Tesis - Maestria en Gerencia y Administración en Salud
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Examinando Tesis - Maestria en Gerencia y Administración en Salud por browse.metadata.tutor "Altamirano Barcia, Iván Elías"
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- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación de calidad de atención de enfermería en el área de Emergencia(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados, 2016) Mendieta García, Ariana Jarniery; Altamirano Barcia, Iván ElíasLa calidad en Enfermería es un proceso que pretende alcanzar el más alto grado de excelencia en la realización de los cuidados. Para conseguirlo es necesaria la existencia de un proceso de mejora continuo en el que participen todos los profesionales impulsados desde el plan de desarrollo de la institución. Se planteó como objetivo desarrollar una propuesta de atención con calidad en Enfermería basada en procesos para el área de Emergencia del Hospital del IESS Chone. Como metodología tiene un enfoque cuantitativo con métodos descriptivo y exploratorio, concluyendo que la edad que predomina de ingresos en el área de emergencia es con el 28% la de 31 a 45 años; el trato que recibe con el 36% es bueno, el 63% de los usuarios mencionan que el personal de Enfermería no aplica normas y procedimientos, el 92% de los usuarios mencionan que la infraestructura del Hospital del IESS no presta las condiciones adecuadas, el 53% de los usuarios tienen que esperar más de 2 horas para ser atendidos ya que la demanda de pacientes ha incrementado, el 96% de los usuarios mencionan que falta personal de Enfermería para atender a la población, el 83% del IESS Chone no cuenta con un presupuesto asignado para mejorar la calidad de atención referente a un mejor espacio físico, ventilado que el usuario se encuentre confortable, el 67% del personal desconoce la existencia de la atención al usuario mediante procesos
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación de la calidad de atención a pacientes cardiológicos atendidos en el Hospital de Manta post - terremoto(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados, 2016) Morán Merchán, Segundo Stalin; Altamirano Barcia, Iván ElíasSe realizó un estudio teórico - práctico, en una primera etapa de tipo descriptivo, de corte trasversal, y en una segunda etapa de tipo teórico, a partir de una revisión bibliográfica para el diseño de un manual de procesos. El objetivo del estudio fue evaluar la calidad de la atención a pacientes cardiológicos atendidos, después del terremoto, en Hospital del IESS- Manta, y a partir de este análisis diseñar un manual de atención de calidad en el servicio de consulta externa en la especialidad de cardiología, en esta institución. Al identificar las regularidades del proceso de atención a pacientes cardiológicos atendidos, después del terremoto, en Hospital del IESS- Manta, se observaron desfases en el proceso continuo de atención en situaciones de emergencia, ya que se interrumpió el servicio por la falta de infraestructura razón por la cual el talento humano no pudo continuar dando los servicios como era requerido, se considera que diseñar un manual de atención de calidad en el servicio de consulta externa en la especialidad de cardiología del Hospital General IESS-Manta, es una propuesta que permite la eficacia del servicio y propiciar conductas idóneas requeridas para el buen manejo del paciente, pudiéndose evidenciar lo propuesto en los resultados, al realizar los procedimiento con sus fases respectivas y procesos correctos se comprueba un equilibrio en el eficiente y eficaz servicio al usuario, ofreciendo una atención coherente a cada sistema con los procedimientos y procesos que debe cumplir el personal de salud y debe recibir cada paciente.
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación y cumplimiento de la gestión de calidad en atención del servicio odontológico(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados, 2016) Molina Zambrano, Carlos Alberto; Altamirano Barcia, Iván ElíasLa salud es un derecho del ser humano fundamental para una vida mejor, por lo cual es imperiosa la necesidad que las instituciones públicas y privadas realicen acciones para garantizar la calidad de los servicios de salud estableciendo como misión propiciar atención de calidad, calidez, es por esto que es necesario la organización como una prioridad política para promover el desarrollo técnico y gerencial. El presente estudio es de tipo descriptivo, prospectivo en el que las variables se estudiaran de manera independiente con técnicas cualitativas y cuantitativas, en la cual participara el personal de odontología que labora en la unidad operativa y los usuarios externos que acuden en busca de atención odontológica del área de influencia donde se realiza el presente estudio. Se excluyen a pacientes que no saben leer ni escribir, y que se encuentren fuera del rango establecido en los criterios de inclusión. En el Centro de Salud Pichincha, perteneciente al Distrito D13D08 de Manabí, no se han realizado evaluaciones para medir la calidad y calidez de la atención y el grado de satisfacción de los usuarios, por lo que no se tiene indicadores que permitan realizar acciones de mejoramiento en lo que corresponda a las debilidades en la atención. Se requiere evaluar la satisfacción con la atención a través de la percepción que tienen los usuarios externos, y a su vez identificar cuáles elementos de la atención determina su satisfacción o insatisfacción del servicio.
- ÍtemAcceso AbiertoMedición de la satisfacción de los usuarios externos del servicio de salud mediante la encuesta Servqual(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados, 2016) Barberán Erazo, Ericka; Altamirano Barcia, Iván ElíasLa calidad representa “aquellas características que responden a las necesidades del cliente y la ausencia de deficiencias”; los problemas más frecuentes corresponden a la insatisfacción de las necesidades sentidas de los usuarios o a las deficiencias en la realización de los objetivos de la institución por falta de recursos, motivación, inadecuación de estrategias por parte del directivo, por tal razón se considera como objetivo general elaborar medidas de mejoramiento en la satisfacción de los usuarios externos de la atención en emergencias en el centro de salud Cuba Libre de acuerdo a los resultados de la encuesta SERVQUAL. Se utilizó estudio transversal analítico cuantitativo con la elaboración de encuesta con las modificaciones requeridas para el ambiente de estudio tomando como base la encuesta SERVQUAL, aplicación de la encuesta a los usuarios de la atención en emergencias en el centro de salud Cuba Libre dentro del período del 1 de Septiembre al 30 de Septiembre del 2016. Como resultados se obtiene la tangibilidad del servicio de salud con un coeficiente aceptable siendo el mismo de 0,8; la fiabilidad coeficiente pobre de 0,41; capacidad de respuesta coeficiente de 0.5 considerado pobre, la variable de seguridad coeficiente bueno con el 0,82 aproximándose a 1; un coeficiente totalmente bajo la empatía apenas alcanza el 0,27; como conclusión los usuarios no cuentan con atención personalizada, privacidad total; aunque el personal de salud cumple con los objetivos de la institución no es fácil satisfacer las necesidades de una población que genera gran demanda.
- ÍtemAcceso AbiertoPercepción de satisfacción de los pacientes del Area de Hospitalización de Traumatología y Ortopedia(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados, 2016) Martillo Ochoa, Larry Gerardo; Altamirano Barcia, Iván ElíasLa garantía de Calidad de la Atención médica está fundamentada en ofrecer un servicio de salud ecuánime y personalizado, en el que todas las personas puedan acceder al mismo, con facilidad, ofreciendo la participación de los mejores profesionales, y con ello, garantizar el apego y la satisfacción del paciente externo, y los beneficios para la institución sanitaria. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo identificar la situación actual de satisfacción con respecto a la calidad de atención percibida por los pacientes hospitalizados en el servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Teodoro Maldonado Carbo. Se consideró como instrumento para el análisis de esta investigación se modificó el cuestionario de 22 preguntas denominado SERVQUAL, en el que fueron incluidos 60 pacientes con egresos hospitalarios, comprendidos del 5 de octubre al 5 de noviembre del 2016. De esta población estudiada se pudo constatar el 78%corresponden a hombres y el 22% a mujeres; cuyos días de hospitalización de dichos pacientes fueron mayormente de 4 a 5 días, lo que permite mayor tiempo para interactuar con el paciente y la posibilidad de desarrollar comportamientos que cubran las necesidades que presenta el paciente Tomando de referencia la escala Likert con puntuaciones del 1 al 7, se establece que la satisfacción total de los pacientes en estudio corresponde al rango de 20% cuya significancia es muy insatisfecho con relación a su percepción de la atención médica recibida en el área de hospitalización de Traumatología.
- ÍtemAcceso AbiertoPlan de mejoras contra el expendio y consumo de sustancias psicotrópicas por estudiantes adolescentes(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados, 2016) Ramos Torres, Christian Raúl; Altamirano Barcia, Iván ElíasEn las últimas semanas los medios de comunicación nacional, han hecho conocer la información sobre el consumo de Sustancias Psicotrópicas en los establecimientos educativos lo que ha puesto en alerta a todas las ciudades del país, por lo cual se considera necesario proponer la elaboración de una serie de planes y estrategias que permitan disminuir la incidencia de esta problemática. El objetivo general del presente estudio es determinar que el consumo de drogas es un problema que atenta con el óptimo desarrollo psicosocial de los adolescentes estudiantes en zonas urbanas y rurales del Cantón La Libertad. La metodología aplicada consta de una encuesta dirigida a un grupo de 100 estudiantes adolescentes de la Unidad Educativa Santa Teresita del Cantón Salinas y una entrevista a un alumno con problemas de drogas del colegio para medir su percepción y grado de conocimiento sobre las drogas. El objeto de estudio es el expendio y consumo de sustancias psicotrópicas (o sujetas a fiscalización). El campo de estudio son los adolescentes de la Unidad Educativa Santa Teresita del Cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena. Resultados: Las disfunciones familiares de los adolescentes estudiados en la Unidad Educativa Santa Teresita fueron los factores determinantes que influyeron en el expendio y consumo de drogas