Tesis - Maestria en Gerencia y Administración en Salud
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Examinando Tesis - Maestria en Gerencia y Administración en Salud por browse.metadata.tutor "De Mori Rodas, Jenny"
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- ÍtemAcceso AbiertoProyecto de evaluación de la calidad de atención de enfermería en el postoperatorio del Hospital Francisco de Icaza Bustamante y propuesta gerencial para su mejoramiento.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados, 2013) Daquilema Sánchez, Martha; De Mori Rodas, JennyEl Hospital “Dr. Francisco de Icaza Bustamante” es un hospital que ofrece atención a niños desde cero días de nacidos hasta los quince años. El centro quirúrgico es el encargado de solucionar problemas que ameritan cirugía, en este servicio se encuentra el post operatorio que depende técnicamente de Anestesiología con el apoyo de Enfermería. Esta área en sus inicios funcionó con personal de enfermería propio, con el transcurso del tiempo, la falta de criterios gerenciales y de calidad por parte de los directivos de entonces, este personal pasó a ser parte de quirófano, dejándolo desprovisto para cubrir la demanda existente; si le agregamos necesidades de espacio físico, insumos, equipos y la no existencia de planificación estratégica y protocolos de atención, ocasionan que la calidad de atención disminuya, aun cuando el personal existente se esfuerce, Los objetivos fueron: Determinar la demanda de pacientes atendidos en la unidad y patologías más comunes; Establecer el número de profesionales de enfermería con que cuenta la unidad; Determinar la infraestructura y equipamiento con que cuenta para dar la atención y Evaluar la satisfacción del usuario interno y externo. La investigación se realizó en forma descriptiva, correlacional y transversal; se utilizo encuestas al universo considerando, que la muestra es el universo para los clientes internos y para los usuarios se determinó por fórmula. El período de investigación abarcó el 2010 al 2011.También se empleo análisis de datos estadísticos y observación directa. Para esto conté con apoyo de los directivos del hospital y líderes del servicio. Concluyendo que: La demanda supera la oferta de servicio, la cirugía mas realizada son las Apendicectomías, el índice de atención de enfermería está por debajo de lo establecido por la OPS - OMS, clientes internos desmotivados, los externos opinan que hay demora en la atención por la cantidad de usuario y poco personal, se elaboraron los protocolos de atención y el programa de capacitación propuestos y se realizan las recomendaciones debidas a los directivos de la Unidad Hospitalaria