Ingeniería en Marketing y Negociación Comercial
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Examinando Ingeniería en Marketing y Negociación Comercial por browse.metadata.tutor "Acosta Povea, Roberto Adrian"
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- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de factibilidad para la elaboración y comercialización de mermelada hecha a base de pitahaya para la Ciudad de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Administrativas, 2015) De La Rosa Figueroa, Diana Katherine; Reyes Zambrano, Jefferson Eduardo; Acosta Povea, Roberto AdrianEl presente proyecto de tesis se basa en realizar un estudio de factibilidad que permita determinar la viabilidad económica y financiera para la implementación de una empresa que elabore y comercialice mermelada artesanal de pitahaya para la ciudad de Guayaquil. Se incluye el nombre “artesanal” puesto que durante el proceso de elaboración no se incluirá ningún tipo de aditivo químico, lo cual permitirá conservar sus beneficios medicinales y alimenticios que posee la fruta en bruto. Con respecto al estudio de mercado realizado se pudo determinar que el 52% de la población consume frecuentemente mermelada, sin embargo, también consideran que se debe diversificar los sabores. Por otra parte, el 78% está de acuerdo que la mermelada es importante en la nutrición de las personas. Estos indicadores favorecen la idea de crear una mermelada con un sabor novedoso puesto que se identifica una demanda insatisfecha. En el análisis financiero se pudo determinar que la inversión necesaria para la puesta en marcha de esta propuesta de negocio asciende a $77.564,73 de los cuales $23.269 (30%) son de procedencia de los accionistas, y $54.295 (70%) de un préstamo en la CFN con una tasa del 9,75% a cinco años plazo. La estructura de la inversión inicial será la siguiente: activos fijos más gastos preoperacionales $60.334 (78%) y capital de trabajo $17.230,73 (22%). Del mismo modo al realizar la evaluación financiera a través de los flujos de efectivo y considerando una tasa de descuento del 15,85%, se obtuvo un VAN de $35.442,56 y una tasa interna de retorno de 31,71%.
- ÍtemAcceso AbiertoDifusión de etiquetado semáforo en los productos de consumo masivo para la salud de las personas con problemas de colesterol y diabetes en la parroquia Tarqui de la Ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2016) Amores Ganchozo, Wilson Oswaldo; Macias Puesca, Israel Eduardo; Acosta Povea, Roberto AdrianLa presente investigación, intenta analizar el comportamiento del consumidor en relación del etiquetado semáforo, normativa que indica las cantidades de azúcares, grasas, grasas saturadas y sal en los envases de los productos de consumo masivo. Se debate que dicha normativa no ha dado los resultados esperados por el auspiciante legal (INSPI), debido al deficiente programa de comunicación en general. Como instrumento de investigación se realizan encuestas y entrevistas a personas que día a día tienen contacto con los productos de consumo masivo e informaremos la importancia que tiene el etiquetado semáforo en cada uno de ellos ya que muchos de estos productos son altos en grasa y azúcares y pueden causar enfermedades graves como la diabetes y el elevado colesterol. Se hace un barrido en varios sectores principales de la parroquia Tarqui de la ciudad de Guayaquil difundiendo la necesidad de revisar el etiquetado semáforo antes de consumir un producto, para así crear conciencia que debemos cuidar de la salud de la ciudadanía. Se propone estrategias, desde el marketing social, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la conducta del consumidor en el momento de elección o compra del producto. Se detalla las estrategias como: Publicidad ATL, BTL, medios OTL, etc.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias de marketing para la promoción y posicionamiento de la empresa AC artesanías en la ciudad de Guayaquil, 2017(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2018) Chalén Sancán, Adriana Lilibeth; Acosta Povea, Roberto AdrianConsiderando que las artesanías ecuatorianas tiene gran valor cultural para el país el presente trabajo tiene como objetivo establecer estrategias de marketing para promocionar y posicionar los productos artesanales personalizados hechos en porcelana fría de AC Artesanías, donde se da a conocer las acciones necesarias para promocionar los diseños originales elaborados manualmente con el ingenio y creatividad de la autora, utilizando como materia prima productos orgánicos no tradicionales lo que permite promocionar el talento artístico manufacturero de los ecuatorianos e incentivar la capacidad productiva del país. El empleo de la porcelana fría en la elaboración de artesanías permite ser competitivo y mantener viva la tradición ceramista del país, brindando una alternativa ecológica y de calidad en la elaboración de trabajos artísticos manuales, la masa flexible de color blanquecino a base de maicena y pegamento blanco, permite tener innovación y versatilidad en cuanto a diseños, colores, tamaño y acabados factores que se ven influenciados por tendencias internacionales provenientes de países especializados en materia de porcelanicrón como Brasil, Argentina, Colombia, Estados Unidos y países Asiáticos . El proyecto cuenta con la preparación teórica en temas como: estrategias comerciales, posicionamiento y marketing, que sirven como fundamento para el desarrollo de los factores que contribuyen al crecimiento, comunicación y posicionamiento de los productos ofrecidos.
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia de la devaluación de la moneda peruana en la comercialización de la industria textil, en el cantón Huaquillas(Universidad de Guayaquil, 2016) Cajas Pizarro, Kerly Maritza; Salazar Consuegra, Jacqueline Xiomara; Acosta Povea, Roberto AdrianDentro de la presente tesis se encuentra el estudio de la influencia de la devaluación de la moneda peruana en la comercialización de la industria textil, en el cantón Huaquillas, con el fin de poder verificar la situación actual en la que se encuentra las ventas de los productos textiles en la zona de frontera de Huaquillas y Áreas verdes. Este estudio se realiza debido a que se ha tenido conocimiento que la devaluación de la moneda peruana ha perjudicado a Huaquillas, así que, a través de esta investigación, se podrá verificar que tanto ha sido afectada esta población en sus ventas y de qué manera se podría mejorar este aspecto por medio del marketing. Dentro de la estructura del trabajo se puede ver que en la primera parte se detalla la problemática, en la segunda los conceptos relevantes relacionados con la investigación, y la posterior propuesta, que indica la solución a la problemática y que permitirá que los comerciantes textiles de Huaquillas incrementen sus ventas.
- ÍtemAcceso AbiertoMejorar el posicionamiento de la empresa Sambar S.A. A través de estrategias de marketing en Babahoyo(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2016) Baidoo Bravo, Ivonne Andrea; Contreras Paredes, Hernan Rafael; Acosta Povea, Roberto AdrianLa publicidad en la actualidad juega un papel muy importante, puesto que genera posicionamiento en el mercado para cualquier empresa, cuando esta estrategia falla, la organización sufre diversos desfases que pueden significar pérdidas económicas y financieras. De allí nació la necesidad de esta investigación, la empresa Sambar de la ciudad de Babahoyo, ha disminuido su posicionamiento, y esto se ha dado por la mala gestión de los directivos que no ha generado que los clientes se sientan inculcados a adquirir los servicios de la empresa. Por ello, se determinó cada uno de los argumentos válidos en el proceso de indagación, la publicidad y el posicionamiento, los datos se recopilaron por medio de las encuestas, las cuales fueron dirigidas a las empresa medianas y grandes de la ciudad de Babahoyo, ya que este es el mercado en donde Sambar puede desenvolverse; mediante al análisis de resultados se pudo constatar las solicitudes más frecuentes de los clientes, entre las cuales figuran las tarjetas de presentación, diseños en redes, medios publicitarios BTL y OTL, y también se conoció el promedio del costo que estaría dispuestos a pagar, y en la propuesta, se elaboró un plan de marketing basado en la calidad del servicio que entrega esta empresa, la publicidad se desarrolló en dos medios comunicacionales: los tradicionales y los no tradicionales, entre ellos: afiches, volantes y rede sociales, así como material P.O.P que corresponden a obsequios que son el complemento de la compra, cada uno de estas herramientas fueron organizadas para que todos los clientes puedan tener accesibilidad a ellos.
- ÍtemAcceso AbiertoModelo de negocio para la creación de la empresa beliht, dietas personalizadas a domicilio en la Ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2017) Velez Espin, Pablo Alejandro; Acosta Povea, Roberto AdrianEl presente proyecto se basó en la creación de un negocio que ofrezca servicios de comida de dietas a domicilio, pensando en la necesidad de las personas de mejorar su nutrición y equilibrarla con sus actividades diarias; tomando en consideración dicha oportunidad empresarial, se elaboró un estudio técnico, financiero y de campo para determinar la factibilidad de la empresa, se propuso ponerle como nombre BELIGHT, que denota una entidad a crear dietas personalizadas que satisfaga las necesidades de los consumidores, su plus adicional será la entrega a domicilio así como la asesoría de un nutricionista. Se pudo diagnosticar por medio de las fuentes primarias y secundarias de información que este tipo de negocio es rentable en el mercado, por lo que se diseñó estrategias publicitarias como afiches, volantes, redes sociales y empaques que contribuyan a posicionar la marca, debido a que ya existen marcas que han captado clientela y que por ende son la competencia de esta empresa. Se estudió la inversión a realizar la cual es de $12.522,30, este valor es recuperable en el cuarto año de funcionamiento, con un porcentaje mayor al esperado por los accionistas, esto facilitó el entendimiento de que el proyecto es financiera y económicamente rentable.
- ÍtemAcceso AbiertoModelo de negocio para la creación de la empresa “ Fruta Mía “ que beneficiaría la salud y estilo de vida en los habitantes de la vía Samborondón(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2017) Chavarría Neira, Julio Cesar; Proaño Guevara, Alisson Adriana; Acosta Povea, Roberto AdrianEmpresa “Fruta mia” es el nombre que va representar dicho negocio, este seudónimo fue selecto por el simple hecho de que tiene como actividad la producción y distribución de pulpa de diversidad de frutas que son altamente nutritivas y que de acuerdo al mercado objetivo, tendrán un impacto positivo por las preferencias en alimentación. El objetivo del plan de negocio es: Elaborar un plan de negocios para la comercialización de pulpa de frutas para su comercialización en la parroquia La Puntilla cantón Samborondón; el mercado objetivo son las personas que mantienen una vida laboral, deportista y estudiantil por el poco tiempo libre para preparar sus alimentos por eso a través de la comercialización de pulpas de frutas tropicales alcanzara la factibilidad de tener una buena alimentación y nutritiva por los beneficios de cada fruta. No obstante, al ser nuevo el producto las personas que ingresan a los puntos de ventas no tendrán tanto interés en direccionarse donde se van encontrar las pulpas de frutas, por tal caso se dispondrá de una impulsadora que cumpla con todos los requisitos pertinentes. En conclusión el negocio representa una oportunidad de crecimiento y de comercialización de productos nutritivos y sanos para mejorar las hábitos alimenticios de los habitantes del cantón Samborondón.
- ÍtemAcceso AbiertoModelo de negocio para la creación de un mini Market Sector Norte de la Ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2017) Guachamín García, Johny Wellington; Acosta Povea, Roberto Adrian
- ÍtemAcceso AbiertoModelo de negocio para la creación de una cafetería en la zona rosa de Guayaquil, para incrementar la rentabilidad de “Tiky Lounge Bar”.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencia Administrativas, 2016) Chancay Mayeza, Carla Katiuska; Chang Rodríguez, Karol Andrea; Acosta Povea, Roberto AdrianEl presente modelo de negocio está orientado en crear una cafetería, dentro del actual negocio “Tiky lounge bar”, pero en un horario diferente al que ofrece actualmente, se ofrecerá un nuevo servicio enfocado a cuatro categorías de productos: Tradicionales con recetas de la Provincia de El Oro, bebidas calientes, bebidas frías, postres. La misión es entregar la mejor experiencia de servicio e innovación, brindando a los clientes productos de calidad, con una atención personalizada así como un ambiente hawaiano, enmarcado dentro de las más variadas actividades culturales, en el cual la clientela pueda relajarse y a la vez compartir en un lugar exclusivo. La investigación de mercado realizada con una población de 813.277,00 habitantes y una muestra de 384 personas se determinó que el 97 % (788.879), está dispuesta a visitar una cafetería con características diferentes, sin embargo de acuerdo a la capacidad instalada que tendrá la capacidad de producir 6.120 productos mensuales, se concluyó que aproximadamente 246.510 clientes visitarían la cafetería en el año. Dada la proliferación de locales que se dedican exclusivamente a ofrecer productos de alimentos y bebidas sin un tipo de valor agregado, situación que en definitiva redunda en la pérdida de identidad cultural, por esto se diseñara un modelo de negocio con un concepto diferente de cafetería, ayudará a fomentar el turismo del país, permitirá fortalecer la identidad cultural que muchos han perdido, esto será posible por medio de los más variados eventos culturales. En el análisis financiero la inversión necesaria para poner en marcha la propuesta de crear una cafetería es de $15.469,31, de los cuales será financiado por $10.000 de capital propio y el $5.469,31, lo financiará el Banco del Pacífico a dos años plazo (24 meses), por medio de un préstamo con una tasa del 11,23%. De la misma manera $ 113.166,30 es el pronóstico de ventas para el primer año el mismo que tendrán un costo de $ 81.192,46 y gastos de $ 21.686,00. La evaluación financiera a través de los flujos de efectivo y considerando una tasa mínima actual de retorno (TMAR) del 16,84%, se obtuvo un VAN de $15.903,43 y una tasa interna de retorno (TIR) 45,92% lo que determina que la inversión de este proyecto se empieza a recuperar a partir del tercer año, que al ser en un futuro implementado aporta a mejorar la rentabilidad de “Tiky”, al turismo del país y ayudará a generar fuentes de empleo.
- ÍtemAcceso AbiertoModelo de negocio para la productora y comercializadora de leche en polvo con sabor a Fruta Tropical(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2017) Rodríguez Cox, Betty Nataly; Acosta Povea, Roberto AdrianEl plan de negocio esta direccionado a la ejecución de una empresa que se encargue de la producción y comercialización de leche en polvo con frutas tropicales. Esta idea se ha generado debido a que esta clase de productos son limitados en el mercado, pues no se encuentra una amplia gama de sabores. La empresa prende brindar opciones de este producto para satisfacer los gustos y necesidades de los diferentes segmentos del mercado, complaciendo sus exigencias y ofreciéndoles un producto innovador y saludable. Los productos estarán a disposición de los consumidores por medio de distribuidores mayoristas y minoristas. A diferencia de su competencia, la empresa Luna & Rodríguez ofrecerá al mercado un producto con sabores diferentes, y empaque accesible. Con ayuda de sus recursos operativos y humanos, se prevé el éxito de la empresa, de manera que se pueda lograr un rápido posicionamiento en el mercado, y provocando que los consumidores adquieran el producto Frulacti en lugar de los de la competencia, debido a su variedad de sabores y a su precio asequible.
- ÍtemAcceso AbiertoPlan de negocios para panadería y pastelería de productos de baja calorías(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2016) Rengifo Chamba, Carla Stefanny; Del Rosario Peralta, Cinthia Beatriz; Acosta Povea, Roberto AdrianEl plan de negocios esta direccionado para el establecimiento de una panadería que ofrezca productos bajo en grasas y calorías, con el fin de que puedan ser consumidos por toda clase de personas que tienen como necesidad cuidar su salud y sus hábitos alimenticios. Esta empresa se diferenciará de la competencia porque en su mayoría, las panaderías ofrecen productos elaborados con altos porcentaje de gluten y otros ingredientes que contiene alto nivel de grasas. A través de este plan de negocios, se pretende crear una pastelería que aparte de brindar productos exquisitos en un establecimiento apropiado, también se reconozca como una organización que promueve los buenos hábitos alimenticios.