Ingeniería en Marketing y Negociación Comercial
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Examinando Ingeniería en Marketing y Negociación Comercial por browse.metadata.tutor "Ajila Rodas, Yunior Patricio"
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- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de tendencias en la decisión de compra de alimentos enlatados a partir del brote de covid-19 en la ciudad de Guayaquil. año 2021.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Adminiatrativas, 2021) Gómez Duman, Sullyng Lissette; Ajila Rodas, Yunior PatricioLa realización de esta investigación de tesis es para poder analizar las tendencias en la decisión de compra de alimentos enlatados a partir de la pandemia o brote de Covid-19 en la ciudad de Guayaquil hasta el presente año 2021. Se realizará una investigación de mercado como fuente de información y análisis del consumidor con información robusta en la cual se puedan tomar decisiones. El cuidado de la salud, no es asumir acciones que eviten el contagio del virus, sino la necesidad de fortalecer el sistema inmunitario con alimentos y bebidas que cuenten con ingredientes que aportan a la salud. ¿El coronavirus puede causar un aumento temporal en las ventas de enlatados, como lo demuestran varios informes de los medios sobre una mayor demanda de productos enlatados? Se demuestra que los alimentos enlatados tienen sus ventajas y desventajas. Definiendo las bases teóricas y empíricas de los alimentos enlatados, y las categorías que ayudan a la relación comercial con los consumidores.
- ÍtemAcceso AbiertoComunicación integrada de marketing para el posicionamiento de la marca bogati en la ciudad de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Adminiatrativas, 2021) Coronel Canga, Washington Rubén; Ajila Rodas, Yunior PatricioEl presente trabajo investigativo busca conocer cuáles serían las estrategias de comunicación integradas adecuadas para la marca de helados Bogati, estas estrategias son de excelente ayuda para tener una ventaja competitiva en comparación a otras marcas. Por medio de esta investigación se realizó un proceso investigativo con el cual se pudo conocer los gustos y preferencia del consumidor es decir se conoció el perfil del consumidor de la marca de helados Bogati. Se efectuó un estudio utilizando diversas fuentes; donde se empleó la herramienta de investigación cuantitativa como la encuesta, esta herramienta fue un punto importante para la obtención de datos precisos. Para dicha investigación se tomó como muestra a hombres y mujeres entre las edades de 15 hasta 59 años de la ciudad de Guayaquil. Los datos recopilados son claves para cumplir con los objetivos del proyecto de investigación. Estos datos sirven de ayuda para él o los dueños y gerentes de la empresa de helados Bogati para fortalecer las estrategias de comunicación de la marca y así poder diferenciarse de sus competidores y logra introducirse en la mente de sus consumidores.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias de comunicación integral para la introducción de productos vitamínicos a comercializarse en Retails farmacéuticos de Guayaquil 2021(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Administrativas, 2021) Castro Ávila, Jhonny Fernando; Ajila Rodas, Yunior PatricioSe ha identificado que los retails farmacéuticos de la ciudad de Guayaquil, no contaban con estrategias de comunicación integral para promocionar productos vitamínicos. Por ello se plantea el diseño de dichas estrategias, mediante el uso de una metodología que respondió ser de tipo transversal, acompañado de un enfoque deductivo y con un diseño no experimental; para la recolección de datos se utilizó una encuesta aplicada a una muestra elegida por conveniencia y una entrevista realizada a una experta del sector farmacéutico. De acuerdo a los resultados obtenidos, el consumo de vitamina C aumentó durante la pandemia, mientras que otros productos vitamínicos se vendían cuando el farmacéutico comunicaba los beneficios de los mismos, por lo que existe la necesidad de brindar información y para ello se propuso usar medios tradicionales y medios digitales, además se recomienda tomar en consideración redes sociales que están en pleno auge como lo es Tik Tok.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de mercado para el diseño de una cooperativa de consumo ubicada en el noroeste de Guayaquil(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2021) Arce Guillén, Karem Denisse; Ajila Rodas, Yunior PatricioEl estudio partió de la necesidad de complementar el proyecto de investigación FCI, Diseño de un Modelo de Gestión del Conocimiento Enfocado al Manejo de Pequeños Negocios Ubicados en Sectores Vulnerables de la Zona 5 y 8, considerando a las cooperativas de consumo como una posibilidad emergente de modelo de negocio para el sector noroeste de la ciudad de Guayaquil, como una oportunidad de desarrollo económico, incluyente e igualitario, que impulsa el comercio justo y consumo responsable a través de la asociatividad. Este proyecto de investigación descriptivo y transversal utilizó el método deductivo y enfoque mixto, el cual buscó estudiar el Mercado para conocer la factibilidad del diseño de una Cooperativa de Consumo ubicada en el Noroeste de Guayaquil, mediante los cuales se observó, en datos recabados en la investigación primaria, la presencia de solo dos cooperativas de consumo, sin embargo, es mayor la presencia de cooperativas de ahorro y crédito. La investigación cuantitativa, arrojó la necesidad de destacar la importancia y necesidad, de acercar a los habitantes del noroeste de Guayaquil a la IEPS, con el fin de generar conocimiento sobre el cooperativismo, además de concientizar sobre las ventajas de generar emprendimientos ligados a las cooperativas de consumo, como punto previo para pensar en un futuro no lejano en establecer modelos de negocio para cooperativas de consumo. Palabras clave: Cooperativas de consumo, economía solidaria, seguridad alimentaria, comercio justo.
- ÍtemAcceso AbiertoIncidencia de las marcas blancas en el consumo de sectores vulnerables de la ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Adminiatrativas, 2021) Derby Javier, Klinger Valencia; Ajila Rodas, Yunior PatricioINTRODUCCIÓN. No existen muchos estudios sobre este tema en el Ecuador debido a que las marcas blancas, son una estrategia relativamente nueva en esta región, a comparación de otras como Europa que es una región donde este tipo de estrategias está mucho más avanzado y los consumidores tienen plena confianza de estos productos. OBJETIVO. Identificar cuál es la incidencia de las marcas blancas en el consumo en los sectores vulnerables de la ciudad de Guayaquil. METODOLOGÍA. Se utilizará un método inductivo y que este se presta mucho más para la exploración de datos, junto a un enfoque cuantitativo, que se medirá con una encuesta para 385 personas. RESULTADOS. Se encontró que los guayaquileños si consumen productos de marcas blancas y se encuentran satisfechos con su uso. CONCLUSIÓN. Se concluyó que los guayaquileños están buscando un balance en la calidad y el precio, de los productos que llevan a su hogar.
- ÍtemAcceso AbiertoMarketing digital para el posicionamiento de la escuela de negocios “Ide Business School“ ubicada en la ciudad de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Adminiatrativas, 2021) Crespo Llerena, Soledad Elizabeth; Ajila Rodas, Yunior PatricioEn este año debido a la pandemia que el mundo está atravesando, en el país muchas instituciones han realizado cambios. Los servicios online es una de esas ventajas que se pueden brindar. Algunas empresas no utilizan mucho estas ventajas digitales como la Escuela de Dirección de Empresas o “IDE BUSINESS SCHOOL“ que da clases sobre negocios y se encuentra en Guayaquil con una extensión en Quito, dedicada a brindar sus programas de Maestría en Dirección de Empresas (MBA), Programas Ejecutivos, Programas In-company, Enfocados y Seminarios para empresarios y directivos para todo el Ecuador. El IDE no obtiene el máximo provecho en las redes sociales, pues la mayoría de los participantes que buscan esta opción educativa llegan a través de referidos. Para intervenir en este problema se utilizó una metodología basada en la investigación exploratoria para averiguar más sobre la situación del IDE y el método cualitativo y cuantitativo a través de entrevistas y encuestas para poder medir los resultados. Se encontró que el IDE tiene el apoyo de sus usuarios pero necesita mantener un control y supervisión de sus movimientos en la web y redes sociales. Siendo factible al IDE las redes sociales como un método rentable para su negocio.