Monografías - Enfermería
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Examinando Monografías - Enfermería por browse.metadata.tutor "García Martínez, María"
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- ÍtemAcceso AbiertoAfrontamiento saludable del cuidado de sí mismo en la salud comunitaria(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Médicas, Carrera de Enfermería, 2022-05) Guamán Vega, Napoleón Adrián; Rebolledo Malpica, Dinora; García Martínez, MaríaEl afrontamiento es una actividad que permite al individuo enfrentarse a una situación adversa, con una actitud determinada. Ante ello, el objetivo general del presente trabajo investigativo, fue describir el afrontamiento saludable del cuidado de sí mismo en la salud comunitaria. Se empleó la metodología cualitativa con enfoque interpretativo, método fenomenológico, se seleccionan cinco usuarios que acudieron al centro de salud La Colmena, que aceptaron y firmaron el consentimiento informado para participar voluntariamente en el estudio. Para la recolección de datos se realizó la entrevista utilizando una guía orientadora de preguntas, los datos se organizaron en códigos y categorías. Los resultados mostraron un estilo de afrontamiento activo, buscando ayuda profesional e información sobre el problema, con desahogo y aceptación de su situación, adoptando medidas de higiene, distanciamiento social, cambio de hábitos alimenticios y organización de rutinas de ejercicios. Así mismo, hubo estilos de afrontamiento pasivos, con excesos en la alimentación, sedentarismo y evasión del problema. En conclusión, el estilo de afrontamiento saludable del cuidado de sí mismo en la salud comunitaria, fue centrado en el problema, con actitud activa, tratando de calmar las emociones que generaron las limitaciones del autocuidado, pero también se observaron actitudes pasivas, que evitaron el problema y trataron de echar la culpa a los demás por el limitado cuidado de sí mismo.
- ÍtemAcceso AbiertoPercepción del interno de enfermería ante los cambios de áreas dentro de una rotación académica(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Medicas, Carrera de Enfermería, 2022-05) Freire Campoverde, Raúl Wilfrido; Muñiz Granoble, Gloria; García Martínez, MaríaIntroducción: La formación en enfermería al ser integral logra impactos positivos en la formación del estudiante durante su proceso de aprendizaje, esta formación noble es uno de los elementos muy importantes que se ha considerado en la sociedad, tiene relación con los principios bioéticos que la profesión de enfermería aplica en el cuidado. En este sentido, los cambio constantes en el estudiante de internado rotativo generan incertidumbre al ser enviados a lugares desconocidos, creando así el temor de poder equivocarse y hacer daño a las personas que están bajo su cuidado, al no tener las competencias necesarias. Objetivo: Describir la percepción del interno de enfermería ante los cambios de áreas dentro de una rotación académica. Metodología: Estudio cualitativo con un enfoque interpretativo fenomenológico, usando como instrumento para la recolección de datos, la entrevista a informantes claves a cuatro internos de enfermería que rotan en las instituciones de salud a través de la plataforma zoom, se utilizó esta herramienta por su facilidad y accesibilidad para poder llegar a los entrevistados. Resultados: Como resultados se obtuvieron dos grandes categorías las cuales son: desarrollo de habilidades y destrezas adquiridas por el interno de enfermería dentro de una rotación práctica y sentimientos, actitudes, aptitudes de los internos de enfermería durante el cambio de área en una rotación práctica, y cuatro subcategorías, aspectos positivos y negativos en el desarrollo de habilidades y destrezas adquiridas por el interno de enfermería dentro de una rotación práctica y sentimientos, actitudes, aptitudes positivas y negativos de los internos de enfermería durante el cambio de área en una rotación práctica. Conclusiones: Podemos llegar a la conclusión que estos cambios constantes generan aspectos positivos y negativos en el proceso de aprendizaje en los internos de enfermería, esto a su vez también genera sentimientos negativos como incertidumbre, temor, frustración, lo que se ve afecto en su adquisición de destrezas y habilidades, los internos perciben que estos cambios contantes son perjudiciales para su formación y desarrollo como futuros profesionales de la salud, indican que los cambios son principalmente para cubrir espacios creados por la falta de personal en dichas áreas a causa del ausentismo.
- ÍtemAcceso AbiertoPercepción del interno de enfermería ante los cambios de áreas dentro de una rotación académica(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Medicas Carrera de Enfermería., 2022-05) Freire Campoverde, Raúl Wilfrido; Muñiz Granoble, Gloria; García Martínez, MaríaIntroducción: La formación en enfermería al ser integral logra impactos positivos en la formación del estudiante durante su proceso de aprendizaje, esta formación noble es uno de los elementos muy importantes que se ha considerado en la sociedad, tiene relación con los principios bioéticos que la profesión de enfermería aplica en el cuidado. En este sentido, los cambio constantes en el estudiante de internado rotativo generan incertidumbre al ser enviados a lugares desconocidos, creando así el temor de poder equivocarse y hacer daño a las personas que están bajo su cuidado, al no tener las competencias necesarias. Objetivo: Describir la percepción del interno de enfermería ante los cambios de áreas dentro de una rotación académica. Metodología: Estudio cualitativo con un enfoque interpretativo fenomenológico, usando como instrumento para la recolección de datos, la entrevista a informantes claves a cuatro internos de enfermería que rotan en las instituciones de salud a través de la plataforma zoom, se utilizó esta herramienta por su facilidad y accesibilidad para poder llegar a los entrevistados. Resultados: Como resultados se obtuvieron dos grandes categorías las cuales son: desarrollo de habilidades y destrezas adquiridas por el interno de enfermería dentro de una rotación práctica y sentimientos, actitudes, aptitudes de los internos de enfermería durante el cambio de área en una rotación práctica, y cuatro subcategorías, aspectos positivos y negativos en el desarrollo de habilidades y destrezas adquiridas por el interno de enfermería dentro de una rotación práctica y sentimientos, actitudes, aptitudes positivas y negativos de los internos de enfermería durante el cambio de área en una rotación práctica. Conclusiones: Podemos llegar a la conclusión que estos cambios constantes generan aspectos positivos y negativos en el proceso de aprendizaje en los internos de enfermería, esto a su vez también genera sentimientos negativos como incertidumbre, temor, frustración, lo que se ve afecto en su adquisición de destrezas y habilidades, los internos perciben que estos cambios contantes son perjudiciales para su formación y desarrollo como futuros profesionales de la salud, indican que los cambios son principalmente para cubrir espacios creados por la falta de personal en dichas áreas a causa del ausentismo.