Tesis - Maestria en Gerencia y Administración en Salud
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- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación de la calidad de la atención en Consulta Externa en el Subcento de Salud San Lorenzo de Manta - 2010(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados, 2010) Cedeño Ramírez, Lucía Patricia; Fernández Clúa, Margarita de JesúsSe planteo esta investigación para dar alternativas de solución en términos gerenciales y administrativos y para otorgar bienestar a la comunidad de San Lorenzo de Manta en el ámbito de la atención médica que reciben en la consulta externa. Los objetivos fueron: Identificar las causas de la no-calidad en el servicio y elaborar una propuesta de mejora de la atención médica . Se aplicó encuestas, observación directa y análisis documental y de datos. La población son los usuarios atendidos en el período de investigación, de enero a junio del 2010, Los resultados fueron: evaluación de la calidad de atención considera que la falta de medicina en un 90 % y la infraestructura tiene que mejorar pero así mismo los usuarios acepta que es aceptable en un 75 % , la calidad pero hay que mejorar y de parte de los empleados considera lo mismo pero así mismo que son multifuncionales en un 83 % el personal se considera estar satisfecho con su labor en un 67%.
- ÍtemAcceso AbiertoPrograma de desarrollo de competencias para personas con discapacidad adquirida, 2009(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados, 2011) Gómez Blanco, Janina Isabel; Fernández Clúa, Margarita de JesúsLa población con discapacidad en Guayas es de 74.833 casos que requieren atención y desarrollo de competencias. Los objetivos del trabajo son: proponer un Programa de Desarrollo de Competencias para personas con discapacidad adquirida, orientado a crear oportunidades de trabajo para la población discapacitada mediante la formación ocupacional para su reinserción en el mercado laboral actual; analizar la población con discapacidad adquirida; analizar el mercado laboral para personas con discapacidad; determinar las competencias a desarrollar a través de la rehabilitación profesional; diseñar un proyecto de infraestructura para la rehabilitación profesional y diseñar la plantilla de cargos requeridos para la rehabilitación profesional. El estudio se desarrollo en el CEPRODIS-G en el 2009. El universo fueron las personas con discapacidad que allí acuden; Asociaciones de Personas Discapacitadas, servicio de inserción laboral, CONADIS. Para el personal, la muestra fue el universo y para las personas con discapacidad física fue estratificada. En Ecuador 4560 accidentes provocaron 4390 discapacitados. En Guayas existen 10109 discapacitados físicos (59,2%) y solo el 58% de los carnetizados trabaja; el 90% corresponde al sexo masculino, con el 30% de experiencia laboral de más de 21 años y 90% poseen nivel secundario de educación. Las asociaciones de discapacitados desconocen el mercado laboral (90%) y solicitan capacitación con personal especializado. Las autoridades consideran (100%) los cambios para el desarrollo del programa que la falta de personal (60%). Los padres de familia esperan atención adecuada (90%) y el 100% valora la calidad de atención de muy buena. El mercado laboral oferta por internet, oportunidades y requisitos para los discapacitados, algunos inalcanzables. Las competencias a desarrollar en los discapacitados serán a través de la rehabilitación profesional e integración socio laboral mediante un programa propuesto. La infraestructura se mejorará eliminando barreras y reconstruyendo el área de Terapia Ocupacional en el área en litigio y realizando alianzas estratégicas con otros organismos. Los cargos del personal se determinaron a través de los expertos
- ÍtemAcceso AbiertoProyecto para el mejoramiento de la calidad de atención al usuario interno y externo del Area de Medicina 3 del Hospital Dr. Francisco de Icaza Bustamante, Guayaquil 2009(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas, 2011) Guadalupe Vargas, Mariana; Fernández Clúa, Margarita de JesúsCuando la salud se ve afectada es necesario recibir una atención de calidad, pero en el Hospital del Niño Francisco de Icaza Bustamante en Medicina 3 la atención no es la adecuada. Los objetivos de la investigación proponer un proyecto de mejoramiento de la calidad de atención al usuario interno y externo, para esto se determinará la oferta y la demanada, las principales patologías e indicadores, equipamiento, infraestructura; calcular la dotación de personal necesaria de acuerdo a la demanda e índices de atención. se elaborará guías de atención de las principales patologías y se diseñará u Proyecto de mejoramiento de la calidad de atención al usuario interno y externo de Medicina 3. Fue un trabajo descriptivo correlacional, no experimental y transversal. El universo los clientes internos y externos, la muestra se determinó por norma ISO. Se concluyó que se duplicó la demanda y ocupación del 96.9 al 108.4 % del 2006 al 2009, pero el número de personal de enfermería se mantuvo en 9 licenciadas y 9 auxiliares, por lo que es insuficiente para dar atención. Se elaboraron Guías de atención para las patologías más frecuentes y un proyecto para mejorar de la calidad al usuario interno y externo
- ÍtemAcceso AbiertoSatisfacción del usuario con la calidad de atención en Consulta Externa del Centro de Rehabilitación Médica INFA Portoviejo año 2009 - 2010(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados, 2011) Basurto Zambrano, Xavier; Fernández Clúa, Margarita de JesúsEl Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), cuenta con el Instituto de la Niñez y la Familia (INFA), para brindar atención especializada en rehabilitación física a la población con capacidades especiales. Este Centro Médico oferta servicios de consulta médica, rehabilitación física y administrativas. Hasta el 2008 era una entidad privada sin fines de lucro, a partir del 2009, el INFA presta sus servicios gratuitamente, esperándose aumento de la demanda de pacientes y como consecuencia disminución de la insatisfacción del usuario. La dirección planteó investigar para determinar las áreas conflictivas y proponer soluciones para alcanzar metas que permitan disminuir la congestión de pacientes en consulta externa (CE). Los objetivos fueron: Determinar la satisfacción del usuario con la calidad de atención brindada en Consulta Externa del CRM No. 3 INFA- Portoviejo; Determinar la demanda del servicio en términos de la filiación de los pacientes y motivos de consulta más frecuentes; Identificar los motivos de insatisfacción del usuario con la calidad de atención; Medir la insatisfacción de pacientes, familiares y empleados. Universo: todos los pacientes que acuden a consulta externa; la muestra se calculó según fórmula para el personal, la muestra es el universo. Se emplearon encuestas cualitativas cerradas para la recolección de datos. El trabajo fue exploratorio, descriptivo, no-experimental, desarrollado de agosto de 2009 a febrero de 2010. Se concluyó que: El 57% de la demanda son niños y adultos mayores, predominantemente de zonas urbanas marginales de Manabí; 13% son analfabetos y fundamentalmente por lesiones neuromotoras, Accesibilidad positiva (74%); La demanda de servicios no está satisfecha ya que supera a la oferta (50%), 32% lo satisfacen por la Dirección. El área más conflictiva Admisión (86%); Desean especialidades de Otorrinolaringología y Neurología (65%); 90% dijo ser bien atendido. Los profesionales brindan calidad (95%). El 90% de necesidades sin cubrir, por insuficiente tecnología (87%) y ambiente laboral agradable (74%). Se entregaron los resultados a la Dirección.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta de procedimiento para la auditoría médica en calidad técnica de historias clínicas del Hospital Oncológico Solca- Protoviejo 2010(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados, 2011) Landívar Figueroa, Byron; Fernández Clúa, Margarita de JesúsEn Manabí al igual que otras provincias del Ecuador existe un déficit del llenado adecuado de la Historias clínicas la que afecta su calidad técnica y de contenido La propuesta a realizar es un procedimiento para la auditoría médica en la calidad técnica de Historias Clínicas del Hospital Oncológico de SOLCA, cuyo objetivo general fue desarrollar un procedimiento y su respectivo instrumento basados en la norma ISO 19011. Se utilizó un instrumento de ponderación de cada variable un puntaje, validando esta a través de un panel de expertos. Los resultados fueron: historias clínicas con variables completas e incompletas se obtuvo que 335 Historias (83,8%) estaban incompletas y 65 (16,3%) completas sobre el total de 400 examinadas. Para la ANAMNESIS se obtuvo, 5450 puntos (68,12%) de variables integradas al aspecto y 2550 (31,87%) que no se incluyeron. Para el DIAGNÓSTICO se obtuvo, 7800 puntos (81,3%) de variables integradas al aspecto y 2550 (18,8%) que no se incluyeron. En el aspecto PLAN MÉDICO se obtuvo, 5700 puntos (95%) de variables integradas al aspecto y 300 (5%) que no se incluyeron. La IDENTIFICACIÓN MÉDICA obtuvo, 2000 puntos (100%) de variables integradas al aspecto y 0 (0%) que no se incluyeron. Y en relación a la EPICRISIS, 3490 puntos (72,7%) de variables integradas al aspecto de Egreso (Epicrisis) y 1310 (27,3 %) que no se incluyeron. Respecto a la Implementación de los pasos de la norma ISO 19011 el 100% fue cumplido con una lista de chequeo.
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación de la calidad de atención en la consulta externa de oftalmología en el Hospital del IESS de Manta 2011 y recomendación de una propuesta para su mejoramiento(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados, 2011) Ramos Freile, Marí Cristina; Torres Noe, CarlosEl problema fue que en el Hospital IESS de Manta, en la consulta externa de oftalmología, no existió satisfacción en cuanto se refiere a la calidad y calidez de atención a los usuarios, quienes permanentemente demandan una mejor atención. El objetivo general fue evaluar la calidad de atención en la consulta externa de oftalmología del Hospital IESS de Manta en los meses de enero a junio del 2011. Los objetivos específicos fueron filiación de los pacientes, análisis de la oferta, indicadores de gestión, atención con calidad y calidez, satisfacción del usuario y recomendación de una propuesta técnico – administrativa. La metodología fue una investigación descriptiva, de diseño transversal, no experimental, cuyo universo lo constituyeron 3248 pacientes atendidos en oftalmología desde enero a junio del 2011 con una muestra de 121 usuarios encuestados, seleccionada mediante muestreo aleatorio simple. Como resultados se obtuvo que en cuanto a la afiliación predominaron los de la edad comprendida entre 18 a 49 años con un 64.9%; de sexo femenino 66 personas con 54.5%; la filiación fue patronal en 63 personas con un 52.1%; que residían en Manta 101 personas con el 83.5%; el motivo de la consulta fue por enfermedad con 84 personas que correspondió al 84%; que la patología más frecuente entre otras fue el Pterigion en 26 personas con el 21.5% luego seguido de cataratas en 20 personas con el 20.5%; en cuanto a la satisfacción de las expectativas de los usuarios se cumplió en un 51%, y de manera parcial en un 43%, la amabilidad recibida en el servicio, los conocimientos, habilidades y la privacidad fueron percibidos como buenos en un 52%, los tiempos de programación quirúrgica y citas del Call Center se consideraron aceptables y se evidenció aspectos de mejora en cuanto a medicación y tecnología oftalmológica. Se discutió y concluyó que los datos demostrados en las encuestas, confirmaron la necesidad de recomendar una propuesta de modelo de gestión técnico – administrativo en el servicio de oftalmología del Hospital IESS de Manta basado en la norma de calidad ISO 9001: 2000 en organizaciones sanitarias
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de un programa de capacitación en calidad de atención al personal de enfermería y auxiliares administrativos Hospital Rafael Rodríguez Zambrano Manta(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas, 2011-09-10) Vera González, Anita del Rocío; Fernández Clúa, Margarita de JesúsEl Hospital Rafael Rodríguez Zambrano de Manta, cuenta en su plantilla con 59 auxiliares administrativos y 132 auxiliares de Enfermería, que representan el 33% del total de 585 trabajadores que en su gran mayoria adolecen de falta de capacitación y actualización de conocimientos. El Objetivo General es diseñar un programa de capacitación al personal de Enfermería y Auxiliares Administrativos del hospital, siendo los Objetivos Específicos el registrar el personal de Enfermería y Auxiliares Administrativos del hospital, indicando la edad, nivel educativo, años de servicios y necesidades de capacitación; determinar la calidad de atención al ususario por parte de este personal y la falta de capacitación permanente en este grupo. Además demostrar que existe un incremento en atenciones de pacientes en los servicios de salud del hospital, especialmente de Emergencia, con morbilidad que prevalecen como las infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas, infecciones de las vias urinarias, politraumatismos, existiendo un peersonal deficiente para la atención de los usuarios. Dado los resultados obtenidos en las encuestas, se diseñó el programa de capacitación, que seguramente al aplicarse se obtendrá una mejor calidad de atención al usuario
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación y propuesta de cambios técnicos y administrativos para el mejoramiento de la calidad de atención en el Centro Quirúrgico del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Portoviejo(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas, 2011-10-08) Loor Bravo, Julio Eloy; Ríos Saavedra, Isabel del RosarioLa inoportuna atención médica quirúrgica de los afiliados al IESS en el hospital de Portoviejo, crea un problema de salud pública. Se evalúa la calidad de atención en el Centro Quirúrgico con alternativas de solución en términos gerenciales. Es investigación prospectiva no experimental. Analiza el registro de atención quirúrgica aplicando encuestas y entrevistas durante el primer semestre del 2011. Se enfoca en uno de los indicadores de calidad de atención que es el alto índice de suspensión de cirugías programadas, se analiza las causas de suspensión. Con los resultados queda: Una propuesta para cambios administrativos y técnicos. Se elaboró el organigrama para el área del Centro Quirúrgico
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación y propuesta de mejoramiento de la calidad de atención del Servicio de Hospitalización Gineco-Obstétrica del Hospital Materno Infantil - Guasmo 2007 - 2009(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados, 2011-10-11) Chica Moreira, Alicia Amparo; Fernández Clúa, Margarita de JesúsEn el Servicio de hospitalización Ginecobstetricia del Hospital Materno Infantil del Guasmo, se observa: infraestructura inadecuada, dotación insuficiente de camas, falta de apoyo de los servicios complementarios que no abastece la alta demanda de pacientes ni satisface a los usuarios. Se planteó como: objetivo general: “elaborar una propuesta de mejoramiento de la calidad de atención”. La investigación fue descriptiva, retrospectiva y correlacional. El universo fue 350 pacientes seleccionadas como muestra y los 76 trabajadores del servicio. Se realizó un análisis retrospectivo de la demanda del 2007 al 2008, los resultados: en el 2007, 51.3% de partos normales y 37% de cesáreas en el 2008, 52 % por partos y 34% de cesáreas; la morbilidad en el 2008, aumentó por infecciones en vías urinarias (26%) y por rotura prematura de membranas (20%). la edad de las pacientes entre 10-18 años el 67.2%, refirieron, mala atención en laboratorio, estadística y ecografía, el personal no se atiende su problema de salud (52.6%). se elaboró una Propuesta de Mejoramiento de la calidad de atención . Las recomendaciones: Charlas Educativas en Colegios y Escuelas sobre prevención de embarazos, Curso de relaciones humanas para laboratorio, estadísticas, y ecografía, un Programa de salud laboral para el personal.
- ÍtemAcceso AbiertoProyecto de factibilidad para la creación del área de ultrasonido en el Sub-Centro de Salud Lcda. Colombia Rodríguez de Andino en el Cerro San Eduardo de la ciudad de Guayaquil 2011(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas, 2011-11-23) Vera Garijo, Edwin; Sarango Masache, Luis AntonioEl Subcentro de Salud “Lcda. Colombia Rodríguez de Andino” del MSPE, ubicado en Cerro San Eduardo, Suroeste de Guayaquil, cuya misión es brindar atención en Medicina General, Pediatría, Ginecobstetricia, Odontología y Vacunación a una población de 13.260 habitantes de bajos recursos económicos. El problema es que no cuenta con servicio ecográfico, los usuarios son transferidos a otras unidades de salud alejadas de sus domicilios, por lo que la mayoría no se realiza el examen ecográfico, que es útil para su diagnóstico y tratamiento. Se ha planteado realizar un proyecto de factibilidad para la creación del área de Ecografía, Estudiando la densidad demográfica. Identificando las necesidades de la población. Determinando la factibilidad financiera. Valorando la factibilidad económica en términos de mercado. La Propuesta del Proyecto. La metodología de estudio fue Retrospectivo, y Descriptivo. El Universo lo conformaron los usuarios externos que acudieron a consulta médica de enero a junio 2011 y la muestra se extrajo aleatoriamente a 150 usuarios. El costo del proyecto es de $52.009. Con estos datos se determinó su factibilidad mediante criterios Operacionales, Técnicos, Económicos y de Tiempo. Se propone la creación del “Servicio Ecográfico Comunitario San Eduardo” cuyo proyecto será entregado al director del Subcentro para que gestione su ejecución.
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación de la calidad de la atención de enfermería en el Area de Hospitalización de la Clínica FAE, Manta(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas, 2011-11-26) Palma Delgado, Maira Loanny; Fernández Clúa, Margarita de JesúsEl Estudio se efectuó en la Clínica FAE de Manta, que pertenece al sistema de sanidad de las Fuerzas Armadas del Ecuador. Esta Institución cuenta con todo lo necesario para su funcionamiento pero existen problemas en la atención de enfermería en el Servicio de Hospitalización, por personal de enfermería no capacitado, lo que repercute en la calidad de atención a los pacientes hospitalizados. Los objetivos son: Evaluar la calidad de Atención de Enfermería en el Servicio de Hospitalización, y como objetivos específicos Indicar la Demanda de la Atención de Enfermería en el Servicio de Hospitalización, Determinar la Oferta de la Atención de Enfermería en el Servicio de Hospitalización, Establecer los indicadores de gestión del Hospital y del Área de estudio, Verificar los indicadores de resultados en los pacientes y su nivel de satisfacción y el Diseño de una propuesta que consistió en un Programa de Capacitación sobre mejoramiento de la calidad de atención dirigido al personal de enfermería del Servicio de Hospitalización. Se tuvo como Universo 840 pacientes, y como Muestra 252 pacientes atendidos en el Servicio de Hospitalización. La investigación abarcó el año 2010, fue una investigación descriptiva no experimental. Se aplicó análisis documental de registros estadísticos, observación directa, para la propuesta se empleó una matriz en L como herramienta gerencial, se aplicó encuestas a los implicados, cuyos resultados se tabularon estadísticamente, para proceder a realizar las recomendaciones respectivas. Obteniendo como conclusión final que el Área de Hospitalización no está dotada de personal de enfermería capacitado para solventar la demanda de pacientes que se atienden en el Área, y existe inconformidad en cuanto a los costos de los servicios que se ofertan, para lo cual se propone un Plan Gerencial para la mejora de atención.
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación de la calidad de atención de enfermería del Centro Quirúrgico del Hospital "Rodríguez Zambrano" Manta 2010(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas, 2011-11-26) Cedeño Macías, Rosalba Alicenia; Fernández Clúa, Margarita de JesúsEl estudio se llevó a cabo en el Hospital Rodríguez Zambrano de Manta en el Centro Quirúrgico (CQ). Los objetivos fueron: Evaluar la calidad de atención de enfermería en el CQ; Determinar la Demanda y Establecer la Oferta de la Atención de Enfermería, Establecer indicadores relacionados con la Atención de Enfermería, Evaluar niveles de Satisfacción de los Usuarios con la Calidad de Atención de Enfermería y el Diseño de un Programa de Capacitación sobre Calidad de Atención dirigido al Personal de Enfermería del CQ. El universo estuvo conformado por 800 usuarios que ingresaron al CQ, además del personal de enfermería, médicos y autoridades del Hospital. La muestra fue de 250 usuarios, calculada mediante fórmula, con un nivel de confianza del 95 % y 5 % de error; Se aplicó un muestreo aleatorio simple. En el caso del personal de enfermería y médico del Centro Quirúrgico, y autoridades la muestra fue igual al universo; la investigación abarcó el período 2010, fue descriptiva y no experimental. La demanda en el CQ fue de 2.483 pacientes quirúrgicos, de ellos 2.345 Programados y 138 de Emergencia; el promedio mensual es de 206 cirugías, el diario es 10-11 en los 4 Quirófanos, con 8 camas para el Postoperatorio. La oferta del CQ se corresponde con las exigencias. El personal es insuficiente y está insatisfecho porque no reciben capacitación institucional. Los indicadores de gestión se calculan mensualmente, pero los directivos no los emplean para tomar decisiones. Los usuarios evalúan la atención (97.60%) entre Muy Buena y Buena, pero faltan medicamentos. La conformidad con higiene y trato fue 71.20% .Se diseñó un Programa de Capacitación sobre Calidad de Atención dirigido al personal de Enfermería del CQ. Recomendaciones: dotar de recursos, insumos médicos y mejorar la infraestructura, utilizar indicadores para tomar decisiones y aplicar el Programa.
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación de la organización de la vigilancia epidemiológica del Hospital Rafael Rodríguez Zambrano y propuesta de mejoramiento organizacional Manta 2010(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados, 2012) Matute Quinteros, José Luis; Matute Lucio, JoséEn el área de Vigilancia Epidemiológica del Hospital “Rafael Rodríguez” de Manta, se identificó como problema que el proceso del manejo de información sobre la situación de las enfermedades de interés epidemiológico se ha venido desarrollando en medio de dificultades y limitaciones en el orden organizacional, lo que atenta contra el adecuado control y prevención de las enfermedades en el usuario interno y externo repercutiendo en la eficaz toma de decisiones. Para llevar a cabo la investigación se planteó como Objetivo General: Evaluar la organización de la Vigilancia Epidemiológica del Hospital, y como Objetivos Específicos: Indicar la Demanda y Oferta de Vigilancia Epidemiológica, establecer cuál es el personal de salud asignado a la Vigilancia Epidemiológica, por edad, sexo, años de servicio, grado de instrucción, cargo y capacitación; Desarrollar un diagnóstico de situación de Vigilancia Epidemiológica del Hospital y el Diseño de una Propuesta de Mejoramiento Organizacional. El universo estuvo conformado por 40 personas correspondientes al personal de salud y directivos del Hospital involucrados en el proceso de vigilancia epidemiológica; la muestra fue igual al universo. El tipo de investigación fue Descriptivo y No Experimental. Abarcó el período 2010. Para el diagnóstico se emplearon talleres participativos y encuestas que involucraron al personal de salud y autoridades, a quienes se les aplicó cuestionarios preestablecidos para el manejo de la información, los resultados determinaron que hubo una demanda de 3.529 reportes de pacientes atendidos a través de la ejecución de los diferentes Programas del Ministerio de Salud Pública, el diagnóstico se llevó a cabo en cuatro fases, Organización, Capacitación, Notificación y Evaluación. Se llegó a la conclusión general, que existen limitaciones para el desarrollo de actividades de Vigilancia Epidemiológica, insuficiente planificación de las capacitaciones en la institución, limitado conocimiento de formularios y el llenado de los mismos, escaso conocimiento de los programas del MSP, limitada delegación de responsabilidades en el personal de Laboratorio para las enfermedades de interés epidemiológico, inexistencia de recursos económico y falta de evaluadores de los diferentes procedimientos y programas, para lo cual se formuló la Propuesta de Mejoramiento Organizacional.
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación del modelo de atención primaria de salud para trabajadores bananeros y familia, Fundación Dale Zona Guayas 2009-2010(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados, 2012) Guillén Murillo, Otto Vladimir; Fernández Clúa, Margarita de JesúsLa finalidad de esta tesis fue la de evaluar el modelo de atención primaria de salud en los Dispensarios médicos de la zona Guayas y a la vez se comparó con otros modelos utilizados por otras instituciones privadas que brindan servicios de salud en las diferentes áreas de la población ecuatoriana, los cuales están basados en diferentes modelos de atención dependiendo de muchos factores, como el medio ambiente físico y social, estilo de vida, sistema sanitario, complejidad de atención.El modelo de atención utilizado para proveer servicios de salud a los trabajadores de las bananeras y su familia en los Dispensarios médicos de la Fundación Dale, está basado en un modelo de atención de tipo curativo y no de tipo preventivo.El objetivo generalque se tomó en cuenta, fue evaluar el modelo de Atención Primaria de Salud que se utilizó en los Dispensarios mencionados y la utilización de lapropuesta de un plan gerencial para mejoramiento de la atención de salud. Como objetivos específicos se buscó identificar las necesidades reales de la población mediante un diagnóstico situacional del área a cargo de dichos dispensarios, considerando el perfil epidemiológico y el contexto socio económico.Se determinó la interacción entre la demanda, oferta, procesos, resultados e impacto del modelo de salud implantado en estos dispensarios de salud.Se determinó las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del modelo de atención de salud utilizada actualmente en los mismos. Se diseñó un plan gerencial para el mejoramiento de la atención de salud con lo cual se logrará beneficiar a la comunidad rural que está bajo la cobertura de los servicios de salud de Fundación Dale. El universo que se utilizó, fue la población a la que da cobertura esta Fundación por intermedio de los dispensarios ubicados en la provincia del Guayas y la muestra fue determinada estrictamente. Se emplearon herramientas gerenciales, análisis, síntesis y observación directa. Además de la revisión documentada. La investigación fue descriptiva y no experimental. Finalmente, se presentan las conclusiones a las que se llegó al finalizar esta investigación.
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación gerencial del centro médico control salud S:A: y propuesta de mejoras. Guayaquil 2012(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados, 2012) Sarmiento Perdomo, Ariostro; Fernández Clúa, Margarita de JesúsControl Salud S. A. es unidad de salud de primer nivel de atención, privada, ubicada en el sector sur de la ciudad de Guayaquil, tiene edificación de tipo vivienda remodelada para la atención médica, con seis consultorios, sala de espera, laboratorio clínico, imágenes, administrativas, farmacia, y brinda atención profesional en 16 especialidades a pacientes particulares, asegurados y de convenio. Los objetivos fueron: evaluar gerencialmente la atención médica asistencial del centro médico Control Salud S.A.; analizar la infraestructura y equipamiento del centro médico; registrar la demanda de atención profesional y la oferta que brinda el centro médico; identificar la filiación de los pacientes; determinar las causas de insatisfacción de los pacientes; y proponer las mejoras que amerita la unidad de salud. Metodológicamente el estudio fue transversal, descriptivo y no experimental. El universo fueron todos los pacientes que acudieron al Centro Médico; para los pacientes se determinó la muestra estadísticamente y para el personal la muestra fue igual al universo. Se utilizaron encuestas, análisis documental, métodos estadísticos, observación directa y otras herramientas gerenciales. Resultados. La infraestructura del Centro Médico Control Salud S.A. no reúne todas las condiciones necesarias para su funcionamiento, el equipamiento es obsoleto y su mantenimiento no es satisfactorio; existe capacidad instalada no utilizada, mayoría de pacientes que demandan atención son adultos, por enfermedad propia o con sus hijos, sin gozar de seguridad de salud privada, con escasa satisfacción del usuario interno y pacientes. Conclusión: La evaluación gerencial que se realizó a los parámetros de calidad como son: estructura, procesos y resultados, permitieron conocer las debilidades que tiene el centro médico en la prestación de servicios de salud. Recomendaciones: implementar las mejoras planteadas en el presente trabajo, monitorear su cumplimiento.
- ÍtemAcceso AbiertoRol gerencial de la enfermera en el programa modelo de atención integral e intercultural y comunitario en la Cooperativa Esmeraldas Chiquito, Guayaquil 2011+(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados, 2012) Villa Sánchez, Ligia; Fernández Clúa, Margarita de JesúsEn la comunidad de Esmeraldas Chiquito del Área Nº 3 Guayaquil perteneciente al área de influencia del S.C.S. Guangala, la población estaba sometida a riesgos que afectaban su salud y por falta de personal de enfermería con un área de influencia de 45900 habitantes, espacio físico reducido de la Unidad Operativa, falta de material e insumos, no acudían al Sub.Centro, siendo la política de este gobierno la promoción y prevención, fue preciso determinar el rol que la enfermera comunitaria en el Modelo de Atención Integral e Intercultural y Comunitario en Salud, implementando un plan gerencial de educación a las familias de mayores riesgos. Los objetivos del trabajo de Investigación fueron los siguientes: Determinar el rol gerencial de la enfermera en el Programa Modelo de Atención Integral e Intercultural y Comunitario en la Cooperativa Esmeraldas Chiquito; Realizar un diagnóstico de situación de salud de la comunidad incorporando el enfoque intercultural, integral y comunitario; determinar la existencia de las problemáticas de salud más frecuentes y comunes; identificar las características de las familias que presenten mayor vulnerabilidad y su filiación; estudiar las conductas, actitudes frente a las principales problemáticas de salud detectadas; diseñar un plan gerencial para educar a las familias con mayores riesgos. Fue un trabajo descriptivo y no experimental, para dar cumplimiento a este trabajo de investigación se aplicó la observación directa, el análisis documental, la entrevista. Los resultados de la investigación fueron el cambio de hábitos de higiene y conocimientos de medidas de prevención frente a las problemáticas de salud más frecuentes como: el consumo de agua segura, la buena eliminación de desechos sólidos y líquidos, la no presencia de animales dentro de la vivienda, el mejoramiento de la vivienda, se ha incrementado la vacunación, la planificación familiar, el Papanicolaou. Se concluyó que el rol gerencial de la enfermera depende de su capacidad para identificar, efectuar, gerenciar y satisfacer las necesidades individuales del cliente, familia y comunidad mediante la prevención y la promoción de salud respetando sus valores, creencias y raza.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de costos hospitalarios de la cirugía ambulatoria, propuesta para la implementación del servicio, Hospital Huaquillas enero 2010-2011(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas, 2012) Guamán Díaz, Fulvio; Floreano Solano, Liliam MarisolEn el Hospital de Huaquillas la cirugía ambulatoria no se ha venido realizando; se realizó un estudio técnico de la intervención quirúrgica que realizan con normalidad, de los pacientes hospitalizados del hospital de Huaquillas de Enero del 2010 a Enero del 2011. Resultados: se dieron 310 cirugías, de las cuales 110 fueron de cirugía general, 36 se pudieron se pudieron haber realizado de manera ambulatoria, los costos directos ascienden a $379,51 dólares, los costos indirectos fueron $39,85, con un total de costo por cirugía de $419,15 dólares, si a esto le sumamos $69,66 por concepto de día de estada del paciente, dará un total de $488,81
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación de la calidad y calidez de atención a los usuarios del Subcentro de Salud El Bosque, propuesta gerencial de mejoramiento, período 2011(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas, 2012) García Maldonado, Jorge Armando; Rodríguez León, Tomás GuidoA partir de la definición de los conceptos de calidad, de salud pública y de la consideración de las organizaciones de salud pública como organizaciones de servicios, se plantea la conveniencia de poder llegar a establecer un modelo de evaluación de la calidad en la atención de los servicios de salud pública basado en criterios objetivos de los usuarios con indicadores que permitan conocer el problema que inciden en la calidad y calidez de la atención, particularmente en las unidades de atención primaria. El objetivo fue evaluar la calidad y calidez de la atención y a partir de ésta se elaboró una Propuesta de Mejoramiento, se identificó la demanda en los servicios y aspectos de filiación de los usuarios, además se registro la infraestructura, el tipo de equipamiento que tiene esta unidad, también se caracterizó el criterio de los usuarios sobre la infraestructura, equipamiento, calidad técnica y calidez de la atención, midiendo el grado de satisfacción de estos. Este estudio se lo realizó en la consulta externa del Subcentro de Salud “EL Bosque” del Área 1 de Machala. La investigación se realizó en bases a encuestas aplicadas a los usuarios mayores de 17 años que recibieron atención durante los meses Octubre y Noviembre del 2011, tomando en consideración aspectos generales de atención, ambientes y atención en los servicios, el trato del personal. Se encuestó a 393 pacientes de los cuales el 9% fueron masculinos y el 91% de sexo femenino. El 21% manifestó que la atención fue excelente, el 37% comentó como muy buena, el 35% manifestó que el tipo de atención como buena, de regular fue el criterio de un 6% y finalmente como mala atención 1%. Lo que nos demuestra como promedio en la satisfacción del usuario entre buena y muy buena la calificación de la atención. Con el análisis de esta información, basado en los resultados provenientes de las encuestas procedí a la elaboración de una propuesta de mejoramiento en la calidad y calidez de la atención, lo que permitirá mejorar la calidad en la atención.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta de un plan gerencial de mejoras en la atención odontológica en el Hospital de Huaquillas, junio - agosto 2011(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas, 2012-04-18) Orellana Quintana, Otto Orlando; Rodríguez León, Tomás GuidoLa tesis se basa en implementar un plan gerencial de mejoras para la atención patológicas bucales más frecuentes, evaluar la calidad y atención de los usuarios. Como resultado de este proyecto el odontólogo demostró conocimientos y destrezas con adecuada utilización de insumos, materiales y equipos sintiéndose satisfechos los usuarios, de la atención recibida por el buen trato, el corto tiempo de espera y el ambiente agradable.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias para disminuir el miedo niños menores de 5 años en la atención odontológica, Subcentro de Salud Amazonas, El Oro 2010(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas, 2012-05-05) Neira Suárez, Liliam Maricela; Rodríguez León, Tomás GuidoEn el Subcentro de Salud Amazonas se ha reconocido el miedo como fuente de problemas en el manejo de un niño en la consulta odontológica, por lo que se propone estrategias para disminuirlo en niños menores de 5 años en la atención odontológica. Los resultados: presentaron miedo en el 94,4%, nerviosismo antes de ser atendidos en el 70,6%, las causas del miedo fueron por dolor de pieza dentaria 45%, uso de instrumental 37,5%; presentaron temor en un 57,5% y llanto en el 28,8%; motivos de consulta: caries dental 35,6%, control odontológico 28,1%; fueron llevados por primera vez al odontólogo cunado tenían 2 años de edad en el 36,3% y acuden al odontólogo cada año en un 52,2%. Las estrategias propuestas son: Ingreso a la consulta odontológica con su madre, Tener preparado todo el material, persuadir que el el procedimiento es indoloro, brindar una experiencia nueva y excitante, distraer al niño, respeto a la dignidad del niño.