Proyectos - Educadores de Párvulos
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Examinando Proyectos - Educadores de Párvulos por browse.metadata.tutor "Arteaga Rolando, Mary"
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- ÍtemAcceso AbiertoComportamiento negativo en el proceso de interaprendizaje en los niños de 4 a 5 años de edad.(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Cruz Cantos, Dayana Daniela; Indio Chele, Leonela Geomaira; Arteaga Rolando, MaryEl presente trabajo cuyo tema es el comportamiento negativo en el proceso de interaprendizaje en los niños de 4 a 5 años de edad, tiene como objetivo analizar el efecto que produce el comportamiento negativo en el proceso de interaprendizaje. Se justifica porque brinda la oportunidad de armar un clima escolar adecuado a través de la aplicación de estrategias metodológicas. La investigación es descriptiva, explicativa y bibliográfica. Se aplica el método inductivodeductivo. Se considera como técnica para la recopilación de información a la entrevista y encuesta que se realizó a los docentes, directivo y representantes legales y llegando a la conclusión que están de acuerdo en que se realicen los talleres de estrategias metodológicas para incrementar los conocimientos sobre el comportamiento positivo. La propuesta es de talleres de estrategias metodológicas dirigidos a docentes y representantes legales.
- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollo de la conciencia fonológica en el aprendizaje de los niños de cinco a seis años. Talleres pedagógicos para docentes.(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Cedeño Soto, María Fernanda; Tumbaco Alvarado, Ingrid Mónica; Arteaga Rolando, MaryEste trabajo pretende mejorar la lecto – escritura de los niños de la escuela “Perla del Pacífico” al presentar el tema sobre la conciencia fonológica. Es necesario desarrollar el lenguaje del niño, con afecto, paciencia y responsabilidad para obtener resultados favorables en el proceso del aprendizaje. En la actualidad se presentan diversos tipos de trastornos de aprendizaje lo cual obliga al docente a estar en constante evolución sobre métodos, técnicas, procedimientos y recursos sobre la conciencia fonológica. El presente proyecto, se realiza considerando, las bases teóricas, psicológicas, pedagógicas y legales. Se Utiliza técnicas como la encuesta y la entrevista para recopilar información, tabular y hacer el análisis de los resultados. La propuesta comprende talleres pedagógicos para los docentes con los cuales podrán desarrollar la conciencia fonológica de sus estudiantes mediante ejercicios que permitan identificar y pronunciar de manera correcta los fonemas, sílabas y palabras preparando de esta manera a los niños para la lecto – escritura.
- ÍtemAcceso AbiertoEfectos de la dislalia funcional en el desarrollo del inter-aprendizaje en niños y niñas de cinco a seis años.(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Maila Cando, Johnny Javier; Segura Paula, María Elena; Arteaga Rolando, MaryLos primeros años de la infancia le permiten obtener resultados favorables en la prevención de dificultades en el lenguaje oral, dando lugar a un progreso oportuno que quizá no se pudiera conseguir más adelante cuando las alteraciones del lenguaje pueden pasar a ser funcionales. Actualmente, se observa una mayor incidencia de alteraciones del Lenguaje en edades tempranas. El presente proyecto de investigación tiene como propósito fundamental mejorar las consecuencias de la dislalia funcional en el desarrollo del interaprendizaje en los niños de primer grado de educación general básica de la Escuela Fiscal de educación básica completa “Othón Castillo Vélez”. Los trastornos en el lenguaje pueden ser variados y con diversos grados de complejidad. Dentro de los trastornos primarios del lenguaje oral, encontramos el trastorno de la articulación, conocido como dislalia funcional. La dislalia funcional es un trastorno del lenguaje que dificulta la articulación de un fonema o también lo sustituye por otro. Se utilizaron métodos como: el inductivo, deductivo y analítico. Con las técnicas de la encuesta y entrevista se recopilo información, la misma que fue tabulada, dando como respuesta la necesidad de elaborar una guía didáctica con ejercicios fonéticos que facilite a los docentes el desarrollo del interaprendizaje en niños con dificultades de lenguaje.
- ÍtemAcceso AbiertoImpacto de la coordinación viso motora en la escritura de los niños del primer año de educación general básica.(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Intriago Alburquerque, Mayra Guillermina; Villamar Barcia, Gretty Marjorie; Arteaga Rolando, MaryLa presente tesis es una investigación producto de varios meses de observación, que tiene como finalidad mejorar la coordinación visomotora en los niños de la Escuela Fiscal Mixta #220 “Martha Bucaram de Roldós”, la coordinación viso motora es el proceso de coordinación mano ojo y mano pie para el desarrollo de habilidades y destrezas tales como escritura, el objetivo de la investigaciones “Determinar la incidencia que tiene la coordinación viso-motora de los niños del primer año de educación general básica en la adquisición y desarrollo de la escritura, en la Escuela Fiscal Mixta #220 “Martha Bucaram de Roldós” y para lograr esta meta se utilizaron métodos deductivo inductivo para el estudio, se consideró la técnica de tipo cualitativa y cuantitativa con el uso de instrumentos como la observación, encuesta a docentes, representantes legales y entrevista al director de la Escuela. Los instrumentos sirvieron para la recopilación de datos primarios y al realizar el análisis se obtuvo como resultados el incremento de casos de niños con problemas de escritura y necesidades de aplicar ejercicios temporo espaciales. La propuesta consiste en una guía de ejercicios temporo espaciales y está dirigida a los docentes para que se comprometan en innovar estrategias para el mejoramiento de la enseñanza de la escritura. La presencia de problemas en la escritura por causas de un manejo inadecuado motriz del lápiz, desarrolla en el niño sentimientos de frustración y bajo rendimiento académico, por ello el docente y el representante, consideran que los niños debe dominar nociones temporo espaciales ante de aprender a leer y escribir.
- ÍtemAcceso AbiertoImpacto de la expresión fonológica en el desarrollo del lenguaje en los niños de tres a cuatro años.(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Samaniego Hernández, Hilda Rosa; Soledispa Isaza, Gladys Esthert; Arteaga Rolando, MaryLa finalidad del presente trabajo investigativo está referida al impacto de la expresión fonológica en los niños de tres a cuatro años para lograr habilidades lingüísticas favorables indispensables para la comunicación. El objetivo del proyecto es lograr que los niños incrementen su vocabulario y fluidez vocal a través de talleres de estimulación del lenguaje que propone ejercicios fonológicos innovadores, siendo necesario recalcar que el proyecto nace de la observación realizada en el Centro de Educación Inicial “Francisco Granizo Rivadeneira” en donde surgió la necesidad latente de ayudar que los niños logren una expresión fonológica esencial que influenciarán en su desarrollo integral. El lenguaje es un medio de comunicación que debe ser desarrollado de forma efectiva empezando desde temprana edad, con el fin de que el proceso de aprendizaje se realice de manera eficaz por lo tanto es fundamental motivar a los niños con ejercicios para que logren vencer dificultades. El tipo de investigación exploratoria, explicativa y se aplicaron los métodos deductivo, inductivo cuali-cuantitativo y científico, técnicas encuestas y cuestionarios para obtener información de los docentes, directivos y representantes legales y pode realizar la tabulación y análisis llegando a la conclusión de que hay que profundizar los conocimiento acerca de expresión fonológica y su importancia en el proceso de aprendizaje en los niños de tres a cuatro años. La propuesta planteada es un taller de lenguaje para que los niños logren una fluidez vocal fomentando la confianza y seguridad mediante la aplicación de actividades.
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia de los hábitos de lectoescritura en la calidad del desarrollo del pensamiento crítico en los niños de 5 a 6 años de la Escuela de Educación Básica Fiscal "Dr. Agustín Vera Loor".(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2016) Chila Cortéz, Sofía Vanessa; Yunagaicela Correa, Annabel Sara; Arteaga Rolando, MaryEl presente trabajo comprende el estudio de la influencia de la lectoescritura en el desarrollo del pensamiento crítico, en los niños de 5 a 6 años adquieran una mejor atención y concentración, la cual ayudará a ser individuos críticos e independientes, solidarios y seguros. El pensamiento crítico se debe desarrollar en los primeros años de escolaridad con la ayuda de su maestro y la aplicación investigaciones de tipo descriptiva y correlacional para una mejor investigación, análisis, descubrimiento y solución de la problemática también consta de métodos inductivo y deductivo para mejorar la estructuración de las ideas ayudar a estudia fenómenos o problemas con profundidad, se aplicaron encuestas para conocer las opiniones de docentes y padres de familia acerca del problemas que existe en la institución, pasando luego por tabulaciones y chi- cuadrado para conocer resultados del problema llegando a la conclusión de crear una guía metodológica que va a ayudar a los niños con actividades que refuercen la lectoescritura y ayuden a desarrollar el pensamiento crítico, formarlos tanda académicamente como hacer de ellos personas de carácter creencias y valor para hacer las cosas por sí mismo.
- ÍtemAcceso AbiertoMetodología del aprestamiento lecto-escritor en los niños de tres a cuatro años.(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Hernández Ochoa, Paola Francisca; Jiménez Napa, Mariela del Rocío; Arteaga Rolando, MaryEl presente proyecto trata sobre el tema: ¨Metodología del aprestamiento lecto-escritor en los niños de tres y cuatro años. Guía metodológica activa para docentes, de la Escuela Fiscal Mixta Vespertina N° 249 “Luis Salgado Carrillo “. El propósito de la investigación se enfoca en brindar una guía que pueda facilitar al docente a mejorar el proceso de aprestamiento de la lectoescritura. Para sustentar el estudio se citaron las diferentes bases teóricas, como: pedagógica, psicológica, neurológica y legal. Además se plantearon estudios acerca de las metodologías y aprestamiento de la lectoescritura. La metodología empleada se basó en una investigación descriptiva y experimental apoyada en los métodos inductivo, deductivo y analítico. Mediante la técnica de la encuesta se obtuvo la recolección y análisis de los resultados que demostraron la importancia de contar con metodologías activas y del valor de la ayuda y complemento que dan los padres de familia a sus hijos para fortalecer las habilidades adquiridas en los contenidos de comprensión y expresión del lenguaje. Finalmente se desarrolló la propuesta en la cual se plantearon parámetros de estrategias para favorecer el aprendizaje de la lectoescritura en los niños de Educación Inicial. Se puede concluir que es un trabajo sistemático y que con una correcta aplicación se logrará cumplir con los objetivos que plantea el Currículo de la Educación Inicial.
- ÍtemAcceso AbiertoTécnicas de motivación extrínseca en el proceso de inter-aprendizaje en niños de cuatro a cinco años de edad.(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Macías Holguín, Sara Eumelia; Rosas Jiménez, Verónica Mabel; Arteaga Rolando, MaryLa investigación sobre “Técnicas de motivación extrínseca en el proceso de inter-aprendizaje en niños y niñas de cuatro a cinco años de edad de la Escuela Fiscal “Dr. Carlos Luis Plaza Dañín” del Cantón Duran en el periodo lectivo 2014- 2015, se realizó considerando, el diagnóstico de la problemática, y desarrollando las bases teóricas, psicológicas, pedagógicas, sociológicas, y legales. Las definiciones y los antecedentes servirán de apoyo para ampliar el conocimiento sobre la temática, con la ayuda del soporte técnicocientífico. Se aplicó encuestas a docentes y representantes legales, realizando análisis e interpretación de resultados, los mismos concluyen que la mayor parte de docentes están de acuerdo que la oportuna y adecuada motivación permitirá un mejor desarrollo de proceso de inter-aprendizaje. El proyecto plantea una propuesta innovadora y comprometida con el accionar educativo que consiste en el diseño de una guía de técnicas motivacionales para los docentes, esto permitirá un aprendizaje adecuado a los requerimientos de la sociedad, actual potenciando la participación de los estudiantes, en busca de una educación de calidad y calidez.
- ÍtemAcceso AbiertoTrastornos del comportamiento en el proceso de interaprendizaje de los niños de 5 a 6 años.(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Gaibor Balanzátegui, Aliris Lulú; Gaibor Balanzátegui, María Gabriela; Arteaga Rolando, MaryLa presente tesis es producto de varios meses de investigación y tiene como propósito fundamental destacar la importancia de aplicar estrategias metodológicas para el control de los comportamientos inadecuados de los estudiantes, estableciendo así mejores relaciones de convivencia. Se realizó el diagnóstico de la problemática escolar que existe en esta comunidad, llegando a establecer que en el plantel educativo día a día se presentan en los niños reacciones de agresividad, desatención, impulsividad y en algunos casos hiperactividad. Esta investigación ha utilizado como modalidad la investigación descriptiva y la bibliográfica; además las técnicas de la entrevista y la encuesta. Para la población y muestra se consideró a los profesores, directivos y representantes legales de los estudiantes de la Escuela “Gonzalo Benítez Gómez”. El objetivo principal es entregar a los docentes herramientas para mejorar el comportamiento y por ende al proceso de enseñanza-aprendizaje de los educandos. La propuesta es el diseño de una guía didáctica dirigida a los docentes para que realicen actividades que mejoren el clima aúlico, los cuales requieren de reforzadores positivos para mejorar el comportamiento de los escolares, desarrollando en el niño autonomía y autocontrol de sus emociones que lo llevaran a integrarse a una sociedad cada vez más demandante.