Tesis - Maestria en Gerencia y Administración en Salud
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Examinando Tesis - Maestria en Gerencia y Administración en Salud por browse.metadata.tutor "Alvear Icaza, Adolfo Arturo"
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- ÍtemAcceso AbiertoReingeniería del servicio de atención primaria en el Centro de Salud Pedernales, 2014(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados, 2014) Reyes Reyes, Estela Yadira; Estrategias de salud; Alvear Icaza, Adolfo ArturoEste estudio investigativo logro como objetivo identificar las causas de atención del servicio que brinda el Centro de Salud Pedernales, y su problemas que presenta los cuales perjudican la calidad de atención a los usuarios. Se analizó mediante un árbol de problemas. Entre los principales inconvenientes presentados esta la infraestructura física insuficiente de esta unidad para la demanda del cliente externo y de la poblacion en general, debido a que cada vez se incrementa resultando una institución con áreas de atención de espacio reducido causando incomodidad al usuario. Además se investigó el déficit que existe en la calidad y calidez del trato al usuario, la falta de capacitación permanente al personal de salud sobre temas de estándares de calidad, actualización de conocimientos técnicos, administrativos y operativos del Personal de Salud y Directivos, una de las causas es el cambio permanente de personal o la inestabilidad del cliente interno. Para realizar esta investigación se utilizó como metodología la técnica de Encuesta aplicada al cliente externo y la Entrevista realizada al cliente interno para analizar, observar y recopilar información importante, conociendo así la problemática que presenta esta unidad de salud y obteniendo como resultado los problemas antes mencionados, evaluando la atención que brinda los servicios y departamentos de esta unidad de atención primaria de salud. Se elaboró la matriz FODA la cual nos ayuda a visualizar las Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas actuales de la institución y el árbol de objetivos para dar solución a los problemas encontrados. Como resultado de este estudio se obtuvo un Plan Estratégico para proponer estrategias de mejoras y actividades a ejecutar de acuerdo a los problemas encontrados con el fin de resolver estos inconvenientes que perjudican la calidad de atención de esta unidad hacia los usuarios. Con este Plan Estratégico aplicándolo en la unidad de forma permanente se lograra cambios significativos que ayudaran a ejecutar una reingeniería de la atención primaria del Centro de Salud Pedernales. Entre las soluciones a los problemas se encuentran: Ampliar o remodelar los departamentos de la unidad, implementar jornadas de capacitaciones permanentes en temas de calidad de atención, motivación al personal, relaciones humanas, y conocimientos técnicos y administrativos de los programas que brinda la unidad, con la finalidad de mejorar el servicio que se brinda. Además será como ejemplo para otras unidades de salud con problemas similares.