Proyectos - Físico Matemáticas
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Examinando Proyectos - Físico Matemáticas por browse.metadata.tutor "Caballero Barros, Enrique Javier"
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- ÍtemAcceso AbiertoComprensión de la función cuadrática utilizando el aprendizaje significativo en su análisis y síntesis(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2020) Shingre Mora, Eddy René; Caballero Barros, Enrique JavierEl presente estudio de investigación tuvo como objetivo general diseñar un tutorial de actividades prácticas para la solución de problemas sobre la función cuadrática en la asignatura de matemática, bajo la implementación del software matemático GeoGebra, cuya metodología utilizada se basó en el diseño de investigación cualitativo, debido a que los datos se basan en evaluaciones y observaciones, las cuales se analizan mediante procesos inductivos que permiten la mejora de la argumentación matemática de los estudiantes con el uso de GeoGebra. Se llevaron a cabo dos encuestas dirigidas a 40 estudiantes y a 40 padres de familia. Como resultado se obtuvo que los padres de familia y los estudiantes de la Unidad Educativa Universitaria “Dr. Francisco Huerta Rendón”, coinciden en que la implementación de un tutorial para la enseñanza de la función cuadrática es una herramienta que ayudará a fortalecer el aprendizaje, permitiéndole obtener mejores resultados en su comprensión.
- ÍtemAcceso AbiertoImpacto del chatGPT en el aprendizaje significativo de matrices en los estudiantes de segundo de bachillerato en la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón periodo lectivo 2023-2024.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2024-02) Marín Rivera , Nayelli Michelle; Solís Zurita, Dario Jhon; Caballero Barros, Enrique JavierEl propósito de esta investigación es analizar el impacto del ChatGPT en el aprendizaje significativo de matrices en los estudiantes de segundo de bachillerato en la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón de Guayaquil esto se realizará a través de la implementación de talleres interactivos para lograr un mejor desempeño en el aula durante el periodo lectivo 2023-2024. Esta problemática se suscita por las falencias que los estudiantes presentan en el área de matemáticas, a su vez, mejorar el aprendizaje significativo implementando metodologías innovadoras ayudarían en el proceso académico de los estudiantes. Para ello se realizó una investigación cuali-cuantitativa que abordo el objetivo central del trabajo, además, se hizo una investigación experimental a dos grupos los cuales determinen previamente el impacto que causa ChatGPT en el aprendizaje significativo de matrices, se analizó los resultados obtenidos mediante el pre-test y post-test que se aplicó a los estudiantes del grupo de control y el grupo experimental, se diseñaron talleres interactivos mediante el uso de ChatGPT, por lo cual, para conocer si incide esta herramienta tecnológica ChatGPT en el aprendizaje y desempeño de los estudiantes se analizó el test mediante un software el comprueba que el uso de ChatGPT influye de manera positiva en el aprendizaje significativo de matrices en los estudiantes y la implementación de los talleres interactivos mejora significativamente el desempeño de los estudiantes durante la clase.
- ÍtemAcceso AbiertoLa inteligencia artificial en la enseñanza personalizada con aprendizaje significativo del movimiento rectilíneo uniformemente variado(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2024-02) Chica Cuji , Álvaro Antonio; Hernández Vera, Ariel Francisco; Caballero Barros, Enrique JavierEste estudio explora la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en la enseñanza personalizada con aprendizaje significativo del Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado (MRUV) entre estudiantes de tercer semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales de las Matemáticas y la Física. A través de una metodología mixta, que incorpora cuestionarios pre y post intervención (cuantitativo) junto con una encuesta (cualitativo), se evaluó el impacto de una secuencia didáctica apoyada en IA sobre una muestra de 42 estudiantes, seleccionados mediante la técnica de Muestreo Aleatorio Simple aplicada a una población total de 95. Los resultados cuantitativos revelaron una mejora significativa en el grupo experimental, con un incremento de las puntuaciones medias del Pre Test de 42,16 al Post Test de 77,00, en contraste con el grupo de control, que mostró un aumento poco significativo de 40,63 a 43,46. La evaluación cualitativa a través de la encuesta permitió resaltar la experiencia y aceptación de la secuencia didáctica por parte del grupo experimental, en la que se destacó la capacidad para crear material didáctico que involucre al estudiante, logrando un aprendizaje significativo a diferencia de métodos convencionales. Las conclusiones enfatizan la eficacia de la secuencia didáctica propuesta, señalando la IA como una herramienta pedagógica prometedora para mejorar la comprensión y el interés de los estudiantes en el MRUV y la física en general.
- ÍtemAcceso AbiertoOptimización del aprendizaje de operaciones con polinomios a través de la gamificación.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2024-02) García Espinales , Mariana De Jesús; Malan Peñafiel, Judith Alexandra; Caballero Barros, Enrique JavierEl objetivo de esta investigación se basó en, analizar el impacto de la gamificación en el aprendizaje de operaciones con polinomios en los estudiantes de décimo año EGB de la Unidad Educativa Particular “Francisco Huerta Rendón” mediante una investigación cuantitativa para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Para lograr dicho objetivo, se empleó un estudio cuasi experimental, que incluyó dos paralelos de décimo año, a uno de los paralelos se le aplicó la gamificación en el aprendizaje de operaciones con polinomios, mientras que al otro paralelo se le impartió una clase tradicional para el aprendizaje del mismo tema. Posteriormente, se utilizó el mismo test para ambos grupos y se procedió a realizar una comparación de los resultados obtenidos. Finalmente, se verificó diferencias significativas en las medias, cuyo resultado denota que la media del grupo experimental es mayor a la del grupo de control.