Tesis - Especialista en Pediatría
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis - Especialista en Pediatría por browse.metadata.tutor "Cedeño Bravo, Silvia"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoEstilos educativos familiares y factores asociados en trastornos conductuales de niños atendidos en Consulta Externa Hospital Francisco Icaza Bustamante(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados, 2019) Chiriboga Saritama, Elena Lisbeth; Cedeño Bravo, SilviaLos trastornos de la conducta del niño y del adolescente son motivo de consulta pediátrica frecuente, los estilos educativos familiares constituyen el pilar fundamental para el desarrollo de los niños, el comportamiento infantil es consecuencia del moldeado educativo de sus educadores, fundamentalmente padres. El objetivo del presente estudio es correlacionar los estilos educativos familiares y factores asociados en trastornos conductuales de niños y adolescentes. Es un estudio analítico, descriptivo, no experimental, de corte transversal, retrospectivo realizado en el Hospital Dr. Francisco de Icaza en consulta externa de enero a diciembre 2016. Se estudiaron 100 pacientes, predominó el sexo femenino con 50.5%, el grupo de preescolares de 1 a 5 años de edad con 38.5%, los que conviven generalmente con los padres biológicos 55.5% y los procedentes de zona urbana 63%. El estilo educativo familiar autoritario, con 57%, es el más relacionado con los trastornos de conducta. Los factores de riesgo asociados son tiempo para educar al niño solo 1 hora con 46%, tipo de castigo físico con 52%, antecedentes familiares de alcohol y trastornos de conducta con 42%, conductas frecuentes agresión con 28%, pasatiempo internet con 36%, no hace amigos con facilidad con 51%. La falta de tiempo, de los padres, el estilo educativo autoritario, la agresión y el castigo físico, demostraron ser los que más se relacionan con el desarrollo de trastornos de conducta en niños y adolescentes.
- ÍtemAcceso AbiertoNivel de ansiedad y factores asociados a la hospitalización de niños y adolescentes en el Hospital Dr. Francisco de Icaza Bustamante 2017(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados, 2018) Colina Carrillo, Estefanía Alejandra; Cedeño Bravo, SilviaLa aparición de cualquier enfermedad en un niño genera un conflicto, si dicha enfermedad requiere hospitalización; entonces el conflicto se agranda y aparece la ansiedad infantil. El objetivo de este estudio fue determinar los factores asociados al nivel de ansiedad de niños y adolescentes hospitalizados; para ello, se realizó un estudio observacional, en el hospital Dr. Francisco de Icaza Bustamante, durante el periodo de Enero a Agosto del 2017, utilizando como instrumento encuestas de dos cuestionarios de validez clínica significativa STAIC, además se analizó los factores que influyen en el grado de ansiedad como son: personales, biológicos, familiares e institucionales. Como resultados de los 92 pacientes estudiados el 33% presentaron nivel de ansiedad bajo, el 42% medio y el 25% alto. Se encontró mayor nivel de ansiedad en el sexo femenino y el grupo etario corresponde de 11 a 15 años. Además en comparación con los pacientes de larga estadía, los que presentaron solo días de hospitalización y enfermedades agudas presentaron un mayor nivel de ansiedad. Existió una asociación estadísticamente significativa entre una alta preocupación por el orden y la higiene y desarrollo de alto nivel de ansiedad. Se concluye que todo niño y adolescente durante la hospitalización presenta algún grado de ansiedad y existen factores como respuesta emocional al evento de la hospitalización que contribuyen al aumento o disminución del mismo, por lo cual es necesario tener conocimiento de esta problemática para de esta manera dar un mejor abordaje clínico.