Proyectos - Comunitario Ambiental
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Examinando Proyectos - Comunitario Ambiental por browse.metadata.tutor "Sarmiento Chuqui, Rubén"
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- ÍtemAcceso AbiertoCorrecta manipulación de los alimentos en bares escolares(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2014) Mendoza Broncano, Xiomara Alexandra; Sarmiento Chuqui, RubénEl presente proyecto presenta información adecuada para la correcta manipulación de los alimentos en los bares escolares; trabajo que se realizó pensando en los estudiantes de la Escuela 27 de Diciembre, ubicada en el cantón Durán. Este control de manipulación de alimentos y venta en los bares escolares es una normativa del gobierno, para evitar los malos hábitos alimenticios y prevenir infecciones y enfermedades intestinales. Es importante que los encargados de los bares escolares apliquen normas de higiene en la manipulación de alimentos garantizando la calidad, seguridad y salubridad de los productos de los bares escolares, basándose en las buenas prácticas de higiene y valores nutricionales para escolares y adolescentes. La propuesta es el manual o guía para optimizar el manejo de alimentos en los bares escolares. El proyecto se divide en cinco capítulos.
- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollo de un manual básico de sensibilización y capacitación en técnicas sencillas de reciclaje, reducción y reutilización intradomiciliaria(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2014) Sánchez España, Flora Cecilia; Pérez Arrega, Luis Alberto; Sarmiento Chuqui, RubénLa contaminación ambiental es uno de los principales problemas a nivel mundial y en estos tiempos de cambios climáticos exacerbados donde la realidad supera a la ciencia ficción y los grandes países industrializados están empezando a analizar las consecuencias de la catástrofe climática que se aventurara presentándose con diversas manifestaciones de alteraciones meteorológicas. La presente investigación tiene como objetivo identificar los conocimientos y comportamientos de los estudiantes de la unidad educativa Gral. Pedro Montero y crear un manual para que ellos/as, tengan conocimientos sobre el uso y desecho apropiado de los desechos sólidos para mejorar la situación ambiental y de salud. La investigación será muy útil porque a través de su aplicación los estudiantes lograran mejorar el manejo de los desechos sólidos. La metodología de estas variables y sus relación se basa en la manera más adecuada de realizar la investigación utilizando los métodos sugeridos como el diagnóstico y el descriptivo, para ello las variables deberán converger en un punto donde la muestra arroje resultados esperados que nos permitan tener la realidad de un hecho investigado. La investigación se basara en el diseño cuantitativo ya que nos permitirá en base a datos numéricos medir nuestra muestra a investigar y tener un resultado numérico. La modalidad de investigación se la realizara en la propia unidad académica por lo cual utilizaremos la modalidad investigativa de campo, realizaremos como técnica un muestreo, con entrevista y encuesta. La observación es la acción de observar, de mirar detenidamente, en el sentido del investigador es la experiencia, es el proceso de mirar detenidamente, o sea, en sentido amplio, el experimento, el proceso de someter conductas de algunas cosas o condiciones manipuladas de acuerdo a ciertos principios para llevar a cabo la observación
- ÍtemAcceso AbiertoLevantamiento de información, diagnóstico y evaluación del proceso de saneamiento ambiental en la escuela Clara León de Posligua(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2014) Andrews Vite, Rebeca Leonor; Angulo Vera, Luisa Esmelida; Sarmiento Chuqui, RubénEl proyecto de esta investigación fue diseñado, para comprobar la necesidad de implementar prácticas de Saneamiento Ambiental encaminadas a mejorar la salud de los escolares, siendo el lavado de manos, una propuesta alternativa para reducir el incremento de parásitos y la falta de saneamiento ambiental que es una de las causas de enfermedades en el área suburbana donde se carece de servicios básicos, y como es el caso del sector de Monte Sinaí en el que se encuentra ubicada la escuela Clara León de Posligua, donde se propone incrementar el conocimiento en esta práctica pero de manera formal con una metodología orientada a satisfacer las necesidades sociales, pedagógicas y de salud de la población educativa, pero en especial de los niños y niñas de tercero y cuarto año de educación básica. La fundamentación teórica está sustentada en el currículo, la formación de la salud estudiantil. La fundamentación legal está en la Constitución, y la Ley de Educación y sus Reglamentos respectivos. Este trabajo se identifica con la modalidad del proyecto de desarrollo ambiental, se apoya en la investigación bibliográfica y se acudió a las técnicas heurísticas, en la investigación de campo se aplicó la observación estructurada, la entrevista con una guía estructurada y estandarizada y las encuestas a través de un cuestionario estandarizado y estructurado, dirigido a la población de 40 estudiantes y 14 padres de familia. El manejo y la tabulación y organización de los datos se realiza mediante la utilización de un paquete informático Excel. El contenido de la propuesta consta de: el diagnóstico, la fundamentación teórica, las actividades, los recursos y la evaluación. Los beneficiarios de esta investigación son los componentes de la triada educativa