Monografías - Enfermería

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    Acceso Abierto
    Prevalencia de eclampsia en el Hospital General Universitario de Guayaquil, año 2022
    (Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Medicas Carrera de Enfermería., 2022-09) Parrales Romero, Noely Solange; Suarez Bastidas, Dayanna Nicole; Oviedo Rodríguez, Ruth Jackeline; Peñafiel Jaramillo, Kenia Maricela
    La eclampsia es un trastorno hipertensivo que se caracteriza por la presencia de actividad convulsiva en las pacientes gestantes sin historia preexistente de enfermedad neurológica. El objetivo del estudio fue determinar la Determinar la prevalencia de la eclampsia en gestantes del Hospital General Universitario de Guayaquil durante el periodo 2022. La modalidad de la investigación es cuantitativa, documental, descriptiva y retrospectiva, con enfoque deductivo y se utilizó como instrumento el check list. Como resultado se obtuvo que, en los trastornos hipertensivos del embarazo, la hipertensión gestacional se encontraba en un 90,7%, seguida de la preeclampsia y eclampsia, ambas con el mismo porcentaje 4,6%
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    Acceso Abierto
    Educación para la salud para familiares de adultos mayores hipertensos
    (Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Médicas, Carrera de Enfermería, 2022-05) Toro López, Karen Dayana; Onofre Matos, Keyla Arelis; Lozano Dominguez, Milka; Quijije Diaz, Rina
    La educación para la salud tiene gran importancia para el fomento del autocuidado de los grupos prioritarios, por ello, se planteó como objetivo, describir la educación para la salud para familiares de adultos mayores hipertensos. Se aplicó metodología cuantitativa, descriptiva, de campo, con utilización de encuesta formulada a 250 personas. Los resultados evidenciaron que entre 38%-48% de familiares adoptaron medidas de cuidado del adulto mayor, pero la mayoría no controló las comidas, bebidas, ni actividad física, ni el régimen terapéutico de su ser querido que sufre hipertensión, solo 38% supo cómo tomar la presión arterial cuando reconoció los signos de alarma experimentados por las personas mayores de 65 años, mientras que la cuarta parte (25%) recibió consejerías, charlas o material informativo, por canales verbales e impresos, que le sirvió para atender a su ser querido que padece hipertensión, en materia de alimentación, actividad física y manejo terapéutico. En conclusión, hubo serias limitaciones en la educación para la salud dirigida a familiares de adultos mayores hipertensos.
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    Solo Metadatos
    Proceso de atención de enfermería en los niños hospitalizados con insuficiencia respiratoria aguda
    (Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Médicas, Carrera de Enfermería, 2022-09) Meza Bravo, Jorge Raúl; Mena Martin, Francisco; Cañizares Fuentes, Wilson Ricardo
    La insuficiencia respiratoria aparece cuando los pulmones no pueden satisfacer las demandas metabólicas del organismo, como objetivo del trabajo investigativo; determinar el proceso de atención de enfermería en el cuidado de pacientes pediátricos con Insuficiencia Respiratoria Aguda, el estudio fue seleccionado de tipo no experimental, con modalidad cuantitativa, utilizando la técnica de la encuesta, con cuestionarios de preguntas, los resultados identificaron que las condiciones de los profesionales enfermería no reciben capacitación de atención especializada más de la mitad de los enfermeros no ofrecen consejería, algunas actividades no se realizan adecuadamente por falta de disponibilidad de recursos, y también por falta de personal, se recargue el trabajo en el personal existente, por lo tanto, se identifica la limitaciones en cuanto a la disponibilidad de recursos materiales, infraestructura, además que los conocimientos. Se recomienda se enfoquen en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, de los profesionales, antes, durante y después de la atención al paciente, Se recomienda que los profesionales que atiende los actualicen periódicamente sus conocimientos y ejecuten el programa educativo para los familiares de los pacientes pediátricos.
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    Acceso Abierto
    Rol docencia ante pacientes adictos con dificultad respiratoria
    (Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Médicas, Carrera de Enfermería, 2022-09) Astudillo Bermello, Haydee Elizabeth; Yungan Guamán, Verónica Alexandra; Rebolledo Malpica, Dinora; Rodríguez Orozco, Cinthya
    El rol docente de enfermería manifiesta que el profesional debe ser un educador para la salud, para evaluar la capacidad del paciente y motivarlos a participar en actividades cotidianas, proporcionándole los recursos necesarios para que obtenga conocimientos para fomentar el autocuidado de su salud. Por ello, se planteó como objetivo describir el rol docencia ante pacientes adictos con dificultad respiratoria. La metodología utilizada fue la metodología cualitativa, con un método etnográfico, que consiste en recoger información directamente de las experiencias y creencias de los sujetos. Se trabajó con cinco sujetos los cuales cumplían con las características logrando saturar los datos. Los resultados expresaron que, en la promoción de la salud, destacó la conducta promotora de salud de enfermería, para fomentar la toma de conciencia en las personas adictas y sus familias, a través de trabajos didácticos, consejerías especializadas, planes de charlas, psico-educación, dinámicas de grupo, como estrategias para modificación de conducta del paciente adicto, en donde las limitaciones de recursos y de personal fueron las principales barreras percibidas por el personal enfermero, que impidió mejorar la calidad del servicio a estos usuarios; los códigos de promoción y empoderamiento asociadas al rol docente, aplicadas por profesionales de enfermería, se aproximaron al modelo de promoción de salud de Nola Pender. En conclusión, el rol docencia ante pacientes adictos con dificultad respiratoria, se apoyó en conducta promotora de salud, con consejería, charlas, educación al paciente y familia, pero se dificultó su continuidad, debido a las limitaciones de recursos en el centro de salud.
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    Acceso Abierto
    Gestión de enfermería en el cuidado en las gestantes de alto riesgo
    (Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Médicas, Carrera de Enfermería, 2022-09) Flores Matamoros, Michael Yordan; Cando Yaguar, Nancy; Ordóñez Sánchez, Joe
    La presente investigación tuvo como objetivo describir la gestión de enfermería en cuidado de gestantes de alto riesgo. Se aplicó metodología descriptiva, cuantitativa, de campo, con encuestas aplicadas a 50 profesionales enfermeros. Los resultados expresaron cumplimiento elevado (80%-90%) en valoración-diagnóstico de signos vitales, patrones alimenticios, hidratación, actividad física, que favorecieron aplicación eficiente de planes-evaluación de intervenciones en canalización-administración de medicación (60% al 70%), en cuidado de gestantes de alto riesgo, con limitaciones en valoración y diagnóstico de patrones cognitivos- perceptuales, valores-creencias (20%-50%), que influyeron en limitaciones de intervenciones educativas (20%) y evaluación de embarazadas de elevado riesgo, según su estado de salud y etapas del embarazo, donde el limitado control prenatal, causadas por bajo nivel de capacitación del personal enfermero (52%), sobre gestión de enfermería fue causa de complicaciones de gestantes de alto riesgo. En conclusión, hubo limitaciones en gestión de enfermería a gestantes de alto riesgo, por limitada capacitación del personal enfermero.