica ya que se tuvo que consultar la información de libros. Es una investigación de tipo exploratoria, correlacional, descriptiva y evaluativa; que utiliza técnicas de observación, de entrevistas dirigidas a directivos y docentes, y encuestas dirigidas a los estudiantes. Los datos fueron tabulados electrónicamente, su presentación se lo hace por medio de cuadros y gráficos estadísticos. Asimismo contiene una propuesta que consiste en el diseño y aplicación de una guía didáctica para el registro de las operaciones de los actos de comercio, siendo una herramienta de trabajo que relaciona la teoría con la practica, desarrollando el aprendizaje en forma sencilla, clara y dinámica, lo cual permite fortalecer el rendimiento académico e intelectual de los estudiantes del colegio antes mencionado
- ÍtemAcceso AbiertoAprendizaje vinculado en la formación académica.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2018) Tomalá Correa, Betsabeth Stefanny; Valverde Ayala, RafaelEn esta presente investigación se desarrolló el tema aprendizaje vinculado en la formación académica, donde se ha recabado toda la información presentada, se trata en si como el aprendizaje vinculado es la adquisición de los conocimientos que toma el individuo por medio de su alrededor, que tipos de aprendizaje se muestra en el aprendizaje, que se incluye los actores de un proceso educativo, la interacción y comunicación de estudiante-docente es importante para el beneficio del desarrollo de conocimientos en su formación académica, que esta es el conjunto que factores interviene para un desempeño sea eficiente o viceversa. Mediante las encuestas, entrevistas se sacó datos de la unidad educativa Dr. Francisco Huerta Rendón para la creación del diseño de talleres motivacionales con la cuya finalidad es desarrollar las habilidades tanto cognitivas, sociales entre los estudiantes, el beneficio de la interrelación entre estudiante-alumno, y con la sociedad, y mejorar la vida estudiantil.
- ÍtemAcceso AbiertoCalidad educativa en la materia emprendimiento y gestión(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) De La Rosa De La Cruz, Fausto Pascual; Torres Palma, Diana Mariuxi; Sarmiento Chuqui, RubénDentro de los procesos de formación integral de los estudiantes es necesario lograr mejorar su espíritu emprendedor para formar estudiantes del área de Comercio y Administración y lograr que se fomente la creación de su microempresa. Este proyecto será aplicado en el Colegio “Francisco Huerta Rendón” de la Ciudad de Guayaquil, correspondiente al período lectivo 2014 – 2015. Los objetivos son determinar la importancia del desarrollo del espíritu emprendedor en los procesos de formación de los Bachilleres Contables. Como objetivo específico se plantea Valorar el diseño de una Guía didáctica metodológica para incentivar el emprendimiento como microempresarios en los estudiantes del Sexto Año Paralelos A y B de la Carrera de Comercio y Administración del colegio “Francisco Huerta Rendón” de la ciudad de Guayaquil, correspondiente al período lectivo 2014- 2015 para lograr un buen perfil de egreso de los Bachilleres
- ÍtemAcceso AbiertoLa contabilidad estratégica en la formación de competencias laborales.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2018) Constante Huala, María José; Sánchez Robalino, LuisLa presente investigación se desarrolla en la Unidad Educativa Dr.Francisco Huerta Rendón con los estudiantes de segundo año de bachillerato especialización contabilidad, se realizó un diagnostico en dicho curso y se evidenció la poca aplicación de metodologías, en consecuencia, los alumnos poseen pocos conocimientos contables y carecen de competencias laborales que afectan el proceso de enseñanza aprendizaje. La metodología utilizada es cualitativa y cuantitativa, en este proceso se emplea la investigación de campo, bibliográfica, descriptiva, y explicativa además los métodos inductivos-deductivo, histórico-lógico y de análisis-síntesis, la muestra utilizada en la encuesta son los docentes y estudiantes de segundo año de bachillerato donde se constató mediante la tabulación de las respuestas obtenidas la poca comprensión de la asignatura de contabilidad. por lo tanto, la propuesta del presente proyecto tiene el propósito de mejorar y optimizar el desarrollo de la asignatura en la actualidad, mediante la ejecución de nuevas y renovadas metodologías que proporcionen y fortalezcan el desenvolvimiento de los estudiantes en su formación académica y profesional, con la concepción e implementación de talleres metodológicos que fomente la utilización de la contabilidad estratégica para la formación de competencias laborales.
- ÍtemAcceso AbiertoContabilidad interactiva en el proceso enseñanza aprendizaje(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Ponce Ardila, Jenifer Katherine; Rosero Salinas, María Auxiliadora; Yépez Mora, MónicaLa Escuela Fiscal Mixta N° 1 “ROSA OLGA VILLACRÉS LOZANO” de la RED “LIMONAL” del Cantón Daule– Provincia del Guayas, es una Institución Educativa que debería disponer de material didáctico para aprovechar de mejor manera los recursos humanos y económicos, razón importante para la realización de la Guía Interactiva que constituye un recurso didáctico que beneficia al estudiante en el aprendizaje de la Contabilidad General como complemento de su participación educativa en el aula, ya que permitirá mejorar sus concepciones y la realidad en esta área contable para el proceso educativo. La Guía Interactiva no es precisamente un descubrimiento de las investigadoras sino, es la unión de contenido teórico de Contabilidad con el código de programación del Software (Macromedia Flash) utilizado, demostrará su efectividad en la fácil manipulación del mismo, logrando optimizar el desarrollo de destrezas y habilidades cognitivas. Dentro del proceso educativo el avance tecnológico de dispositivos e instrumentos así como software en la actualidad ha sido y es un hecho importante. Es importante mencionar que el proceso de elaboración de una Guía Interactiva, debe partir de un conocimiento de la situación actual, de su desenvolvimiento; en la presente investigación tratará de presentar un camino al estudiante, basado en lineamientos teóricos y prácticos utilizando una metodología de trabajo acorde, y que le permita aplicar instrumentos como procesos interactivos en la que se podría convertir en una guía de acción, estrategias que faciliten alcanzar el objetivo propuesto en un proyecto acorde que demostrará de manera clara, concreta y práctica que la aplicación de los Talleres Pedagógicos Prácticos a los estudiantes de Contabilidad Básica, en el proceso de enseñanza – aprendizaje siendo de mucha utilidad, ya que se notará una participación activa, amena, participativa y motivadora de los educandos en dichos Talleres, no solo afianza sus conocimientos sino que les permite trabajar en equipo
- ÍtemAcceso AbiertoEl control contable microempresarial(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Cedeño Sabando, Jessica Annabell; Santos Saavedra, Karina Jazmín; Sánchez Gil ElíasEl presente trabajo de investigación, se realizó en base al problema que se detectó en el colegio fiscal “Francisco Huerta Rendón” en el tercer año del bachillerato, en el área de comercio y administración, de la ciudad de Guayaquil, en la parroquia Tarqui, el tiempo que se aplicó esta investigación fue desde marzo del 2014 hasta febrero del 2015, el propósito en sí es haber detectado la causa del problema que tenía los estudiantes en el manejo del control contable micro-empresarial al momento de aplicarlo en ejercicios prácticos, estableciendo así la propuesta del Diseño de una guía didáctica para la asignatura de contabilidad, la colaboración de la comunidad educativa fue de mucha ayuda permitiendo hacer las entrevistas y encuestas a todos los actores de la institución. Para alcanzar los objetivos propuestos, se utilizaron métodos y técnicas que permitieron identificar las causas de nuestra investigación, justificando de esta de esta manera el problema encontrado. En el marco teórico se sustenta las aportaciones hechas sobre el control contable, el tipo de investigación fue descriptiva, exploratoria y diagnostica, nos permitió hacer una radiografía del problema detectado, utilizando métodos apropiados que nos permitió diseñar la propuesta que consiste en una guía didáctica para los estudiantes del tercer año de contabilidad, esto permitirá a los docentes tener en sus manos una herramienta que sin ser la más perfecta, pero servirá para ayudar a los estudiantes a desenvolverse en la vida práctica, haciéndolos así jóvenes creativos con capacidad de análisis y critica, llegando de esta manera a las conclusiones y recomendaciones de nuestra propuesta
- ÍtemAcceso AbiertoControl de inventarios en el desarrollo de la enseñanza aprendizaje contable.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2019-09) González Mera, María Fernanda; Álvarez Alvarado, María IsabelEl presente trabajo de investigación titulado: Control de Inventarios en el desarrollo de la enseñanza aprendizaje Contable. Propuesta: Kardex Interactivo, trata de aportar con una herramienta metodológica de enseñanza para enseñar el control de inventarios, esta propuesta está dirigida a los docentes de la especialización Contabilidad de la Unidad Educativa Universitaria Dr. Francisco Huerta Rendón de la ciudad de Guayaquil, la propuesta trata de implementar el uso de las TICS dentro del entorno educativo, considerando que la institución educativa cuenta con los recursos tecnológicos necesarios, como laboratorios de computación y proyector, los docentes están presto a utilizarlos pero no saben cómo implementarlos, por ende se realizó un estudio de investigación en base a encuestas, observaciones y entrevista, acerca de cómo aportaría el uso de una aplicación gratuita que se empleara para reforzar las enseñanzas del Control de Inventarios mediante la implementación de un Kardex interactivo usando la aplicación Google Classroom.
- ÍtemAcceso AbiertoControl de inventarios en la pedagogía activa.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2020-06) Contreras Murillo, Ricardo Santiago; García Malavé, Walter Aurelio; Álvarez Alvarado, María IsabelEste proyecto analiza los factores que causan que los estudiantes de tercer año de Bachillerato especialización Contabilidad de la Unidad Educativa “Dr. Francisco Huerta Rendón”, que tengan falencias en su perfil académico sobre el Control de Inventarios, busca minimizar estos problemas y maximizar los conocimientos adquiridos, para que al ingresar a laborar puedan defenderse con sólidos conocimientos contables, ser competitivos y eficientes. El marco teórico del presente trabajo se fundamenta con las teorías filosóficas, pedagógica – didáctica, epistemológica, psicológica y sociológica como todos los aspectos relacionados con la enseñanza y la factibilidad para captar plenos conocimientos. Este proyecto es factible porque su investigación es de campo, facilitando la recopilación de información, usando la entrevista y encuesta como instrumentos de investigación. Este proyecto tiene como propósito llevar la enseñanza del Control de inventarios por medio de Pedagogía Activa con el diseño de una Guía Interactiva para incentivar a los estudiantes a aprender cada día más.
- ÍtemAcceso AbiertoEl crédito Comercial(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Espinoza Ramírez, Adriana Matilde; Vera Lituma, María Isabel; Medina González, ArmandoPara lograr una adecuada gestión financiera, el administrador debe conocer y manejar hábilmente herramientas de análisis, que le permitan la interacción con las demás áreas de la empresa, la optimización de los recursos y una acertada toma de decisiones con respecto al Crédito Comercial. El crédito comercial tiene su importancia en que es un uso inteligente de los pasivos a corto plazo de la empresa a la obtención de recursos de la manera menos costosa posible. Por ejemplo las cuentas por pagar constituyen una forma de crédito comercial. El Crédito Comercial son los créditos a corto plazo que los proveedores conceden a la empresa. Entre estos tipos específicos de cuentas por pagar figuran la cuenta abierta la cual permite a la empresa tomar posesión de la mercancía y pagar v por ellas en un plazo corto determinado, las Aceptaciones Comerciales, que son esencialmente cheques pagaderos al proveedor en el futuro, los Pagarés que es un reconocimiento formal del crédito recibido, la Consignación en la cual no se otorga crédito alguno y la propiedad de las mercancías no pasa nunca al acreedor a la empresa. Más bien, la mercancía se remite a la empresa en el entendido de que ésta la venderá a beneficio del proveedor retirando únicamente una pequeña comisión por concepto de la utilidad. Por lo anterior, el presente proyecto pretende ser un apoyo y material de trabajo permanente para el estudiante del segundo año de bachillerato del Colegio Fiscal Ismael Pérez Pazmiño y futuro profesional, ya que es presentado en un lenguaje claro y sencillo, de manera concisa, de tal forma que su consulta se haga con rapidez y sea útil
- ÍtemAcceso AbiertoCultura tributaria en la formación de bachilleres(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Carrillo Armijos, Karyna Alexandra; Antepara Alvarado, María del Rocío; Ulloa Idrovo JuanitaEl presente proyecto se realiza en base a uno de los principales problemas que se presentan en el Colegio “Provincia del Carchi” situado en Sauces VI, al Norte de la ciudad de Guayaquil, Provincia del Guayas, en el año lectivo 2010 – 2011, es la falta de información, que permita a los docentes tener un mejor conocimiento de las reformas tributarias realizadas a los distintos impuestos y su forma de aplicación en la documentación, lo que impide a los estudiantes aprender de forma correcta. Al realizar una visita al plantel se pudo determinar que una de las causas que originan el problema es la falta de cursos y seminarios de actualización pedagógica sobre las reformas tributarias realizadas a los distintos impuestos y su forma de aplicación en la documentación, lo que ocasiona que los docentes las desconozcan y producto de ello transfieran a los estudiantes contenidos que no están acorde a la realidad actual. Además en el plantel se detectó la necesidad de adquirir materiales didácticos puesto que para la enseñanza de la documentación mercantil y tributaria es necesario contar con ilustraciones que permitan a los estudiantes conocer los elementos que contienen formularios de pago de impuesto, las facturas, liquidación de compra de bienes o servicios, entre otros. Dentro de su marco teórico se encuentra detallada la información bibliográfica que hace referencia al problema en estudio las mismas que se encuentran recopiladas de forma actualizada. Por medio de la presente propuesta de los talleres se logrará fomentar los conocimientos teóricos y prácticos que deben tener los docentes conocer y facilitar a los estudiantes de Comercio y Administración sobre los principales tributos, la forma de declararlos y llenar los formularios que exige el Servicio de Rentas Internas. Se debe destacar que una buena educación incrementa la posibilidad de que los bachilleres del área de Comercio y Administración adquieran empleó, puesto que las personas con niveles de educación más altos tienen mayor posibilidad para encontrar y conservar un empleo
- ÍtemAcceso AbiertoDe qué manera influye la enseñanza de facturación electrónica en los registros contables en las instituciones educativas(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Triviño Pincay, Mauricio Benito; González Malagón, Byron José; Sánchez Gil ElíasDentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje es necesario que los directivos, docentes, estudiantes y comunidad conozcan los beneficios e importancia de la facturación electrónica lo que va a mejorar la calidad educativa que ofrece el Colegio Fiscal Técnico Agropecuario “Lomas de Sargentillo”, es importante destacar que dentro de los procesos educativos fue necesario aplicar técnicas e instrumentos de investigación, para ello se utilizó la observación directa, puesto que a través de ella mediante visitas a la entidad educativa, para seleccionar un problema educativo, determinando que en el área de Comercio y Administración, ellos desconocen la forma de facturar de forma electrónica. Ante ello se procedió a dialogar con el directivo del plantel y manifestar que es necesario que en las clases de comercio y administración se fomenten ese conocimiento. Además para elaborar su contenido científico en el marco teórico se procedió a investigar en documentos, textos y demás fuentes de consulta sobre facturación electrónica, dentro de la metodología se aplicó la investigación de tipo factible basada en el campo, como instrumento de recolección de datos, se empleó la encuesta la misma que fue aplicada a docentes de la institución, en la propuesta se demuestra la forma como factura de manera electrónica, sus beneficios e importancia, en la parte final se encuentran los anexos
- ÍtemAcceso AbiertoDidáctica especial para la aplicación de la contabilidad computarizada(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Nacipucha Nacipucha, Guadalupe Gabriela; Vélez Murillo, Hilda Lisseth; Romero Jiménez Gina MarjorieUno de los principales problemas que se presentan en los procesos educativos de la Contabilidad, es la base fundamental para Registrar, Clasificar y Resumir de manera significativa y en términos monetarios las transacciones y eventos de carácter financiero e interpretar los resultados obtenidos. La Didáctica, como uno de los pilares científicos de la escuela cubana, ha conducido a logros significativos en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en las instituciones de cualquier nivel educacional y territorio del país. La Contabilidad es la ciencia que tiene por objeto el estudio cuantitativo y cualitativo del patrimonio de la empresa, tanto en su aspecto estático como en el dinámico, con la finalidad de lograr la dirección apropiada de las riquezas que lo integran. Es decir, todas las empresas necesitan controlar todas las operaciones o negociaciones mercantiles y financieras que realizan, dicho control se logra mediante el registro exacto de todas esas transacciones que se realizan en la empresa, expresándolo en términos monetarios. Su propósito fundamental es proporcionar información financiera sobre una entidad económica. Quienes toman decisiones administrativas necesitan información financiera de una empresa para ayudarse en la planeación y el control de las actividades de la organización. Las informaciones financieras también la requieren personas externas como: propietarios, inversionistas, acreedores y el público. El papel del sistema contable de la organización, es desarrollar y comunicar esta información
- ÍtemAcceso AbiertoLa difusión tributaria en el área educativa(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Sancán Rodríguez, Petita Gladys; Yagual Quimí, Ana María; Ulloa Idrovo JuanitaEl trabajo de difusión tributaria a desarrollarse acorde con el presente proyecto, tiene como objetivo General: Diagnosticar la necesidad de transmitir el entorno tributario en el área educativa como alternativa de formación de destrezas cognitivas y actitudinales para que los estudiantes del Colegio Fiscal Mixto “Antonio José de Sucre” de la ciudad de Guayaquil, se concienticen y desarrollen una cultura de carácter tributaria que sea consecuente, responsable y solidaria con los objetivos de las políticas económicas estatales y los mecanismos con que dichas políticas accionan la vida social de los ecuatorianos. El Marco Teórico: conceptúa los principios fundamentales basados en la Ley de Régimen Tributario Interno, sus elementos, clases y tipos de tributos, personas naturales y jurídicas, sujetos activos y pasivos, agentes de retención y percepción, los cuales directamente están ligados al Servicio de Rentas Internas (SRI), organismo estatal que además de recaudar los tributos, es responsable de consolidar la cultura tributaria que busca incrementar el cumplimiento voluntario de las obligaciones de los contribuyentes tendientes a reducir los índices de evasión de impuestos. El Materialismo Dialéctico y el Pragmatismo forman las bases filosóficas; pedagógicamente es tratada la teoría constructivista y los tipos de aprendizajes: cognitivo, significativo, social cognitivo y la inteligencia múltiple. La Metodología en su modalidad y tipo que se utilizó para socializar el proyecto fue de campo, explicativa, bibliográfica y documental. Con las entrevistas y encuestas, se obtuvo la información necesaria, las mismas que fueron analizadas, interpretadas y graficadas. La Propuesta: La concienciación tributaria será un significativo aporte en la medida que los estudiantes además de conocer el entorno tributario, fomentarán el cumplimiento y acatamiento de las leyes y reglamentos que rigen el sistema de tributación, lo que redundará en que el Estado obtenga una recaudación que permita planificar, programar, invertir y ejecutar obras sociales de desarrollo nacional
- ÍtemAcceso AbiertoDocumentos comerciales de la contabilidad en la formación de competencias Laborales.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2018) Guerrero Brito, Evelin Gardenia; Albán Mejía, Adriana Verónica; Alvarez Alvarado, María IsabelEl presente proyecto se enmarca en la importancia de los documentos comerciales creados especialmente para disposiciones legales y que son utilizados en el mundo de los negocios motivo por el cual se amerita incidencia fusionada a la formación de competencias laborales. La metodología que se mantiene es de carácter cualitativa y cuantitativa debido que permitirá conocer las falencias de práctica que acarrean la problemática que se evidencia en el 3ero de bachillerato de la Unidad Educativa Universitaria “Francisco Huerta Rendón”, además, se emplearon tipos de investigación como bibliográfica, de campo, observación, exploratoria, explicativo, métodos de investigación análisis-síntesis, técnicas de investigación, las cuales permitieron llevar a cabo el desarrollo del estudio; por lo que se propone diseñar una guía didáctica en la cual se expone su correcto manejo, dividida en dos unidades con su evaluación docente.
- ÍtemAcceso AbiertoLos documentos comerciales en las transacciones mercantiles en el aprendizaje de contabiliadad de los estudiantes de primero de bachillerato de la unidad educativa fiscal "Batalla de Tarqui" de la ciudad de Guayaquil, año 2014(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Burgos Espinoza, Eulalia Mercedes; Cartagena Castillo, Alexandra Elizabeth; Sánchez Gil ElíasEl momento actual en el que vivimos, los vertiginosos cambios que nos propone la ciencia y la técnica educativa, nos convoca a los docentes a posibilitar espacios de enseñanza – aprendizaje, en los cuales el sujeto pueda combinar los conocimientos teóricos y los prácticos a la hora de descubrir y comprobar su aplicación. Enseñar utilizando una guía adecuada para los estudiantes un gran desafío; ya que interpretar es una forma de dialogar con los hechos y buscar por medio de diferentes caminos las respuestas ante esa duda, envolviendo así la creatividad, la formulación de didácticas y el intercambio de ideas con sus compañeros, Apuntamos a que los primeros años de bachillerato del Unidad Educativa Fiscal “Batalla de Tarquí” de la ciudad de Guayaquil, Provincia de Guayas aprendan a partir de la guía didáctica y técnica la utilización de los documentos mercantiles, aplicaremos la guía de forma didáctica para trabajar y potenciar los talentos que utilizan los estudiantes en su diario vivir. La Guía en si constituye un elemento fundamental como apoyo para mejorar la calidad de enseñanza aprendizaje y utilización de los Documentos Mercantiles en los estudiantes de los primeros y segundos años de bachillerato del área de comercio y administración. Esto ayuda a cumplir con uno de los objetivos que se ha planteado en la Institución, esta Guía presenta la información necesaria al estudiante en diferentes formatos, utilizando para ello imágenes, color, textos, entre otros