Proyectos - Comunitario Ambiental
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- ÍtemAcceso AbiertoLas actividades antropogénicas en el ecosistema escolar(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2017) Barre Mesa, Carmen Alexandra; Rodríguez Beltrán, Yuniban Enrique; Yambay Herrera, MarcoEste proyecto educativo se presenta como una solución a los problemas encontrados en la Unidad Educativa Fiscal República De Francia, en donde se evidencia en el aula de clases del noveno año “C” de educación superior una escaza cultura ambiental entonces se plantea como posible solución la creación de un manual para la elaboración de recursos didácticos con material del entorno escolar, que les permitirá tanto a docentes como a estudiantes aprovechar todo tipo de material, reciclándolo y utilizándolo con fines educativos en la materia de ciencias naturales, así fortaleciendo los conocimientos en esta materia que es de suma importancia para el desarrollo de una correcta cultura ambiental
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis del uso de las transferencias monetarias entregadas por el estado ecuatoriano a las personas que reciben el bono de desarrollo humano (BDH) y pensiones analizar el uso de la aportación del estado a beneficiarios del bono en una pequeña muestra de la provincia del Guayas parroquia Tarqui(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2014) Robalino Peña, Jorge Guillermo; Rivera Russo, Angie Fanny; Valencia González, LuisLa presente tesis ha sido desarrollada en la comunidad de Sauces 5, ubicada en la Parroquia Tarqui, cantón Guayaquil, En esta comunidad existen personas que cobran el bono de desarrollo humano en las cuales existen las 3 modalidades las 2 pensiones (adulto Mayor y persona con discapacidad) y núcleo familiar de pobreza , donde los miembros son personas de condiciones medias bajas y son ellos quienes tienen mayor participación en todas las actividades que se realizaron no solo en la organización sino en general, en algunos casos las mujeres han sido relegadas a cumplir únicamente con las labores del hogar, sin tener participación alguna en otras actividades. Para efecto de este estudio se utilizaron los métodos Científico, Inductivo- Deductivo, Empírico- Analítico e Interrogativo, además nos apoyamos en la Investigación Exploratoria, de campo y Científica. Se realizó una encuesta con preguntas cerradas a hombres, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, del sector lo que nos ayudó recolectar la información necesaria para sustentar nuestra investigación. Como resultado se pudo concluir que las familias del barrio tienen temor de enfrentar nuevos retos, tienen un nivel bajo de autoestima, relacionado al bajo nivel de estudio que tienen en algunos casos, al poco conocimiento que tienen de los asuntos del bono que reciben y esto hace que se equivoquen en su uso y administración Se ha desarrollado un programa de capacitaciones y talleres orientados a ayudar a resolver la problemática que viven las familias, y pensiones ya mencionadas en esta población. Se lograron cumplir con 20 horas de capacitaciones y talleres dentro de la comunidad, logrando alcanzar los objetivos planteados, y de esta manera ellas puedan ser valoradas la ayuda que reciben y darle un buen uso a los CDH que realizan y así poder salir adelante en los casos de familia de pobreza cuando se le retire el bono de desarrollo humano y ser incluyente en todos los ámbitos de su comunidad o barrio
- ÍtemAcceso AbiertoCorrecta manipulación de los alimentos en bares escolares(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2014) Mendoza Broncano, Xiomara Alexandra; Sarmiento Chuqui, RubénEl presente proyecto presenta información adecuada para la correcta manipulación de los alimentos en los bares escolares; trabajo que se realizó pensando en los estudiantes de la Escuela 27 de Diciembre, ubicada en el cantón Durán. Este control de manipulación de alimentos y venta en los bares escolares es una normativa del gobierno, para evitar los malos hábitos alimenticios y prevenir infecciones y enfermedades intestinales. Es importante que los encargados de los bares escolares apliquen normas de higiene en la manipulación de alimentos garantizando la calidad, seguridad y salubridad de los productos de los bares escolares, basándose en las buenas prácticas de higiene y valores nutricionales para escolares y adolescentes. La propuesta es el manual o guía para optimizar el manejo de alimentos en los bares escolares. El proyecto se divide en cinco capítulos.
- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollar destrezas y habilidades en el uso correcto de la química verde en la protección del medio ambiente(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2014) Morán Sánchez, Bella Mariana; Aguayo Morales, Jessenia Patricia; Valencia González, LuisEl mismo que Involucra al futuro de la patria y, es un deber de los docentes dar a conocer a los estudiantes sobre la importancia de mejorar las condiciones naturales de vida optimizando el medioambiente en el cual el ser humano se desarrolla afín de superar la crisis ambiental. La política educativa ecuatoriana se deja ver (como uno de los ejes transversales), que impone una gestión ambiental que deben sostener todos o la mayoría de los centros educativos para cuidar y mejorar el medioambiente donde reciben clase los educandos y donde dan clase los educadores. La Química verde también llamada sostenible, dirigida hacia el diseño de productos y procesos químicos que implica la reducción o eliminación de productos químicos para el medio ambiente y el ser humano en general. Los químicos tienen como responsabilidad profesional servir al interés público, al bienestar y al avance del conocimiento científico, preocuparse de la salud y el bienestar de sus compañeros, consumidores y la comunidad, comprender y anticiparse a las consecuencias medioambientales de su trabajo, evitar la polución y de proteger el medioambiente
- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollo de un manual básico de sensibilización y capacitación en técnicas sencillas de reciclaje, reducción y reutilización intradomiciliaria(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2014) Sánchez España, Flora Cecilia; Pérez Arrega, Luis Alberto; Sarmiento Chuqui, RubénLa contaminación ambiental es uno de los principales problemas a nivel mundial y en estos tiempos de cambios climáticos exacerbados donde la realidad supera a la ciencia ficción y los grandes países industrializados están empezando a analizar las consecuencias de la catástrofe climática que se aventurara presentándose con diversas manifestaciones de alteraciones meteorológicas. La presente investigación tiene como objetivo identificar los conocimientos y comportamientos de los estudiantes de la unidad educativa Gral. Pedro Montero y crear un manual para que ellos/as, tengan conocimientos sobre el uso y desecho apropiado de los desechos sólidos para mejorar la situación ambiental y de salud. La investigación será muy útil porque a través de su aplicación los estudiantes lograran mejorar el manejo de los desechos sólidos. La metodología de estas variables y sus relación se basa en la manera más adecuada de realizar la investigación utilizando los métodos sugeridos como el diagnóstico y el descriptivo, para ello las variables deberán converger en un punto donde la muestra arroje resultados esperados que nos permitan tener la realidad de un hecho investigado. La investigación se basara en el diseño cuantitativo ya que nos permitirá en base a datos numéricos medir nuestra muestra a investigar y tener un resultado numérico. La modalidad de investigación se la realizara en la propia unidad académica por lo cual utilizaremos la modalidad investigativa de campo, realizaremos como técnica un muestreo, con entrevista y encuesta. La observación es la acción de observar, de mirar detenidamente, en el sentido del investigador es la experiencia, es el proceso de mirar detenidamente, o sea, en sentido amplio, el experimento, el proceso de someter conductas de algunas cosas o condiciones manipuladas de acuerdo a ciertos principios para llevar a cabo la observación
- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollo de un manual de técnicas básicas de compostaje, utilización del compostaje en cultivos, huertos escolares de la escuela fiscal Guadalupe Larriva González(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2014) Molina Franco, Jimmy Javier; Galarza Carvache, JoséEl presente proyecto tiene como objetivo principal el buen manejo y correcta manipulación, y la elaboración casera de compost dentro de los establecimientos o en los hogares donde los niños aprenderán que con estos desechos comúnmente llamado basura tiene otros beneficios y además de preservar cuidado de nuestro entorno. En esta investigación hablaremos el proceso del reciclaje especialmente de estos desechos orgánicos comúnmente llamado basura donde observaremos la calidad del abono libre de químicos u otros fertilizantes, abono que también servirá para los pequeños huertos escolares donde el niño aprenderán está más cerca de la naturaleza y su conservación del medio. Proyecto que también se lo puede llevar dentro de los hogares asi evitaremos mala disposición de los mismos
- ÍtemAcceso AbiertoDiagnóstico de la problemática socio ambiental de las albarradas en la parroquia Valle de la Virgen del cantón Pedro Carbo(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2014) Narváez Reyna, Elizabeth; Valencia González, LuisEl propósito de este proyecto es con el fin de conocer la realidad que viven las diferentes comunidades especialmente la parroquia Valle de la Virgencantón Pedro Carbo, buscando alternativas en la conservación de los recursos naturales y cuidado de su entorno .para sí poder contrarrestar y minimizar los impactos ambientales negativos que han ocasionado por las distintas actividades ocasionadas por la humanidad. Para poder realizar este estudio primero se realizó un levantamiento de información con la finalidad de evaluar detalladamente el desempeño ambiental de este proyecto incluyendo las necesidades de la comunidad verificando que en la parroquia existen muchas necesidades principalmente no cuentan con agua potable ya que la comunidad se abastece atreves de las albarradas que sirven para el consumo humano y para el riego por lo cual se procedió a realizar una investigación para determinar medidas y planes de prevención frente a los problemas que enfrentan la comunidad .Para concienciar se realizaron talleres de capacitación con temática de EDUCACIÓN A MBIENTAL a los moradores con la finalidad de determinar el mantenimiento correcto en el manejo de las albarradas con el fin de contribuir a mejorar las condiciones de vida de la comunidad. Promoviendo la socialización entre los habitantes delas comunidad que integran la parroquia-finalmente se presentó las conclusiones a las que llego una vez finalizado la investigación se exhortó a todos los miembro del estado, a la sociedad civil y líderes comunitarios a garantizar el cuidado del agua y el entorno ambiental para el BUEN VIVIR.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de un sistema de gestión ambiental comunitario para el fortalecimiento de las metodologías de reducción, reúso y reciclaje, en la comunidad del Guasmo Sur Coop. Carlos Tous(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2014) Castro Corrales, Martha Cecilia; Parra Panchana, Celeste Glenda; Valencia González, LuisActualmente muchos describen al estado actual de la gestión ambiental como una crisis ética o de valores es decir hemos sido invadidos por una filosofía individualista del mundo en la que los humanos son vistos como superiores a la naturaleza y superiores a otros humanos dejando a un lado nociones de comunidad responsabilidad con los otros y el reconocimiento de la interconexión de todo y entre todos centrándose únicamente en una carrera miope por obtener posesiones materiales. Como resultado de la relación entre crecimiento económico a corto plazo y el deterioro ambiental muchos encuentran a la relación entre el ambiente y el desarrollo como fundamentalmente contradictoria. Siendo el ambiente y el desarrollo dos valores en conflicto uno debe sacrificarse en beneficio del otro. Esta sin embargo es una posición errónea porque niega la importancia del desarrollo para la protección ambiental y aparentemente justifica la continuación del deterioro ambiental como un aspecto inevitable del desarrollo. Es necesario concientizar a las distintas poblaciones que se asientan en nuestra urbe en la imperiosidad de gestar ideas y ponerlas en acción para mejorar su calidad de vida hablar de gestión ambiental es hablar de una simple planificación u organización de requerimientos o técnicas que se ajustaran a las necesidades presentes en estas regiones. Generar crear e implementar un centro de acopio donde podamos almacenar los desechos sólidos previamente clasificados. Toda la información recogida es sistematizada y se utilizará en la elaboración del manual de procesamiento de desechos, con el propósito de fortalecer la capacidad técnica de promotores y pobladores interesados en el mejoramiento ambiental de sus barrios a partir de su revisión crítica adecuación y replica de nuevos barrios
- ÍtemAcceso AbiertoLa educación ambiental, la creación y difusión de valores en los estudiantes del cuarto año de la Escuela de Párvulos(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Bermeo Quezada, Mauricio Elenin; Gómez Alarcon, Gladis Eugenia; García Alvarado, RafaelLa Educación Ambiental debe ser transformada en una verdadera escuela de pensamiento que en vez de promover acciones para remediar los desastres causados por el sistema económico vigente, genere líneas de pensamiento que promuevan cambios profundos, por lo tanto, se propone su enseñanza en los estudiantes de la Carrera de Párvulos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guayaquil. Una Educación Ambiental que se fundamente en el análisis y el compromiso de los docentes de transmitir estos conocimientos para ayudar a contribuir a la disminución de la contaminación ambiental
- ÍtemAcceso AbiertoLa educación ambiental como aprendizaje significativo de las ciencias naturales(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2021-04) Bermúdez Ostaiza, Rosa Mariela; Coronel Álvarez, Franklin Xavier; Alcivar Olvera, MainerA pesar de la trascendencia del cuidado del medio ambiente, se ha podido determinar que en la institución educativa “Francisco Huerta Rendón”, se presenta una carencia de un proceso enseñanza aprendizaje eficiente en temas de educación ambiental al impartir Ciencias Naturales en el Décimo año; y por lo cual se realizó un análisis utilizando métodos deductivos, inductivos, técnicas de observación, investigación exploratoria y de campo en base a los antecedentes encontrados, mismo que permitió que se proponga la realización de un programa de educación ambiental que incluyan actividades que utilicen el Aula Invertida como metodología, el cual en base a los resultados obtenidos, ayudó a aportar el conocimiento y a sembrar motivación en los estudiantes y docentes respecto a la atención y preservación del entorno, por lo que, se puede concluir que la creación del programa fue una contribución positiva a la comunidad educativa y al resto de la sociedad.
- ÍtemAcceso AbiertoEntorno ambiental institucional y el aprendizaje de ciencias naturales en la unidad Educativa Fiscal República de Francia, ubicada en el cantón Guayaquil en el período lectivo 2017-2018”(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2018) Lozano Pico, Ana Cristina; Moreira Zambrano, Cindy Paola; Quichimbo Tapia, JorgeEl presente trabajo de investigación a desarrollarse en el área de Ciencias Naturales, direccionado al entorno ambiental institucional busca en primer lugar, identificar oportunidades para mejorar el aprendizaje de la asignatura y fomentar una cultura ambiental a los educandos a través de capacitaciones extracurriculares en donde se les motive a adoptar nuevos hábitos y actitudes con respecto al cuidado del entorno escolar. La aplicación de técnicas apropiadas para desarrollar las clases debe contribuir a la reflexión, revisión y adquisición de conocimientos de los estudiantes. El aprendizaje significativo permite definir y clasificar la gran variedad de tareas que se incluyen en el aprendizaje. Este estudio demostrara la importancia que tienen las actividades participativas con la enseñanza, ya que ésta es una asignatura netamente de campo, la mayoría de sus temas están en relación con los recursos y fenómenos de la naturaleza. El realizar actividades donde participen todos los estudiantes hacen que se entusiasmen con la asignatura, con este proyecto se intenta demostrar, que los educandos son capaces de construir sus propios conocimientos y adquirirlos con la práctica. La propuesta es una herramienta práctica y sencilla a los docentes, a través de actividades en donde se logre la aplicación, de conocimientos y experiencias previas que le permita al docente incluso innovarlos de acuerdo a las necesidades de los educandos. Se pretende beneficiar no sólo el proceso áulico, sino tener un resultado integro siendo este reflejado en el cambio de mentalidad de los estudiantes con respecto al entorno que los rodea.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de factibilidad para la implementación de un manual de manejo interal de tratamiento de aguas residuales del camal Municipal en el cantón Santa Lucía provincia del Guayas(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2014) Mora Rugel, Teresa Marilyn; Beltrán Yagual, Miguel Angel; Valencia González, Luis
- ÍtemAcceso AbiertoFactores que determinan la no participación de las mujeres en la vida organizativa de la comunidad Buena Vista, parroquia Puná, cantón Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2014) Chávez Loor, Dilia Mercedes; Pivaque Conforme, Wendy Patricia; Valencia González, LuisLa presente tesis ha sido desarrollada en la comunidad de Buena Vista, ubicada en la Parroquia Puná, cantón Guayaquil, En esta comunidad existe una Asociación de comerciantes de cangrejos, donde los miembros son solo hombres y son ellos quienes tienen mayor participación en todas las actividades que se realizan no solo en la organización sino en la comunidad en general, las mujeres han sido relegadas a cumplir únicamente con las labores del hogar, sin tener participación alguna en dicha organización. Para efecto de este estudio se utilizaron los métodos Científico, Inductivo- Deductivo, Empírico- Analítico e Interrogativo, además nos apoyamos en la Investigación Exploratoria, de campo y Científica. Se realizó una encuesta con preguntas cerradas a hombres y mujeres de la comunidad lo que nos ayudó recolectar la información necesaria para sustentar nuestra investigación. Como resultado se pudo concluir que las mujeres de la comunidad tienen temor de enfrentar nuevos retos, tienen un nivel bajo de autoestima, relacionado al bajo nivel de estudio que tienen, al poco conocimiento que tienen de los asuntos de la organización y a dejar de lado los asuntos del hogar. Se ha desarrollado un programa de capacitaciones y talleres orientados a ayudar a resolver la problemática que viven las mujeres esta población. Se lograron cumplir con 20 horas de capacitaciones y talleres dentro de la comunidad, logrando alcanzar los objetivos planteados, y de esta manera ellas puedan ser valoradas y aceptadas dentro de la comunidad como un ser incluyente en todos los ámbitos de su comunidad
- ÍtemAcceso AbiertoFundamentos para la aplicación de la norma iso 26000 de responsabilidad social en sectores vulnerables de una empacadora de productos del mar(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2014) Monard Dávalos, Letty Lucía; Galarza Carvache, JoséEn los actuales momentos en que vivimos en un mundo globalizado, hablar de responsabilidad social es de vital para todas las actividades productivas porque nos garantiza que cada una de las organizaciones trabajará responsablemente en el ámbito económico, social y medioambiental. La responsabilidad social incide en éxito de todo negocio, por lo cual se ha convertido en un proceso ampliamente reconocido para las empresas en este siglo. Las empresas ecuatorianas se encuentran en una etapa de transición en cuanto el rol que desempeñan dentro de la sociedad, han pasado de prácticas de ayuda social a trabajar con responsabilidad social empresarial, es decir, aplicando la Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social. La Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social ha sido diseñada para ser aplicada en todo tipo de organizaciones públicas y privadas, en países industrializados y en desarrollo, como en las economías en transición. Mediante este manual o guía se conseguirá promover que todas las comunidades que viven en sectores vulnerables conozcan de cerca dicha norma y puedan participar activamente junto a las empresas de su entorno para proteger el desarrollo sostenible.
- ÍtemAcceso AbiertoImportancia de la conciencia ambiental en el aprendizaje de ciencias naturales(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2018) Méndez Quiñonez, María Anita; Orellana Parrales, Cristina Jessenia; Yambay Herrera, MarcoEs importante que desde las entidades educativas se logre estimular en los estudiantes valores que les lleve a responsabilizarse y desarrollar su conciencia ecológica que les permita cuidar a la naturaleza. Por ello dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje se ha determinado la necesidad de lograr disminuir los problemas relacionados con el mal cuidado del entorno, estudiantes que en las clases de Ciencias Naturales no aprenden a cuidar la naturaleza y logra fortalecer en ellos sus conocimientos cobre la manera de conserva todo lo que le rodea. Es necesario que en el aprendizaje de las Ciencias Naturales en los en los estudiantes de primero de Bachillerato de la Unidad Educativa "Provincia de los Ríos" ubicada en el Distrito IV, Parroquia Febres Cordero, Cantón Guayaquil, Provincia del Guayas, período lectivo 2016-2017, el mismo que se realizara a través del diseño de una guía didáctica. Es importante que se aplique una guía didáctica que les permita fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales, por ello se plantea la necesidad de aplicar una guía didáctica que les permita afianzar los procesos de enseñanza aprendizaje en beneficio del cuidado del medio ambiente
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia de la inteligencia emocional durante el aprendizaje significativo en la asignatura de entorno natural y social(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2019) Ayoví Torres, Gregory Orlando; Quiroz Paris Moreno, NelsonEl presente trabajo investigativo está enfocado a la implementación del aprendizaje de la inteligencia emocional, con la propuesta del diseño de una guía metodológica con criterio de desempeño. Este trabajo investigativo se elaboró con el fin de mejorar el aprendizaje de las ciencias naturales, para realizarlo se utilizaron técnicas estadísticas e investigación de campo. La metodología de la información fue el reunir información, observación y encuestas junto con análisis de las mismas, obteniéndose así datos muy importantes para llevar a cabo la misma ya que se demostró que si existía una problemática. Se realizó una investigación de campo ya que fue necesario asistir al plantel educativo para por medio de observar se evidencie de mejor forma la problemática y llevar a cabo las respectivas encuestas. Los resultados fueron tabulados en tablas y gráficos estadísticos, los cuáles nos permiten recomendar de mejor forma y concluir de manera más clara, para que así los beneficiarios logren percibir una mejora en su ambiente escolar
- ÍtemAcceso AbiertoLevantamiento de información, diagnóstico y evaluación del proceso de saneamiento ambiental en la escuela Clara León de Posligua(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2014) Andrews Vite, Rebeca Leonor; Angulo Vera, Luisa Esmelida; Sarmiento Chuqui, RubénEl proyecto de esta investigación fue diseñado, para comprobar la necesidad de implementar prácticas de Saneamiento Ambiental encaminadas a mejorar la salud de los escolares, siendo el lavado de manos, una propuesta alternativa para reducir el incremento de parásitos y la falta de saneamiento ambiental que es una de las causas de enfermedades en el área suburbana donde se carece de servicios básicos, y como es el caso del sector de Monte Sinaí en el que se encuentra ubicada la escuela Clara León de Posligua, donde se propone incrementar el conocimiento en esta práctica pero de manera formal con una metodología orientada a satisfacer las necesidades sociales, pedagógicas y de salud de la población educativa, pero en especial de los niños y niñas de tercero y cuarto año de educación básica. La fundamentación teórica está sustentada en el currículo, la formación de la salud estudiantil. La fundamentación legal está en la Constitución, y la Ley de Educación y sus Reglamentos respectivos. Este trabajo se identifica con la modalidad del proyecto de desarrollo ambiental, se apoya en la investigación bibliográfica y se acudió a las técnicas heurísticas, en la investigación de campo se aplicó la observación estructurada, la entrevista con una guía estructurada y estandarizada y las encuestas a través de un cuestionario estandarizado y estructurado, dirigido a la población de 40 estudiantes y 14 padres de familia. El manejo y la tabulación y organización de los datos se realiza mediante la utilización de un paquete informático Excel. El contenido de la propuesta consta de: el diagnóstico, la fundamentación teórica, las actividades, los recursos y la evaluación. Los beneficiarios de esta investigación son los componentes de la triada educativa
- ÍtemAcceso AbiertoMejoramiento de áreas verdes y su influencia en la calidad del entorno estudiantil a nivel de bachillerato(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2019) Pauta Porras, Valentín; Quimba Verdesoto, FaustoEl presente trabajo se describió con el fin de mejorar la calidad de entorno, que es de interés en la mayoría de colegios en Guayaquil, lo que incide en el rendimiento académico del educando y se logró proporcionar a los directivos docentes y padres de familia una guía para cultivos de huertos urbanos de ciclo corto que podrá ser implementada en los estudiantes a nivel de bachillerato buscando mejorar la cultura ambiental fomentando el interés en el cuidado de áreas verdes y a su vez optimizando el desempeño académico a través de actividades grupales que se plantean en el Proyecto TINI, en el trascurso de la investigación se observó el interés de los estudiantes y la mejora en su desempeño. Los cursos de Bachillerato General Unificado Octavo y Noveno Año de la Unidad Educativa República de Francia se integraron durante el desarrollo del Proyecto TINI que se combinó con las actividades de la Guía de Huertos Urbanos durante el proceso de investigación junto a los padres de familia, quienes velaran por el cuidado del área verde implementada en la institución. La propuesta de la guía de huertos urbanos se considera factible por el aporte de valores en conciencia ambiental, así como de conocimientos necesarios para el mejoramiento de la calidad paisajística del entorno y el desarrollo de actitudes favorables por parte de los estudiantes hacia el entorno, planteándose acciones dentro del aula de clases
- ÍtemAcceso AbiertoLa metodología holística en el aprendizaje de ciencias naturales en la unidad educativa fiscal República de Francia, ubicada en el cantón Guayaquil(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2018) Sánchez Almea, Marjorie Nelly; Yambay Herrera, MarcoEl problema objetivo de la investigación se presenta por la necesidad que tienen los estudiantes de la Unidad Educativa República de Francia del cantón Guayaquil provincia del Guayas para mejorar los resultados académicos en la asignatura de Ciencias naturales en el estudio del Reino Fungi. En tal razón se ha diseñado una Guía Didáctica Experimental para el estudio de la asignatura de Ciencias naturales, misma que facilitará los procesos de aprendizaje en los estudiantes de la institución educativa en mención. Este proyecto también promoverá el desarrollo de actividades integradoras para que los dicentes puedan desempeñar un papel significativo en la institución educativa y sociedad en la que se desenvuelve, fomentará la autonomía escolar ayudando a los estudiantes a desligarse de educación mecanicista incentivando la formación de una comunidad educativa independiente y capaz de resolver problemas. Para conseguir mejores resultados académicos, es imprescindible tener presente los factores pedagógicos concluyentes para potenciar las actividades del proceso educativo; puesto que la aplicación de una metodología adecuada es indiscutiblemente relevante para absorber la atención y el interés del conglomerado estudiantil, por tal motivo, la implementación de la metodología holística es una propuesta reformadora con múltiples beneficios para el colectivo pedagógico de la institución objeto de estudio, por lo tanto, dicentes y docentes estarán involucrados activamente en las mejorar académicas que serán resultado de la propuesta del presente proyecto.
- ÍtemAcceso AbiertoModelo de gestión en una escuela ecopedagógica comunitaria para el desarrollo de una cultura de educación ambiental en la escuela Fiscal Elisa Ayala González de Pascuales(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2014) Galarza Serrano, Adolfo Alexander; Montaño Aguirre, Wendy Mischelle; Galarza Carvache, JoséEl presente trabajo investigativo con el tema: Modelo de gestión en una escuela Ecopedagógica comunitaria para el desarrollo de una cultura de educación ambiental en la escuela fiscal "Elisa Ayala González" de Pascuales; mediante una guía didáctica de preservación y educación ambiental, ubicada en el km 15 ½ vía a Daule Parroquia Pascuales, en la provincia del Guayas, en la cual el problema se generó primeramente por la ubicación que ha tenido la escuela en tiempos pasados, a lado de un improvisado botadero de basura esto causo que los que vivían alrededor de la escuela reciclen la basura pero cuando empleaban el reciclaje no tenían el conocimiento de cómo clasificar la basura que a su vez dejaban desperdicios regados por todo el plantel ya que era la única entrada hacia el improvisado botadero, a esto cabe agregar que hubo una remodelación de la escuela pero se logra apreciar que todavía no hay una cultura ambiental. Es por esto que se propone el diseño de una guía Didáctica de preservación y educación ambiental, para lo cual se espera que tengan como resultado el progreso para resolver los numerosos problemas ambientales que tiene que enfrentar la escuela, se requiere un cambio de actitud hacia el ambiente ya que aquí se genera un alto grado de contaminación, y con esta guía se propone reducir la contaminación ambiental y mejorar la cultura de la preservación del medio ambiente tanto para los estudiantes, como docentes y la comunidad, el proyecto cuenta con una metodología aplicada a la investigación de campo con un tipo, descriptivo, teórico y práctico, lo cual hace más factible la investigación, se cuenta con la ayuda de las autoridades, docentes, representantes legales y estudiantes, además del presupuesto económico adecuado para concluir con éxito