Trabajo de Titulación - Comunicación Social
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Trabajo de Titulación - Comunicación Social por browse.metadata.tutor "Abifandi Cedeño, Julia Dolores"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoBrecha digital y su impacto en personas con discapacidades.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2023) Maldonado Sanipatin, Bryan Gabriel; Abifandi Cedeño, Julia DoloresEste trabajo de investigación analiza, cómo impactan los avances tecnológicos en la educación de personas con capacidad limitada, específicamente los estudiantes universitarios con discapacidad visual. La llamada cuarta revolución tecnológica, o la Industria 4.0 promueve cambios a pasos agigantados en la forma de comunicarse la sociedad; cambios, que, no todos logran equiparar. La investigación utilizada, es la no experimental. La metodología utilizada es, bibliográfica, mixta, cualitativa y cuantitativa. El método descriptivo, permite recopilar la información a través de tabulaciones de encuestas, con el fin de analizar la problemática educacional, en que conviven los estudiantes con capacidades diferentes; en total son 120 los docentes, a quienes se les aplicó la técnica de la encuesta, para detectar las coincidencias y diferencias, luego de preguntas y respuestas dirigidas. Los discentes estudian en la carrera de Comunicación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Guayaquil.
- ÍtemAcceso AbiertoEl estilo periodístico de Alfonso Espinosa de los Monteros y su influencia en la formación profesional de los estudiantes de comunicación.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2023) Álava Gurumendi, José Ricardo; Abifandi Cedeño, Julia DoloresLa información que se difunde a través de los medios tradicionales o digitales, mide la credibilidad del público objetivo, al considerar como verdadero o falso el mensaje que recibe a través de determinada fuente periodística. Para garantizar este objetivo, el comunicador social, debe aplicar, en el ejercicio de su profesión, la ética, y los principios periodísticos que lo garanticen como sujeto de credibilidad en la sociedad. Estos principios periodísticos, deben enmarcarse en la objetividad, imparcialidad y veracidad de la información. Es por ello, que, este trabajo busca analizar el perfil periodístico de uno de los comunicadores sociales con más credibilidad en el Ecuador, y destaca cuán importante es una asignatura como “Ética periodística” en la malla curricular de la carrera de Comunicación. En este trabajo se aplica una metodología mixta, donde a través de las encuestas, entrevistas, y revisión bibliográfica, se sustenta el alcance de la propuesta.
- ÍtemAcceso Abierto“Estudio de Comunicación en estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad de la escuela “Don Bosco” del cantón Zaruma, El Oro.”(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2022) Romero Valarezo, Kristhel Ariana; Abifandi Cedeño, Julia DoloresEsta investigación tiene como objetivo analizar la comunicación y las herramientas que los maestros de la Unidad Educativa especializada “Don Bosco” utilizan para enseñar a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, NEE. El método de investigación que se utilizó en el proyecto es cualitativo, con alcance explorativo y descriptivo, ya que se usó, herramientas de investigación como la entrevista, encuesta, foro y los instrumentos de recolección de datos; todo ello se hizo gracias a la colaboración de los 11 maestros y/o personal directivo que organiza los programas previos al inicio de clases. También se encuestó a los familiares y cuidadores de cada estudiante, quienes colaboraron con la investigación del problema y demostraron que la necesidad educativa de los estudiantes se debe a la falta de conocimiento que los maestros tienen sobre aprender y enseñar otros lenguajes.
- ÍtemAcceso Abierto“Recepción de los contenidos del noticiero Televistazo y su incidencia en la construcción de identidad periodística en los estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil”(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2020) Cusme Campos, María Johanna; Abifandi Cedeño, Julia DoloresFormulación del problema: ¿Cómo incide el noticiero Televistazo (estelar), en la construcción de la identidad periodística de los estudiantes del octavo semestre de la carrera de Comunicación Social de FACSO UG? Objetivo: Determinar el grado de aceptación e influencia que tiene el noticiero Televistazo, en los estudiantes de la carrera de Comunicación Social UG, para la construcción de su identidad periodística. Hipótesis: ¿Son suficientes los contenidos informativos que difunde Televistazo, para la construcción de la identidad periodística de los estudiantes de octavo semestre de la carrera de Comunicación Social? Variables: Contenidos televisivos, Construcción de identidad periodística. Tipo: Exploratorio. Metodología: Estructuralista. Técnicas: cinco. Selección de muestra: No probabilística. Resultados: Hipótesis comprobada. Propuesta: Desarrollar una serie de foros XVI de opinión para estudiantes y docentes, orientadas para proponer un mejor consumo de los noticieros como Televistazo.
- ÍtemAcceso Abierto“Los valores culturales en los estudiantes de la Facultad de Comunicación Social como parte de construcción educativa a través de la axiología”(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2021) Gualoto Gualoto, Sergio Eduardo; Abifandi Cedeño, Julia DoloresEsta investigación analiza los valores culturales que poseen los estudiantes de octavo y noveno semestre de carrera de Comunicación Social de la FACSO-UG, y su incidencia en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Una educación que incluya los valores culturales a través de la axiología mejorará el perfil profesional de estos futuros comunicadores sociales. La propuesta, considera a los valores culturales y la construcción educativa. Tipo de investigación: exploratoria-descriptiva. Diseño: no experimental-transeccional. Metodología: constructiva, Técnicas: cualitativa cuantitativa, con encuestas y entrevistas. Se determinó que se necesita una guía digital para la construcción de los valores culturales en los estudiantes de la FACSO.