Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación por browse.metadata.tutor "Aguilar Cedeño, María Bélgica"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoLa biblioteca como estrategia para mejorar el rendimiento académico(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Eugenio López, Miriam Yolanda; Nieto Salazar, Luz Esther; Aguilar Cedeño, María BélgicaLa Biblioteca Escolar debe convertirse en un factor fundamental en el éxito escolar, para formar parte de la vida del centro educativo, en el desarrollo de los contenidos curriculares. Para sacar el máximo rendimiento, además del servicio de lectura, préstamo y actividades tradicionales de animación, este proyecto propone la Biblioteca Escolar como un recurso de aprendizaje en todas las áreas curriculares y en la atención individualizada a los estudiantes. La biblioteca se concibe como una herramienta fundamental en los procesos de enseñanza, que se desarrollan en los centros educativos, un recurso educativo necesario para el trabajo de docentes y estudiantes. En este contexto, la biblioteca no constituye un objetivo en sí misma, sino que se entiende como un instrumento al servicio de la educación, que se debe experimentar desde la escuela, es una labor de cooperación entre el docente y el bibliotecario. Una de sus funciones específicas es la formación de los estudiantes en las tareas escolares como base del conocimeinto. Para que la biblioteca ayude al éxito escolar debe estar integrada en el Proyecto Curricular, atendida por personal adecuado. En el ámbito educativo, la biblioteca permite al presonal bibliotecario colaborar en las tareas pedagógicas, aumentando la motivación hacia la investigación y la búsqueda de la información. Así pues, la biblioteca escolar debe facilitar el libre acceso a las fuentes de información, propiciar la igualdad de oportunidades de todos los estudiantes, con independencia de su condición social y cultural. Logrando en gran manera formar y desarrollar la personalidad del niño, futuro hombre del mañana.
- ÍtemAcceso AbiertoLa reorganización de la Biblioteca "Sr. José Payeze Miller" de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2010) Marín López, Dolores; España Medina, José; Aguilar Cedeño, María BélgicaEste proyecto tiene como objetivo diseñar una guía para mantener el acervo bibliográfico automatizado y organizado, lo que constituye un recurso indispensable para toda institución pública o privada, este mecanismo favorecerá en el desarrollo y crecimiento de las instituciones. Llevar a efecto la organización de la música mediante la implementación de estrategias que son fundamentales para la organización de los documentos, este elemento bien utilizado constituye la base para la formación de verdaderos centros de información. Frente a la dificultad que se presenta en el manejo de la información, la aplicación de las estrategias de organización en el acervo de la biblioteca de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil “Sr. José Payeze Miller”, éstas nos facilitan la organización de la documentación para la posterior difusión de la información solicitada por los usuarios. La biblioteca de esta prestigiosa institución es indispensable porque en él reposan partituras y música inédita de nuestro país y región, que le sirven de mucha utilidad a los estudiantes para dar testimonio de su actuar musical. La elaboración de esta guía en la organización de la biblioteca permitirá localizar la música de manera inmediata y organizada, se accederá a proporcionar información especializada según lo indica las leyes vigentes y el buen vivir, razón por la cual ésta deberá estar al servicio del público que la requiera y mantener una página web.La automatización del fondo bibliográfico de manera organizada, se convierte en servicio y comunicación con la sociedad. En acceso a la información pública es un mandato constitucional establecido, esto requiere una misión social e investigativa para los estudiantes que buscan fijar sus metas.
- ÍtemAcceso AbiertoEl rol del bibliotecario en el uso de las nuevas tecnologías de información(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2010) Pincay Cañarte, Ana Alida; Aguilar Cedeño, María BélgicaLa modernización de la educación demanda cada día mejorar los niveles de atención a los usuarios. En las universidades la atención al estudiante es un ente predominante para brindar servicios de calidad, las bibliotecas universitarias son estructuras de apoyo a la enseñanza superior. Hasta el Renacimiento, las bibliotecas poseían carácter puramente religioso en la actualidad han pasado por cambios graduales, la tecnología fue incorporada con el paso del tiempo, transformando significativamente los servicios prestados. Por lo expuesto anteriormente con la presente investigación se pretende implementar el Sistema de Estantería Abierta como servicio de calidad en la biblioteca para tener libre acceso al fondo bibliográfico que reposa en el banco de Información de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. La presente investigación se desarrollo en cinco capítulos, en el primero se plantea el problema, delimitación, formulación interrogantes objetivos y justificación. En el Segundo capítulo se desarrolla los antecedentes del estudio, fundamentación teórica, fundamentos epistemológicos, sociológicos, andragógicos, fundamento legal y definición de términos importantes; el tercer capítulo refiere el marco metodológico, en el cuarto encontraremos presupuesto y cronograma de actividades durante la investigación y en el quinto capítulo trataremos la propuesta Implementación del Sistema de Estantería abierta la cual se basa en el problema de acceso limitado que tienen los estudiantes a la información. Con esta propuesta se pretende agilitar el proceso investigativo dentro de la biblioteca.
- ÍtemAcceso AbiertoLa televisión como recurso didáctico audiovisual.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2011) Nicola Olvera, Esther Noemí; Aguilar Cedeño, María Bélgicanuestra ciudad se ha venido dando un retroceso en el ámbito educativo porque el Sistema Educativo actual no aporta cambios en la calidad de enseñanza, la educación es muy verbalista, poco participativa y reflexiva. Existe poco interés en la adquisición de recursos tecnológicos como son las audiovisuales de parte de los directivos y padres de familia. El desarrollo tecnológico y científico en los tiempos actuales, plantea las ventajas de los recursos audiovisuales que traen consigo el progreso y el conocimiento que debe aprovechar el docente para educar según la época del desarrollo y conquistas logradas por la humanidad. Para obtener una nueva dimensión conceptual y metodológica, debe utilizarse todos los recursos: humanos, tecnológicos y físicos con objetivos específicos. A través de la guía didáctica se capacitará al estudiante a través de clases más dinámicas y creativas, buscando involucrar alumno-maestro y directivos logrando los siguientes beneficios: Convertir la clase en un taller donde se aprende haciendo. Propiciar el intercambio y el trabajo en equipo, donde cada miembro del grupo aporta al proceso de aprendizaje potenciando así el desarrollo de habilidades comunicativas. Tener clases más dinámicas y creativas. Elevar el rendimiento académico y disminuir la deserción escolar. La propuesta se lleva a cabo a través de la observación, el cuestionario, la entrevista y la encuesta de los directivos, docentes, padres de familia y educandos de la Escuela Fiscal Mixta Mélida Mariscal de Pozo para su análisis, y presentación, utilizando para ello los métodos: experimental y el inductivo deductivo. La propuesta ya se ha presentado antes, pero no como esta, porque se quiere lograr que los docentes no solo reciban un folleto sino que sean capacitados y se les haga un seguimiento del proceso que tengan. Se aplicara en el séptimo año de educación básica.