Proyectos - Bibliotecología y Archivología
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Examinando Proyectos - Bibliotecología y Archivología por browse.metadata.tutor "Alim de Campuzano, Victoria"
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- ÍtemAcceso AbiertoEl proceso técnico archivístico como estrategias del servicio de calidad en el archivo público.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Anzules Holguín, Digna Emérita; Gutiérrez Sierra, Gina Bárbara; Alim de Campuzano, VictoriaEl archivo es el depósito donde se guardan de forma organizada y ordenadamente los testimonios escritos, gráficos o audiovisuales, producidos por cualquier Institución Pública o Privada, conservados con el fin de garantizar los derechos de los administrados o de servir de fuentes para la investigación. Tener una guía estratégica para la administración del Archivo, es una estrategia clara para organizarse es algo que nos vendrá de perlas en estos casos. Tener una estrategia para mejora del Servicio de Calidad. Organizar la documentación administrativa es asegurar la transferencia periódica a archivos donde su uso no es periódico. Valorar los documentos, tras el tiempo establecido, para su conservación o destrucción. Tanto la clasificación de fondos que es la descripción para facilitar el acceso a los documentos utilizando aquellos instrumentos necesarios. Adecuación de las instalaciones donde se conservan los documentos. Es por ello que se ha planteado el proyecto con el cual se trata de Diseñar una Guía Estratégica para Administrar el Archivo del Departamento de Gestión Social, ubicado en Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Playas, es una proyección para mejorar el proceso de búsqueda de la información del archivo del Departamento de Gestión Social, para el personal que labora, implementar un archivo especializado en diferentes temáticas archivísticas. Este trabajo en una introducción general, habla sobre los archivos, sus actividades orientadas al fortalecimiento de la custodia de la documentación y su información, clasificación, basada en métodos experimentales, así como interdisciplinarios en el campo investigativo. Está estructurado en seis capítulos y como instrumentos para la investigación están las técnicas de la observación directa e indirecta y el tipo de investigación es bibliográfica y de campo. Se utilizó la encuesta y la entrevista para tener mayor facilidad en recopilar la información que se presenta detalladamente a fin de suplir ésta necesidad en la institución.
- ÍtemAcceso AbiertoLos programas informáticos como recursos para mejorar la gestión bibliotecaria.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Parra Álvarez, Sonia del Rocío; Alim de Campuzano, VictoriaUna Biblioteca no es sólo una colección organizada de documentos en sus diferentes soportes o variables, sino también es un lugar, un espacio, cuya distribución debe hacerse con criterios pedagógicos, adaptando al entorno del nuevo milenio, las directrices y recomendaciones existentes en este terreno. El pilar básico de toda biblioteca radica en su colección. Esta debe ser organizada y difundida convenientemente. La instalación de programas informáticos plantea una problemática algo diferente, debido a sus características especiales y funciones. Se debe tomar en consideración los siguientes aspectos y debe integrarse en un proyecto educativo global, ya que el proceso no consiste tan sólo en informatizar el trabajo documental manual, sino que supone así mismo una transformación de la metodología empleada para formar a los alumnos. Habrá que establecer, por consiguiente, unos criterios pedagógicos de partida. Estos se deben referir a aspectos tan distintos como las prioridades en el proceso de instalar programas informáticos como recurso para mejorar la gestión bibliotecaria. La Biblioteca Municipal Clemente Rhode del Cantón Nobol, no cuenta con este servicio. Es por ello que se ha planteado la siguiente propuesta, con la cual se ha diseñado un plan de gestión para lograr la implementación de la propuesta. Este trabajo consta con una introducción general que habla sobre las bibliotecas, sus clases y sus actividades orientadas al fortalecimiento de la educación y los conocimientos. Este trabajo está estructurado en seis capítulos y como instrumentos para la investigación, se tomaron las técnicas de la observación directa e indirecta y el tipo de investigación es bibliográfica y de campo. Se utilizó como medio la encuesta para los estudiantes y la entrevista para la autoridad de la institución, para tener una mayor facilidad en recopilar la información que se presenta detalladamente a fin de suplir ésta necesidad en la institución antes mencionada.