Lic. Terapia de Lenguaje
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Examinando Lic. Terapia de Lenguaje por browse.metadata.tutor "Ayala Paredes, Martha Alicia"
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- ÍtemAcceso AbiertoEl deterioro linguístico y su relación con la demencia senil en adultos mayores, trabajo realizado en el Hogar Corazón de Jesús en el período 2017(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2017) Gilces Gómez, Lisbeth Ismenia; Ayala Paredes, Martha AliciaEl Alzheimer es una enfermedad y se la domina demencia senil o insuficiencia del Alzheimer que indica la insensatez de la persona que padece esta enfermedad, es la más común y frecuente en el entorno habitual, por tal razón la investigación sobre el deterioro lingüístico y su relación con la demencia senil en adultos mayores del Hogar Corazón de Jesús en el año 2017 permitirá obtener información que ayude a esos 9,9 millones de nuevos casos cada año en el mundo. Es conocido que otros trastornos mentales también poseen tratamientos que alivian el sufrimiento que provocan, tales como psicoterapias y terapias farmacológicas pero en este caso se desea saber ¿Cómo mantener las habilidades lingüísticas y cognoscitivas en pacientes con demencia senil en el Hogar Corazón de Jesús de la Junta de Beneficencia de Guayaquil?, para lo cual se realizó varias indagaciones como: ¿Cuáles son las habilidades lingüísticas y cognitivas que deben ser priorizadas en la aplicación de una terapia eficiente?, ¿Qué metodologías deben aplicarse para incorporar al entorno familiar en la continuación de la terapia en el hogar? y ¿Qué factores externos inciden como obstáculo para el éxito de la terapia lingüística? Y se planteó objetivos investigativos como: Identificar el deterioro lingüístico de los adultos mayores con demencia senil, Evaluar los niveles del lenguaje en la comunicación de los pacientes y Diseñar una guía de intervención lingüística para estimular las áreas congénitas. Todo esto para generar información que permita de alguna forma dar un mejor estilo de vida a los pacientes con esta enfermedad y que comprendamos que ya es hora de preocuparse porque no es algo aislado a nuestra sociedad. Dada la complejidad del problema el enfoque es a personas que padecen demencia senil cuyas edades están entre los 60 y 83 años; donde se pudo establecer que las personas investigadas están conscientes del problema que los agobia, que tienen dificultades en la comunicación pero así mismo esta implícita unas ganas de salir adelante incluso por sus familias.
- ÍtemAcceso AbiertoLa dislalia y su influencia en el aprendizaje de niños regulares de cinco a siete años de edad, estudio realizado en la Unidad Educativa Gral. Eloy Alfaro de la ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2016) Villacís Chonana, Juliana Dessiré; Ayala Paredes, Martha Alicia; Alvarado Espinoza, Sofía Magali; Ayala Paredes, Martha AliciaLa presente investigación que tiene como tema: La dislalia y su influencia en el aprendizaje de niños regulares de cinco a siete años de edad realizada en la Unidad Educativa Gral. Eloy Alfaro, se llevo a cabo con el objetivo de ofrecer una intervención a nivel de lenguaje y de esta forma obtener niños/as con una mejor pronunciación y articulación de su lenguaje. Esta unidad educativa no constaba con una terapeuta de lenguaje por ello se pudo presenciar un gran índice de niños/as con problemas de lenguaje en el ámbito fonológico, semántico, sintáctico y pragmático, dentro de esta problemática también influye mucho la relación con los padres en el aspecto socio-afectivo, que determina la socialización de los niños con las demás personas. Se realizó el estudió a una población de 53 niños de 5 a 7 años correspondientes al 1ro y 2do año básico, se obtuvo la muestra de 16 niñ@s; de los cuales el 69% masculino y el 31% femenino. Esta investigación nos indica una tasa que el 75% de niñ@s con alteraciones en el lenguaje mejoraron satisfactoriamente, mientras que el 25% en menor cantidad. Se realizo la aplicación de diversas actividades para incentivar a los padres en la estimulación del lenguaje expresivo y comprensivo de sus hijos, siendo beneficiados por todos los ejercicios que pudieron conocer y aplicar durante el proceso y de esta manera desarrollar una mejor rehabilitación en ellos. Además se describe las conclusiones y recomendaciones en base a todo el trabajo realizado y al análisis estadístico que se obtuvo de esta investigación
- ÍtemAcceso AbiertoMétodo Orff y la influencia en el mejoramiento del lenguaje en personas con discapacidad intelectual leve(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2017) Herrera García, Esther Emilia; Salazar Rodríguez, Jelitza Denisse; Ayala Paredes, Martha AliciaEl Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders califica a la discapacidad intelectual como un trastorno del desarrollo en las alteraciones que suceden al adquirir habilidades intelectuales, conducta adaptativa y la interacción social y problemas en el desarrollo del lenguaje. Este estudio se basó en el método ORFF el cual utiliza el cuerpo como instrumento musical, y teniendo en cuenta el lenguaje y las palabras como medios para acceder al ritmó. Este método trabaja principalmente con recitados que tienen rimas y estrofas útiles para emplear vocabulario y entonaciones distintas. se escogió una muestra de 20 usuarios que asisten a recibir terapia del lenguaje en el Centro de Atención Comunitaria de la Escuela de Tecnología Médica en edades de 8 a 15 años y 20 terapeutas del lenguaje en formación con el objetivo de realizar una guía teniendo como base el método ORFF orientándolo a la rehabilitación del lenguaje para hacerla más dinámica. Para ello se realiza una encuesta de 10 preguntas a los estudiantes de la carrera de terapia del lenguaje, dando como resultado que el 5% está de acuerdo en utilizar este método, y que si adoptaran las técnicas para realizar terapias
- ÍtemAcceso AbiertoLa musicoterapia como técnica de lenguaje oral en niños autistas no verbales, estudio realizado en la Fundación Comunicar(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2016) Rodríguez Calderón, Nancy; Ayala Paredes, Martha Alicia; Ayala Paredes, Martha AliciaUna de las patologías más frecuentes en niños es el Autismo que consiste en un conjunto de trastornos del desarrollo neurológico, reflejados en dificultades para relacionarse y comunicarse. Cuando el déficit en la comunicación que muestra el niño pasa desapercibida por sus progenitores o personas que se encuentran a su cargo son consideradas normales y no son llevados al terapeuta en edades tempranas esta se convierte en autismo no verbal. El presente trabajo explica el proceso de la musicoterapia y su función como técnica de lenguaje oral durante la intervención. En el que se trabajó al sistema canto percusión como técnica dentro de la musicoterapia. El sistema canto percusión en musicoterapia es un entrenamiento motor y auditivo que se realiza acompañada del sonido de un par de tambores mientras el terapeuta introduce palabras o frases en forma de canción. Es una investigación de campo porque tiene como objetivo describir el trabajo experimental aplicando una técnica de habilitación en el área de lenguaje como la musicoterapia, con niños que asisten a la Fundación Comunicar. La investigación es longitudinal porque analiza la habilitación del lenguaje oral a través de un período de tiempo; es de corte trasversal ya que hace un corte de tiempo para analizar el fenómeno y analiza los factores intervinientes en la situación de un momento dado. Se realizaron encuestas a los profesionales que laboran en la institución y que son ramas cercanas al área de lenguaje, también se realizaron encuestas a los representantes de los niños que son objeto de estudio, de los cuales se tomó una muestra mediante los criterios de inclusión como pacientes que posean comprensión, que tengan afinidad con la música y que tengan una comunicación no verbal; a su vez los criterios de exclusión dentro de los cuales están pacientes autistas con hipersensibilidad al sonido, y pacientes que tuvieran síntomas de TEA, pero que no estuvieran diagnosticados
- ÍtemAcceso AbiertoLa parálisis cerebral infantil y su relación con la deglución atípica(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2017) Ortiz Sánchez, Diana Estefanía; Soto Torbay, Yuly Isabel; Ayala Paredes, Martha AliciaLa parálisis cerebral infantil es un trastorno que afecta al sistema nervioso central, puede manifestarse durante el período pre, peri o post natal, desencadenando alteraciones en la motricidad orofacial, deglución y por ende al lenguaje, afectando al paciente y a sus familiares de manera social y psicológica. En el Hospital del Niño “Dr. Francisco Icaza Bustamante” se escogió la población y muestra, siendo aquí donde esta patología, engloba el porcentaje mayoritario de discapacidad, por ello la necesidad de empezar el tratamiento oportuno desde edades tempranas con el profesional en terapia del lenguaje, para impedir que sus capacidades motrices buco-fonatorias se deterioren, a su vez desarrollen habilidades correctas de deglución y articulación. La investigación se ha llevado a cabo con la metodología de tipo; cuantitativa y de campo con niños de 2 a 7 años de edad que manifiestan parálisis cerebral infantil relacionada a deglución atípica. Se utilizó el instrumento encuesta, mediante el cual se trataron puntos claves para la rehabilitación de los pacientes, obteniendo resultados favorables al tratamiento motriz de la zona oral, correspondiente a interposición lingual, labial, control de sialorrea y estimulación para posterior articulación fonética
- ÍtemAcceso AbiertoEl sistema PECS, aplicado en pacientes con síndrome de Down. Estudio a realizar en la Fundación Creer Sur ubicado en la Isla Trinitaria(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2016) Merino Pesántez, Lissete Gabriela; Ayala Paredes, Martha Alicia; Ayala Paredes, Martha AliciaEl sistema de comunicación por intercambio de imágenes, PECS (Picture Exchange Communication System) es un sistema aumentativo alternativo de comunicación para individuos no verbales que utiliza como modalidad habladora a las imágenes. Requiere el intercambio de un símbolo entre un individuo no hablante y su interlocutor. Un símbolo es intercambiado para iniciar una petición, hacer una elección, proporcionar información o responder. El aprendizaje y el uso del lenguaje hablado les resulta muy difíciles a los niños pequeños y a los niños algo mayores con síndrome de Down, se muestra muchos factores anatómicos y fisiológicos que están asociados al síndrome, como son la hipotonía, la apraxia del habla infantil y la disartria, afectan el desarrollo y la producción del habla. Los factores cognitivos, como son los problemas de memoria y de atención, también retrasan la adquisición de las habilidades del habla. Algunos niños con síndrome de Down empiezan a usar las palabras habladas a la edad de dos años, y algunos pocos usan el habla antes de esa edad, pero la gran mayoría no la usan hasta los tres a cinco años
- ÍtemAcceso AbiertoLas tic´s como actividad para mejorar la articulación en el área del lenguaje en niños con síndrome de Down(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2016) Valdez Caicedo, Yolanda Jasinta; Ayala Paredes, Martha Alicia; Ayala Paredes, Martha AliciaUna de las patologías más comunes en la población es el síndrome de Down que impiden el desarrollo del aprendizaje de las personas. Se trata de una alteración genética causada por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 dando lugar a la mala articulación de la palabra que por ende va afectar su comunicación. El presente trabajo explica el análisis de cómo influyen las TICS en el proceso de enseñanza – aprendizaje en los niños con síndrome de Down. Es una investigación de campo porque se tiene como objetivo describir el trabajo experimental aplicando las TICS en la rehabilitación de la articulación de la palabra de niños con Síndrome de Down que acuden a la fundación “CREER NORTE” para tener una mejor comunicación. La investigación es longitudinal porque analiza la rehabilitación de la articulación en un periodo de tiempo; atiende la evolución de la situación actual; Es de corte transversal ya que hace un corte de tiempo para analizar el fenómeno y analiza los factores intervinientes en la situación de un momento dado. Se realizaron entrevistas a los profesionales de la salud que laboran en la institución y encuestas a los representantes de los niños que son el objeto de estudio, de quienes se tomó una muestra mediante los criterios de inclusión como pacientes que posean atención y comprensión; a su vez los criterios de exclusión dentro de los que están niños que tengan buena articulación, que sean mayores de 12 años
- ÍtemAcceso AbiertoTrastorno específico del lenguaje y su relación con la pragmática, estudio realizado en el Centro de Rehabilitación de la Escuela de Tecnología Médica durante el período 2017(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2017) Murga Choez, Ana Elizabeth; Ayala Paredes, Martha AliciaSon numerosos los problemas a nivel pragmático a los que se enfrenta un niño con trastorno específico del lenguaje. Entre las alteraciones encontramos problemas para mantener el contacto ocular, el respeto de turnos y fórmulas de cortesía como saludos y despedidas que son parte del aprendizaje de las habilidades sociales necesarias para integrarse en un contexto social. Este trabajo tuvo un enfoque cuantitativo, descriptivo, bibliográfico-documental, mediante un estudio de campo realizado en el Centro de Rehabilitación de la Escuela de Tecnología Médica durante un periodo de 4 meses, a una muestra de 20 niños a quienes se les aplicó el Test BLOC, en la que los participantes mostraron en mayor medida un desempeño bajo o muy reducido. En menor porcentaje se encontró niños en periodo de transición que mostraron buen pronóstico para desarrollar este componente con el apoyo terapéutico oportuno. Mediante la valoración aplicada fue posible desarrollar una guía de actividades orientada a las necesidades específicas de cada niño, obteniendo resultados favorables que mejoraron considerablemente el desempeño pragmático