Proyectos - Físico Matemáticas
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Proyectos - Físico Matemáticas por browse.metadata.tutor "Bravo Santos, Olga"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoEl aprendizaje activo en la conceptualización del movimiento de proyectiles utilizando simulaciones interactivas(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2022-09) Amaguaya Sanunga, Jean Carlos; Castro Puga, Irvin André; Bravo Santos, OlgaLa presente investigación aborda la problemática que tienen los estudiantes para conceptualizar el movimiento de proyectiles, es por esto por lo que se recurre al aprendizaje activo, siendo este un medio para potenciar la autonomía cognitiva del discente, esto a su vez se vincula con estrategias didácticas innovadoras y tecnológicas, logrando así satisfacer las exigencias de la educación moderna. El principal objetivo fue determinar la influencia del aprendizaje activo en la conceptualización del movimiento de proyectiles utilizando simulaciones interactivas, en los estudiantes de la Carrera Pedagogía de las Ciencias Experimentales, de la Universidad de Guayaquil. El enfoque metodológico con el cual se aborda es cuantitativo, de tipo descriptivo, bajo un diseño experimental solo de post test. La recolección de datos se obtuvo mediante la técnica de encuesta, utilizando su respectivo cuestionario, posterior la intervención aplicada al grupo experimental mediante el uso de una simulación interactiva. El análisis de los datos permitió conocer las dificultades que tienen los estudiantes para conceptualizar el movimiento de proyectiles, además de comparar las medias y obtener resultados satisfactorios para el fin de la investigación.
- ÍtemAcceso AbiertoEl aprendizaje activo en la enseñanza de las colisiones en dos dimensiones mediante estrategias didácticas implementadas en laboratorios virtuales.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2022-09) Bazantes Maldonado, Leo Alejandro; Vera Flores, Alanis Gabriela; Bravo Santos, OlgaEste trabajo de investigación realiza un análisis sobre la influencia entre Aprendizaje Activo (AA) y la Enseñanza de Colisiones 2D (EC2D) en 38 estudiantes de cuarto semestre bajo modalidad virtual de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales con Titulación en Licenciado/a en Pedagogía de las Matemáticas y la Física de la Universidad de Guayaquil. Se optó por investigación cuali-cuantitativa, bibliográfica, de campo y descriptiva en la determinación de influencia o cambio a través del factor Hake. Además, la implementación de una secuencia instruccional mediante estrategias didácticas en laboratorios virtuales, empleando la metodología virtual PACIE. Para lo cual se empleó un diseño cuasiexperimental sin grupo de control con pre y post test sobre la unidad didáctica de colisiones, así como la entrevista a docentes de Física II. Los resultados reflejaron una ganancia conceptual de 0,41 fruto de la EC2D con un enfoque de enseñanza AA.
- ÍtemAcceso AbiertoLas características, propiedades y transformaciones de las medidas de tendencia central utilizando herramientas tecnológicas(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2023-03) Crespo Quinteros, Alisson Lisbeth; Ricaurte Lorenti, Carlos Felipe; Bravo Santos, OlgaLa siguiente investigación se realizó con base en los constantes aportes de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) especialmente en el uso de las medidas de tendencia central, lo que ha permitido una mayor cantidad de recursos o herramientas didácticas. Por esta razón, se pretende responder a la siguiente pregunta: ¿De qué manera influyen las características, propiedades y transformaciones de las medidas de tendencia central en la utilización de las herramientas tecnológicas en los estudiantes del cuarto semestre de la carrera Pedagogía de las Ciencias Experimentales con Titulación Licenciado/A En Pedagogía de las Matemáticas y la Física de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la educación de la Universidad de Guayaquil periodo lectivo 2022- 2023 ciclo II?. Tomando un caso de estudio, en el primer contexto se estudió sobre diferentes teorías, características, transformaciones y propiedades de las medidas de tendencia central; el segundo contexto, consistió en el análisis de la utilización de entonos virtuales como estrategia metodológica para un apoyo en las estadísticas; y el tercer contexto, la propuesta sobre la implementación de una secuencia didáctica con entornos virtuales que favorezcan el proceso de enseñanza y aprendizaje según las tendencias educativas modernas. Utilicé el método no experimental, investigación bibliográfica y de campo a un nivel descriptivo. Para la obtención de la información cuantitativa se utilizó una encuesta de conocimiento a los estudiantes y una entrevista de aptitudes a los docentes en donde se evidencio la percepción de los estudiantes de una muestra de 31 estudiantes y dos docentes.
- ÍtemAcceso AbiertoMetodología activa en la enseñanza-aprendizaje de la función polinómica de variable real, aplicada a la clase invertida.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2023-09) Urbina Navarrete , Francisco Xavier; Bravo Santos, OlgaEl presente trabajo de investigación se basa en la aplicación de la estrategia metodológica activa en la enseñanza de las matemáticas, sobre el estudio de las funciones polinómicas de variable real para identificar los criterios que resultan más prácticos para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes de la Universidad de Guayaquil para la asignatura de Cálculo I. Utilizando el enfoque pedagógico del aula invertida y mostrando como resultado de esta investigación una guía metodológica instruccional que abarca todo el proceso de aprendizaje, desde la revisión de la organización de los contenidos presentados en clase, incluyendo la proceso de evaluación de los estudiantes. Para alcanzar el objetivo propuesto, el autor implementó una investigación cuasi-experimental en la que planteó una hipótesis para examinar y verificar estadísticamente la calidad de la estrategia realizada.
- ÍtemAcceso AbiertoTecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje en las funciones a trozos.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2023-03) Paucar Zhinin, Yanira Gabriela; Proaño Mosquera, Danny Fernando; Bravo Santos, OlgaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar la influencia de tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las funciones a trozos en los estudiantes de la Universidad de Guayaquil del tercer semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias experimentales con titulación de Licenciado/a en Pedagogía de las Matemáticas y la Física en el periodo lectivo CII 2022-2023, por lo que, la problemática radica en la enseñanza de forma tradicional para la graficación de funciones pero de manera combinada como son las funciones a trozos, es por esto, que se recurre al uso de las tecnologías de información y comunicación, con el programa dinámico GeoGebra, se realizó la investigación bajo un diseño experimental, el cual, se utilizó el método deductivo, a través del enfoque cuantitativo; la recolección de datos se obtuvo mediante encuestas a docentes y estudiantes con escala de Likert, utilizando una prueba de entrada de opciones múltiples a dos grupos de estudios, luego de emplear la secuencia instruccional al grupo de experimentación se realizó una prueba de salida a los 2 grupos de estudio y se demostró que en el grupo experimental aumento las calificaciones, se logró comparar las medias y se evidenció el incremento en el rendimiento académico; es así, que al implementar la secuencia instruccional le va a permitir a los estudiantes y docentes a manejar este tema de una manera correcta y de fácil uso para que ellos adquieran los contenidos.