Proyectos - Licenciatura en Arte
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Proyectos - Licenciatura en Arte por browse.metadata.tutor "Holguín Arias, Rubén"
Mostrando 1 - 20 de 22
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoAl rescate de los buenos principios y recuperación de la autoestima a través de las artes plásticas a estudiantes del séptimo año EGB.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2014) Chóez Mora, John Edison; Ponguillo Castro, Pedro Marcos; Holguín Arias, RubénLas bases de este proyecto se sustentan en las necesidades básicas que requieren los docentes para mejorar y enriquecer las jornadas de clases, además de contribuir a la cultura pedagógica. Se observa a diario como en instituciones educativas no emplean nuevas estrategias y recursos que los nuevos enfoques proporcionan siendo éstos significativos para la enseñanza de los estudiantes a nivel cognitivo y axiológico, estrategias que respondan a las necesidades de los estudiantes y permitan el desarrollo de las destrezas intelectuales, físicas y fomentar los buenos principios y valores. Es por eso que después de observar falencias y desconocimiento en algunos docentes para impartir los valores y desarrollar una alta autoestima se decidió elaborar talleres con la técnica dactilar del color que permitirá al alumno la apreciación y producción de su propio conocimiento, ya que ellos conocen el mundo a través de las acciones que ejercen sobre los objetos, experimentan nuevas sensaciones y experiencias que son de gran ayuda para la construcción de un nuevo aprendizaje, y lo más importantes a conocerse a sí mismo, a quererse con esas capacidades, actitudes y aptitudes que posee. Los docentes deben permitir que expresen lo que sienten, de ahí la importancia de la expresión plástica porque es una vía diferente para ayudar a los alumnos a trasmitir sus sentimientos. La técnica dactilar del color es una transformación, un proceso creador que puede ser utilizado como una herramienta pedagógica para involucrar a los alumnos en su aprendizaje, y en los diversos proyectos escolares con los que se enfrente, también ayuda al desarrollo de la motricidad, afectividad y potencialidades, hasta para descubrir a un nuevo artista. Esta técnica planificada de forma adecuada por el docente desde la institución, permitirá crear un ambiente de plena creatividad y acción grupal indispensable para su desarrollo personal, educativo y social.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis y aplicación de las características del dibujo y la pintura en los estudiantes de séptimo año de educación básica de la Escuela Fiscal Ciudad de Ibarra.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Romero Saldaña, Gabriela; Velásquez Sánchez, Eloy; Holguín Arias, RubénDe una manera muy significativa entendimos la necesidad de elaborar el presente proyecto, el cual surge de nuestra experiencia adquirida en las prácticas docentes, que nos permitieron reconocer varias de las causas del problema, al reflejar un cuerpo incoherente de planes y contenidos que se articulan de manera difusa y sin sentido, impidiendo el correcto aprendizaje e interés en las habilidades de las artes plásticas del ámbito educativo; dando como resultado, la necesidad inmediata de ordenar, planificar y aplicar procesos pedagógicos constructivistas, con estímulos sociales y culturales que permitan el desarrollo completo de lenguajes sensoriales desde la realidad educativa del estudiante, para dar solución a los diferentes obstáculos encontrados en la asignatura de Educación Estética, específicamente en el área del dibujo y la pintura de la escuela fiscal “Ciudad de Ibarra”; la aplicación del valor didáctico en las habilidades artísticas son necesarias, con conocimientos técnicos y procedimentales que permitan la apreciación crítica y dinámica, en la adquisición indispensable de aspectos propios que solamente las características del arte pueden ofrecer en los estudiantes del séptimo año de educación básica; con el estímulo planteado y una actitud positiva frente al trabajo en las diferentes etapas de producción subjetivas, como un proceso reflexivo, de comprensión y de manifestación creativa, se propone la ejecución de talleres pedagógicos con estándares superlativos de calidad en las múltiples etapas dialécticas de la educación, que por obligación deben aplicarse junto con los sistemas simbólicos inherentes de la expresión socio-cultural de la realidad globalizada actual.
- ÍtemAcceso AbiertoEl canto coral como práctica didáctica en el aprendizaje musical de los alumnos de 8° año de EGB de la Unidad Educativa Fiscal Dr. Teodoro Alvarado Oleas.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Alvear Torretagle, Miguel Ángel; Holguín Arias, RubénEl presente trabajo tiene como finalidad incluir como herramienta para la mejorar el proceso de aprendizaje musical de los jóvenes de la Unidad Educativa Dr. Teodoro Alvarado Oleas. Con las encuestas realizadas a docentes, padres de familia y estudiantes, se comprobó que en general, los jóvenes de esta institución poseen un nivel de conocimiento musical muy bajo debido a la ausencia de nuevas estrategias metodológicas, razón por la cual es necesaria la implementación del proyecto cuyo tema es: “El canto coral como práctica didáctica en el aprendizaje musical” y la propuesta: “Realización de una guía didáctica y de talleres de canto coral”. Con la implementación del proyecto, los estudiantes se motivarán y lograrán alcanzar muchos progresos en cuanto a su nivel interpretativo musical se refiere. Este proyecto está fundamentado teóricamente, en estrategias como: trabajos grupales de solfeo, expresión corporal y técnicas vocales, por medio de las cuales lograremos potenciar o desarrollar destrezas como la discriminación de sonidos, afinación, concentración y trabajo en equipo; motivos que no los conducirán sino al mejoramiento de su rendimiento académico, incluso en las demás asignaturas. La fundamentación Legal está basada en la Constitución del Ecuador del 2008 y las Leyes de Régimen de Educación Superior. El trabajo se identifica con la modalidad de proyecto factible, investigación de campo, fuente bibliográfica; además se aplicó el método de observación directa y se realizaron encuestas a través de un cuestionario simple dirigido a una población de 70 personas de las cuales fueron 2 Directivos, 8 Docentes, 30 estudiantes de Octavo año de EGB y 30 representantes o Padres de familia. El manejo, tabulación y organización de los datos recopilados fue mediante la utilización de un paquete informático Excel. El contenido de la propuesta consta de: un taller con varias actividades destinadas a docentes y estudiantes y la realización de una guía didáctica. Los beneficiarios de la investigación son los miembros de la comunidad educativa del Colegio Fiscal Dr. Teodoro Alvarado Oleas.
- ÍtemAcceso AbiertoEl cómic, arte visual para el desarrollo creativo en los estudiantes del 2° de bachillerato del Colegio Fscal Nocturno Dr Alfredo Baquerizo Moreno(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Saltos Miguez, Milton Eraclio; Macías Martínez, Ansubino Feliciano; Holguín Arias, RubénAl desarrollar una investigación mediante la conversación y la elaboración de un cuestionario y su respectivo sondeo de preguntas, se pudo observar las actividades escolares y la preparación de los estudiantes en el área de artes visuales y el desarrollo creativo establecido en los alumnos del 2º de bachillerato del Colegio Fiscal Nocturno Dr. Alfredo Baquerizo Moreno, , ubicado en las calles Esmeralda entre Julián Coronel y Piedrahita, parroquia nueve de Octubre de la Ciudad de Guayaquil, se detectó el cuestionamiento que existe en un gran número de colegiales, representantes, directivos, docentes etc. etc., manifiesta que el organismo en lo que respecta al sistema educativo y su procedimiento en el fomento del desarrollo creativo, no propone la formación eficaz ni el incremento inventivo para mejorar el desempeño en las actividades productivas en sus estudios; ya que las actual asignatura no contempla suficientes contenidos que crean los espacios de desenvolvimiento del talento y su imaginación, esto permite que los estudiantes estén desmotivados en su desempeño innovador, . Debido a esta situación y habiendo socializado el problema entre los involucrados y después de analizar algunas propuestas planteadas de parte de los actores vivenciales del conflicto, en lo que se refiere a la necesidad de incrementar el desarrollo creativo, se llegó a la conclusión que es necesario implementar actividades de géneros artísticos, que permitan a los jóvenes estudiantes incorporar a su pensum académico talleres didácticos en artes visuales en sus diferentes manifestaciones en aras de promover el conocimiento y formar el carácter creativo
- ÍtemAcceso AbiertoLa cultura estética como herramienta pedagógica en el desarrollo cognitivo de los niños con trastorno espectro autista aplicada en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial AVINNFA, de la ciudad de Milagro.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Prieto Gómez, Severo Geovanny; Ronquillo Díaz, Jimmy Augusto; Holguín Arias, RubénEn la escuela, en el Colegio y cuanto más en los Centros de Educación especial no siempre se le ha dado la gran importancia a la grafo plástica como actividad formadora en los estudiantes, y menos aún como medio educativo o procedimiento de enseñanza; incluso podemos observar que la evolución que ha tenido la grafo plástica en las instituciones educativas ha sido muy satisfactoria. Por su parte, hace muchos años la grafo plástica no fue aceptada por las escuelas o Instituciones educativas y mucho menos lo aceptarían aquellos centros que tenían niños con capacidades diferentes (Deficiencia Intelectual, autismo, Síndrome Down, parálisis cerebral leve, etc.) tanto los padres como los docentes de antaño consideraron que el Centro en estudio no era una institución donde se considerarían como métodos de aprendizaje cosas inútiles, sino por el contrario que tenían que estudiar y aprender las materias básicas y no cosas para jugar. En principio a los juegos, las canciones infantiles, las técnicas grafo plásticas se les trató como una diversión de inocentes, que luego con el transcurso del tiempo le dieron la importancia y la influencia que esta tiene para la formación de unos futuros hombres y mujeres alegres y felices.
- ÍtemAcceso AbiertoLa danza aeróbica como objeto de estudio en la asignatura de Cultura Física en el Colegio de Bellas Artes "Juan José Plaza" de la ciudad de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2014) Carpio Plúas, Ángela Vanessa; Muñoz Holguín, Verísismo Maurilio; Holguín Arias, RubénLa Danza Aérobica consiste en bailar al ritmo de la música de forma aeróbica se pueden aplicar ejercicios localizados que ayudan a mantener el cuerpo sano esto posibilita a desarrollar destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales para su diario vivir, a través de la danza aeróbica, el adolescente expresa su espontaneidad, fomenta su creatividad y sobre todo permite conocer, respetar, valorarse a sí mismo y a los demás por ello es indispensable la variedad de diferentes actividades físicas , en las que se incluyan juegos, aplicados al deporte a través de estas clase de aeróbicos, los estudiantes aprenden, ejecutan y crean nuevas formas de movimientos con la ayuda de diferentes formas lúdicas, recreativas y deportivas, en estas clases el estudiante se puede desenvolver, ser creativo y mostrar espontaneidad de esta forma puede descubrir muchas alternativas que pueden ser aplicadas en su desarrollo físico y en su vida futura, en definitiva la importancia de la enseñanza de danza aeróbica contribuye a la formación integral del estudiante formando la base para que este despierte su motricidad e inteligencia en la adquisición y experiencia para el desarrollo del conocimiento, con esto se logra mejorar las relaciones interpersonales y de grupo, por eso fundamentalmente el ejercicio físico orienta y ayuda a alcanzar un desarrollo armónico, mejora la postura, el caminar, etc. También se mejora a través de esta actividad física la capacidad motora básica para el desarrollo de su capacidad mental, su personalidad e interacción social.
- ÍtemAcceso AbiertoLa danza como estrategia aplicada en el proceso de aprendizaje dentro del aula.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2014) Alcívar Espinoza, Wendy; Holguín Arias, RubénEl propósito del proyecto es verificar y mejorar las estrategias utilizadas en el salón de clases durante el proceso de aprendizaje en los jóvenes del Colegio Fiscal “Adolfo H. Simmonds”. Con los resultados obtenidos de las encuestas realizadas a directivos, docentes, padres de familia y estudiantes se detectó que el nivel del rendimiento académico es deficiente a causa de la escasa implementación de estrategias, por tanto es necesario la ejecución del proyecto cuyo tema es “La Danza como Estrategia Aplicada en el Proceso de Aprendizaje Dentro del Aula” Y La Propuesta. "Taller de Estrategias de Danza Aplicadas en el Proceso de Aprendizaje Dentro del Aula Dirigido a Docentes y Estudiantes" Con la implementación del proyecto mejorará el rendimiento académico en las asignaturas básicas. La fundamentación teórica del proyecto está sustentada en las estrategias de danza como: trabajo grupal, creatividad y la imaginación, mediante las cuales se desarrollarán las destrezas básicas como la escucha, observación y atención, lo que le permitirá alcanzar un desarrollo educativo significativo. La fundamentación Legal está basada en la Constitución del Ecuador del 2008 y las Leyes de Régimen de Educación Superior. El trabajo se identifica con la modalidad de proyecto factible, investigación de campo, fuente bibliográfica; además se aplicó el método de observación directa y se realizaron encuestas a través de un cuestionario simple dirigido a una población de170 personas de las cuales fueron 2 Directivos, 8 Docentes, 80 estudiantes de Décimo Año de Educación Básica y 80 representantes o padres de familia. El manejo, tabulación y organización de los datos recopilados fue mediante la utilización de un paquete informático Excel. El contenido de la propuesta consta de: tres talleres con varias actividades destinadas a docentes y estudiantes. Los beneficiarios de la investigación son los miembros de la comunidad educativa del Colegio Fiscal Adolfo H. Simmonds.
- ÍtemAcceso AbiertoDel juego escénico a la puesta en escena como aprendizaje teatral en los estudiantes de 8vo año EGB y docentes de la Unidad Educativa Fiscal Ficoa de Montalvo ubicado en el sector norte de la ciudad de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Mora Alexandre, José Luis; Cáceres Bajaña, María del Pilar; Holguín Arias, RubénLa base fundamental de este proyecto sostiene que además de jugar el estudiante aprende de su propia manera y saber desenvolverse en su entorno social. En algunos docentes al momento de enseñar la clase siempre tiene la tendencia de solo dictar, de no hacer algo diferente y creativo. Del juego escénico a la puesta en escena es una metodología y a la vez una herramienta para cómo llegar al estudiante a través del juego, donde él está aprendiendo y se da cuenta que es divertido jugar haciendo teatro. Esta forma de emplear en las salas de clases es muy innovadora, hace más interactiva la clase y puede ser utilizado; como una herramienta pedagógica y artística para involucrar a los estudiantes en su aprendizaje. Dentro del amplio espacio de la optatividad de las actividades que se realizan en el proyecto, lo fundamental es pretender y lograr un ámbito en el cual el estudiante pueda conocer no solo una posible opción expresiva del teatro; sino también un medio generador de cultura que además de la literatura (texto), puede relacionarse directamente con otras materias afines como el diseño del espectáculo teatral, el arte, la historia y la música. Esto hace que se proporcione a los estudiantes la oportunidad de analizar situaciones, establecer diversos planteamientos críticos y comunicación de ideas y sentimientos, al ser representado mediante la formalización simbólica que supone la puesta en escena de un texto dramático. El juego escénico cumple un papel fundamental dentro de la educación.
- ÍtemAcceso AbiertoEnrequecimiento y refuerzos de las destrezas adquiridas a través del dibujo y la pintura en los estudiantes del quinto grado de educación básica de la Unidad Educativa Dr. Alfredo Raúl Vera Vera de la provincia del Guayas cantón Guayaquil, en el periodo lectivo 2015-2016.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Calderón Salavarría, Byron Marlon; De La A Muñoz, Verónica Beatriz; Holguín Arias, RubénSi bien debemos tener en consideración como la educación ha ido cambiando, demandando que sus docentes sean ejes motivadores para lograr sus objetivos que plantean en la planificación de los resultados esperados; para sus respectivos análisis y emprender acciones sobre la necesidad de obtener un mejoramiento en los procesos del“ENREQUECIMIENTO Y REFUERZOS DE LAS DESTREZAS ADQUIRIDAS A TRAVES DEL DIBUJO Y LA PINTURA,EN LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA DR.ALFREDO RAUL VERA VERA”., las mismas que no se las desarrollan adecuadamente en el ciclo de aprendizaje. LA GUÍA DIDÁCTICA innovadora es una herramienta al servicio de los docentes y de la Institución Educativa, en donde intervendrán los actores principales que serán los y las estudiantes en la construcción de un conocimiento. La Constitución del Ecuador, La Ley Orgánica de Educación Intercultural que contiene artículos que amparan a la educación, como también fundamentos de orientaciones pedagógicas hasta el Fortalecimiento Curricular determinado por el Ministerio de Educación
- ÍtemAcceso AbiertoLa expresión corporal como desarrollo cognitivo para los alumnos de educación básica.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Rivera Mite, Cristina Edith; Holguín Arias, RubénLa manifestación más primaria de las emociones en el ser humano se lleva a cabo, sin duda, a través de la Expresión Corporal y con una metodología de lo corporal, en la que se emplea como técnica fundamental la llamada Expresión Corporal, el reconocimiento de las propias emociones y el de las emociones de los demás, haciendo de aquélla un vehículo fundamental en el terreno educativo y en la propia vida de la persona. Estamos convencidos de que el conocimiento y adecuado manejo de las emociones a través del Lenguaje Corporal de cada uno puede mejorar la adaptación al entorno social y la calidad de vida de la persona. Con la Expresión Corporal en el nivel educativo es para ayudar su desarrollo cognitivo, que los alumnos lleguen a encontrar en esta la facilidad de poder tener más retentiva en sus clases con los juegos y dinámicas de memoria, secuencias y pasos coreográficos con esto podremos ayudar a que ellos saquen excelentes notas ya que vemos que ahora en este tiempo los niños de ahora tienen más problemas de retención causados por los videojuegos, la televisión, internet y también tenemos los problemas familiares, separación en su hogar hay ,muchas cosas que causan que ellos no tengan una buena memoria retentiva y así hasta cambiaran su ánimo por que estarán más emocionados y atentos en las clases y para eso es mi Tema para ayudarlos a que tengan un mejor rendimiento escolar con su Desarrollo Cognitivo, Intelectual y Emocional
- ÍtemAcceso AbiertoFortalecimiento en el proceso de la enseñanza artística, implementando la herramienta de un manual pedagógico de dibujo artístico para los estudiantes del bachillerato del Colegio Fiscal de Bellas Artes Juan José Plaza.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Chávez Nivela, Luis Antonio; López Garzón, Roberto Nahum; Holguín Arias, RubénAnalizando el ambiente en el cual se desarrollan los estudiantes del bachillerato del Colegio Fiscal de Bellas Artes J. J. Plaza, ubicado en las calles Chimborazo y Bolivia, de la Parroquia Ximena del Cantón Guayaquil, Provincia del Guayas, hemos observado, después de un minucioso proceso de investigación, plantear el siguiente proyecto educativo: fortalecimiento en el proceso de la enseñanza artística. Implementando la herramienta de un manual pedagógico de dibujo artístico. El desarrollo de éste proyecto se fundamenta bajo las siguientes condiciones: se inicia con el planteamiento del problema, el cual indica que existe una deficiencia en el proceso de la enseñanza pedagógica de las materias de arte. Continuación de esto se estudian todos los principios teóricos que se deben considerar en la enseñanza de las asignaturas de arte. A su vez, este proyecto se soporta en ayuda de la entrevista como instrumento de investigación, la misma que en el análisis y la interpretación de los resultados, obtuvo muy buenos conclusiones. Y fue un pilar importante en el progreso de este trabajo, llegando a la conclusión que es necesario fortalecer el proceso de la enseñanza artística, e implementar la siguiente propuesta: Creación de un manual pedagógico de dibujo artístico para los estudiantes del bachillerato del colegio fiscal de Bellas Artes J. J. Plaza. Y así, cooperar al desarrollo motriz de nuestros estudiantes, al estudio de la correcta aplicación de un oficio, al perfeccionamiento de las técnicas del dibujo, al desarrollo de sus habilidades tanto cognitivas como motrices, al estímulo de la creatividad y al debido fortalecimiento pedagógico de un conocimiento ya aprendido
- ÍtemAcceso AbiertoIncidencia de la motivación, valorización de la danza folklórica costeña en la construcción de la identidad cultural de los/as estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal Dr. Alfredo Raúl Vera Vera.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Borbor Jiménez, Gina Karina; Holguín Arias, RubénEste proyecto educativo tiene como finalidad dejar técnicas que faciliten el desarrollo, motivación y valorización de las danzas folklóricas costeñas existentes en nuestra cultura viva observadas en las distintas expresiones de la danza, las mismas que de una u otra manera son parte de la construcción de una identidad nacional, por medio de su conocimientos y su práctica se hace posible que los estudiantes aprendan a apropiarse de sus raíces conocedores e investigadores de la misma. Para esto es necesario que los docentes adquieran conocimientos básicos sobre estas danzas y así poder ser los principales guiadores, instructores, facilitadores del desarrollo intelectual, cognitivo, artístico y autoestima de cada uno de sus estudiantes así como también incrementar en ellos el valor a practicar lo nuestro como ecuatorianos que somos. Si bien como es de su conocimiento la danza interandina, amazónica e insular es más difundida por los medios de comunicación y por el turismo, es necesario dar a conocer la danza costeña. Los lineamientos educativos actuales sobre educación artista hace que este proyecto sea de vital importancia. Las nuevas directrices educativas sobre la identidad cultural y los resultados de esta investigación hacen de esta guía metodológica sea un apoyo al desarrollo de la enseñanza -aprendizaje de la danza popular de la costa y la ruta de este a un enriquecimiento de la identidad nacional.
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia de la danza en el desarrollo de la inteligencia corporal cinestésica en los niños de 2 a 3 años.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) López Ramos, Bricet Stefanía; Holguín Arias, RubénEl propósito de este proyecto es contribuir al desarrollo la Inteligencia Corporal- Cinestésica en los niños(as) de 2 a 3 años utilizando como herramienta la Danza en el CIBV.Nº 51 “Jardín de Belén”. Con los resultados de la encuesta realizada a la coordinadora, educadoras y representantes legales se pudo verificar que estaban muy de acuerdo en disponer de una guía didáctica la cual indique que ejercicios y dinámicas poder realizar diariamente en clases y en casa, además que existen padres de familia que aún toman a la danza como un hobbie y no lo aprecian como un arte o como parte de la vida de sus hijos, por lo tanto es necesaria la ejecución del proyecto. Con la implementación del mismo se mejorarán las técnicas utilizadas por las educadoras durante las clases para el desarrollo integral de los niños(as), además por medio de los talleres y la guía los padres de familia podrán trabajar con sus hijos más que todo siendo parte de su vida en el aspecto lúdico, motor y expresivo. La fundamentación teórica del proyecto, está sustentada en las estrategias de danza como la creatividad, coordinación, movimiento, expresión corporal además de las explicaciones necesarias sobre lo que involucra tener desarrollada la inteligencia corporalcinestésica. La fundamentación legal está basada en la Constitución de la República del Ecuador del año 2008 y de la LOEI. Este es un proyecto factible, en el cual se trabajó por medio de talleres con observación directa siendo beneficiados todos los miembros de la institución educativa.
- ÍtemAcceso AbiertoLa influencia del trabajo de coro al unísono para fortalecer la actividad artística en los estudiantes del quinto año de educación básica.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2014) Toala Villafuerte, Jenny Lourdes; Holguín Arias, RubénDesde la creación del mundo existieron los sonidos, que con la evolución del hombre, los ´pueblos y las culturas, también tomaron otro rumbo volviéndose más significativos hasta convertirse en música y con ello la voz humana tuvo otros tipos de comunicación, el lenguaje hablado y el cantado. El lenguaje cantado, es aquel que los seres humanos usamos para expresar nuestros sentimientos y emociones sean estos positivos o negativos pero que causan un placer estético a quienes la escuchan y es ahí que cuando las voces se juntan, los sonidos llegan al alma, nos transforman, rompen barreras para inclusive encontrar la paz. El canto en los niños y niñas, en grupo llamados coros, es una nueva modalidad educativa para conseguir una interacción del proceso enseñanza – aprendizaje y consolidar nuevos retos para desarrollar habilidades, destrezas y capacidades para mejorar y fortalecer las actividades artísticas que los educandos según el pénsum deben accionar, haciendo preciso que se conozcan los beneficios que brinda la práctica coral, su incidencia en la formación integral, los cuidados que se deben tener para no estropear nuestra voz y su aparato fonador, que al cantar lo hagan con claridad, pronunciando bien lo que dicen conjuntamente con los buenos modales, hábitos y valores que nos aprender el canto coral. La guía metodológica será un instrumento valioso para los docentes o director que ayudará a potenciar el trabajo pedagógico de esta disciplina con dinamismo y alegría recordando siempre que la música y el canto toda la vida han estado formando parte de nuestras vidas.
- ÍtemAcceso AbiertoEl juego dramático en la expresividad de los niños de 4to de básica.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2014) Cuenca Gutiérrez, Lidia Guadalupe; Parrales Gonzabay, Lorena Mónica del Carmen; Holguín Arias, RubénLa presente tesis, se planteó para la investigación de un objetivo general y una propuesta: objetivo general: Analizar la incidencia del juego dramático en el desarrollo de la capacidad expresiva, para mejorar su comunicación oral y corporal, propuesta: Diseño y ejecución de talleres de juegos dramáticos. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, investigación de campo y observacional; entre las técnicas utilizadas están: Encuestas a los docentes y alumnos para determinar la utilización del juego durante la jornada de trabajo en el aula y la entrevista a expertos del tema. Analizados los resultados de la encuesta dirigida a los estudiantes, se llegó a la siguiente conclusión. Que en el aula de clase no se realizan juegos y que los niños desconocen de los juegos dramáticos, por lo cual se les dificulta relacionarse y expresarse libremente debido a temores y miedos. Con respecto al juego dramático, cabe señalar que se entiende como una situación interactiva, recíproca, sincronizada y acciones donde los niños y niñas adoptan diversos roles a través del juego. Por lo cual se puede decir que este tipo de juego tiene una gran importancia en el desarrollo integral, ya que favorece el desarrollo de la libre expresión, a la relación con los demás resolviendo conflictos personales. Por todo ello, se diseñó un taller de juegos dramáticos para que los niños/as experimenten diferentes juegos como de: Presentación, de desinhibición, de confianza, de improvisación, representación y de títeres; para conseguir que los niños/as se interrelacionen y que tengan vivencias en común, un aspecto fundamental para desarrollar la expresión corporal y oral.
- ÍtemAcceso AbiertoEl mimo y su influencia en el desarrollo académico y artístico de los estudiantes de educación básica.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Suárez Espinoza, Eduardo Wellington; Holguín Arias, RubénEste proyecto de investigación es factible y será aplicado en la escuela municipal AUDICIÓN Y LENGUAJE de la ciudad de Guayaquil para desarrollar la creatividad artística y la habilidad de expresión gestual y corporal a los estudiantes de educación básica con capacidades diferentes (sordos-mudos) por cuanto ellos no poseen un lenguaje de forma comprensible y tienen dificultad para manifestar sus sentimientos y emociones a los demás. Existe desconocimiento de técnicas de mimo en los docentes así como el de desarrollar líneas curriculares de esta asignatura y aplicarlos a través de talleres que servirán de motivación en el aprendizaje. Se realizaron encuestas a docentes y dicentes cuyos resultados indicaron la necesidad de enseñar mimo como estrategia de comunicación. Se aplicó la metodología inductiva- deductiva en lo que los beneficiarios son los niños. El proyecto “El mimo y su influencia en el desarrollo académico y artístico” fue ideado para fortalecer habilidades de un lenguaje corporal, y obtener mejor comunicación visual en los alumnos que están en etapa de formación para que su autoestima no sea afectada y logren aceptar situaciones, beneficios y oportunidades laborales en el futuro. Es un proceso de estudio, experimentación, reflexión y aplicación de la gestualidad para encontrar la forma estética que proyecte lo que se desea transmitir. Al ser un trabajo práctico sirve a cada uno en particular a su motricidad individual, su comunicación para sus relaciones interpersonales y su capacidad artística. El estudio de la artes sobre todo la escénica desde temprana edad, cultiva en el ser humano la sensibilidad de una ética muy sólida en su vida personal. El mimo corporal es muy importante porque ayuda a desarrollarse física y psicológicamente
- ÍtemAcceso AbiertoEl pasillo y la danza popular costeña en el desarrollo de la identidad regional en los estudiantes de 6to año de EGB.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Vélez Bolaño, Jesús Rolando; Mero Majado, Marcos Marvin; Holguín Arias, RubénNuestro país, Ecuador, generalmente es reconocido a nivel mundial por el Folclor Andino, ya que en múltiples festivales internacionales nos representan con danzas de la región interandina o sierra esto se debe a que poseen variedad de ritmos y sus indumentarias son muy coloridas; esto conlleva a una idea errónea porque en nuestro país existe una muy variada diversidad cultural y étnica debido a que nuestra hermosa tierra casi un paraíso terrenal se divide en 4 regiones: Costa, Sierra, Oriente y Región Insular y cada una de ellas cuentan con sus propias tradiciones que se diferencian unas de las otras. En base a lo expuesto, en el párrafo anterior nuestro proyecto está enfocado en transmitir y adentrar, a los alumnos, en el saber y reconocer nuestro folclor costeño, específicamente, a través de nuestras danzas populares enfatizando el género del pasillo creando así un espacio donde los alumnos puedan convertirse en co-participes que libremente aprendan y demuestren en diversos actos escolares nuestra danza folclórica costeña. De esta manera brindamos a los estudiantes la oportunidad de reconocer y diferenciar los diversos ritmos y géneros populares costeños, destacando el Pasillo como género dancístico folclórico, considerando la importancia que tiene la cultura de Ecuador y la enseñanza que puede transmitir a los niños y jóvenes por medio de la danza, siendo una vía directa para fortalecer la identidad regional en los alumnos, estas manifestaciones de acciones musicales y sentimentales (cantar, bailar, ejecutar sonidos, y ritmo), son una parte fundamental dentro de cualquier programa educativo.
- ÍtemAcceso AbiertoRescatar y promover valores en la enseñanza de la música nacional.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Romero Bajaña, Gilberto Anatolio; Holguín Arias, RubénEl propósito del proyecto es contribuir en el aprendizaje práctico de la asignatura de Música a los estudiantes de 1° de Bachillerato del Colegio Fiscal Mixto “Réplica Vicente Rocafuerte”, este proyecto cuyo contenido se basa en “Rescatar y Promover Valores en la Enseñanza de Música Nacional”. El Seminario Taller está orientado a dar a conocer valores en la música nacional que se están perdiendo en la actualidad. El proceso de enseñanza-aprendizaje es de una manera práctica, activa, participativa, dinámica y motivadora. La investigación comienza analizando el problema, sobre la dificultad en la aplicación de valores en la música nacional y los diferentes ámbitos de la sociedad. El Marco Teórico con sus respectivas fundamentaciones apoyan esta investigación. El Marco Metodológico comprende los métodos inductivo-deductivo, deductivo-inductivo, de solución de problemas, de observación directa, los tipos de investigación, las técnicas y los procedimientos, instrumentos y hallazgos de la investigación. El análisis e interpretación de los resultados, se lo hizo utilizando gráficos estadísticos para obtener las conclusiones y recomendaciones. El proyecto aportará a mejorar y rescatar valores perdido en la música nacional del estudiante de 1° Bachillerato del Colegio “Réplica Vicente Rocafuerte”, el cual está ubicado en la urbanización socio vivienda lomas de la florida, 1a. Etapa diagonal al UPC lugar donde se desarrolló el proyecto educativo con normalidad, impartiendo unos momentos inolvidables con los estudiantes hablamos del arte y teniendo mucha compatibilidad al escuchar sus criterios. En mi opinión dije lo siguiente para mí la música es un sentimiento ineludible para cada uno.
- ÍtemAcceso AbiertoLa técnica del grabado en el desarrollo de la psicomotricidad fina(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2014) Matamoros Potes, Mariana de Jesús; Baren Coello, Douglas Londres; Holguín Arias, RubénLa investigación se fundamentará en los lineamientos de la reforma introducida por la ley de educación. Sin menoscabo de una prensión histórica de los cambios pedagógicos filosóficos en la evolución de los sistemas educativos, a fin de comprender el estado actual de la cuestión y los vínculos académicos que genera como así también describir los aspectos del contexto. Se propone el análisis de la malla curricular vigente para puntualizar su dinámica histórica, complementar con las otras asignaturas del pensum de estudios y analizar integralmente el vínculo pedagógico que surge a partir de los sistemas educativos. Se presupone que el desarrollo del taller de grabado genera un desenvolvimiento de la motricidad fina en los estudiantes con resultados específicos mientras que el desarrollo de las actividades educativas sin la presencia del estímulo de estas actividades motrices se desarrollaría sin el valor agregado de esta inducción adicional. Se realizará un análisis de la motricidad fina planteada en el problema desde una perspectiva global a fin de lograr respuestas acabadas y una amplia comprensión del aspecto pedagógico. Con los resultados obtenidos se espera proponer un análisis y replanteo del plan de clase en cuanto al desarrollo de todas las actividades educativas. Proponer un modelo educativo basado en actividades académicas con un carácter artístico a partir de actividades prácticas que determinen a través de los errores y aciertos del actual modelo educativo, en especial de las instituciones básicas a fin de aportar ideas en beneficio a nuestros estudiantes
- ÍtemAcceso AbiertoTécnicas de respiración y vocalización para los estudiantes de segundo a quinto año de educación general básica de la Escuela Fiscal Mixta N°402 "Don Ruperto Arteta Montes" de la ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Oquendo Álava, Arnaldo Andrés; Holguín Arias, RubénEl Canto es una herramienta eficaz que se utiliza para mejorar el desarrollo del lenguaje, las habilidades de conciencia, de sonido y comunicación. Y además, es una de las fuentes más importantes de estímulo y desarrollo sensorial en el ser humano. Nuestra propuesta busca fomentar e incentivar la cultura musical en los estudiantes de segundo a quinto año de Educación General Básica de La Escuela Fiscal Mixta No. 402 “Don Ruperto Arteta Montes”, a través de técnicas que nutran sus habilidades vocales, tales como: la respiración, la afinación, el control del volumen, una buena postura y articulación de la voz. La música a más de desarrollar las habilidades, ayuda a mejorar la parte social en los estudiantes, ya que de forma natural se relacionarán unos con otros. Al escuchar diferentes tonalidades su oído musical se afinará, ampliando también su registro vocal. De tal forma se desarrolla la presente investigación, la misma que está estructurada en cuatro capítulos: En el capítulo uno se expone el problema, que radica en la falta de interés del estudiante hacia el arte musical. El capítulo dos describe el marco teórico de la presente investigación. En el capítulo tres se diseña la metodología y se analizan los resultados mediante encuestas realizadas a directivos y docentes de la Institución. Y finalmente en el capítulo cuatro se plantea la propuesta para la solución del problema. Este trabajo ofrece una guía didáctica para la formación coral de voces blancas que sea útil para educar a través de la música.