Proyectos - Educadores de Párvulos
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- ÍtemAcceso AbiertoControl de conductas agresivas en los niños de 5 a 6 años.(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2014) Paredes González, María Isabel; Álvarez Dávila, GladysUno de los factores que influyen en la emisión de la conducta agresiva es el factor sociocultural del individuo, ya que es el responsable de los modelos a que haya sido expuesto, así como de los procesos de reforzamiento que haya sido sometido. Si en él abundan modelos agresivos, la adquisición de estos modelos desadaptados será muy fácil. La familia es, durante la infancia, uno de los elementos más importantes del ámbito sociocultural del niño. Las interacciones entre padres e hijos van moldeando la conducta agresiva mediante las consecuencias reforzantes inherentes a su conducta. El niño probablemente, generalice lo que aprende acerca de la utilidad y beneficios de la agresión a otras situaciones. En estas circunstancias, el pone a prueba las consecuencias de su conducta agresiva. Las familias que permiten el control de las conductas mediante el dolor, tienen una alta probabilidad de producir niños que muestren altas tasas de respuestas nocivas. La conducta agresiva del niño se debe en gran parte de la estimulación adversa que recibe. Dentro de la familia, además de los modelos y refuerzos, son responsables de la conducta agresiva el tipo de disciplina a que se le someta. Se ha demostrado que una combinación de disciplinas relajadas y pocos exigentes con actitudes hostiles por parte de ambos padres fomenta el comportamiento agresivo en los hijos. El padre poco exigente es aquel que hace siempre lo que el niño quiere, accede a sus demandas, le permite una gran cantidad de libertad, y en casos extremos le descuidad y le abandona. El padre que tiene actitudes hostiles, principalmente no acepta al niño y lo desaprueba, no suele darle afecto, comprensión o explicación y tiende a utilizar con frecuencia el castigo físico, al tiempo que no da razones cuando ejerce su autoridad. Incluso puede utilizar otras modalidades de agresión como la que ocurre cuando insultamos al niño por no hacer adecuadamente las cosas, o cuando lo comparamos con el amigo o con el hermano, etc. Tras un largo período de tiempo, esta combinación produce niños rebeldes, irresponsables y agresivos.
- ÍtemAcceso AbiertoCoordinación audiovisual motora de los niños del 1er. año de Educación General Básica para el aprendizaje de lenguaje escrito.(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2014) Tomalá Peña, Julia Verónica; Álvarez Dávila, GladysEste proyecto fue realizado en la escuela Básica N° 1 Francisco Iñiguez Castro del cantón Salitre Calle Daule entre Av. 27 de noviembre y María Ángel Cepeda, Cantón Salitre. Con el objetivo de realizar la coordinación audio visual motora de los niños del 1er año de educación general básica para el aprendizaje del lenguaje escrito, diseño y ejecución de seminario talleres para docentes y representantes legales. La coordinación viso-motora como una ciencia, da alternativas de conocer ese "universo de aprendizaje" de los niños con las características psíquicas y motrices vinculadas a su desarrollo que se relaciona con el mundo. Analizar la realidad desde una perspectiva educativa es conocer la problemática emergente que condiciona a los estudiantes en su proceso enseñanza aprendizaje. Los ámbitos de la cultura, educación, investigación científica y divulgación del conocimiento también ocupan un lugar privilegiado. Asimismo, los nuevos sistemas de video se incorporan al aula como recursos importantes de la didáctica como instrumentos de investigación que abren una esfera de posibilidades tanto para el registro como para la divulgación de conocimientos, y más allá representan un apoyo importante para la experimentación. La coordinación visomotiz es parte de la motricidad ocular ojo – mano, pero aquí, además de la destrezas con las partes finas del cuerpo implica la coordinación de éstas con la vista. En ella se considera habilidades como dirección, puntería y precisión. Entre algunas actividades que se tiene rasgar, enhebrar, lanzar, patear, hacer, rodar.
- ÍtemAcceso AbiertoEl desarrollo de la inteligencia lingüística en el aprendizaje de los niños de educación básica media.(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Carrillo Guerrero, Janice Patricia; Álvarez Dávila, GladysEl desarrollo de la inteligencia se traduce como la capacidad de usar las palabras de manera correcta en forma oral, escrita, gestual, incluso corporalmente, incluye la destreza de manejar la sintaxis, de ahí se analiza la importancia de esta inteligencia en el campo educativo. Se plantea la necesidad de reorientar los procesos de enseñanza aprendizaje en torno al nivel de Educación Básica Media para promover las capacidades lingüísticas del niño. Dicho proceso está influenciado por el medio en el que se desenvuelve, la capacidad de comunicación de las personas que lo rodean y por su ingreso a la escuela. Pero es la educación la encargada de proveer información y recursos que ayuden a potenciar la inteligencia lingüística y sus habilidades. Las capacidades para hablar y comunicarse dependen en gran medida de una adecuada estimulación, el docente pueda valerse de recursos como la pragmática, la sintaxis, la fonología y la semántica ya que es él, el encargado de lograr conocimientos que le permitirán ampliar estrategias y diferentes actividades para desarrollar todo el potencial lingüístico para manejarse dentro de la sociedad. El proceso de aprendizaje implica que la educación debe ser generadora de nuevos saberes que sean transcendentes para el niño y su quehacer cotidiano, debe de ser de calidad e innovadora que brinde al infante oportunidades de tener éxito en sus actividades. Es sumamente importante la comunicación entre padres, hijos y docentes para fortalecer situaciones significativas en donde los niños pongan en práctica su habilidad de comunicación y logren mayor fluidez al hablar, que se amplíe su vocabulario, que tenga coherencia en la escritura y por último que sea ágil en el momento de pensar, que las ideas fluyan con rapidez. Cabe destacar el desarrollo de la inteligencia lingüística que permitirá al estudiante y público en general comunicarse, recordar y transmitir información para relacionarse con el mundo exterior y consigo mismo, es decir es la puerta que posibilita la interrelación entre todos los actores de la educación.
- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollo del pensamiento creativo en los niños de 5 a 6 años a través de los cuentos infantiles.(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Coello Zamora, Verónica Johanna; Álvarez Dávila, GladysEste proyecto educativo destaca la influencia de los cuentos infantiles y su impacto en el desarrollo del pensamiento creativo en los niños de 5 y 6 años de preparatoria de la Escuela Fiscal de Educación Básica “Monseñor Leonidas Proaño” situada En en Bastión Popular Bloque 4. esta institución, hace falta una guía didáctica para docentes para mejorar el pensamiento creativo utilizando como estrategia pedagógica el cuento infantil en el que el lenguaje es un elemento fundamental, porque se identifica que la literatura y la oralidad son problemas del trabajo de aula. Este trabajo es de suma importancia ,ya que por medio de el vamos a desarrollar la creatividad que tienen los niños y niñas, es una de las capacidades más importante que tiene todo ser humano porque le permite hacer contacto con una parte interior que le ayuda al desarrollo de la intuición, la imaginación. Los Docentes deben trabajar en una secuencia didáctica para obtener resultados que permitan ver que las interacciones entre los niños tanto en el momento de explorar un cuento como en el juego libre y les ayuda a que ellos den ideas para crear una narración y mejorar su léxico desde una edad temprana. El pensamiento y el lenguaje son dinámicos y no funciones estática, estas son determinadas por las etapas del desarrollo del niño y de acuerdo a las diferentes formas en que funciona el pensamiento. Por lo cual nace la necesidad de realizar una guía didáctica para los docentes para mejorar el lenguaje, porque es un factor muy importante en el desarrollo del ser humano.
- ÍtemAcceso AbiertoEducación auditiva y su incidencia en la expresión musical en los niños de 5 a 6 años.(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2014) Pérez Palma, Tania Geraldina; Álvarez Dávila, GladysLa exposición sensorial al sonido y a la música como los variados estímulos sonoros y musicales que pueden percibir provocan en ella reacciones que según la maduración de su sistema neuro fisiológico se hacen progresivamente, por consiguientes, enriquece y se desarrolla. Cuando llega al preescolar, todos los niños poseen experiencias musicales, se mueven con determinado orden y sentido; imitan ritmos, son capaces de percutir objetos como instrumentos musicales con irregularidad, canta y puede acompañarse con movimientos. En fin, poseen intereses con la música y el sonido. Y cuando existe una actividad de interés, una necesidad de producir sonidos, de cantar o de moverse rítmicamente ellos no tiene otro nombre que musicalidad, que actitud para música. Se habla de musicalidad en un sentido más amplio que en el pasado, cuando las condiciones de música se otorgaban a aquel que mostraba habilidades y condiciones de expresión musical por encima de lo común. Hoy hablamos de musicalidad entendiendo por, la urgencia de interés por la música. De lo que se trata en el proceso escolar es de conservar, desarrollar, enriquecer la musicalidad potencial de cada niño y niña de modo que enriquezca sintiendo la música como algo esencial de la vida. La forma de hacer vivir la música dentro del niño de cultivar en ellos y ellas el sentido apreciativo y creativo, de hacerlo participar activamente del hecho musical. Al proponer tales objetivos y diseñar actividades correspondientes que estimulen e integren todos los aspectos de la personalidad físico intelectual, ético, emocional, estético y social, la educación musical colabora y participa de los fines generales del preescolar, que son los que brindan estímulos y experiencias con el objetivo desarrollar al niño y a la niña en su aspecto integral. La música difundida a través de la radio la televisión, los discos en fin la realidad sonora del ambiente exterior influye el desarrollo de la musicalidad de cada niño y niña antes de su ingreso al preescolar.
- ÍtemAcceso AbiertoIniciación literaria para la compresión lectora en los niños de 4 a 5 años.(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Monserrate Riera, Mónica del Lourdes; Álvarez Dávila, GladysLa presente investigación trata sobre la Iniciación literaria en los niños de 4 a 5 años en el centro de Educación Inicial “Lola Tamayo Ortega” donde se detectó la institución no cuenta con suficiente material didáctico para desarrollar la creatividad y la imaginación de los niños. La iniciación es una herramienta importante durante los primeros años de estudio debido a que se lo utiliza para que los niños desarrollen las operaciones mentales, así como también para formar los hábitos lectores de los niños, de ahí la importancia de que los docentes formen los diversos rincones para que los estudiantes puedan sentirse en el espacio cómodo y de esta manera pueda nacer el amor hacia el aprendizaje. Los aspectos más importantes del marco teórico se refieren a la competencia literaria en la escuela, el desarrollo de la imaginación, la lectura y la comprensión lectora, el proyecto también se basa en la parte pedagógica, filosófica, legal. La modalidad del proyecto es de factible, con una investigación de campo, el mismo que utilizó como instrumentos de la investigación descriptiva y bibliográfica. La población ene estudio fueron los docentes y representantes legales. El manual didáctico para docentes se ha diseñado con ejercicios fáciles para que sean utilizados en el quehacer educativo de los docentes, y de esta manera captar la atención de los niños, con la aplicación del manual se logrará que los niños desarrollen las habilidades y destrezas, así como la creatividad. Los beneficiarios de la propuesta son los estudiantes, el diseño del manual constituye un aporte valioso para generar cambios que ayuden a los niños a usar la imaginación y la creatividad.
- ÍtemAcceso AbiertoLenguaje oral en aulas multiculturales con niños de 5 a 6 años.(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Dávila Neira, Xiomara Mabel; Álvarez Dávila, GladysEl aula multicultural nos ofrece un público heterogéneo por su variada procedencia lingüística: se trata muchas veces de alumnos de los cuales la lengua materna no es la lengua oficial del país o de su entorno. Son alumnos que al mismo tiempo de aprender lenguas extranjeras, adquieren la lengua oficial. La pregunta es si sabemos afrontar bien esa diversidad cultural en la enseñanza de una lengua extranjera y convertirla, tanto para el profesor como para el estudiante, en una ventaja. Se aplicó la técnica de la encuesta, que permitió a través de un cuestionario recoger información sobre el conocimiento que tienen del tema en cuestión y la expectativa de la propuesta. El contexto escolar, sobre todo para los estudiantes de entornos lingüísticos 'más pobres', es el más importante para aprender y practicar un idioma. Y para ello necesitamos saber algo sobre la adquisición de lenguas, y para empezar sobre la lengua materna. Esta se aprende de forma espontánea, a través de diferentes fases, y empieza por una fase receptiva por la que los niños empiezan a entender palabras y expresiones .Se realizó la tabulación, representada en cuadros, gráficos y análisis de cada una de las preguntas y la propuesta planteada tuvo gran acogida. Todo lo anterior permite comprender la importancia del planteamiento del problema y las posibles alternativas de solución que se enuncian en las conclusiones y recomendaciones. Se espera que el documento sea útil para los docentes y para los estudiantes con discapacidad visual leve, que reciban una educación de calidad, de manera adecuada y oportuna para satisfacer sus necesidades educativas especiales que los ayude en su desempeño estudiantil.
- ÍtemAcceso AbiertoEl rol de los hermanos en las interacciones del sistema familiar de niños de 5 - 6 años.(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Mora Guerrero, Juliana Victoria; Álvarez Dávila, GladysLa familia es un sistema organizado, complejo y compuesto de subsistemas en los que la interacción es el factor determinante para que se mantenga un equilibrio entre los roles que debe cumplir cada miembro que la conforma, y pueda seguir siendo funcional. Las relaciones entre cada miembro depende en algunos casos de su edad, sexo, tipo de temperamento, del trato y de la educación dada por los padres, debido a que ésta marcará las primeras interacciones de los niños con los progenitores y entre hermanos. Es imprescindible que exista sincronía durante su crianza ya que si no lo hay su integración se verá afectada y por consecuencia aparecerán trastornos en la formación de su personalidad. Las actitudes de los padres son de gran importancia en el desarrollo del carácter de los niños, la forma en que son criados, de las normas en que fueron educados, y de si su crianza es emocionalmente satisfactoria. Sus actitudes se hallan influidas además por sus experiencias durante la adolescencia y la madurez y por su ajuste a la situación conyugal, otro factor es la inexperiencia de los padres, por no saber cómo actuar con respecto a la manera en que crían a sus hijos, por un sentimiento de impotencia frente a situaciones inesperadas y difíciles de sobrellevar. Es fundamental para mejorar estas conductas que la familia sienta la necesidad de cambiar esas situaciones, actitudes, expectativas y reforzar los valores, en las que cada actor aporte con soluciones viables, afectivas y efectivas. Los hermanos necesitan contacto físico con los padres, comunicación y juego donde intervengan todos los sentidos, situaciones repetitivas y constantes que brinden la oportunidad de apego social. La actitud normal hacia sus hijos debe ser de afecto. Un sentimiento real de pertenencia solo surge cuando el niño cree que es amado, comprendido y aceptado.
- ÍtemAcceso AbiertoTrastornos emocionales en los niños y niñas de primer año de educación básica por intimidación y victimización entre iguales.(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Saavedra Reyna, Sara Loida; Álvarez Dávila, GladysEn la Escuela Fiscal Vespertina Nº 249 Luis Salgado Carrillo, se observó que los docentes y representantes legales se encuentran desorientados para detectar que el niño presenta trastornos emocionales y el no saber cómo ayudarlos al momento de que los niños y niñas son víctimas. Los trastornos emocionales pueden ser, tanto causa, como efecto, de los problemas de aprendizaje, algunos son la causa de las dificultades con la lectura y, en un número semejante, tiene relación inversa, o sea, la inestabilidad emocional es originada por el fracaso escolar. Además existe la intimidación en las instituciones educativas, y estas hacen referencia al hostigamiento, el acoso, la amenaza sistemática que un estudiante o un grupo de estudiantes realizan a otro estudiante hombre o mujer. Para los padres darse cuenta de que su hijo es intimidado puede llegar a ser una experiencia difícil y estresante, es posible que durante ese proceso sienta rabia, culpa y confusión, especialmente porque muchas veces no se tiene claridad de cuál es la mejor forma de reaccionar y qué acciones deben ser tomadas para ayudar de la mejor manera posible a sus hijos. La modalidad de esta investigación con el tema: Trastornos emocionales en los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica. Se apoya en los lineamientos del trabajo de campo, bibliográfico, documental, proyecto factible, además está incluido la técnica de la encuestas, las cuales fueron dirigidas a autoridad – docentes y representantes legales, tales están de acuerdo en que se debe realizar eventos para informar a la comunidad educativa respecto a los efectos negativos que causan la intimidación y victimización en los niños y niñas para evitar que esto les cause trastornos emocionales, el diseño y ejecución de guía didáctica para informar a los docentes y representantes legales beneficiará a los niños y niñas pues se busca estimular el desarrollo emocional sin desigualdad y discriminación.