Proyectos - Licenciatura en Arte
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Proyectos - Licenciatura en Arte por browse.metadata.tutor "Elizalde Alarcón, Gorki"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoLa caracterización y el maquillaje en las artes escénicas como estrategia didáctica, para el desarrollo de la creatividad en los estudiantes del primer año de educación básica superior del Colegio Fiscal Juan José Plaza periodo 2015-2016.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Ramos González, Lucía Rebeca; Peralta Cantos, Laura Karla; Elizalde Alarcón, GorkiEste trabajo tiene por objetivo investigar la importancia de la caracterización y el maquillaje dentro de las Artes Escénicas como recurso pedagógico en el desarrollo de la creatividad de los adolescentes del Colegio Fiscal Juan José Plaza del primer año de educación básica superior, fomentando su inclusión a través de un Taller práctico. En el Marco Teórico se expone las alternativas que en la actualidad presenta el Arte Escénico, lo que ha generado gran interés entre las y los docentes que imparten sus conocimientos en la Educación básica superior, ya que les facilita la formación del educando, despertando su creatividad para que desarrolle la capacidad de resolver problemas con recursos básicos, a la utilización de la ética, mejorando hábitos sociales ,fomentando la solidaridad, el respeto y ayuda mutua para un bienestar social. En la metodología se consideró una modalidad de campo y documental amparada en la investigación aplicada y descriptiva; se empleó el método analítico, inductivo y deductivo en un estudio cuantitativo, para el establecimiento de juicios de valor que sustenten la propuesta; las técnicas de investigación utilizadas son la entrevista y la encuesta, con sus respectivos instrumentos; guía de materiales e implementación de los mismos, por ser de amplia aplicación en este tipo de trabajos; los datos resultantes fueron tabulados y graficados para una mejor interpretación y comprensión. La base del taller es fomentar la inclusión del maquillaje y la caracterización en las Artes Escénicas, en la educación básica superior, es un documento investigativo, que busca fortalecer los conocimientos del docente respondiendo a las necesidades y requerimientos de la adolescencia actual, creando aprendizajes de calidad que favorezcan el desarrollo de la creatividad en los y las jóvenes, desarrollando el pensamiento crítico. Despertando la curiosidad innata en los jóvenes, donde ellos con materiales básicos, caseros pueden crear personajes de fantasía, terror, e incluso crear desde su perspectiva personajes propios.
- ÍtemAcceso AbiertoConsecuencias que conllevan a la aplicación del proceso de enseñanza de técnicas artísticas y comercial de la serigrafía como un medio idóneo para la aplicación del emprendimiento por parte de los estudiantes del tercer año de bachillerato del Colegio de Bellas Artes "Juan José Plaza" de Guayaquil, año 2014-2015.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Serrano Palas, Hugo; Elizalde Alarcón, GorkiEl presente estudio desea comprobar la factibilidad de este proyecto de tesis el cual requiere de mucho énfasis existente en el Colegio de Bellas Artes Juan José Plaza de la ciudad de Guayaquil. Se ha establecido que la situación actual mediante la investigación científica que los estudiantes de esta Institución requiere un cuarto oscuro para hacer de un taller De Serigrafía para los estudiantes de tercer año de bachillerato los cuales requieren aprender y adquirir mucho más técnicas aplicadas en la materia de Serigrafía Comercial. Logrando nuestros Objetivos felizmente al elegir correctamente el medio de comunicación más adecuado para el beneficio de los estudiantes, y cuáles son los resultados obtenidos después del para generar formas de ganancias que se pueden implementar. Finalmente la información distribuida como materia prima a los estudiantes lograremos determinar la factibilidad de nuestro proyecto y determinar el agrado a la comunidad.
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia de la hermenéutica en las artes visuales para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del III año de bachillerato del Colegio Juan José Plaza, año lectivo 2014-2015.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Pardo Lozano, José Félix; España Coba, Héctor Leonidas; Elizalde Alarcón, GorkiNuestra comunidad guayaquileña, siempre ha estado llena de inquietudes artísticas. La hermenéutica, como asignatura, contribuye al desarrollo del pensamiento crítico, lo que permitirá a los estudiantes de los establecimientos educativos locales, formar un criterio más profundo acerca del arte. El objetivo general de esta estrategia es analizar los problemas fundamentales de esta disciplina, como son, la belleza, el arte y el hacer estético del hombre en el mundo. El propósito de nuestra investigación es crear una estrategia didáctica que guíe tanto a los alumnos como a los docentes en la comprensión de las manifestaciones artísticas. “El arte y el hombre son inseparables. No hay arte sin hombre, pero quizá tampoco hombre, sin arte.” Además consideramos que el pensamiento crítico es un proceso para juzgar, de una manera razonada y reflexiva, el qué hacer o qué creer, y la creatividad como la habilidad de formar nuevas ideas para superar nuestras necesidades.
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia de la técnica de ballet en la calidad del equilibrio emocinal de los estudiantes de primero básico inicial de la Escuela Fiscal Mixta "Rafael Vallejo Barahon", zona, distrito, provincia, cantón Guayaquil.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2016-03) Freile Palacios, Thais Noelia; Dominguez Silva, Johanna Gabriela; Elizalde Alarcón, GorkiEl proceso de aprendizaje en las habilidades comunicativas expresada mediante el arte, representan una gran importancia para el conocimiento de las técnicas del ballet, con aplicación de los métodos de aprendizaje prácticos con prioridad en un tema en mención, con un estudio sistemático tanto del arte del movimiento en el aprendizaje de conceptos claros en la Escuela fiscal mixta “Rafael Vallejo Barahona” acerca de metodologías aplicadas con el arte en técnicas de enseñanza que beneficien enormemente al estudiante a través del desarrollo de un sistema de combinaciones y estrategias forjando una cultura de calidad, desenvolvimiento y fluidez en las actividades de investigación y aprendizaje. Se plantea la aplicación de un esquema formado por los aspectos considerando las variables que se aplican en la creación de una guía, con una investigación descriptiva, bibliográfica y de campo, a través de las encuestas realizadas a los padres de familia poder describir y constatar el interés del ballet en el mejoramiento y aprendizaje del alumnado, profesores y directivos. En conclusión se involucra garantía al aprendizaje con los estímulos de movimientos de ballet, además de incentivarla práctica en las habilidades para alcanzar la eficacia. La propuesta es una guía dirigida a los docentes del en el sistema educativo aplicado en donde se detallan movimientos y escena de accesos para que cualquier tema sea combinado con el ballet en el aprendizaje motivador y optimista en el cambio de la educación proactiva y reactiva.
- ÍtemAcceso AbiertoMusescore 2.0 software informático de escritura musical, como medio para la educación musical para el primer año de bachillerato internacional de la Unidad Educativa Dr. Teodoro Alvarado Olea, año lectivo 2015-2016.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) León Astudillo, Marlon Orlando; Salazar Moreno, Rubén Nicolás; Elizalde Alarcón, GorkiEl propósito de este proyecto de investigación, es optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje de la de educación musical en los alumnos del primero de bachillerato internacional, de la Unidad Educativa “Dr. Teodoro Alvarado Olea”, utilizando las tics y el software Musescore, las mismas que consideramos herramientas importantes para la mejora de la educación. Habiendo obtenido los resultados de las encuestas dirigido a los docentes y estudiantes, nos hemos dado cuenta, que tanto los unos como los otros respectivamente, desconocen del software de notación musical y el valor de su aplicación en proceso docente educativo. El diseño de la investigación utilizado es Documental y bibliográfico, donde se analizó el uso de las Tics, aplicadas al proceso de enseñanza aprendizaje de la educación musical. Con esta información obtenida y procesada a través de métodos a niveles empíricos, se llegó a la conclusión de que es preciso emplear las tics, para lograr la optimización del proceso de enseñanza aprendizaje de la educación musical en primero de bachillerato. La utilización de las tics como herramientas mediadoras contribuye a que la educación sea de calidad y que esté acorde con la actual “sociedad de la información y la comunicación”. Por lo tanto como novedad científica basadas en los fundamentos del enfoque histórica-cultural Vygotsky y Bruner así como también del enfoque constructivista, se implementó la guía y el taller didáctico, para el manejo de las herramientas básicas del software Musescore; el taller consta de cinco partes que permitirán comprender el manejo del software y de los contenidos musicales.
- ÍtemAcceso AbiertoEl Rap un género musical urbano para la prevención del uso de drogas y violencia en los niños de la Unidad Educativa Fiscal Batalla de Tarqui, periodo lectivo 2015-2016.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Yagual Lino, José Luis; Lobos Llapa, José Alfredo; Elizalde Alarcón, GorkiEl género musical urbano es este caso el rap utilizado como estrategia didáctica para el desarrollo de la autoestima y la creatividad nos permitirá fortalecer la comunicación entre estudiantes y maestros creando un vínculo afectivo y cognitivo con el lograremos que los niños se sientan más desenvueltos y seguros de sí mismos, con la música no solo elevaremos su autoestima sino que también mejoraran su conducta y su concentración, el género urbano es este caso Rap es un estilo musical que surge en los barrios negros e hispanos neoyorkinos vinculado desde principios de los años 80 a los ambientes de la cultura hip-hop, a imagen y semejanza de ésta integra diversas corrientes, como el break dance, el electro, el graffiti urbano, si le damos un enfoque positivo a la utilización de estos géneros urbanos en este caso el rap se podrá lograr un cambio emocional en las personas mejorando su autoestima y como resultado dando solución a los problemas más comunes de la adolescencia como son el consumo de alcohol y drogas que comúnmente se relaciona con las personas que escuchan este tipo de género musical lo cual es una equivocación , sino que representan una manera de expresar las ideas o sentimientos de su autor hacia los oyentes del mismo, partiendo de esto queremos compartir esas ideas y sentimientos trabajando en conjunto con los estudiantes octavo año de educación general básica. Para desarrollar este proyecto emplearemos los ejercicios rítmicos con palabras básicas como: lentísimo para las redondas; lento para las blancas: voy para las negras; corro para las corcheas, para así facilitar la ejecución rítmica haciéndola más fácil y digerible para los estudiantes, luego se irán agregando otras palabras a otras figuras con mayor complejidad teniendo en cuenta siempre la afinación de las voces la cual es un aspecto fundamental de la música.
- ÍtemAcceso AbiertoEl requinto ecuatoriano en la enseñanza práctica mediante tablaturas como medio de educación complementaria musical.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Gómez Chamba, Carolina del Rocío; Elizalde Alarcón, GorkiLa música no solo es un producto cultural, sino que es un lenguaje a nivel mundial y despierta grandes emociones. A medida que pasa el tiempo las personas se han dado cuenta que la música es parte de la vida y por lo tanto, es indispensable en la existencia del ser humano. Es así como se originan los ritmos en cada zona o nación del mundo que en el caso de Ecuador (por aculturación) puede ser el pasillo, el pasacalle, el albazo, el yaraví, la santashpa entre otros. Que más que ritmos, son lo que identifica culturalmente a este país. Poco a poco se ha ido perdiendo por distintos fenómenos socioculturales, pero es el deber de cada uno de los educadores musicales fomentar, transmitir, interpretar o por lo menos saber de estos términos para dar a conocer nuestra cultura más que todo en los jóvenes. Tomando en consideración lo antes mencionado, este documento se basó en la a creación del proyecto educativo “El Requinto ecuatoriano en la enseñanza práctica mediante tablaturas como medio de educación complementaria musical, para los estudiantes del primer año de bachillerato de la unidad educativa fiscal “Nueve de Octubre” año lectivo 2015-2016” que fue creado para vincular a los jóvenes con un instrumento musical que es muy utilizado en la música nacional para darle realce y particularidad. La interpretación del requinto que hasta ahora ha sido subestimada por la dificultad en su ejecución, pero a través de las tablaturas este paradigma puede ser abolido ya que es utilizada como una estrategia didáctica porque son de fácil comprensión y análisis. Junto con las técnicas necesarias para que desarrollen habilidades y destrezas que se aplicarán dentro de este proyecto que serán una clases extracurriculares de las que los beneficiarios son exclusivamente los jóvenes que aparte de aprender a interpretar un nuevo instrumento, se desarrollarán en ellos aptitudes artísticas, ayudando a eliminar las prácticas sociales negativas.