Trabajo de Titulación - Comunicación Social
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Trabajo de Titulación - Comunicación Social por browse.metadata.tutor "Acosta Andino, Stalyn Arnoldo"
Mostrando 1 - 20 de 28
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso Abierto“Análisis de la comunicación interna del Municipio del Cantón Daule y su influencia en el clima laboral en el año 2019”(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2020) Sellan Moncayo, Ángel Fernando; Acosta Andino, Stalyn Arnoldo¿Cómo se gestiona la comunicación interna del Municipio del Cantón Daule y su influencia en el clima laboral en el año 2019? Objetivo: Analizar la gestión de la comunicación interna del Municipio del Cantón Daule para mejorar el clima laboral del año 2019. Hipótesis: La planificación de la gestión de la comunicación interna tiene como características el liderazgo clásico generando una incidencia en el clima laboral en el Municipio del Cantón Daule. Variables: Comunicación interna, clima laboral.
- ÍtemAcceso Abierto“Análisis de la gestión de comunicación interna en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil para optimizar su cultura organizacional”.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2020) Morales González, Adriana Carolina; Acosta Andino, Stalyn Arnoldo¿Cómo se gestiona la Comunicación Interna en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil y su relación con la Cultura Organizacional? Objetivo: analizar la Gestión de Comunicación Interna en la Facultad de Comunicación Social estableciendo su relación con la Cultura Organizacional en su Público Interno en la Universidad de Guayaquil. Hipótesis: la Gestión de Comunicación Interna de la Facultad de Comunicación Social carece de una planificación en su ejecución y la cultura organizacional está mediada por un desarticulado clima laboral en su público interno. Variables: a) gestión de comunicación interna b) cultura organizacional. Tipo: exploratoria. Diseño: no experimental — transeccional. Metodología: empirista idealista. Técnicas: investigación bibliográfica, cambio de rol, entrevista, observación, encuestas, escala de Likert y de Thrustone. Muestra: no probabilística. Resultados: hipótesis comprobada. Propuesta: Diseño de un Plan Estratégico de Comunicación Organizacional para fortalecer la Gestión de Comunicación orientado a la optimización de la cultura organizacional.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de las identidades culturales de la artesanía en los habitantes en del cantón San José de Chimbo y su incidencia en la economía popular y solidaria(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2020) Armijos Montalvo, Analía Samanta; Acosta Andino, Stalyn ArnoldoEl objetivo del estudio es analizar la identidad cultural de la artesanía y su incidencia en la economía popular y solidaria, como lo muestran los habitantes del Cantón San José de Chimbo con temas que abordarán este análisis a través de expresiones culturales comunitarias y la economía de cultura. La metodología aplicada se basa en la hermenéutica utilizando formas cuantitativas y cualitativas a través de entrevistas y encuestas. Esto lleva a concluir que la artesanía de los habitantes del cantón San José de Chimbo sí afecta la economía popular y solidaria
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de los discursos y contenidos de las Narconovelas y su influencia en los jóvenes de la Coop. Centro Cívico, Guayaquil.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2022) Mayorga Malla, Aracelly Monserrate; Vergara Burgos, Andrea Mercedes; Acosta Andino, Stalyn ArnoldoLas narconovelas se vuelven el instructivo más simple de una nueva cultura. Esta investigación tiene como soporte entrevistas, libros, reportajes, noticias y encuestas a moradores del sector, que se resaltan los factores que orillan a los jóvenes a imitar y usar los discursos y contenidos de las llamadas narconovelas. Según las entrevistas realizadas a expertos del tema coinciden la gran mayoría en que esto sucede porque no hay supervisión de un adulto responsable al momento de consumir este tipo de productos audiovisuales los cuales acompañados del descuido familiar se vuelven una bomba de tiempo para la juventud del sector del Guasmo Norte en la cooperativa Centro Cívico. Se espera que la propuesta planteada sea de gran utilidad para disminuir el índice delictivo del sector y se concientice por parte de padres y jóvenes el verdadero mensaje transmitido. No hacer un manual de instrucciones sino más bien que muestran claramente el desenlace de las personas que pertenecen a ese entorno.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de noticias falsas en fan page El Mercioco y su influencia en la opinión pública de estudiantes de cuarto semestre de Comunicación Social en el estado de excepción, Guayaquil 2020(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2020) Ávila Martínez, Carlos James; Acosta Andino, Stalyn ArnoldoLa investigación se basa en el estudio de las noticias falsas generadas por el fanpage El Mercioco y su influencia en la opinión pública de los estudiantes del cuarto semestre de comunicación social, durante el estado de excepción. Este estudio se desarrolla en el marco teórico, desglosando las variables: noticias falsas y opinión pública. Se aplica el tipo descriptivo para realizar la investigación, que a su vez cuenta con la metodología del irracionalismo. Para conocer el grado de incidencia que tiene esta información en redes sociales en el público analizado, se emplean técnicas cuantitativas y cualitativas para realizar un estudio profundo sobre esta problemática analizada. A partir de los resultados se establece la gestión de una propuesta, en la cual, se desarrollan talleres sobre la educación que permita identificar todo tipo información divulgada en redes sociales y saber si esta es real o falsa.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis del impacto de las portadas de Diario Extra en la opinión pública de los estudiantes de primer semestre de la carrera de Comunicación de la Universidad de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2019-09) Arboleda Bone, Katherine Lisset; Acosta Andino, Stalyn ArnoldoEl ejercicio de la comunicación debe hacerse con veracidad, responsabilidad y sobre todo ética. Por ese motivo se analizó el impacto de las portadas de Diario Extra en la opinión pública de los estudiantes de primer semestre de la Carrera de Comunicación de la Universidad de Guayaquil, puesto que como futuros comunicadores a más de saber que existen códigos deontológicos y una ética profesional deben entender lo que significa y aplicarlas. Se fundamentó la investigación con distintas fuentes bibliográficas, libros, artículos y revistas que permitieron conocer más acerca de esta problemática, además se realizaron encuestas a los estudiantes de primer semestre de la Carrera de Comunicación para determinar el impacto que causan las portadas de este medio en los estudiantes y a través del análisis e interpretación de resultados se elaboró el diseño de una propuesta que permita solucionar la problemática.
- ÍtemAcceso Abierto“Análisis informacional de las competencias organizacionales propagandísticas de las redes sociales, y su aplicación para mejorar la comunicación externa del establecimiento DOLCE PALATO, año 2023”(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2023) Salazar Salazar, Ingrid Nathalie; Villacrés Lindao, Andrea Nicol; Acosta Andino, Stalyn Arnoldo¿Cómo influye la información organizacional propagada en las redes sociales sobre el nivel comunicacional del establecimiento Dolce Palato? Objetivo: Perfeccionar los niveles comunicacionales en el entorno propagandístico organizacional del establecimiento Dolce Palato con los recursos informacionales de las redes sociales. Hipótesis: La privación de competencias organizacionales de carácter propagandístico informacional de redes sociales, repercuten en la carencia de una comunicación externa adecuada del establecimiento Dolce Palato, por lo que el diseño de correspondencia de canales de mensajería más optimizados con la retroalimentación, inciden en su perfección. Variables: Análisis informacional de competencias organizacionales propagandísticas de las redes sociales; y, Mejoramiento de la comunicación externa del establecimiento Dolce Palato. Tipo: exploratorio y descriptivo. Diseño: no experimental – transeccional. Metodología: cuali – cuantitativa; empírica; idealista; inductiva; deductiva. Técnicas: encuestas y entrevistas. Muestra: no probabilística. Resultados: Dolce Palato mejora su comunicación externa organizacional con el impacto digital de las redes sociales. Propuesta: Dolce Palato Informa.
- ÍtemAcceso AbiertoCentennials y su protagonismo en redes sociales como generadores de contenidos. Caso: Capoeira Gueto Ecuador.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2021) Ayoví Pozo, Denisse Michelle; Acosta Andino, Stalyn ArnoldoLa generación centennial conformada por jóvenes nacidos a finales de los años noventa y la primera década del año 2000 ha sido catalogada como la primera generación tecnológica integrada por nativos digitales debido a su fuerte vínculo con la tecnología y por desarrollarse en el auge de la hiperconectividad. El presente trabajo pretendió analizar la trascendencia del contenido generado y compartido por estos individuos en redes sociales, para ello se realizó una investigación cuali-cuantitativa, bibliográfica, exploratoria y descriptiva sobre las aristas relevantes en la investigación como concepciones, formas de interacción, preferencias, entre otros puntos que aportaron al estudio. Se aplicó una encuesta a chicos pertenecientes a este colectivo y se determinó que se trata de una generación consciente y responsable del contenido, con tendencia transcendental, que difunden en plataformas sociales y dicha transcendencia está ligada a la calidad de información a la que se endosen los jóvenes Z. HIPERCONECTIVIDAD.
- ÍtemAcceso AbiertoCompetencias comunicativas de televisión digital y su influencia en la calidad periodística retroalimentadora de noticias en redes sociales: Caso Multicanal La Troncal.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2023-08) Altamirano Castro, Gabriela Yolanda; Villalta Paredes, María Elena; Acosta Andino, Stalyn Arnoldo¿De qué forma se difunden los procesos comunicacionales noticiosos de Multicanal La Troncal sobre la población del cantón La Troncal? Objetivo: determinar el nivel de magnitud de competencias comunicativas de las noticias que se ejecutan en Multicanal La Troncal, y la influencia informativa cotidiana que se ejerce sobre su audiencia. Hipótesis: Multicanal La Troncal posee un público que gusta más de los contenidos noticiosos al momento de informarse en los medios de comunicación digitales, en contraste con los productos no noticiosos, mismos que son desechados tanto por la audiencia tradicional como por la moderna. Variables: competencias comunicativas de la televisión digital de influencia informativa mensajera; y Calidad periodística retroalimentadora de las noticias en redes sociales. Tipo: exploratorio y descriptivo. Diseño: no experimental transeccional. Metodología: cuali-cuantitativa; idealista; e inductiva deductiva. Técnicas: encuestas y entrevistas. Muestra: no probabilística de 357 personas. Resultados: las personas prefieren ver noticias locales en la televisión digital de Multicanal La Troncal y sintonizan la plataforma con frecuencia. Además, perciben que la información proporcionada por la plataforma es relevante, útil y objetiva. Basado en las entrevistas, es evidente que la industria de la televisión necesita adaptarse al cambiante panorama tecnológico para satisfacer las necesidades en constante evolución de la audiencia. Propuesta: plan comunicacional “Fortaleciendo la calidad informativa en la televisión digital y redes sociales: caso Multicanal La Troncal”
- ÍtemAcceso Abierto“Competencias periodísticas digitales del medio de Comunicación “La Posta” y su lenguaje virtual en redes sociales como factor informativo retroalimentador de los habitantes de Urdesa”(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2023) Sánchez Rodríguez, Arantxa Ligia; Acosta Andino, Stalyn Arnoldo¿Cómo trascienden las competencias periodísticas digitales de “La Posta” en los ciudadanos adultos del sector Urdesa Norte, para que posean un lenguaje virtual predeterminado y entendible en las redes sociales? Objetivo: Perfeccionar las competencias periodísticas en el ámbito comunicacional digital de los ciudadanos adultos de Urdesa Norte, a través de la retroalimentación informativa virtual ejercida en las redes sociales. Hipótesis: La falta de competencias periodísticas virtuales efectivas del programa “La Posta”, afectan la realización comunicacional del lenguaje digital de las redes sociales sobre la población adulta de Urdesa Norte. Variables: Competencias Periodísticas Digitales Del Medio De Comunicación “La Posta”; Lenguaje Virtual En Redes Sociales Como Factor Informativo Retroalimentador De Los Habitantes De Urdesa Norte. Tipo: exploratorio y descriptivo. Diseño: no experimental – transeccional. Metodología: cuali – cuantitativa. Técnicas: encuestas y entrevistas. Muestra: no probabilística. Resultados: población adulta de Urdesa Norte se retroalimenta con la comunicación digital. Propuesta: Plan comunicacional “Conectando Realidades”
- ÍtemAcceso AbiertoLa comunicación interna como herramienta de desarrollo organizacional, en el Gad Municipal de Salitre en el año 2019-2020(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2020) Saltos Sánchez, Lennyn Gabriel; Acosta Andino, Stalyn Arnoldo¿Cómo influye la planificación y gestión de comunicación interna que emplea el GAD Municipal de Salitre en el ejercicio de sus actividades? Objetivo: analizar la planificación y gestión organizacional que se aplica dentro de los procesos de comunicación interna. Hipótesis: la planificación y gestión que ejerce el GAD Municipal aún no consolida los procesos de participación de su público interno. Variables: planificación y Gestión Organizacional. Técnicas: nueve, utilizando cuatro cuantitativas y cinco cualitativas. Diseño: no Experimental-Transeccional. Tipo: la investigación inicia como exploratoria y finaliza descriptiva. Metodología: empirista porque existe la necesidad de conocer la relación sensorial del sujeto y el objeto. Muestra: No Probabilística – Intencional. Resultados: Hipótesis comprobada; porque mediante el estudio se pudo conocer las diferencias porcentuales en sus indicadores evaluados, proporcionando el análisis respectivo que permitió demostrar dicha presunción planteada previamente. Propuesta: está encaminada en un Plan de capacitaciones sobre las estrategias y nuevas plataformas que ofrece la Comunicación Organizacional.
- ÍtemAcceso Abierto“La Comunicación interna y su influencia para el desarrollo de la empresa “Marca” en la ciudad de Guayaquil.”(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2023-03) Paladinez Carrillo, Erick Joshua; Acosta Andino, Stalyn ArnoldoSe indica que la problemática está inmiscuida en determinar cuál es la forma con la que la empresa Marca puede lograr la aplicación de una comunicación interna a través de un correcto desarrollo y desempeño, teniendo como objetivo primordial el demostrar cuál es el resultado efectivo de la generación de una correcta comunicación organizacional interna, entre los directivos y colaboradores, y replicar el resultado entre la comunicación abordada entre los participantes externos como los proveedores y los clientes. También se destaca la hipótesis de que ejecutando una comunicación organizacional interna entre los jefes y los empleados de la empresa Marca, se perfecciona la autorrealización del proceso de retroalimentación informacional con los clientes y proveedores. Como variable independiente del estudio se tiene a la comunicación y como dependiente al desarrollo empresarial. Dentro de la metodología se aplican los tipos exploratorio y descriptivo, así como un diseño no experimental; técnicas cualicuantitativas a través de las encuestas y entrevistas; y una muestra no probabilística. Como resultados se denota que la empresa Marca mejora de forma sustancial su calidad de comunicación interna, cuando implementa la autorrealización organizacional a través de una óptima canalización de la información, y por último, se tiene en la propuesta, el plan comunicacional organizacional para incrementar la retroalimentación interna de la empresa flexográfica “Marca”.
- ÍtemAcceso Abierto“La comunicación y las herramientas tecnológicas como medio de aprendizaje académico en época de pandemia”(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2021) Bajaña Martínez, Marcelo Sebastián; Acosta Andino, Stalyn ArnoldoEsta investigación analizó el impacto de la comunicación y las herramientas tecnológicas como medio de aprendizaje académico en época de pandemia, debido a que la propagación del COVID-19 ha generado cambios significativos en el ámbito de la educación. La modalidad online era la única alternativa viable ante la situación sanitaria, para poder avanzar en la formación de los estudiantes, por lo tanto, comenzó la transición a las distintas plataformas, herramientas tecnológicas, que ayudarían a este proceso. Utilizando una metodología cualitativa-cuantitativa, de alcance descriptivo y de diseño de investigación simple, que aportaron a la recolección de datos necesarios para obtener resultados que comprueban la hipótesis planteada, demostrando que este tipo de aplicaciones aportan y benefician a la continuidad y desarrollo de la comunicación, y educación.
- ÍtemAcceso AbiertoDiagnosis del discurso del noticiero de Ecuavisa durante la protesta nacional del mes de octubre en Ecuador, año 2019.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2023) Barragán Triana, Ivonne Stefania; Acosta Andino, Stalyn ArnoldoLa presente investigación busca analizar el discurso del noticiero de Ecuavisa durante las manifestaciones realizadas en el año 2019 lideradas por movimientos indígenas como la confederación de nacionalidades indígenas (CONAIE), el frente unitario de trabajadores (FUT), entre otros. Se analizará también a los diferentes medios de comunicación para realizar una comparación del medio de comunicación Ecuavisa con otros medios de comunicación televisivos, radiales, prensa escrito y digital para poder identificar mejor las ideologías que maneja cada medio de comunicación. También se hablará del manejo de la información en las plataformas digitales durante las manifestaciones, debido a que existe mucha información falsa que se difunde constantemente en momentos de crisis y muchas veces no se sabe que es real y que no. Por ese motivo en la propuesta se busca crear un espacio comunicacional que se encargara de desmentir la información falsa que se difunde durante las protestas realizadas en el país.
- ÍtemAcceso AbiertoDifusión virtual de méritos estudiantiles y su incidencia en el ENGAGEMENT de la comunidad académica.(2021-03) Álvarez Moreira, Freddy Stalyn; Acosta Andino, Stalyn ArnoldoEl uso de procesos comunicacionales en beneficio de la motivación estudiantil es un gran aporte para fortalecer las capacidades intelectuales de los universitarios, quienes llegarían a perder el compromiso con su carrera, el presente trabajo analizó de qué manera la difusión virtual de méritos estudiantiles por parte de la institución educativa incide en el engagement de la comunidad académica de los estudiantes de quinto semestre de la Carrera de Comunicación de la Universidad de Guayaquil. Este trabajo cuenta con su marco teórico, donde se desglosan las variables: difusión virtual, méritos estudiantiles y engagement académico, siendo una investigación de tipo no experimental descriptiva, en la que se aplicaron enfoques cualitativos y cuantitativos, los cuales permitieron la comprobación de la hipotesis expuesta y la viabilidad de la propuesta de crear y diseñar una plataforma virtual a favor de la difusión y empoderamiento del potencial universitario.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias de comunicación para la prevención del cáncer de mama en la comunidad universitaria: caso Facultad de Comunicación Social.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2021) Ayerve Moreira, Lady Patricia; Acosta Andino, Stalyn ArnoldoEl presente proyecto de investigación consiste en identificar el nivel de conocimiento que tienen los estudiantes de la Carrera de Comunicación Social sobre temas de salud, específicamente, cáncer de mama y las formas de difusión de dichos temas. La hipótesis que se plantea en la investigación se fundamenta mediante la aplicación del método de observación, del descriptivo, deductivo e inductivo y del histórico, con tipos de investigación cualitativa y cuantitativa, como son encuesta y entrevista para obtener datos reales. Para la solución del problema se propone la creación de un plan estratégico comunicacional académico direccionado a los estudiantes de la carrera con el fin de que ellos conozcan el área de comunicación para la salud, en este caso sobre el cáncer de mama y la correcta realización de estrategias comunicacionales de estos. Los resultados de la investigación comprueban que los estudiantes no tienen conocimiento sobre la comunicación para la salud.
- ÍtemAcceso Abierto“Estudio de la Comunicación Externa y su Incidencia en la Identidad Visual entre los clientes del Consultorio Médico EBEN-EZER, 2019-2020, Guayaquil”(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2020) Ramos Bautista, Elizabeth Tatiana; Acosta Andino, Stalyn ArnoldoEl problema mostrado en este trabajo ¿De qué manera incide la comunicación externa en la identidad visual entre los clientes del Consultorio Médico-Odontológico EBEN-EZER? Se presenta la hipótesis que la incidencia de la comunicación externa es mayor que la influencia de la identidad visual, el objetivo es estudiar la comunicación externa y su incidencia en la identidad visual, teniendo dos variables las cuales son: a) La comunicación externa, b) La identidad visual. Es de tipo descriptiva y se usaron los métodos deductivo, cualitativo, cuantitativo, analítico y sintético. Se usaron técnicas cualitativa y cuantitativa. Obteniendo como resultado de las técnicas e instrumentos presentados y aplicados en la presente investigación se comprueba la hipótesis y lo acertado que será interpretar las fallas comunicacionales que el consultorio presenta en su comunicación externa y su identidad visual. La propuesta que se plantea es diseñar el manual de imagen institucional para sembrar y cosechar una comunicación externa positiva del Consultorio Médico-Odontológico.
- ÍtemAcceso AbiertoExpresión Oral y su influencia en la Evangelización al aire libre en la Cooperativa Carlos Castro #2, Guayaquil, 2023(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2023) Manzo Matamoros , Luis Marlon; Muñoz Quiñonez, Gabriel Francisco; Acosta Andino, Stalyn ArnoldoEste trabajo, se enfoca en la influencia de la expresión oral en la evangelización al aire libre. El mismo busca mejorar la transmisión del mensaje cristiano-evangélico y mitigar lo negativo de la sociedad. En éste, se sostiene que una adecuada expresión oral facilita una transmisión más efectiva de los mensajes evangelísticos. Utiliza un diseño no experimental y una metodología mixta, con encuestas y entrevistas. Los resultados resaltan la importancia de la expresión oral, incluyendo claridad, conexión emocional y adaptación del lenguaje. Las encuestas respaldan lo planteado, mostrando la valoración de la audiencia hacia el uso correcto de la voz por parte de los evangelizadores. Se propone crear un plan de capacitación para potenciar la comunicación efectiva en actividades evangelísticas al aire libre. En conclusión, la transmisión clara y ética de mensajes evangelísticos puede influir en la construcción moral y ética de las personas, contribuyendo a una sociedad con valores sólidos.
- ÍtemAcceso AbiertoGestión de la Comunicación Interna y su incidencia en el clima laboral de la empresa McDonald’s en la sucursal Mall del Sol, Guayaquil, 2020(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2020) García Soledispa, Nury Esther; Acosta Andino, Stalyn Arnoldo¿Cómo influye la gestión de comunicación interna de McDonald´s en el clima laboral de la sucursal Mall del Sol? Objetivo: analizar la influencia d la comunicación interna de McDonald´s sobre el clima laboral de la sucursal Mall del Sol. Hipótesis: la comunicación interna de McDonald´s incide en el clima laboral de los colaboradores. Variables: a) gestión de la comunicación interna y; b) clima laboral. Tipo: descriptivo. Diseño: no experimental-transeccional. Metodología: fenomenológico. Técnicas de investigación: 5 técnicas. Muestra: no probabilística. Resultados: la hipótesis se comprueba. Propuesta: “yo comunico” basado en talleres de capacitación para una mejor comunicación interna y un buen ambiente laboral.
- ÍtemAcceso AbiertoImportancia de la comunicación interna como principal recurso del desarrollo empresarial en el ámbito privado, Expomedios S.A.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2023) García Osa, Nadia Paulette; Acosta Andino, Stalyn ArnoldoLa gestión de la comunicación interna es un medio que permite optimizar los canales activos tanto de comunicación e información encaminadas a implantar un direccionamiento optimo en las relaciones laborales de los trabajadores, por lo que, ello permite contribuir a la participación en las diferentes áreas y así, fortalecer los valores, el clima laboral y el trabajo en equipo. El objetivo de este trabajo de titulación es analizar la importancia de la comunicación interna como un principal recurso del desarrollo empresarial a través de los colaboradores que conforman Expomedios S.A. Bajo este criterio, en este proyecto investigativo se usa una metodología mixta es decir cualitativa y cuantitativa, y con ello, se realizan encuestas hacia los trabajadores y entrevistas hacia las cúpulas directivas de la corporación; todo ello, con la finalidad de obtener diferentes opiniones y construir un plan de comunicación interna que permita mejorar la eficacia en las actividades del personal. Por ende, es importante indagar en el escenario interno de la organización para poder estructurar ideas inmersas en el sistema comunicacional y que esto favorezca en plantear una mayor productividad en el sector.