Ingeniería en Marketing y Negociación Comercial
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- ÍtemAcceso AbiertoEstudio para el diseño de un de partamento de marketing en el Gobierno Autónomo Descentralizado (G.A.D.) Municipal del Cantón el Triunfo(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) Ortiz Granda, Irma Carolina; Chévez Ocaña, Gabriel Margoth; Mosquera Intriago, Mercedes Givanna; Garzozi Pincay, Rene FaruckEste Proyecto se ha desarrollado en el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal del cantón El Triunfo, que pertenece a la Provincia del Guayas, institución pública que se dedica a mejorar la situación económica y la calidad de vida de los habitantes .Esta Investigación se ha realizado con el objetivo de proponer estrategias y recomendaciones, con el fin de ir mejorando los servicios y proyectar una buena imagen de la institución hacia los habitantes del Cantón. Después de haber obtenido los datos primarios y secundarios de la investigación, realizamos un estudio de campo, en el cual se aplicó el método cuantitativo o (encuestas) en la zona céntrica, para conocer las necesidades de los habitantes en cuanto a los servicios que brinda la municipalidad, con este estudio pudimos analizar que no existe una información adecuada y planificada de las actividades que realiza la entidad. Con los resultados de esta investigación y los estudios técnicos, daremos conocer al Alcalde las carencias de la insatisfacción de los usuarios acerca del servicio y falta de comunicación, por lo que planteamos una propuesta que es la creación de un Departamento de Marketing.
- ÍtemAcceso AbiertoPlan de marketing para incrementar la afluencia de clientes de la Cancha Sintética Fútbol para Todos(2013) Real González, Karen; Soledispa Ibarra, Diana; Vera Marcillo, katherine; Cedeño Sánchez, Laly VivianaLa práctica del deporte en la sociedad ecuatoriana se está ampliando y dinamizando, es por esto que se requiere de sitios apropiados para su desarrollo, una de ellas son las llamadas canchas de césped sintético, donde los usuarios practican especialmente la disciplina deportiva del fútbol, deporte que promueve la unión, la camaradería, la amistad y mantener un buen estado salud de quiénes lo practican. La cancha de césped sintético Fútbol para Todos, ubicada en la ciudadela la Sopeña, sur de la ciudad de Guayaquil, ofrece el alquiler por hora de la cancha agrupos de personas que deseen jugar al fútbol, y que actualmente desea incrementar la afluencia de clientes jóvenes y adultos a sus instalaciones motivándoles a proporcionarles áreas de camerinos totalmente equipados, dotación de bebidas específicamente agua purificada en botellones, un patio pequeño de comidas y asistencia médica deportiva durante la práctica recreativa de fútbol contratada, esto permitirá a una mejor capacidad de respuesta y la oportunidad de incrementar en un 15% la afluencia.Se espera captar el interés de la comunidad aplicando estos cambios necesarios para el crecimiento sostenido de la cancha de césped sintético Fútbol para Todos, así como marcar la diferencia frente a los competidores potenciales
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis del cambio en nombre de la marca porta a Claro Ecuador y su impacto en el comportamiento del consumidor de la Ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) Intriago Zambrano, Exon; Litardo Castillo, Ivette; Molina Landeta, Keyla; Garzozi Pincay, Rene FaruckEn la presente investigación se pretende desarrollar un “análisis del cambio de nombre de la marca porta a claro ecuador y su impacto en el comportamiento del consumidor de la ciudad de Guayaquil” lo cual permite conocer las actitudes, comportamientos, conductas de los clientes consumidores en relación a la fidelidad de la marca. Un imperativo para la introducción en el mercado de una nueva marca es tener una identidad de marca activa para guiar el desarrollo de la estrategia. Es importante que la identidad tenga una base definida y genere una proposición de valor, con la cual el consumidor pueda relacionarse. La implementación de marca eficaz implica el trabajo de un equipo multidisciplinario en medios o modos de comunicación asertiva, para lograr un posicionamiento de marca efectiva, debe ser la prioridad de la empresa, para estar a la vanguardia de un mercado competitivo. Los managers de marca van a estar encargados de la identidad y la posición de la marca en el mercado actual y de hacer que esta identidad sea efectiva y eficiente. Introducir marcas fuertes que generen interés y fidelidad en el cliente y una proposición de valor que construya una relación con el cliente, requiere una especificación clara y efectiva de la identidad y la posición de la marca. Un aspecto clave para las marcas fuertes es la consistencia en el tiempo, que se debe mantener creando identidad y posición que mantengan cautivados a los consumidores del producto. El objetivo de éste proyecto es profundizar en los elementos que los especialistas dicen son necesarios para la introducción de una nueva marca y posicionarla en el pensamiento del consumidor, generando un comportamiento de identificación hacia la marca.
- ÍtemAcceso AbiertoE-Commerce o comercio electrónico y los aspectos que influyen en la psicología de compra del consumidor de la cudad de Guayaquil(2013) Arias Tingo, Braulio Alejandro; Espinoza Montoya, Arelys Daniela; Parrales Zambrano, Nathalie Joan; Garzozi Pincay, Rene FaruckEl objetivo principal de esta tesis es dar a conocer mucho de los factores que influyen en el consumidor al momento de realizar la compra por internet, con el propósito de destacar en ello perfiles, motivaciones, características, entre otras razones por las cuales la compra por internet se vuelve una ventaja competitiva entre las empresas que realizan actividades comerciales. En la actualidad el E-Commerce o Comercio Electrónico a nivel mundial va aumentando de forma acelerada, y el desarrollo en el Ecuador no es la excepción, debido a que esta tendencia va tomando fuerza en el país, por este motivo nos enfocamos en la ciudad de Guayaquil por ser una de las ciudades más comerciales del país. La investigación que vamos a desarrollar se hará mediante encuestas y entrevistas, recopilando información veraz y concreta que nos facilitaran el análisis de la psicología de compra del consumidor, para tomar decisiones en cuanto a esta propuesta. Las empresas necesitan cada vez ajustarse al mercado cambiante, aun mas cuando la competencia aumenta y las ventajas competitivas comienzan a desvanecerse, por lo cual conviene, desarrollar la creación y utilización de innovaciones que surgen a raíz de las tecnologías, por ello el propósito de esta tesis es analizar en que influye la psicología del consumidor, que rasgos marcan la desconfianza o confianza al realizar la compra mediante el E-commerce o Comercio Electrónico.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta de creación y lanzamiento de la marca de calzado Johis, dirigido al público femenino en edades comprendidas entre 15-29 años de edad, en la ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) Chancay Macías, Johanna Francisca; Tola Chiriguaya, Jennifer Denisse; Zambrano Cuesta, Carlos Christian; Cedeño Sánchez, Laly VivianaEn la actualidad el Sector Industrial de Calzado cuenta con entidades que aportan para el crecimiento del mismo, informando a la comunidad empresarial el ingreso de la producción del Calzado en los grupos prioritarios dentro del desarrollo del Producto Interno Bruto (PIB). Muchas de ellas han confiado en este sector, tanto así que es una de las que genera mayor tasa de empleo directa, debido a su imparable crecimiento gracias a las medidas de salvaguardias impuestas por el gobierno nacional. Analizando las debilidades en el sector de calzado del Ecuador nos enfocamos a una propuesta idónea para fortalecer la producción nacional, ya que el país cuenta con mano de obra de excelente calidad y un déficit en la comercialización e imagen del producto, mientras que la expectativa del consumidor es de un calzado de calidad con marca reconocida éste visita puntos de venta para adquirir el producto por gusto y vanidad que se rigen en las tendencias actuales del mercado. Basándonos sobre esta primicia nuestra propuesta es la creación y lanzamiento de una marca ecuatoriana dirigida al segmento femenino de 15 a 29 años quienes son los más vulnerables a la compra impulsiva y cambios intempestivos de moda, desarrollamos la marca JOHIS bajo los parámetros de conceptos básicos como calidad, confianza, diferenciación y credibilidad, sin descuidar los procesos legales para el buen uso de la misma. Desarrollamos la marca JOHIS por análisis de nuestro mercado meta, con especificaciones de una tipografía atractiva y cromatismos acorde al segmento como lo son el cyan (turquesa) que expresa frescura, equilibrio, juventud y magenta (fucsia) que es símbolo de feminidad. Posicionando la misma bajo un desarrollo de activación de marca que conlleva a actividades BTL, Promoción en el punto de venta, relaciones públicas, y desarrollo de página web que es uno de los mecanismos más utilizados por el público juvenil de diferentes extractos sociales.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta de un modelo de gestión integral para la cadena de suministro en BPE Electronic CÍA. LTDA.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) Briones Peña, Vanessa Meryanne; Moreno Reyes, Mayra Fernanda; León Constante, María Fernanda; Cedeño Sánchez, Laly VivianaEl mundo en el que vivimos evoluciona cada vez de una manera más acelerada, obligándonos como personas y más aún como empresas a optimizar tiempo y recursos, sin permitirnos cometer errores porque estos nos llevarían a desperdiciar dinero y oportunidades, que en el medio comercial tan competitivo en el que nos desenvolvemos probablemente no se repitan. Cada uno de los departamentos debe operar de una manera sinérgica para el correcto funcionamiento de la empresa sin dejar cabida al desperdicio del talento humano y económico. Una de las áreas de mayor relevancia dentro de una empresa es la cadena de suministro y merece un orden secuencial que rija su funcionamiento y su ausencia fue el motivo impulsor para el desarrollo de nuestro tema de tesis “PROPUESTA DE UN MODELO DE GESTIÓN INTEGRAL PARA LA CADENA DE SUMINISTRO EN BPE ELECTRONIC CÍA. LTDA.” Está tesis está compuesta por cuatro capítulos, recomendaciones y conclusiones. El capítulo 1 comprende marco teórico, conceptual y legal, en el plasmamos todas las definiciones que ayudaron a despejar dudas y a determinar el tema de nuestra tesis. El diseño de la investigación está comprendido en el capítulo 2. Este capítulo encierra los pasos, fórmulas y métodos que utilizamos para realizar la investigación que nos llevaría a identificar el factor que provocó el problema a investigar. En el capítulo 3 encontraremos el análisis de datos; es decir una vez obtenida la información mediante los métodos de investigación podemos tabular, estudiar y determinar las causas que están ocasionando dificultades en la empresa en estudio. El Capitulo 4 corresponde a la propuesta. Esta tesis comprende además las conclusiones y recomendaciones que fueron definidas después de haber estudiado minuciosamente los factores problemáticos de la empresa y los datos obtenidos de los clientes y empleados de la compañía en estudio.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de mercado para medir el nivel de impacto de las publicidades del banco Pichincha en las paradas del Metrovía(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) José Quimí, Diana; Macias Pico, Jennifer; Vargas Troya, Tania; Cedeño Sánchez, Laly VivianaEste estudio recoge los datos que se refiere al nivel de impacto que tiene el Banco Pichincha en las publicaciones en banners, en lugares como paradas de la Metrovía. La razón es lograr encontrar información específica de los grados de aceptación de las personas. Este es un gran mercado observado por compañías públicas y privadas. En el primer capítulo expresa conceptos de los cuales nos ayudaran a interpretar los significados de nuestra tesis. En el siguiente capítulo se analizó el universo y la población para poder tomar una muestra de 167 personas a las cuales se les realizo encuestas en las diferentes paradas de la Metrovía del sector sur. En el tercer capítulo analizaremos datos de todas las encuestas, entonces nosotras conoceremos como las publicidades en banners son llamativas y cuál es el impacto que generan dichas publicidades, los usuarios dicen que a ellos les gustaría observar por la televisión dentro de las paradas. En base al análisis de los datos analizados, sugerimos que el Banco Pichincha cambie sus técnicas de publicidad y esto debería ser publicado en los televisores de las paradas del Metrovía. Las consideraciones siguientes son proveer a las personas fácil información acerca de los beneficios del Banco Pichincha y fácilmente implementar un jingle. Es necesario porque podrán cantar y recordar.
- ÍtemAcceso AbiertoModelamiento para la satisfacción del cliente y la reducción de reclamos en el departamento de cobranzas(2013) Bermeo Benavides, Luis Jazmani; Betancourth Magallanes, Dennis; Galarza Arriaga, Tyron Armando; Garzozi Pincay, Rene FaruckLa principal finalidad de este proyecto es buscar una solución a la cantidad de reclamos de clientes insatisfechos, para esto es necesario aplicar cambios mediante nuevos métodos de recuperación de cartera vencida amparados en las normas impuestas de la Super de Bancos y reglamento interno del Banco. La intención de nuestro proyecto es para que sea aplicado a nivel Nacional en las principales agencias del Banco Bolivariano, y poder mejorar continuamente el servicio que viene ofreciendo la entidad a todos su clientes basados en mejorar la eficacia, eficiencia y resultados esperados por el cliente. El trabajo realizado es el fruto de encuestas directamente al personal de cobranzas para poder medir su grado de satisfacción ante la institución y el clima laboral que se vive dentro de ella, también mediante el departamento de reclamos pudimos recabar información histórica que nos permitió saber cuáles son los errores que se están cometiendo dentro del departamento de cobranzas del Banco Bolivariano que lleva a que el cliente tenga una imagen principalmente de la tarjeta de crédito Bankard y el Banco. La propuesta de implementación de un nuevo modelo que cobranzas y formas de pago para los clientes de la institución va a contribuir al desarrollo del departamento y sus integrantes de esta manera se verá reflejado el compromiso con el proyecto, aplicando las nuevas estrategias para mejorar el servicio al cliente, mejorar la calidad y que el proyecto cumpla con los objetivos propuestos en cada una de las recomendaciones
- ÍtemAcceso AbiertoLa religión evangélica como factor influyente en la decisión de compra de los jóvenes de La Fragata(2013) Gómez Zambrano, Allan; Mora Burgos, Jennyfert; Torres Valencia, Jessica; Garzozi Pincay, Rene FaruckSegún el INEC en Guayaquil la religión está representada por Cristiano Católico 80,4%, Testigo de Jehová 1,7%, Mormona 0,6%, Budismo 0,5%, Judaísmo 0,4%, Espiritismo 0,2%, Otras 0,9%, la religión evangélica representa un 15.2% (400.000) siendo la segunda religión a nivel local (Guayaquil) y a nivel nacional (2 millones). La religión evangélica posee normas, doctrinas, características, costumbres y estilos de vida distintas lo que la ha convertido en una subcultura de la sociedad, entrar al evangelismo es someterse a normas que influirán en las distintas libertades y decisiones que uno puede tomar en la vida como diversión, consumo, vestimenta. Es decir ante cualquier decisión de consumo los evangelistas antepondrán la religión para adquirir algún producto o servicio. El estado ecuatoriano permite la libre elección religiosa y prohíbe toda forma de impedimento y discriminación ante la misma. El lugar escogido para la realización del estudio fue la ciudadela La Fragata es un sector de Guayaquil ubicada al sur de la misma, aquí se encuentran 4 iglesias evangélicas con denominaciones como pentecostés, alianza, de las cuales hay un promedio de 7 jóvenes por iglesia jóvenes. El ingreso de jóvenes a esta religión se da por voluntad propia y por la familia. con respecto a la hipótesis que era conocer si existe influencia de la religión en el consumo de los jóvenes, dio como resultado que sí existe influencia, esta en mayor medida en las iglesias evangélicas legalistas, las denominaciones legalistas son las que más influyen por ser más rígidas, los jóvenes están consciente de las restricciones que poseen por lo cual no podrán ir a bailar, oír música, ir al cine, que según sus estilos de vida son considerad mundanas saben que llevar una religión es limitarse y es difícil hacerlo pero las llevan con amor porque amar a dios es importante para ellos. Para la obtención de estos resultados se realizó un estudio etnográfico por medio de encuestas, entrevistas, estudios de casos
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis comparativo de un programa de marketing personal con Coaching y programación Neurolingüística para Egresados(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) Alarcón Amaya, Alexandra Lucía; Alava Muñoz, Adriana Del Rocío; Torres Candelario, María Elisa; Cedeño Sánchez, Laly VivianaLa presente tesis consiste en un Análisis Comparativo de un Programa de Marketing Personal con Coaching y Programación Neurolingüística (PNL) para egresados. Siendo la falta de empleo, la inexperiencia, el miedo al fracaso, entre otros, problemas que la mayoría de egresados enfrentan por la falta de autoconfianza y seguridad, los cuales son causales para elaborar este trabajo. El fin que se persigue es: ayudar a mejorar las habilidades y actitudes, en cuanto al desarrollo personal y profesional de los estudiantes; aplicando Marketing Personal, Coaching y Programación Neurolingüística (PNL). El Marketing Personal es un tema muy importante, ya que los egresados para definir su misión y visión personal, necesitan hacer un autoanálisis; es decir, realizar un FODA Personal, donde se describan cualidades, virtudes, falencias que poseen. Con esto, pueden conocerse mejor, vender lo mejor de sí (habilidades y conocimientos), proyectar una buena imagen, que sea capaz de influir y persuadir a otras personas. Esto es su ventaja competitiva, que lo hace diferente, con valor único e irrepetible. La Programación Neurolingüística (PNL), ayuda a que los egresados aprendan a comunicarse de forma más segura y concisa; transmitiendo correctamente a través del lenguaje verbal y no verbal sus ideas. El Coaching, es la herramienta utilizada para impulsar y motivar a los egresados a obtener un mejor desenvolvimiento. Permite explorar y sacar a la luz todo lo que se oculta por temor, sin saber que se puede sacar provecho de todas las habilidades y conocimientos escondidos. De esta manera, se llega a la conclusión de que sí causa efectos positivos un Programa de Marketing Personal con Coaching y Programación Neurolingüística (PNL); por consiguiente, la persona que aplique las herramientas del programa, puede mejorar su actitud, tener confianza y seguridad de su valía como persona y profesional.
- ÍtemAcceso AbiertoNeuromarketing como estrategia de mercadotecnia(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencia Administrativas, 2013) Vistin Ortíz, Henry Rene; Zambrano Guerra, María Fernanda; Leyton Medina, Eric Gonzalo; Parrales Escalante, Simón BolívarEl marketing es encargado del proceso de llegar a conocer y a entender al cliente, con el fin que el comercio ajuste el producto a las necesidades de éste. La fusión del marketing y la neurociencia, es exactamente la base de nuestra investigación, la cual su objetivo es evaluar el trasfondo de lo que conocemos como Neuromarketing. Esto nace por la competencia actual en el mercado que obliga al comerciante a examinar diversas alternativas de publicidad que le ayuden absorber un grupo más grande de clientes cada día. El enfoque principal de investigación es conocer cuidadosamente el proceso del Neuromarketing e identificar todo aquello que pueda ser útil para el uso correcto de esta herramienta. El Neuromarketing basado en la Neurociencia, está cambiando la forma de hacer Marketing con resultados sorprendentes en todo el mundo. Uno de los descubrimientos más importantes, fue el hecho de cómo influye en el cerebro la publicidad y los medios masivos, y de cómo y cuándo una persona toma las decisiones de adquirir un producto en específico, en base a ello se están creando innovadoras técnicas y estrategias de mercado basados en Neuromarketing. En Ecuador, las empresas conocen sobre esta metodología, pero no la aplican, la investigación revelará un sin numero de interrogantes y el análisis verdaderas respuestas que abrirán el abanico de posibilidades en cuanto al uso del Neuromarketing, el cual se ha convertido en una novedosa e infalible herramienta derivada del marketing que ayudará a optimizar recursos y darle mejor efecto a las estrategias empresariales.
- ÍtemAcceso AbiertoDeserrollo de un plan de marketing para la empresa Megaquin S.A. en la Ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) Espinoza Quimi, Johanna Abigail; Murillo Solis, Karla Lissette; Sandoya Zambrano, Kerly Iralda; Cedeño Sánchez, Laly VivianaLa tesis muestra el procedimiento de un plan de marketing para la empresa MEGAQUIN S.A. especializada en el alquiler y operación técnica de equipos audiovisuales, con el propósito de aumentar su participación de mercado. La metodología en el desarrollo de este proyecto de tesis se basa en usar fuentes primarias y fuentes secundarias. Se realizaron, por lo tanto, una serie de entrevistas con miembros de la compañía, además, se sustentó con información sustraída de páginas Web. Por medio de las entrevistas que nos otorgaron especialistas en el tema, se pudo descubrir, que es importante responder al cliente rápidamente en este tipo de industria, así como escuchar sus nuevas propuestas, esto resultar a beneficio del desarrollo de productos nuevos rentables. Es estratégico realizar un plan de marketing para MEGAQUIN, ya que le permitirá expandirse en Guayaquil, de una forma diferencial a sus competidores, otorgándole una imagen reconocida a la empresa, con el presente estudio, se puede aumentar el nivel de conocimiento que tiene la empresa dando como resultado un repunte en las ventas, incrementar el porcentaje de participación de mercado, la propuesta es mejorar el mix de la empresa, brindarle un servicio integral generando diferenciación con respecto a la competencia.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la calidad del servicio al cliente y su impacto en el valor de la marca de la inmobiliaria LFG S.A(2013) Guerrero Villa, Lisseth Janeth; Montoya Cruz, Rosa Paola; Zamora Cervantes, Miriam Lily; Garzozi Pincay, Rene FaruckLa presente investigación busca analizar la calidad del servicio al cliente y su impacto en el valor de marca de la inmobiliaria LFG. Esta tesis está compuesta por 4 capítulos: en el Capítulo I, se desarrolló todo lo relacionado con el marco teórico, el capítulo II se basa en el diseño de la investigación, en el capítulo III se realizó el análisis de los datos obtenidos por medio de las encuestas y la matriz de observación realizadas, en el capítulo IV se presentan las conclusiones a las cuales se llegó luego del respectivo análisis de la información obtenida, y para finalizar se presenta anexos y bibliografía correspondientes
- ÍtemAcceso AbiertoModelamiento del comportamiento de compra del consumidor de los centros comerciales San Marino y Policentro(2013) Guamán Franco, Janeth Nancy; Llaguno Tasigchana, Fergie Lissette; Sandoval Moncayo, Germán Andres; Garzozi Pincay, Rene FaruckCon el fin de conocer los públicos objetivos que frecuentan los Centros Comerciales San Marino y Policentro de la Ciudad de Guayaquil, se realizará un análisis de los factores económicos, psicográficos, tecnológicos y personales que influyen en la mente del consumidor al momento de realizar una compra, por lo cual obtendremos un modelo del comportamiento del consumidor en cada uno de los Centros Comerciales para conocer la percepción y sus características frente a los diversos ambientes que se dan en los centros comerciales nombrados anteriormente, para obtener un planteamiento real y conciso sobre los factores que debemos tener en cuenta al momento de realizar una investigación más detallada. Realizaremos investigación descriptiva, cualitativa y exploratoria lo cual nos permitirá llevar a cabo una investigación de campo y así obtendremos un resultado verídico en el estudio
- ÍtemAcceso AbiertoPlan de marketing para la empresa maderera Holguín y sus incidencias en las ventas(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencia Administrativas, 2013) Basurto Franco, Adriana; Bravo Sánchez, Kenneth; Holguín Ávila, Gustavo; Parrales Escalante, Simón BolívarDebemos comenzar diciendo que en el transcurso de estas páginas se darán cuenta de que se trata nuestro tema. Como veremos en el transcurso de la tesis hablamos de la madera como inicio, ya que debemos comenzar diciendo que es una estructura que la obtenemos de los arboles. Claro que existen muchas clases de maderas que provienen de diferentes tipos de arboles, pero la empresa que es objeto de nuestro estudio y análisis, recurre a ciertos tipos de este noble producto en su forma natural, ya que hay que especializarse en estos especímenes. A continuación debemos decir que lo que buscamos es aumentar nuestras ventas en una empresa que se dedica a la comercialización de ciertos maderas. Para esto hemos creado un plan de marketing dirigido específicamente a la empresa maderera Holguín, con el propósito de ayudarles a obtener unas ventas con un incremento del 10% anual, con la esperanza de que el propietario se dé cuenta que al obtener dicho incremento podría ayudarlo a hacer nuevas inversiones adicionales y tecnificar mejor su empresa, a mas de poder ampliarse tanto en lo estructural como en las personas que colaboran con él. Es así que se ha creado una misión que es la de ofrecer calidad y la visión que es la de hacernos conocer y después consolidarnos en el mercado. Dar servicios adicionales como entregar al lugar que el cliente lo solicite, con la finalidad de demostrar una ventaja competitiva con las competencias. Así como facilitarles un crédito a corto plazo para que sigan confiando en nosotros, siempre y cuando estemos seguros de que el cliente lo merece ya que en muchas ocasiones no siempre el buen cliente de contado es excelente de crédito y viceversa. Así mismo que nuestro nombre sea de buen recuerdo en las mente de nuestro cliente y este a su vez nos de la excelente recomendación a otros. Ya que la recomendación de persona a persona es una de las formas mejores que existen en la actividad comercial. De esta manera llegarán a nuestra empresa muchos más clientes con la intención de que les de la misma clase de atención personalizada, eficiente, puntual y económica, sin esto quiere decir que les reducirán su calidad, al contrario ese es otra ventaja competitiva que ofrecemos hacia nuestra clientela. Existen unas cuantas entrevistas a diversas empresas que comercializan al igual que nuestra empresa la madera, y de estas entrevistas hemos sacado algunas conclusiones con el fin de mejorar sus virtudes y enmendar sus debilidades. También encontrarán los estados financieros actuales, así como los proyectados al tiempo de tres años, en la cual queremos demostrar que si es posible y viable la obtención del incremento en las ventas. Para esto también hemos hecho algunos gráficos acerca de estos estados financieros, así como algunos anexos en la que se puede apreciar como es el movimiento en el trabajo de esta prestigiosa empresa.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis del servicio al cliente en el restaurante La Riviera y su impacto en la calidad del servicio e imagen del establecimiento(2013) Cárdenas Rivera, Mariuxi Bethsabé; Mora Cabrera, Néstor Daniel; Sánchez Merchán, Andrea Talina; Cedeño Sánchez, Laly VivianaLos restaurantes son las principales empresas de servicio, y con servicio queremos decir que es un bien intangible difícil de manejar pero con el adecuado manejo permite el éxito de cualquier empresa. Y se hace aún más exquisito cuando se trata de un restaurante de alta cocina en el que todos esperamos que la atención sea excelentísima por el valor monetario relativamente alto que vamos a pagar. Muchos de nosotros incluso preferimos un restaurante de alta cocina más por el servicio y la atención que netamente por los platos, esto nos hace sentir bien y satisface nuestra necesidad de afiliación dentro de la sociedad. En un restaurante, los meseros son los “vendedores” directos de la empresa, son ellos los que estarán todo el tiempo persuadiendo al cliente de que el restaurante al que han asistido es el mejor y no hay otro igual. Y muchos de ellos no están debidamente preparados para realizar este importante trabajo, debido a varios factores que abordaremos en el desarrollo de este trabajo investigativo. La idea surgió de las diferentes experiencias que tuvimos los autores de esta tesis en relación a restaurantes de alta cocina, como estudiantes de Ingeniería en Marketing exigíamos excelencia en servicio pues conocíamos de la importancia de este tema, considerando que hubo falencias dentro de este tipo de restaurantes decidimos indagar en varios aspectos al restaurante El Riviera en relación al servicio y la ausencia de capacitación constante a los meseros
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis del procedimiento administrativo y su influencia en la atención del cliente de la cooperativa de taxis Sur Ltda., en Guayaquil.(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) Iñiguez Jaramillo, Mariana; López García, Marcela; Pin Alonzo, María; Garzozi Pincay, Rene FaruckLa presente tesis se basa en el Análisis del procedimiento administrativo y su influencia en la atención del cliente de la cooperativa de taxis Sur Ltda., en Guayaquil, especializada en el servicio de transportación puerta a puerta y envío de encomienda, también cuenta con parqueaderos en dos Centros Comerciales de la ciudad de Guayaquil como San Marino Shopping y Plaza Quil, otra en la Central que es el primer parqueadero donde todas las unidades llegan, logrando aumentar su cartera de cliente, a su vez cuenta con alianza estratégica ya sea empresas, hoteles, restaurantes y peluquerías. La metodología de investigación de esta tesis, se centra en utilizar fuentes primarias y fuentes secundarias, proporcionadas por el presidente y gerente de la Cooperativa, mediante la entrevista realizada. Además se realiza la encuesta a los socios y copilotos, que tienen contactos con los clientes, para medir las relaciones humanas y laborales, también a las monitoras e inspectoras con el fin de conocer si existe compañerismo, y si están motivadas en diferentes aspectos. Con los clientes, medir el servicio que ofrece la Cooperativa y lo que se debe incorporar para mejorarlo. El objetivo de la Tesis se centra en la reingeniería de los procesos administrativos que los ayudará a mejorar la atención al cliente y aumentar la participación de mercado, mediante la propuesta que se presenta al final de la tesis. Palabras claves: Análisis del proceso administrativo, Atención al cliente, Alianzas estratégicas, Metodología de la Investigación, Relaciones Humanas, Relaciones Laborales, Reingeniería, Participación de Mercado.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta de políticas de seguridad industrial y sus incidencias en la eficiencia y productividad en las empresas de comidas Rápidas(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) Baquerizo Fajardo, Silva; Morán Arroyo, Fernando; Reyes Salazar, Wladimir; Garzozi Pincay, Rene FaruckEl tema del proyecto nos llevó a la solución de una problemática que existía en la empresa McDonald´s, existía una gran brecha entre el conocimiento y la implementación de la seguridad industrial dentro de los locales de comida, esto generaba que existiera un gran porcentaje de accidentes tales como quemaduras, cortes, resbalones y alergias que afectaban a un pequeño porcentaje de la población. Al realizar la investigación por medio del método de observación podemos apreciar que existía una bajo nivel de productividad y eficiencia por parte de los empleados, al realizar las encuestas apreciamos que los empleados tienen conocimiento de las políticas y normas sobre la seguridad pero que no las implementan debido que no son tomadas en serio en todos los casos, según los directivos al realizarse las entrevistas comentaron que no habría que cambiar ninguna política solo el darle seguimiento a los empleados para que apliquen cada política y norma en el diario vivir y con esto bajar el porcentaje de accidentes laborables. Se implementara un plan de emergencia para todos los locales que no conformen parte de un centro comercial, de esta manera todos los empleados tendrán conocimiento al respecto en el caso de alguna catástrofe natural o humana que pueda surgir en cualquier momento. La empresa comenzara con la implementación de la campaña de seguridad en tu local a partir del mes de febrero teniendo ya sus frutos con charlas dadas en los meses de septiembre a diciembre dada a los gerentes de negocios y encargados del sistema de seguridad que existe en cada local. Con nuestras recomendaciones ayudaremos que el tema de seguridad industrial sea más eficiente al momento de implementarse y con esto generar mayor productividad en sus empleados y sientan que McDonald´s en un buen lugar para trabajar como lo asegura la empresa Great Place to Work que en al año 2011 la marca McDonald´s fue considerada en el puesto número 15 como el mejor lugar para trabajar.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño estrategico de un plan de marketing para el posicionamiento y comercialización de los productos de la empresa la casa española Cia. Ltada a implementarse en el año 2013 en la Ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) Ayala Layana, Daniel Francisco; Encalada Guzman, Juan Carlos; Haro Villacres, Jemmy Natali; Hernández Cruzata, YunieskiEl presente trabajo de Tesis fue realizado en la empresa La Casa Española Cía. Ltda. De la Ciudad de Guayaquil. En el mismo se diseñó un plan de marketing con el propósito de revisar y proponer soluciones a las diferentes labores operativas y de ventas que están deteniendo el avance en los procesos y presupuestos establecidos por la empresa. Se hizo énfasis en seguir los resultados de la encuesta realizada para que en base a estos realizar labores correctivas para el buen desempeño del Talento Humano. Los capítulos expuestos se encuentran orientados a proporcionar las herramientas necesarias seguidas de un proceso de control en puntos claves que permita incrementar la eficiencia y la productividad de la empresa. Para desarrollar el diseño del plan de marketing se tuvo que realizar seguimientos a las funciones operativas, de control y despacho y publicidad que desarrolla la empresa, a su vez chequear que puntos operativos de la empresa hay que encaminarlos para su buen desempeño y desarrollo laboral. Por otra parte se identificaron procesos a seguir para mejorar el desempeño de los departamentos involucrados y realizar seguimientos de control por parte de la empresa en las actividades que realizan el departamento de ventas, de despacho y las actas de reuniones de ventas. Después de aplicadas todas estas técnicas de control, se procedió a la confección del cuadro de presupuesto de ventas y marketing para aprovechar las fortalezas y oportunidades que están en el mercado y ponerlas en práctica para alcanzar las metas establecidas. La Institución en base a su fuerza de ventas y capacidad de reacción, será capaz de llevar a cabo este sistema de plan de marketing propuesto, y a su vez dejando la puerta abierta para el estudio de nuevos segmentos del mercado no explotados y nuevas líneas de productos que los clientes solicitan.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta de políticas de seguridad industrial y sus incidencias en la eficiencia y productividad en las empresas de comidas rápidas(2013) Baquerizo Fajardo, Silvia; Morán Arroyo, Fernando; Reyes salazar, wladimir; Garzozi Pincay, Rene FaruckEl tema del proyecto nos llevó a la solución de una problemática que existía en la empresa McDonald´s, existía una gran brecha entre el conocimiento y la implementación de la seguridad industrial dentro de los locales de comida, esto generaba que existiera un gran porcentaje de accidentes tales como quemaduras, cortes, resbalones y alergias que afectaban a un pequeño porcentaje de la población. Al realizar la investigación por medio del método de observación podemos apreciar que existía una bajo nivel de productividad y eficiencia por parte de los empleados, al realizar las encuestas apreciamos que los empleados tienen conocimiento de las políticas y normas sobre la seguridad pero que no las implementan debido que no son tomadas en serio en todos los casos, según los directivos al realizarse las entrevistas comentaron que no habría que cambiar ninguna política solo el darle seguimiento a los empleados para que apliquen cada política y norma en el diario vivir y con esto bajar el porcentaje de accidentes laborables. Se implementara un plan de emergencia para todos los locales que no conformen parte de un centro comercial, de esta manera todos los empleados tendrán conocimiento al respecto en el caso de alguna catástrofe natural o humana que pueda surgir en cualquier momento. La empresa comenzara con la implementación de la campaña de seguridad en tu local a partir del mes de febrero teniendo ya sus frutos con charlas dadas en los meses de septiembre a diciembre dada a los gerentes de negocios y encargados del sistema de seguridad que existe en cada local.Con nuestras recomendaciones ayudaremos que el tema de seguridad industrial sea más eficiente al momento de implementarse y con esto generar mayor productividad en sus empleados y sientan que McDonald´s en un buen lugar para trabajar como lo asegura la empresa Great Place to Work que en al año 2011 la marca McDonald´s fue considerada en el puesto número 15 como el mejor lugar para trabajar.